Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Liposomas (II). Aplicaciones cosméticas
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 169-172 (Marzo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 169-172 (Marzo 2003)
Acceso a texto completo
Liposomas (II). Aplicaciones cosméticas
Visitas
47853
María Torellóa, A. Viscasillasa, Alfonso del Pozoa
a Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Principales activos liposomados comercializados*
Tabla 1. Principales activos liposomados comercializados* (continuación)
Tabla 1. Principales activos liposomados comercializados* (continuación)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La correcta elaboración de liposomas es tecnológicamente difícil. Por ello, en la oficina de farmacia se recurre a preparados ya elaborados, generalmente suspensiones de principios activos incluidos en liposomas (no es posible prepararlos de manera reproducible en la oficina de farmacia o a pequeña escala).

A continuación, revisaremos las aplicaciones cosméticas de los liposomas.

Liposomas sin adición de sustancias activas

Función barrera

Se ha demostrado que los liposomas formados por una mezcla de ceramidas y fosfolípidos son capaces de reparar pieles con la barrera lipídica alterada1.

Formulaciones de uso tópico que contienen una combinación de esfingolípidos y ceramidas en forma liposomal se emplean para el tratamiento de pieles con problemas en la función barrera y alteraciones en el crecimiento y diferenciación celular2.

Hidratación de la piel

De por sí, los liposomas son sistemas capaces de aumentar la hidratación cutánea, ya que su composición (fosfolípidos, colesterol, ceramidas) está estrechamente relacionada con los lípidos intercorneocitarios responsables del estado hídrico de la piel.

En un estudio realizado sobre la influencia de los liposomas en el contenido hídrico de la piel se pone de manifiesto que este efecto depende de las características fisicoquímicas de los grupos polares de la bicapa fosfolipídica3:

­ Los fosfolípidos con elevada electronegatividad y/o los de tipo hidrofílico no alcanzan los resultados deseados.

­ Los fosfolípidos con elevado contenido en grupos zwitteriónicos y cantidad apropiada de fosfatidilcolinas de lecitina de soja aumentan la hidratación cutánea, con un máximo nivel a los 7 días.

Se ha demostrado también que la capacidad de hidratación de una misma formulación varía según la estructura de los liposomas que contiene4. Éstos son, asimismo, capaces de vehiculizar mezclas de componentes activos con una elevada capacidad hidratante, como agua, urea, glicoceramidas y ácido linoleico5.

Liposomas como vehículos transportadores de activos

Aplicados al cuero cabelludo

La afinidad de los liposomas por la vaina capilar, especialmente los multilamelares6, tiene un importante interés cosmético, ya que puede utilizarse como método de transferencia eficaz de tintes al interior del folículo piloso. También pueden ser adecuados para la vehiculación de activos en el tratamiento de trastornos asociados al folículo piloso, tales como alopecia o hirsutismo. Recientes estudios abren paso a la terapia génica aplicada al proceso del crecimiento capilar, utilizando moléculas de elevado peso molecular vehiculizadas en liposomas a través de penetración folicular7.

Los liposomas se emplean en formulaciones de productos capilares con minoxidil no sólo para incrementar la afinidad al folículo piloso, sino también para facilitar la disolución del activo.

Aunque los liposomas no pueden reemplazar los aditivos químicos tradicionales, se ha observado que al mezclar dispersiones liposomales con suavizantes de cabello tradicionales el efecto acondicionador aumenta8.

Vitaminas encapsuladas en liposomas

Dado que una de las principales causas del envejecimiento son los radicales libres, es de gran interés la vehiculización en liposomas de sustancias antirradicalarias, como vitamina E, betacarotenos, vitamina C, etc.

Además de mejorar la penetración a través de la piel, se ha demostrado que las vitaminas encapsuladas en liposomas son más estables y disminuyen su oxidación cuando se exponen a radiaciones UV.

Despigmentación

En un trabajo de Blume et al9 se presenta un producto despigmentante que contiene dos inhibidores de la tirosinasa, enzima relacionada con la síntesis de melanina. Estos activos (aloesina y arbutina) están encapsulados en forma de liposomas fosfolipídicos y estabilizados con palmitato de ascorbilo. En estudios in vivo se observa un efecto despigmentante a los 10 días.

Otros estudios presentan diferentes formulaciones despigmentantes encapsuladas en liposomas10. Los activos pueden ser vitamina C, derivados del ácido salicílico, ácido láctico, ácido kójico (inhibidor de las tirosinasas), etc. Cada tipo de liposoma se forma según el activo que encapsula y que finalmente debe liberar.

DHA encapsulada en liposomas

Menzel et al11 presentan una formulación autobronceadora que contiene dihidroxiacetona (DHA) encapsulada en liposomas fosfolipídicos y DHA no encapsulada, además de filtros solares, antioxidantes, estractos de caléndula, etc. El efecto autobronceador aparece después de un corto período, y permanece durante varios días después de la aplicación.

Perfumes liposomados

Dada su capacidad de liberación sostenida, los liposomas pueden ser útiles en la vehiculización de perfumes. Se controlan sus propiedades superficiales de manera que quedan adsorbidos en el lugar de aplicación y liberen de forma sostenida el perfume encapsulado.

En la tabla 1 se hace mención de los principales laboratorios fabricantes de activos cosméticos liposomados, con algunos de sus productos más representativos1

*En el estudio se ha intentado abarcar la totalidad del mercado del tipo de producto objeto de estudio, salvo posible error u omisión, en cualquier caso involuntario.

Bibliografía
[1]
Gehring W, Wenz J, Gloor M..
Influence of topically applied ceramide/phospholipid mixture on the barrier function of intact skin, atopic skin and experimentally induced barrier damage..
Int J Cosmet Sci, 19 (1997), pp. 143-56
[2]
Compositions comprising combinations of free sphingoid bases and ceramides, and uses thereof. PCT Int Appl WO 9929293 A1 Jun 1999:25.
[3]
Control of skin penetration by liposomes. Rewiew. Lecture at the Nattermann Phospholipid Workshop on Liposomes at Skin. Paris: 1990.
[4]
Martí E, Cemeli J, Del Pozo A..
Application of non invasive biophysical techniques for the determination of cutaneous hydration capacity of PML liposomes..
Cienc Pharm, 8 (1998), pp. 31-7
[5]
Liposomal composition for intense hydration treatment of skin. Laboratorio de Aplicaciones Farmacodinámicas, 1997.
[6]
Lieb LM, Ramachandran C, Egbaria K, Weiner N..
Topical delivery enhancement with multilamellar liposomes into pilosebaceus units: I. In vitro evaluation using fluorescent techniques with the hamster ear model..
J Invest Dermatol, (1992), pp. 99-108
[7]
Hoffman RM..
Topical liposome targeting of dyes, melanins, genes and proteins selectively to hair follicles..
J Drug Targeting, 5 (1998), pp. 67-74
[8]
Development of a liposomal formulation of hair care use. Department of Pharmaceutics, Biopharmaceutics and Biotechnology. Berlin. Future Strategies Drug Delivery Part. Syst Eur Workshop 1998:118-26.
[9]
Liposomal plant actives for skin lightening. SOFW J 1999;125(2/3):20-4.
[10]
Color Access, INC, EE.UU. Stabilized whitening compositions and method of preparing same. PCT Int Appl. WO 9936053 A1 22 Jul 1999;20.
[11]
Lancaster Group G. Germany. Cosmetic self-tanning agent having a sunscreen effect. PCT Int Appl WO 9725970 A1 24 Jul 1997;17.
[12]
Costa A, Valls I, Varrà..
Liposomas en cosmética..
Trabajo final del Máster en Dermofarmacia y Cosmetología,, (2000), pp. 108-15
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos