Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Loperamida y retención urinaria
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 167 (Mayo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 5.
Páginas 167 (Mayo 2002)
Acceso a texto completo
Loperamida y retención urinaria
Visitas
20670
Mª Estela Morenoa
a Servicio de Farmacia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Texto completo

La loperamida es un fármaco antidiarreico, análogo estructural de los opiáceos como la codeína o el difenoxilato, pero sin potencial de abuso. Es un agonista de los receptores mu opiáceos, que inhibe la secreción de acetilcolina y prostaglandinas, reduciendo el peristaltismo intestinal y aumentando la absorción de agua, al quedar retenido el bolo fecal en el intestino.

En España se puede encontrar comercializada como especialidad de dispensación bajo receta médica y también como especialidad farmacéutica publicitaria (EFP). Está indicada como tratamiento de los procesos diarreicos agudos y crónicos. La dosis habitual en pacientes mayores de 12 años es 2 mg tras cada deposición y como máximo 16 mg/día. En niños entre 5 y 12 años, la dosis máxima se reduce a 12 mg/día, y en niños entre 2 y 5 años la dosis oscila entre 80 y 240 µg/kg/día.

Recientemente, el sistema de farmacovigilancia holandés ha notificado tres casos de retención urinaria en pacientes en tratamiento con loperamida. En la base de datos del Centro Colaborador de la OMS para el Programa Internacional de Farmacovigilancia se han recogido 27 notificaciones de alteraciones miccionales asociadas al uso de loperamida, de los cuales 18 están descritas como retención urinaria. Estos trastornos desaparecieron al suspenderse el tratamiento con loperamida.

La edad parece ser un factor de riesgo asociado a la retención urinaria; los niños y los ancianos tienen un mayor riesgo de presentar como efecto adverso la retención urinaria. De las 27 notificaciones, 6 casos correspondieron a niños menores de 11 años y 8 casos a pacientes mayores de 60 años.

Otros pacientes de riesgo son aquellos con adenoma o hiperplasia prostática en los que la probabilidad de retención urinaria se ve potenciado por la propia patología del paciente. Estos pacientes deben ser remitidos al médico antes de su administración.

Al poderse dispensar la loperamida como EFG, el farmacéutico debe recordar al paciente la pauta habitual y las dosis máximas al dispensarla y remitir al paciente al médico si el fármaco no produce mejoría clínica en 2 días o si aparece fiebre.


Bibliografía general

Base de datos del medicamento. Disponible en: www.cof.es/ bot.

Dipiro JT. Pharmacist's drug handbook. Springhouse Corporation and American Society of Health System Pharmacists 2001:683-4.

Drug Evaluation Monograph of Loperamide. Drugdex (Information System). Englewood (Colorado, EE.UU.): Micromedex Inc.

Madurga M. Retención urinaria asociada al uso de loperamida. PAM 2001;25(249):1045-6.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos