Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Luís Rojas Marcos
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 22-25 (Noviembre 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 6.
Páginas 22-25 (Noviembre 2010)
Acceso a texto completo
Luís Rojas Marcos
Visitas
7221
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

«La clave del sueño es que es, en sí mismo, una expectativa: queremos dormir cuando, cuanto y como nosotros queramos, y esto no siempre puede ser así»





BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Nacido en Sevilla (1943), se trasladó a Nueva York en 1968 una vez licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla. Especializado en Psiquiatría, es también doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bilbao y en Ciencia Médicas por la Universidad del Estado de Nueva York.

En 1981, fue nombrado por el alcalde de Nueva York –Edward Koch– director de los Servicios Psiquiátricos de la red de hospitales públicos de la ciudad. En 1992, el entonces alcalde David Dinkins le nombró Comissioner of Mental Health (máximo responsable de los servicios municipales de salud mental, alcohol y drogas) y ya en 1995, Rudolph Giuliani, le eligió para el cargo de presidente ejecutivo del Sistema de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York.

Actualmente, es profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, miembro del Consejo de Medicina del Estado de Nueva York y del Consejo para Educación en Cuidados Paliativos, de la Academia Americana de Medicina Paliativa y de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Luís Rojas Marcos

Psiquiatra

Un tercio de la población española sufre insomnio en algún momento de su vida, de ahí lanecesidad de explorar mejor este trastorno del sueño y personalizar la atención a quien lopadece, porque hay tantos insomnios como personas afectadas. Precisamente para celebrarla segunda década de vida de su conocido inductor del sueño Dormidina, Laboratorios Esteveorganizó recientemente en Barcelona una conferencia titulada «Insomnio en 360 grados»,que tuvo como ponente estrella al prestigioso psiquiatra Luis Rojas Marcos. OFFARM tuvo elprivilegio de conversar con él y recabar sus opiniones sobre este y otros temas relacionadoscon la salud psíquica y emocional.

ENTREVISTA REALIZADA POR MÓNICA REBOLLO. FOTOGRAFÍAS: GONZALO CÁCERES.

DR. ROJAS MARCOS, TODOSQUEREMOS DORMIR BIEN, PERO ¿CÓMO DEBEMOS IRNOS A LA CAMA PARAASEGURARNOS UNA NOCHE DE DESCANSO?

Precisamente la clave del sueño es quees, en sí mismo, una expectativa: queremos dormir cuando, cuanto y comonosotros queramos, y esto no siemprepuede ser así. A menudo oímos a gente que dice «yo debería dormir más»,«me faltan horas de sueño», «no duermo las horas que debería», pero real-mente no es fácil saber exactamentecuántas horas de descanso nos son necesarias para un buen funcionamientoal día siguiente. Esto depende de muchos factores y es algo muy personal.Lo que sí está claro es que la propiaansia de dormir más y mejor, la convicción de no descansar lo suficiente desde hace tiempo, nos va creandopreocupación e incluso ansiedad, loque a su vez dificulta más el advenimiento de un sueño de calidad.

Evidentemente, hay una serie de medidas, lo que conocemos como «higienedel sueño», que son de sentido comúnpero no por ello menos importantes:no cenar copiosamente o justo antes deacostarse, no hacer actividades excitantes (estímulos que pueden parecernosde lo más normal como ver una película o un programa de televisión, navegar por internet o leer una novela de aventuras no son lo más adecuado paraempezar bien el descanso). Una mediahora antes, por lo menos, hay que intentar relajarse.

Con las sustancias excitantes comoel café o la nicotina ya sabemos lo quepasa. Beberse un whisky o una cervezatampoco es aconsejable, porque el alcohol, que al principio actúa como relajante, al cabo de tres horas nos harádespertar y dificultará nuestro sueño(nos puede provocar un insomnio «derebote»). Por no hablar de la utilizaciónde la cama como escenario de discusiones o peleas con la pareja, nada aconsejables para iniciar el sueño...

«La «pastilla del por si acaso» les está saliendo muy cara a las sociedadesdesarrolladas y a sus servicios de salud»

NO OBSTANTE, PARA LASPERSONAS QUE LLEVAN UN RITMO DE VIDA INTENSO, CON OBLIGACIONES LABORALES,FAMILIARES Y DE OTRO TIPO QUE LES GENERAN MUCHOESTRÉS O PREOCUPACIONES NO ES FÁCIL LLEGAR A LA CAMA CON EL CEREBRO FRESCO YDISPUESTO A LA RELAJACIÓN...

En efecto, el momento de acostarse es,a menudo y por desgracia para muchagente, el único momento del día en elque podemos pararnos un poco a estarcon nosotros mismos y reflexionar sobre nuestros problemas, experienciaso preocupaciones. No debería ser así,tendríamos que disponer de otros momentos, porque esta costumbre no favorece una buena conciliación del sueño y una buena calidad del descanso.La cama debe usarse para descansary «desconectar», para mantener relaciones sexuales y nada más, en ningúncaso para «reconectar» con los problemas del día y volver a cargar nuestro cerebro de tensiones.

Evidentemente esto no esfácil, pero tenemos que intentarlo. Por eso es bueno aprender a conocernos bien, conocer nuestro ritmo personal,saber qué es lo que nosrelaja, porque es cierto que el cerebro no es una máquina que podamos «encender» y «apagar» a nuestro antojo.

¿Y SI, PESE A TODO, NO SECONSIGUE DESCONECTAR YCONCILIAR EL SUEÑO?

Los profesionales de la salud debemosinsistir mucho en lo necesario de instaurar una buena higiene del sueño yhacer todo lo posible por encontrar larelajación previa a su inicio. Si aplicando estas pautas estrictamente nose soluciona el problema y el paciente lleva dos o tres semanas sin dormiro durmiendo muy mal, su farmacéutico puede recomendarle medicamentos inductores del sueño que no tienenlas consecuencias de las benzodiacepinas, los opiáceos, etc. y que le puedenayudar a superar un insomnio ocasional, derivado de un momento de estréso preocupación concreto. Estos medicamentos pueden tomarse durante untiempo limitado. Si tampoco le dan resultado, lo aconsejable es consultar almédico para que, partiendo de una historia detallada y/o de las pruebas queprecise, diagnostique qué hay detrás deese insomnio.

No hay que olvidar que detrás del insomnio puede haber enfermedades orgánicascomo patologías reumáticas, musculares,articulares...; enfermedades endocrinas o metabólicas como problemas de tiroides;enfermedades respiratorias como el asma,digestivas como el reflujo gastroesofágico,neurológicas (Parkinson, Alzheimer, etc.).Los trastornos psquiátricos o emocionalesestán acompañados casi siempre de alteraciones del sueño.

HAY MUCHAS PERSONAS QUE NO SABEN DORMIR SINTOMARSE «UNA PASTILLITA».

Sí, claro, a algunas personas que sufreno han sufrido de insomnio les aterra pasar la noche en blanco (y el día que le sigue). El no dormir, en sí, no provoca lamuerte, pero todos sabemos que la privación de sueño es una tortura en todaregla. Estas personas se toman lapastilla «por si acaso».

Hablando de insomnio y demuchos otros trastornos o enfermedades, hay que decir que este «por si acaso» les está saliendomuy caro a nuestras sociedadesdesarrolladas y a sus servicios desalud, porque cada vez hay másgente que se toma medicamentos(hipnóticos, protectores gástricos,etc.) para prevenir problemas queno tienen por qué aparecer sistemáticamente. Hay un afán creciente de evitación de toda molestia.

Esto, sin duda, también está ligado a nuestro bajo nivel de tolerancia a la frustración. Los niñosque nacen hoy en nuestra sociedad tienen un nivel de expectativas para su vida muchísimo másalto que el de sus abuelos, portanto, tienen también muchas más probabilidades de experimentarfrustraciones. El dormir bien es, comodecíamos antes, una expectativa másde la vida moderna en las sociedadesavanzadas, que a veces puede versefrustrada.

PERO EL INSOMNIO QUE SE RELACIONA CON UNPROBLEMA EMOCIONAL O UNAPREOCUPACIÓN OCASIONAL ES ALGO NORMAL, UNAEXPERIENCIA VITAL COMÚN.

Está claro. Con el insomnio pasa comocon la tristeza. La tristeza ocasional, conun trasfondo como una enfermedad, lapérdida de un ser querido, un desencuentro con la pareja, etc. es algo totalmente normal y transitorio. Tampoco podemos pretender dormir siemprecomo un tronco todas las noches. Siempre he pensado que las personas que dicen que «duermen como un bebé» nunca tienen hijos. Los bebés, los niños, losadolescentes, los adultos y las personasmayores dormimos de forma diferente,tenemos necesidades distintas y ritmoscircadianos diversos. No podemos aspirar a tener un sueño perfecto siempre.

TAL VEZ ESTA DESAZÓN PORPASAR UNA BUENA NOCHE YTENER NUESTRO DESCANSOBAJO CONTROL TENGA QUE VER CON EL ANSIA PORCONTROLAR NUESTRA VIDA Y NUESTRO FUTURO.

Así es, las personas en las sociedades desarrolladas nos pasamos eldía hablando del futuro, de las vacaciones que haremos dentro de tresmeses, de nuestra jubilación dentrode x años, de lo que harán nuestroshijos cuando se emancipen... Queremos diseñar nuestro porvenir,no dejarlo al azar. El hombre actual se lleva muy mal con la incertidumbre. Mi abuela sabía que de losmuchos hijos que tendría, algunoseguro moriría en el parto; de alguna forma contaba con ello, porqueen aquel entonces así era. La gentecontaba con la adversidad como unelemento presente en su vida normal de cada día. Hoy no la tenemostan en cuenta o queremos pensarque está lejos. Pero lo cierto es queestá ahí.

«El momento de acostarse es, para muchagente, el único del día que es posible dedicar a la reflexión, a pensar sobre losproblemas o las experiencias vividas en lajornada y eso no favorece precisamente larelajación necesaria antes del sueño»

PERO ES QUE PARA MUCHOSNUESTRA VIDA ACTUAL ESIMPENSABLE SIN UNA BUENADOSIS DE PLANIFICACIÓN YCONTROL. NO PODEMOS O NO QUEREMOS DEJAR NADA A LA IMPROVISACIÓN...

Sí, pero los epidemiólogos nos dicenque, estadísticamente, a cada personale va a tocar pasar tres tragedias en suvida. Eso es así. Si a usted de momento sólo le ha tocado una, piense que lequedan dos, o si no a alguien le tocaránmás de tres.

También es verdad que la idea o lasensación de indefensión, el pensarque no podemos hacer nada para superar los problemas o mejorar nuestravida, es terrible.

Un buen ejemplo de ello lo vivimostras los atentados del 11 S. Ante unaadversidad tan tremenda mucha gente se sentía desamparada: ¿qué iba apasar a partir de entonces, iba a quedar nuestro futuro en manos de grupos terroristas para siempre, ya notendríamos control sobre nuestras vidas?

Está demostrado científicamente quequienes ejercitan un estilo de vida explicativo optimista (algo que se aprende, aunque cuesta mucho) y no se limitan a hundirse en el desamparo o echarlas culpas de sus desgracias a un tercero están mejor preparados para afrontar la adversidad.

«Los epidemiólogos nos dicen que, estadísticamente, a cadapersona le toca pasar trestragedias en su vida»

DESDE ESTA PERSPECTIVA, ¿CUÁLES CONSIDERA USTED QUE SON LOS PRINCIPALES RETOS PARA LA ATENCIÓN A LA SALUD MENTAL EN LA PRÓXIMA DÉCADA?

Por una parte, tenemos enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, las adicciones, etc., cuyascausas conocemos bastante bien. Podemos tratarlas con fármacos y psicoterapia, pero tenemos que investigar para conocer más a fondo cómofuncionan esas capacidades naturales que ayudan al ser humano a sobrevivir, a superar la adversidad (loque llamamos resiliencia), y que están más presentes en unas personasque en otras.

El segundo reto es avanzar en el tratamiento de la depresión. Hoy por hoytenemos un tercio de pacientes condepresión que se curan por completo,otro tercio en los que la enfermedad secronifica pero está tratada, y otro tercio en los que no hay mejoría, no sabemos cómo curarlos. En esto hay quetrabajar.

Un tercer reto lo constituyen entidades como la ansiedad, los trastornos de pánico y obsesivo-compulsivos, que hacen sufrir mucho a muchaspersonas.

De todos modos, oyéndonos hablara los psiquiatras uno puede tener laimpresión de que los individuos conproblemas emocionales o mentales son legión y esto no es cierto. Enrealidad, la gente que está realmente mal, emocional o psicológicamente, es minoría. Yo a menudo pido alas personas que tengo a mi alrededorque puntúen del 0 al 10 cómo estánde satisfechos con su vida, y la media ronda el 7-7,5, lo cual está muybien. Y es que nuestro cerebro tiende a pensar bien de nosotros mismos,ya sea porque nos comparamos conquienes nos rodean o porque nos reafirmamos en todo lo que tenemos depositivo y gozamos de una buena autoestima.

Respuestas sobre....

EL AUTOCONOCIMIENTO

¿ES REALMENTE TAN DIFÍCIL COMO PARECE CONOCERSE BIEN A UNO MISMO?

En realidad no. En general, creo quetodos tenemos un conocimiento razonablemente profundo de nosotros mismos,aunque a veces, es verdad, nos «sorprendemos» al descubrir que teníamosfuerzas ocultas o capacidades que desconocíamos, sobre todo en momentosen los que nos toca afrontar desgracias ocalamidades.

Pero una de las claves del conocimiento es la información. Hay genteque piensa que lo sabe todo y otra quesiempre está buscando información. Informarse y hacerlo bien, desarrollarcriterios propios para seleccionar lainformación es hoy, en los tiempos de internet, algo esencial.

Tener buena información nos ayuda a tener la sensación de que controlamos mejor nuestra vida. No es necesario que esto siempre sea cierto al cienpor cien. La sensación es lo que cuenta.Como ya he dicho, la gente que se vecapaz de actuar, de tomar la iniciativa y agarrar las riendas de su vida, que nose siente desamparada ante el azar o eldestino, tiene más probabilidades desuperar la adversidad y afrontar mejorsu vida.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos