Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Maquillaje permanente
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 56-61 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 56-61 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
Maquillaje permanente
Visitas
11175
Ramon Boneta, Antonieta Garroteb
a Doctor en Farmacia.
b Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Definición, forma de aplicación y prevención de riesgos

La aplicación de pigmentos y tintes sobre el cuerpo humano se viene desarrollando desde tiempos remotos. Las connotaciones religiosas o mágicas o la demostración de fuerza y poder que primaban en las antiguas civilizaciones han ido evolucionando paralelamente al hombre, de forma que actualmente predominan los motivos meramente estéticos, de culto al cuerpo o incluso de diferenciación de distintos grupos culturales o ideológicos. Los autores abordan las características de este tipo de técnicas decorativas y su forma de aplicación y ofrecen una serie de consejos que el farmacéutico comunitario puede transmitir a los clientes de su farmacia interesados en estas técnicas.

Es innegable que durante los últimos decenios la cosmética decorativa en general ha tenido una gran expansión y una importante repercusión social. Esta situación puede encontrar una explicación lógica en la gran difusión que han tenido los medios de comunicación, la popularización del séptimo arte, de la moda, la profesionalización de muchos servicios, así como la integración de la mujer en la vida social y laboral, entre otros muchos motivos.

Por consiguiente, el ensalzamiento de la imagen personal, que ocupa un lugar destacado en la mayoría de estas actividades, ha impuesto cambios constantes a la denominada cosmética del color o decorativa. Su renovación, además de las pautas que fija la moda anualmente, se ha visto forzada por un intento de adaptación a las nuevas tecnologías, nuevos activos cosméticos y excipientes, nuevas corrientes estéticas y como punto destacado a un entorno legislativo cada vez más estricto.

La seguridad del usuario es el objetivo que debe prevalecer a la hora de establecer los requisitos legales de este tipo de preparados, que tienen como finalidad principal el mejorar el aspecto de la persona y contribuir a que se sienta mejor consigo misma. Es por ello que garantizar la inocuidad en los artículos con fines exclusivamente estéticos debe primar ante otros parámetros de valoración.

Las nuevas corrientes estéticas que han ido arraigando con fuerza durante los últimos 5-10 años, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes, han introducido técnicas decorativas potencialmente peligrosas: tatuajes (tattoos), maquillajes permanentes y piercing son ejemplo de ello.

Forma de aplicación

Las técnicas de dermopigmentación (tatuaje y maquillaje permanente) consisten en la introducción de pigmentos de distintos tonos bajo la piel. Para ello se requieren pequeñas y finas agujas conectadas a un dermógrafo, que transmite movimientos de vaivén que facilitan la microimplantación del pigmento a una profundidad máxima de 0,8-1,6 mm. Suelen utilizarse cabezales que incorporan un número variable de agujas (1, 3, 5, 8) en función del tipo y tamaño de trabajo que se tendrá que realizar. Dada la invasividad de la técnica, hay un requisito previo a la realización de la dermopigmentación: la realización de una cuidada y minuciosa desinfección de la zona de trabajo mediante una solución antiséptica de uso tópico.

Adicionalmente, y con el fin de minimizar las molestias o sensaciones dolorosas propias del proceso, éste puede realizarse con anestesia local --de administración tópica o subcutánea--. En este supuesto será necesaria la intervención de un médico.

Histopatológicamente, la piel expuesta a un proceso de micropigmentación se ha descrito que pasa por 4 fases distintas: inflamación, cicatricial, epitelización y reparación.

Fase de inflamación

Se caracteriza por vasodilatación, presencia de exudado seroso, aumento de la migración de leucocitos y macrófagos por quimiotaxis y presencia de pigmento libre en epidermis y dermis como consecuencia de los microtraumatismos ocasionados por las múltiples inserciones de las agujas para depositar el pigmento.

CONSEJOS DESDE LA FARMACIA

Información y prevención de riesgos

* Concienciar al usuario de la importancia de que recurra únicamente a centros que puedan avalar que tienen las garantías higiénicas preceptivas.

* Transmitir al usuario la importancia de que el técnico use material estéril y de un solo uso.

* Exponer que la formación técnica y artística del técnico es determinante en los resultados de estas técnicas decorativas.

* Informar al usuario de que los maquillajes permanentes o tatuajes permanentes requieren para su eliminación técnicas intensivas y complejas y que, además, pueden dar lugar a la formación de compuestos de cierta toxicidad.

* Informar de la posibilidad de que aparezcan reacciones alérgicas y de hipersensibilidad, riesgo que se incrementa si se emplean tintes y pigmentos no autorizados.

* Informar de los riesgos asociados a las técnicas de micropigmentación.

* Exponer la necesidad del consentimiento de los padres o del tutor legal cuando la técnica de micropigmentación o tatuaje desee realizarla un menor de edad.

* Informar de posibles interacciones con ciertas técnicas médicas de diagnóstico o incluso de la no idoneidad de realizar prácticas medicoquirúrgicas en zonas tatuadas (punciones lumbares, como por ejemplo la anestesia epidural, etc.).

Antes

* Verificar la idoneidad del centro y profesional que realizará la operación. Enfermedades víricas de transmisión sanguínea como la hepatitis C, B o la inmunodeficiencia humana, así como innumerables infecciones fúngicas y bacterianas pueden tener lugar si no se respetan un mínimo de condiciones higiénicas en el centro de aplicación.

* Limpieza y desinfección de la zona que se va a tratar.

* No ingerir bebidas alcohólicas ni medicamentos con actividad antiagregante plaquetaria (por ejemplo, ácido acetilsalicílico), anticoagulante ni vasodilatadora los días previos a la realización de la sesión.

* No tomar excitantes.

Precauciones que hay que adoptar antes y después de exponerse a una sesión de micropigmentación

Después

* Limpiar a diario (2 veces al día) mediante un jabón antiséptico la zona comprometida.

* No exponer la zona afectada al sol ni a rayos UVA, así como no realizar baños en el mar ni en piscinas hasta su total cicatrización.

* Mantener la zona seca, sin rascarla ni fregarla.

* Evitar el uso de cosméticos o preparados no exclusivos para tal fin.

* No eliminar la costra.

* Consultar al médico frente a la aparición de cualquier reacción anómala en la zona afectada o fiebre.

Fase cicatricial

Se inicia con la formación de una pequeña costra superficial, presencia de linfocitos, eosinófilos, células plasmáticas, células gigantes y macrófagos repletos de pigmento. Esta fase proporciona un aspecto falseado, más oscuro, de lo que mostrará realmente la pigmentación efectuada.

Fase de epitelización

La reparación de la epidermis se inicia, aproximadamente, a partir del décimo día tras la dermopigmentación. Se produce una redistribución de las partículas de pigmento, con la consiguiente eliminación de los gránulos depositados en las capas más superficiales por renovación celular.

Fase de reparación

Tiene lugar la total reparación de la dermis y epidermis y una estabilización del color.

Contraindicaciones

* Heridas o lesiones agudas y crónicas en la zona donde se va a realizar la micropigmentación: eccemas, psoriasis, herpes, verrugas, picadas de insectos, reacciones alérgicas, etc.

* Infecciones cutáneas.

* Lunares, manchas en la piel, angiomas engrosados, nevo, cloasma, etc.

* Pacientes inmunodeprimidos o VIH positivos.

* Pacientes expuestos a quimioterapia y radioterapia.

* Individuos con enfermedades sistémicas importantes.

* Embarazo.

* Predisposición a desarrollar queloides.

Tintes y pigmentos

Finalmente, es importante incidir en el hecho de que los pigmentos destinados para utilizarse en tatuajes y maquillajes permanentes deben satisfacer una serie de requerimientos que garanticen que la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente no van a presentar daños, por lo que será necesario que cada producto tenga una evaluación del riesgo basada en datos toxicológicos. Una Resolución del Consejo de Europa (Resolution ResAP(2003)2 on Tattos and Permanent Make-up) dicta una serie de recomendaciones, entre las que cabe destacar:

* Limitar la composición de los tintes para tatuajes, teniendo en cuenta una serie de listas negativas (sustancias carcinogénicas, mutagénicas y tóxicas para la reproducción pertenecientes a las categorías 1, 2 y 3 recogidas en la Directiva 67/548/CE, sustancias incluidas en los anexos II y IV de la Directiva 76/768/CE, anexos específicos de la citada resolución y conservantes). Estas medidas están encaminadas en todo momento a garantizar la inocuidad del compuesto y minimizar el riesgo de desarrollo de alergias e hipersensibilizaciones.

* Garantizar la esterilidad del producto hasta el momento de su aplicación; para ello, el tipo de envase es un parámetro crítico. El tamaño del envase deberá ser el adecuado para contener producto únicamente para una sola aplicación y un mismo consumidor.

* Los productos deberán estar acompañados de los datos necesarios para identificar al fabricante y al producto (descripción, composición, número de lote, fecha de caducidad, esterilidad), así como informar sobre las condiciones de uso y advertencias.

Todas estas medidas son especialmente importantes, ya que las técnicas de tatuaje o maquillaje permanente suponen, dado su forma de aplicación (implante intradérmico), una ruptura o alteración de las barreras naturales del organismo. Por ello, su aplicación y las instalaciones en las que deba practicarse deben reunir una serie de requisitos higiénicos concretos, legalmente establecidos. Los profesionales que los practican deben tener formación adecuada en las técnicas que tienen que realizar y muy especialmente una formación sanitaria elemental que garantice el buen uso del material y minimice el riesgo de infección o contagio.

Adicionalmente, el técnico deberá hacerse responsable de la idoneidad de los equipos y pigmentos que va a utilizar y de su esterilidad antes de su uso. Deberá informar al consumidor del potencial riesgo de contaminación microbiana y vírica mediante el uso de estas técnicas.

Como conclusión, a pesar de que lo anteriormente expuesto se centra en las características, objetivos y fundamentos de las técnicas de maquillaje permanente, las características básicas y los requerimientos que les sean de aplicación pueden hacerse extensivos a las técnicas de tatuaje, ya que prácticamente su diferenciación sólo radica en el área de aplicación (facial para maquillaje permanente y corporal para tatuajes).

Micropigmentación o maquillaje permanente

Puede definirse como la aplicación intradérmica de productos coloreados con finalidad estética, es decir, resaltar los contornos o expresiones faciales. Tal como se detalla en su definición, su fin último es meramente estético, pero ello no limita que el requerimiento principal de la implantación intradérmica de pigmentos se centre en poder garantizar su total inocuidad y seguridad.

Aunque la vertiente más conocida de la micropigmentación es la puramente estética, su utilización también se extiende al campo de la medicina estética, como técnica complementaria a la cirugía reparadora tras determinadas situaciones patológicas. Sus inicios con fines médicos se sitúan a mediados del siglo pasado; actualmente tenemos algún ejemplo de ello en la pigmentación de areolas mamarias tras mastectomías, corrección de ciertas cicatrices, demarcación de labio leporino, etc. En todos estos casos, las connotaciones del tratamiento son totalmente distintas a las puramente cosméticas y la consideración que se da tanto a los pigmentos como a los equipos para su realización entra dentro de la regulación de productos sanitarios.

La micropigmentación decorativa, comúnmente conocida como maquillaje permanente, está excluida de esta regulación y en el marco de la legislación española la normativa aplicable a los pigmentos utilizados para tal fin está recogida en las disposiciones legales que regulan los productos cosméticos. A pesar de ello, cabe mencionar que los micropigmentos destinados a implantarse por definición no pueden considerarse cosméticos, sino productos de estética, que requieren una evaluación específica para su utilización.

Dadas las características propias del producto, el maquillaje permanente no está posicionado como una alternativa a la cosmética decorativa tradicional de aplicación tópica, sino que busca ser un complemento más de ésta. Las técnicas de maquillaje permanente no suelen ser muy llamativas por ellas mismas, sino que buscan dar forma y color a ciertas partes del rostro (labios, cejas, ojos, etc.), disimular pequeñas imperfecciones o resaltar rasgos propios para aumentar el atractivo personal.

Por otro lado, su denominación «permanente» no es totalmente exacta, ya que la duración de esta técnica no puede se considerar que sea «para toda la vida», aunque su efecto es, sin duda, muy prolongado. Los pigmentos implantados presentan una serie de modificaciones con el paso del tiempo en función del tipo de piel, capacidad del organismo portador en absorberlos, tipo de pigmento utilizado, su forma de aplicación, etc., que determinarán la duración del maquillaje (2-4 años) y su degradación.

En labios

La micropigmentación decorativa de los labios tiene como principal objetivo resaltar esta parte del rostro femenino, especialmente llamativa y sensual. Tradicionalmente, los labios han sido y siguen siendo uno de los pilares en los que se ha asentado la cosmética decorativa tradicional. Las barras labiales y los perfiladores labiales han desempeñado un activo papel a lo largo de la historia, pero en las últimas décadas las técnicas de pigmentación permanente se han introducido con fuerza en distintos círculos de consumidores.

Corregir pequeñas imperfecciones, asimetrías, incrementar el contorno labial y aumentar ópticamente su volumen son algunos de sus objetivos en mujeres de cualquier edad. Por otro lado, en mujeres maduras, los labios se afinan y pierden color como consecuencia del paso de los años, por lo que las técnicas de coloración permanente permiten incrementar el tono de los labios y devolverles, visualmente, el tamaño perdido.

Este tipo de maquillaje no es exclusivo del sexo femenino, sino que también lo solicitan varones que desean corregir pérdidas de color tanto por la edad como por herpes.

En todos los casos debe recurrirse a un tono de color acorde con la piel y que resulte natural.

En ojos

Resaltar el contorno del ojo, ofrecer una mirada más expresiva, viva y profunda, así como simular un mayor volumen de las pestañas son los objetivos de los eye liner convencionales y de las técnicas de micropigmentación que se realizan en torno al ojo.

La delineación del ojo, ya sea en su párpado superior o inferior, se recomienda que siga la línea de las pestañas y que se realice mediante e empleo de tonos naturales (negro, marrones, grises, etc.).

En cejas

Hay una serie de puntos clave en el rostro que confieren expresividad y personalidad al individuo. Las cejas constituyen uno de esos elementos, por lo que desde tiempos remotos han sido uno de los protagonistas del visagismo. Las culturas orientales (china, japonesa, etc.) son claros representantes de la importancia que la estética daba a esa parte de la cara.

Actualmente, las tendencias que marca la moda dan lugar a que cíclicamente las cejas adopten distintas formas: cejas finas y arqueadas, cejas gruesas y pobladas, cejas alargadas, cortas, etc. El maquillaje permanente ofrece un amplio abanico de posibilidades en la modificación de su aspecto, aunque se recomienda, en la gran mayoría de los casos, mantener la naturalidad: tonos suaves y coloración armónica con el color del cabello, pestañas, tono de piel, formas no exageradas, densidad adecuada, etc. Las técnicas que se utilizan son dos: el sistema pelo a pelo, sin trazos grandes ni continuos, que evita el efecto de cejas pintadas, y la técnica de sombreado.

Ambas permiten un retoque permanente de la cejas con objeto de dar forma y acentuar su presencia, camuflar cejas poco pobladas o con cicatrices, hacerlas más alargadas o incluso llegan a facilitar el maquillaje diario a las personas, especialmente mujeres maduras con problemas de pulso o vista cansada, que requieren ayuda para ello.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos