Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm M. Jesús Rodríguez
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 17-21 (Enero 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 1.
Páginas 17-21 (Enero 2011)
Acceso a texto completo
M. Jesús Rodríguez
Visitas
2200
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

M. JESÚS RODRÍGUEZ

PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA COMUNITARIA (SEFAC)

El pasado mes de noviembre Valencia acogió el IV Congreso Nacional de FarmacéuticosComunitarios bajo el lema «Por una farmacia mejor, ¿nos movemos?». La presidenta de laSociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), M. Jesús Rodríguez Martínez, hahablado para Offarm de algunos de los temas que protagonizaron el programa científico de este encuentro y de los retos a los que se enfrentan actualmente los farmacéuticoscomunitarios. Asimismo, hace balance de sus dos años al frente de la SEFAC, anticipa algunosde los proyectos en los que está sumergida la organización y comenta las medidas adoptadaspor el Gobierno para contener el gasto público en medicamentos.

ENTREVISTA REALIZADA POR EUGENIA GARRIDO. FOTOGRAFÍAS: JORGE PARÍS.

LLEVA AL FRENTE DE LA SEFAC DESDE OCTUBRE DE 2008, ¿CÓMO VALORA ESTOS DOS AÑOS COMO PRESIDENTA DE ESTA ORGANIZACIÓN?

Han sido dos años realmente intensos,en los que nos ha tocado hacer lo que enotras circunstancias se podría haber hecho en cuatro, porque SEFAC es una sociedad aún joven, con mucho por hacer,y porque además nos ha tocado trabajaren una época muy delicada para la farmacia comunitaria española, en la quesería irresponsable que nos relajásemos,ya que nos estamos jugando nada menos que el futuro de la profesión. Peroa la vista de los resultados creo que estámereciendo la pena el esfuerzo, porquepodemos decir orgullosos que SEFAC yaempieza a tener su espacio en el panorama sanitario de este país.

ACCEDIÓ AL CARGO EN LAASAMBLEA CELEBRADA TRAS EL III CONGRESO NACIONAL DEFARMACÉUTICOS COMUNITARIOS,EN LA QUE SE APROBARONNUEVOS ESTATUTOS Y SE HABLÓ DE UNA REFUNDACIÓN DE LA SOCIEDAD, ¿SE PUEDEHABLAR DE UN ANTES Y UNDESPUÉS DE ESE CONGRESO?

La verdad es que la evolución ha superado nuestras propias expectativas. Sobre todo en lo que se refiere al reconocimiento por parte de la administraciónsanitaria tanto a nivel nacional comoautonómico, y de las demás instituciones farmacéuticas, sociedades científicas médicas, distribución, industria farmacéutica y medios de comunicación.

A nivel interno hemos hecho muchotrabajo del que no se ve, pero que es clave para consolidar los cimientos de cualquier sociedad, como desarrollar losestatutos. Y hemos asistido a la consolidación de nuestro sistema de delegaciones autonómicas integradas en unaúnica sociedad. Hoy tenemos 6 delegaciones a pleno funcionamiento, con fuerte presencia y actividad en sus zonas deinfluencia y, a la vez, con un claro sentimiento de unidad y de trabajo en equipo.Antes del final de la legislatura habremospuesto en marcha una o dos más.

También vamos creciendo en númerode asociados, desde los 780 de la asamblea de 2008 hasta los más de 1.400 actuales, y trabajamos con el reto de ser«2012 en 2012». Pero debemos seguirapretando el acelerador hasta llegar, almenos, al 10% de los farmacéuticos comunitarios españoles, que en general siguen sin ser conscientes de la enormeimportancia que puede tener su sociedad científica como interlocutor naturalcon las sociedades de otras profesionessanitarias y como motor del desarrolloasistencial de la farmacia. Todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos de otros ámbitos profesionales, pertenecen, además de a sus colegiosy/o sindicatos, a sus sociedades científicas, y es una pena que el farmacéuticocomunitario sea la única excepción.

«Lo que nos está ocurriendoo lo que nos pueda ocurrir enel futuro es y será, en esencia,responsabilidad nuestra»

ACTUALMENTE, ¿QUÉ OFRECE LA SEFAC A SUS SOCIOS?

Si hablamos de cosas tangibles, los servicios al socio van en constante aumento.El abanico incluye formación continuada, acceso a proyectos de investigación,publicaciones propias, acceso a gruposde trabajo, materiales útiles para la labor de educación para la salud, el servicio SEFAC Bioéticolegal, acceso a basesde datos y guías farmacoterapéuticas,etc. Además, en 2011 la gama de servicios se verá muy reforzada con el lanzamiento de la nueva plataforma de e-learning, las intranet de los grupos detrabajo, la microweb de nuestra revista Farmacéuticos Comunitarios y eldesarrollo de otros servicios de carácter científico que estamos perfilando enestos momentos. Pero para nosotros esmás importante lo «intangible»: la actividad institucional encaminada a queno haya ni un solo foro de decisión o deinterés para la farmacia comunitaria enel que no se escuche la voz científica delfarmacéutico comunitario, la comunicación, la defensa de los intereses profesionales o la difícil tarea de abonar elterreno para construir un futuro mejorpara el farmacéutico.

¿CÓMO ESTÁ ATENDIENDO SEFAC LA VERTIENTE CIENTÍFICADE LA PROFESIÓN?

La faceta científica de nuestra profesiónes nuestra principal razón de ser. Paraeste desarrollo científico tenemos, sobretodo, los grupos de trabajo, que es otrade las apuestas prioritarias de esta legislatura porque sabemos que son los motores de cualquier sociedad científica. Actualmente están en marcha los gruposde Nutrición, Digestivo, Dermatología,

Hipertensión arterial y riesgo vascular, yDiabetes, además del de Gestión de servicios profesionales. Los socios nos demandan grupos sobre temas variados ylos iremos desarrollando a corto y medioplazo. No queremos ir demasiado rápido, sino hacer las cosas bien.

RECIENTEMENTE HAN PUESTO EN MARCHA UN NOVEDOSOSERVICIO DE ASESORAMIENTO ENCUESTIONES DE BIOÉTICA. ¿DEDÓNDE SURGE LA IDEA DE ESTESERVICIO? ¿QUÉ TEMAS CENTRANLA PREOCUPACIÓN DE LOSFARMACÉUTICOS A ESTE RESPETO?

SEFAC Bioéticolegal es un proyecto quedejó encarrilado la junta directiva anterior y que nosotros hemos puesto definitivamente en marcha. La idea se fundamenta en la percepción de una realidady una necesidad. SEFAC Bioéticolegalestá diseñado para responder a esa necesidad del farmacéutico, y el número yla variedad de las consultas que se hanrecibido hasta la fecha nos confirmanque la cantidad de dudas que existen enesta materia es enorme y que, por tanto, este servicio que actualmente es gratuito para los socios gracias a la colaboración de la Fundación AstraZeneca esmuy necesario y muy útil.

LA SEFAC TAMBIÉN ESTÁCOMPROMETIDA CON ELDESARROLLO DE LA CARRERAPROFESIONAL PARA ELFARMACÉUTICO. ¿CUÁLES SON SUSAMBICIONES EN ESTE PROYECTO?

SEFAC sometió a debate durante elcongreso de Valencia una propuesta demodelo de carrera profesional elaborada por una comisión creada al efectopor la junta directiva de la Sociedad, yque tuvo una gran acogida por parte delos asistentes. La conclusión generalizada tras el debate es que es imprescindible desarrollar y debatir públicamente un modelo de carrera profesionalpara el farmacéutico comunitario quele permita ejercer su labor asistencialal paciente con la mayor calidad posibley que conlleve un reconocimiento acorde a sus méritos profesionales. También se convino en el congreso que laimplantación de un modelo de carreraprofesional como éste llevará consigonecesariamente un debate sobre otrosaspectos clave de la profesión, como elsistema retributivo o la especialidad enfarmacia comunitaria, entre otros. Enlas próximas semanas la comisión pulirá algunos flecos del documento con lasdistintas aportaciones recibidas tras supresentación y posteriormente se publicará la propuesta y se presentará alos colegios, empresariales y asociaciones profesionales con objeto de que elmodelo se pueda empezar a implantarlo antes posible.

¿CÓMO VALORA EL IMPACTO DELOS ÚLTIMOS REALES DECRETOS(4/2010 Y 8/2010) Y DEMÁSNORMATIVAS LEGALES DERECIENTE APLICACIÓN SOBRE LA FARMACIA COMUNITARIA?

Han hecho mucho daño. La universalidad del sistema sanitario es uno delos pilares básicos del estado del bienestar. Mantener esta auténtica redsanitaria y fomentar la calidad en laprestación farmacéutica tiene un coste. Ahorrar a costa de quien hace posible esta prestación tiene consecuencias que sin lugar a dudas dificultan eldesarrollo de servicios profesionalesde calidad, porque entorpecen desdela inversión en equipos que puedanprestar adecuadamente esos servicioshasta incluso la disponibilidad de losmedicamentos.

Eso sí, en esta profesión estamosacostumbrados a echar la culpa a la Administración, o a quien sea, de todos nuestros males. Y también tenemostendencia a encajar todos los golpes yaceptar todos los cambios sin hacer demasiada autocrítica y sin preguntarnossiquiera por qué han ocurrido o quépodríamos hacer para evitarlos. Desdeluego la Administración podría haberactuado de otra forma y está apretando quizá más de lo razonable cuandopodría implantar otro tipo de medidasmuy diferentes y seguramente más eficaces para garantizar la sostenibilidaddel sistema, pero no debemos engañarnos: lo que nos está ocurriendo o lo quenos pueda ocurrir en el futuro es y será,en esencia, responsabilidad nuestra.Por eso creo que debemos luchar aúnmás. En estos periodos es cuando seproducen los cambios y cuando se pueden aprovechar o no las oportunidadespara mejorar.

ASÍ LAS COSAS, ¿CÓMOQUEDARÁ LA ATENCIÓNFARMACÉUTICA (AF)?

En esencia, hoy los farmacéuticos comunitarios españoles tenemos antenosotros la disyuntiva de seguir unaderiva cortoplacista que nos lleve acompensar con la venta de cualquierproducto o servicio que pueda pasar por saludable la constante reducción de precios y márgenes por la dispensación de medicamentos, o bienpodemos apostar de una vez por todas por desarrollar un modelo de farmacia comprometida con el servicioal paciente, en el que el farmacéuticoasuma responsabilidades sobre el usoadecuado de los medicamentos y sobresu impacto en la salud de quienes lostoman. Por el primer camino ya sabemos, según la experiencia de otros muchos países, que se llega fácilmente a lavulgarización y a la pérdida de nuestraesencia como profesionales. Por el segundo, aunque sea más largo y complicado, estaremos dotando de sentido alfarmacéutico como profesional sanitario experto en medicamentos.

En AF se ha trabajado muchísimo encuanto a teoría, metodología e investigación, y no me cabe duda de que la implantación de servicios de AF en la farmacia comunitaria es el único futuropor el que merece la pena luchar, porque son estos servicios los únicos quenos diferencian de cualquier otro profesional. Pero creo que antes de convencer a la Administración para que nospague determinados servicios, o paraque valore lo mucho y bueno que ya hacemos y que podemos llegar a hacer porla salud del sistema y de los pacientes,tenemos que convencer a los farmacéuticos para que cambien su mentalidad y se conviertan en protagonistas delcambio. Éste es uno de los objetivos deSEFAC y lo intentaremos por todos losmedios.

«La implantación de servicios de AF en la farmacia comunitariaes el único futuro por el quemerece la pena luchar»

ESTOS FUERON ALGUNOS DE LOS TEMAS ABORDADOS ELPASADO MES DE NOVIEMBRE ENEL IV CONGRESO NACIONAL DEFARMACÉUTICOS COMUNITARIOS,¿QUÉ VALORACIÓN HACE DE ESTE ENCUENTRO?

El balance del congreso arroja algunascifras significativas, como los 420 congresistas, las 152 comunicaciones póster presentadas (el doble que hace dosaños); las 40 entidades colaboradoras,también el doble que en 2008; 14 expositores comerciales, 8 talleres acreditados, 14 ponencias divididas en dos mesas científicas, un debate profesional,dos conferencias magistrales y 8 premios por valor de 8.600 euros.

Todos estos datos evidencian el crecimiento exponencial de SEFAC en los dos últimos años y la consolidación deeste congreso como referencia y puntode encuentro de los profesionales de lafarmacia comunitaria. Estamos especialmente satisfechos, además, porqueal congreso ha sido un éxito a pesar deque vivimos la peor crisis económicaque se recuerda en la farmacia comunitaria española.

Pero para mí lo mejor del congresolo resumió perfectamente nuestro presidente honorífico, Francisco MartínezRomero, en una reflexión entre pasillos: no estaban allí «los de siempre»,sino un montón de gente desconocidahasta para él. Esto es un síntoma de queeso de que nos movemos por una farmacia mejor es mucho más que un lemapegadizo: de que SEFAC ha venido paraquedarse y va a tener mucho y buenoque decir en el futuro inmediato de lafarmacia comunitaria española a pocoque los farmacéuticos nos den su confianza y apoyo.

CONCLUSIONES DEL IV CONGRESO NACIONAL DE FARMACéUTICOS COMUNITARIOS

¿ La remuneración del farmacéutico debeevolucionar hacia el pago por servicioscognitivos de valor añadido y debe ir en buena medida ligada a resultados ensalud y ahorros económicos. la farmaciadebe evolucionar en esta dirección.

¿ El incumplimiento y la inercia terapéutica son dos problemas muy importantesque aumentan la morbimortalidad y por tanto los costes sanitarios. Una delas soluciones de estos dos problemaspasa por la colaboración entre profesionales sanitarios. la receta electrónicapodría ser una excelente herramientapara facilitar una comunicación médicofarmacéutico.

¿ Es imprescindible desarrollar y debatirpúblicamente un modelo de carrera profesional para el farmacéutico comunitarioque le permita ejercer su labor asistencialal paciente con la mayor calidad posibley que conlleve un reconocimiento acordea sus méritos profesionales.

¿ En la farmacia se pueden hacer cosassencillas o complicadas pero todas puedenser muy eficaces. Trabajamos con personasy una comunicación empática es esencial.

¿ Las enfermedades crónicas son laprincipal causa de ingreso, mortalidad e incapacidad y además el 50% de lospacientes crónicos no están bien controlados. En España es necesario desarrollar unmodelo de atención a pacientes crónicosen el que el farmacéutico debería ser unagente de salud integrado en el equipoasistencial del sistema sanitario.

¿CUÁL ES LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN CON LASOCIEDAD DE SEFAC Y POR QUÉ VÍAS SE ARTICULA?

Por varias vías. Por un lado, cultivamos el perfil de educador sanitario delfarmacéutico mediante las Recomendaciones SEFAC a la población quelanzamos mensualmente desde hacemás de dos años, dedicando cada entrega a un problema de salud crecienteo de consulta frecuente en la farmacia.Alrededor de esta campaña son cadavez más los medios de comunicaciónque nos van conociendo y teniendo encuenta como referente científico delfarmacéutico comunitario, y esto a suvez nos ayuda a que podamos transmitir a la sociedad el enorme potencialdel farmacéutico comunitario como elprofesional sanitario experto en medicamentos.

Por otro lado, tenemos una políticade comunicación basada en la agilidad,tratando de tener voz propia, a travésde los medios de comunicación tantogeneralistas como sanitarios y farmacéuticos, sobre todos los asuntos de relevancia científica o profesional en losque tengamos algo que aportar.

El tercer pilar de nuestra comunicación al exterior es nuestra web, en laque además de un espacio de acceso exclusivo para nuestros socios, cualquierusuario puede encontrar todas nuestrasopiniones, posicionamientos, proyectosy actividades en la sección noticias, quese actualiza diariamente.

Por último, pronto tendremos presencia en redes sociales, para llegar sobre todo a los farmacéuticos más jóvenes y a los estudiantes de últimoscursos, que son la cantera de la profesión.

Y, ¿CUÁL ES SU RELACIÓN CONOTRAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS?

En este camino tenemos aún muchoque avanzar, pero también podemosdecir orgullosos que hemos trabajadoya, y con excelentes resultados, con lasdos principales sociedades científicas demédicos de atención primaria (Semfyc ySemergen), con las que hemos firmadoya algunas publicaciones y documentosde consenso que han abierto una vía detrabajo conjunto y de confianza mutua que va a más. También hemos colaborado con la Sociedad Española de Salud Pública y Adminitración Sanitaria,y estamos empezando a estrechar lazoscon sociedades especializadas como laSociedad Española de Diabetes, la Sociedad Española de Hipertensión-LigaEspañola para la Lucha contra la Hipertensión Arterial, la Sociedad Españolade Contracepción, la Fundación Española de Patología Digestiva, la SociedadEspañola de Cardiología, etc.

En el ámbito farmacéutico, nos satisface señalar que mantenemos unasexcelentes relaciones con la FundaciónPharmaceutical Care y hemos trabajado también con la Sociedad Españolade Farmacéuticos de Atención Primariay la Sociedad Española de Farmacéuticos Hospitalarios.

«Tenemos que convencer a losfarmacéuticos para que cambiensu mentalidad y se conviertanen protagonistas del cambio»

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

M. Jesús Rodríguez Martínez(1957), licenciada en Farmaciapor la Universidad Complutense de Madrid (1982), y Másteren Atención Farmacéutica (AF)por la Universidad de valencia(1999) y en Prevención y Tratamiento del Tabaquismo porla Universidad de Barcelona(2009), es desde octubre de2008 presidenta de la SEFAC.Anteriormente, ocupó el cargode presidenta de Facor-SEFACMadrid (2005-2008).

Actualmente, compagina estecargo con su ejercicio profesional como titular de oficina defarmacia en Madrid, y con susresponsabilidades como colaboradora de Prácticas Tuteladasde la Facultad de Farmacia dela Universidad Complutense deMadrid, actividad que desempeña desde 1994. Es tambiéncolaboradora de la FundaciónPharmaceutical Care.

En 2002 recibió el PremioAnual del COF de Madrid porsu trabajo en el Taller de Atención Farmacéutica de esta organización colegial. M. JesúsRodríguez Martínez coordinóestá acción durante cinco ediciones.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos