Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Lisinato de ibuprofeno
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 156-157 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 156-157 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
Lisinato de ibuprofeno
Visitas
32132
Marián Carretero
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Lisinato de ibuprofeno es un AINE que consigue una concentración plasmática máxima más rápida y elevada que ibuprofeno base. Logra una analgesia eficaz, potente y rápida, con efectos secundarios casi inexistentes. Además, posee una potente actividad antipirética y antiinflamatoria. Es un fármaco de primera elección en el tratamiento de la inflamación y el dolor en el campo de la ginecología y la obstetricia.

Cuando existe una inflamación, se produce sensibilización de los nociceptores por acción de numerosas sustancias liberadas por la lesión tisular. Algunas activan directamente las terminaciones nerviosas y otras alteran el umbral del dolor. Entre las sustancias que disminuyen el umbral para la percepción del dolor se encuentran sustancias como los hidrogeniones, la serotonina y la bradicinina.

La presencia de hidrogeniones es causa de dolor cuando existe una inflamación, el pH del tejido es más ácido y se logra la despolarización de los nocireceptores y, con ello, la aparición de dolor.

La serotonina es producida por plaquetas y mastocitos tras la agresión tisular, y es capaz por sí misma de activar los nocireceptores mediante su despolarización vinculada a la apertura de los canales de iones sodio.

La bradicinina es una de las moléculas más potentes para inducir dolor, ya que, además de activar los nocireceptores, es capaz de provocar contracción en la fibra muscular lisa y estimular la síntesis de eicosanoides, sustancias con elevado poder de sensibilización nocireceptiva.

Los eicosanoides son ácidos grasos de 20 átomos de carbono derivados del metabolismo del ácido araquidónico bajo la acción de la fosfolipasa A2; se dividen en: prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos.

Las prostaglandinas son eicosanoides formados a partir del ácido araquidónico mediante la intervención de la ciclooxigenasa. Las más importantes son las prostaglandinas E2, D2 e I2; se puede inhibir su síntesis mediante la administración farmacológica de AINE, capaces de modificar la activación nocireceptiva.

Existen dos isoformas de ciclooxigenasa, denominadas ciclooxigenasa-1 (COX-1) y ciclooxigenasa-2 (COX-2). Ambas cumplen la función de metabolizar el ácido araquidónico para producir prostaglandinas. Pero, desde el punto de vista farmacológico y fisiopatológico, la importancia de las dos isoformas radica en que COX-1 participa en procesos fisiológicos y COX-2 sólo aparece cuando existe inflamación. En teoría, la inhibición selectiva del COX-2 sería eficaz para reducir los efectos colaterales y reacciones adversas de los fármacos inhibidores de la ciclooxigenasa inespecíficos.

AINE

Los antiinflamatorios no esteroides (AINE) son fármacos de naturaleza analgésica, antitérmica y antiinflamatoria que integran un grupo químicamente heterogéneo caracterizado por poseer diversos grados de actividad contra el dolor, la fiebre y la inflamación. Poseen la característica común de inhibir fundamentalmente la síntesis de prostaglandinas. Se les conoce como «no esteroides» porque no tienen estructura esteroide y porque históricamente sólo se conocían a los corticosteroides como fármacos para tratar la inflamación.

El efecto analgésico se produce intrínsecamente mediante la inhibición de la actividad de la ciclooxigenasa, enzima que convierte al ácido araquidónico en endoperóxidos cíclicos, que se transforman en prostaglandinas, prostaciclinas y tromboxanos.

Los AINE tienen una clara relación dosis/efecto, y logran su mejor actividad al doblar las dosis de administración habituales, pero con un efecto analgésico «techo». No provocan dependencia, poseen un amplio margen de seguridad y su efecto se ve potenciado cuando se produce asociación con otros analgésicos. La acción inhibitoria sobre la síntesis de tromboxanos en las plaquetas explica la actividad como antiagregante plaquetar de ciertos componentes del grupo AINE.

Los AINE se utilizan como tratamiento de primer paso del dolor, preferiblemente de origen no visceral, de intensidad leve o moderada, como dismenorrea, dolor postoperatorio, cefaleas y dolor osteomuscular.

Las características de la inflamación son las de cursar con dolor, calor, tumor y rubor. El tejido inflamado provoca algias, está más caliente e hinchado que cuando está sano y aparece enrojecido. Si tratamos la inflamación con un AINE, conseguiremos analgesia por efecto directo y también por efecto indirecto al mejorar la inflamación causante de dolor.

Lisinato de ibuprofeno

Lisinato de ibuprofeno es una molécula del grupo de los AINE que se caracteriza por ser una sal (lisinato) de un derivado arilpropiónico como es el ibuprofeno. Posee una potente actividad antipirética, antiinflamatoria y analgésica. La sal soluble mejora la solubilidad digestiva en comparación con el ibuprofeno y consigue una dispersión más homogénea sobre la superficie gástrica. Con ello se logra que la absorción sea muy rápida, completa y homogénea, así como un menor efecto lesivo sobre la mucosa gástrica.

Como excipiente del lisinato de ibuprofeno se utiliza betaciclodextrina, esencia de limón, sacarina sódica, ciclamato sódico, citrato sódico y sacarosa. La betaciclodextrina es una molécula «hospedadora» que, mediante técnica de inclusión molecular, proporciona un complejo de liberación individual del principio activo (lisinato de ibuprofeno). La betaciclodextrina es un hidrato de carbono que encapsula al principio activo molécula a molécula y, de este modo, se consigue una mayor absorción, con mejor biodisponibilidad y la casi desaparición de los efectos lesivos sobre la mucosa gástrica que caracterizan a los AINE.

Los AINE se presentan en forma de microcristales que contienen millones de moléculas del principio activo correspondiente. Estos microcristales resultan lesivos cuando alcanzan la mucosa gástrica. Con la técnica de inclusión molecular se evita este efecto, ya que los microcristales no tienen contacto directo con la mucosa gástrica.

Farmacocinética

El ibuprofeno es un producto derivado arilpropiónico que posee una vida media de eliminación de 2 horas. Se aconseja una administración cada 4-6 horas. La dosis que posee efecto analgésico se ha calculado en 400-600 mg por toma. Entre sus efectos indeseables destacan los gastrointestinales, que alcanzan hasta un 10% de los pacientes, aunque el ibuprofeno es el AINE que presenta menos toxicidad digestiva cuando no se administra a dosis máximas (2.400 mg/día). Se emplea para el tratamiento del dolor agudo leve y moderado y también en el dolor crónico.

En un estudio de biodisponibilidad se comparó la farmacocinética de ibuprofeno base con la misma dosificación que lisinato de ibuprofeno y los resultados fueron concluyentes:

­ Igual cantidad de fármaco absorbido.

­ Mayor concentración plasmática máxima de fármaco absorbido: lisinato.

­ Menor tiempo para alcanzar la concentración máxima: lisinato.

­ Igual vida media de eliminación.

El efecto terapéutico del lisinato de ibuprofeno se establece con una concentración plasmática de 10 (g/ml, alcanzándose la concentración plasmática eficaz a los 7 minutos de la toma en un 92% de los casos, y a los 15 minutos en un 100% de los casos. Con ibuprofeno base se necesitan casi 2 horas para alcanzar el 100%.

En conclusión, lisinato de ibuprofeno:

­ Posee mayor rapidez de acción que ibuprofeno.

­ Es más eficaz y posee una mayor efecto analgésico.

­ Su respuesta terapéutica es más homogénea y segura.

En diversos estudios comparativos con otros analgésicos y antiinflamatorios o esteroides se aprecia casi siempre la ventaja de lisinato de ibuprofeno por sus mínimos efectos secundarios y rapidez de acción.

Lisinato de ibuprofeno es un fármaco de primera elección en el tratamiento de la inflamación y el dolor en el campo de la ginecología y obstetricia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos