Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 47-50 (Mayo 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 3.
Páginas 47-50 (Mayo 2010)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
5559
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

ALMIRALL LANZA UN CAMPAMENTO ONLINE PARA COMBATIR LA CELULITIS

En el marco de su campaña promocional de la línea Thiomucase, Laboratorios Almirall presentó recientemente el Thiomucase Training Camp www. thiocamp.com, un campamento online para combatir la celulitis y la piel de naranja a través de un entrenamiento personalizado. El sitio web www.thio-camp.com se estructura en distintas secciones en las que, además de información y consejos sobre el tratamiento dermocosmético, se dan pautas sobre alimentación y entrenamiento físico. El sitio web también acogerá promociones para las usuarias de internet que se registren en este campamento virtual. El registro es gratuito.

Según explicó Yolanda Sanchis, gerente de producto de Almirall, «el campamento se basa en un plan de choque de 28 días estructurado en cuatro semanas. Durante ese periodo se hará un seguimiento de la evolución de cada participante, que contará con una serie de consejos prácticos en nutrición y ejercicios para conseguir sus objetivos».

Para ello, el campamento cuenta con una directora, que anima a las participantes; un entrenador personal, que propone objetivos físicos y una tabla de ejercicios para llevar a cabo durante la semana; y un nutricionista, encargado de proporcionar un plan semanal con recetas y consejos para una dieta saludable.

Además, las usuarias registradas tienen la opción de cumplimentar una evaluación semanal para ir conformando una gráfica de resultados. Esta gráfica le permitirá ver su evolución en el programa.


HEFAME PROMUEVE LA SALUD ENTRE SUS TRABAJADORES

Ayudar a prevenir el cáncer de colon es el objetivo del nuevo programa de promoción de la salud puesto en marcha por Hefame. Con su Campaña de Prevención del Cáncer de Colon, la distribuidora farmacéutica quiere concienciar a sus trabajadores de la importancia y ventajas de la detección temprana de esta enfermedad.

El Departamento de Recursos Humanos del Servicio de Prevención es el promotor de esta iniciativa que viene a sumarse a las puestas en marcha en 2009 para promover la salud de los trabajadores a través de la prevención de la Gripe A y la detección temprana del Glaucoma.

Actualmente, el cáncer colorrectal es una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, tanto en hombres como en mujeres. A ello hay que añadir que los estudios científicos han demostrado que un diagnóstico precoz contribuye a que las posibilidades de curación aumenten considerablemente.


NC FORMA A LOS FARMACÉUTICOS EN NUTRICIÓN DEPORTIVA

Más de medio centenar de farmacéuticos asistieron al curso organizado en Barcelona por NC, empresa especializada en la investigación al servicio de la nutrición, sobre nutrición deportiva.

El objetivo del curso era facilitar a los farmacéuticos herramientas de ayuda para asesorar a los aficionados al deporte que se acerquen a sus farmacias. Para ello, el curso se centró en ampliar el conocimiento de los asistentes en el ámbito de la nutrición deportiva. Entre los temas a tratar destacó la importancia del índice glucémico de los hidratos de carbono.

Las ponencias corrieron a cargo del director general de NC, Antonio J. González; y del doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y director de la cátedra Nutrición Center de la Universidad Europea de Madrid, Fernando Nacleiro.

NC desarrolló el pasado año la Línea Deporte y Salud, compuesta por cuatro productos específicos para las necesidades que genera la práctica deportiva, elaborados con materias naturales y carentes de anabolizantes u otros ingredientes dopantes o no saludables.

El catedrático Fernando Nacleiro dirigió la sesión.


LABORATORIOS ORDESA FOMENTA LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL ENTRE SUS EMPLEADAS

Ordesa ha puesto en marcha un programa de educación nutricional dirigido a las empleadas de la compañía que están embarazadas o acaban de ser madres. Según se explica desde el propio laboratorio, esta iniciativa tiene como objetivo concienciar a las mujeres de la importancia de mantener una correcta alimentación en el período de gestación y durante la lactancia, así como de los beneficios de ésta en el desarrollo del bebé.

El programa recomienda mantener una correcta conducta alimenticia basada en una buena hidratación, el consumo de abundantes frutas y verduras y la reducción del consumo de grasas saturadas, al tiempo que destierra tópicos fuertemente enraizados en la cultura popular, como que «durante el embarazo hay que comer por dos».

Este programa se suma a las distintas actuaciones de Ordesa en el marco de su política de apoyo a las madres. El 46,6% de su plantilla son mujeres y de éstas el 50% tiene hijos menores de edad.


ESTEVE Y FARMAMUNDI REFUERZAN SU COLABORACIÓN

Esteve y Farmacéuticos Mundi (Farmamundi) han firmado un nuevo convenio de colaboración. En el fondo de este acuerdo subyacen dos deseos compartidos: «ir más allá de la simple acción social o los donativos puntuales» y «fortalecer la colaboración futura entre ambas entidades a largo plazo», según explicaron la directora de Sostenibilidad de Esteve, Silvia Vernet, y el delegado en Cataluña de Farmamundi, Ricard Troiano, respectivamente.

Este acuerdo permitirá crear sinergias entre Esteve y Farmamundi, especialmente en lo que se refiere a la universalización del derecho a la salud y la mejora en el acceso a los medicamentos potenciando las acciones de ayuda humanitaria para atender las situaciones de emergencia entre la población más vulnerable de las áreas y países más necesitados del planeta.

Con este nuevo convenio, Farmamundi gestionará el material médico y de farmacia donado por Esteve, ya sea directamente o mediante instituciones o entidades, para hacerlo llegar a poblaciones en situación precaria, a las víctimas de catástrofes naturales y de situaciones de conflicto bélico, sin discriminación alguna por raza, sexo, religión, filosofía o ideología política.

La colaboración entre Esteve y Farmacéuticos Mundi comenzó en el año 2005. Como miembro del Fondo de Ayuda Humanitaria de Emergencias (FAHE), Esteve ha realizado diversas contribuciones a países afectados por desastres naturales mediante esta ONG.

Firma del convenio.


«QUE NO TE VACILE EL BACILO», CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA CISTITIS DE ZAMBON

Laboratorios Zambon lanza una nueva iniciativa para concienciar a las mujeres sobre la cistitis, con el fin de informar y ayudar a prevenirla. «Que no te vacile el bacilo» tiene como objetivos principales educar e informar ofreciendo datos para la detección y prevención de esta infección urinaria, que afecta a un alto porcentaje de mujeres -prácticamente el 40%- al menos una vez en su vida. En este marco, han puesto en marcha distintas acciones, incluyendo un plan online que ha combinado la producción de elementos audiovisuales, un e-game, acciones en sitios web afines a la población diana, así como la inserción de banners y participación en redes sociales, además de otros instrumentos de comunicación convencional.

Una de las herramientas más destacables creadas específicamente para esta campaña es la página web http://www.quenotevacilelacistitis.es/ en la que se puede encontrar información relacionada con la cistitis, datos sobre los falsos mitos de una forma innovadora, clara y divertida y en la que hasta se recogen experiencias y vivencias personales de mujeres que han sufrido esta infección. El sitio web también dispone de un anti-blog, espacio de libre expresión sobre la cistitis, con breves consejos útiles explicados en formato de posts.

Por otro lado, se ha creado un videoclip de la campaña, con una canción que recuerda una famosa melodía de los años 80, cuya letra explica el proceso de la cistitis y cómo prevenirla. Para verlo y escuchar la canción del bacilo, se puede entrar en YouTube (www.youtube. com/watch?v=CL5Buj1m8AM) o a través del sitio web mencionado.


BOEHRINGER INGELHEIM APUESTA POR LA FORMACIÓN DE SUS EMPLEADOS

Durante este año, Boehringer Ingelheim invertirá 1,8 millones de euros en la formación y el desarrollo de sus empelados. Esta actuación responde a la filosofía de la compañía farmacéutica del cuidado del clima laboral interno, la cultura del diálogo, el reconocimiento de sus empleados y el respeto por la diversidad como el primer paso en su afán por contribuir a mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad.

Según datos de Boehringer Ingelheim, en los últimos 5 años, la plantilla ha incorporado en España más de 400 puestos de trabajo, pasando de 1.266 empleados en 2004 a 1.696 empleados en 2009. Además, se trata de una plantilla fija y mayoritariamente joven, de entre 31 y 40 años, cuyo índice de fidelidad es elevado. Las encuestas revelan que un 80% de sus empleados recomendaría la empresa para trabajar y sólo el 0,94% la abandona voluntariamente.

Las principales líneas de actuación de la gestión de estos recursos se desarrollan atendiendo a: cuidado de la salud del empleado; clima laboral interno; respeto por la diversidad; conciliación de la vida laboral-familiar; desarrollo profesional basado en la cualificación profesional, competencia social, preferencias y disposición de sus empleados de acuerdo con las necesidades de la empresa, entre otros.

Sede de Boehringer Ingelheim en Barcelona.


NOVARTIS PRESENTA UN DECÁLOGO DE CUIDADO DE LA PIEL INFANTIL CON ECCEMA

Con el objetivo de proporcionar una adecuada información en el cuidado de la piel con eccema o dermatitis atópica, Novartis ha presentado Las aventuras de Eli, un decálogo dirigido a padres y niños acerca del eccema con consejos básicos sobre un cuidado eficaz de dicha patología. Además se ha elaborado una breve historia a partir de viñetas en las que la protagonista «Eli» y su madre siguen los consejos expuestos en el decálogo. A través de la historia la protagonista se acerca a los niños y a sus padres con la finalidad de que sigan sus consejos en relación con los cuidados especiales que requiere la piel afectada por la dermatitis atópica. El decálogo incluye las siguientes medidas:

1. Evitar que los niños se bañen con agua demasiado caliente y que el baño dure más de 10-20 minutos. Usar un gel limpiador suave y no usar esponjas.

2. Secar la piel del niño cuidadosamente con toallas de algodón y sin frotar.

3. Utilizar crema hidratante para la piel 2 veces al día, después del baño.

4. No utilizar ningún tipo de colonia para no afectar a su piel.

5. Vestir al niño con ropa de algodón, lino o hilo.

6. Ponerle calzado de piel/cuero en invierno y de tela en verano.

7. El niño debe utilizar calzado deportivo sólo cuando haga deporte.

8. Limpiarle y cortarle bien las uñas.

9. Ponerle siempre protección solar cuando se bañe al sol.

10. Aplicarle cada día la crema o el tratamiento contra el eccema.


LABORATORIOS STADA Y SEFAC PROMUEVEN LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN FARMACÉUTICA

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y laboratorios STADA han convocado la tercera edición de la beca STADA-SEFAC para la investigación en Atención Farmacéutica.

Con esta beca, dotada con 5.000 euros, ambas organizaciones quieren apoyar e impulsar el desarrollo de la farmacia asistencial en España con proyectos de investigación en atención farmacéutica. En esta edición, el tribunal valorará los temas de investigación orientados a la gestión y puesta en práctica de alguno de los servicios incluidos en atención farmacéutica.

En sus ediciones anteriores, la beca STADASEFAC ha financiado proyectos como la implantación de un sello de calidad certificador del servicio de atención farmacéutica o el pilotaje de un protocolo normalizado de trabajo para la dispensación de medicamentos. Este último está previsto que presente sus resultados y conclusiones durante el IV Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza SEFAC y que se celebrará en valencia el próximo noviembre. la concesión de la beca tendrá lugar en este encuentro.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 15 de septiembre de 2010. las bases y los detalles de la documentación se pueden consultar en www.stada.es y en www.sefac.org.


ALIANZA ENTRE ALMIRALL, ESTEVE, PALAU PHARMA Y PROTEOMIKA

Almirall, Esteve, Palau Pharma y Proteomika se han unido para realizar un proyecto de investigación común al que han denominado Neogenius. El objetivo de esta alianza es el descubrimiento y desarrollo de nuevos medicamentos en el tratamiento del dolor en pacientes con artrosis.

Las cuatro compañías farmacéuticas que participan en esta iniciativa tienen experiencia en el proceso de descubrimiento de medicamentos en general y, específicamente, de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) e inhibidores de la COX-2.

El proyecto neogenius capitalizará el trabajo previo realizado en el programa Genios Pharma, un Consorcio Estratégico Nacional en Investigación Técnica (CENIT) en el que, además de Almirall, Esteve y Palau Pharma, también participaron las compañías Crystax, Enanita y Galchimia.

Neogenius integrará y desarrollará este trabajo en un programa de investigación con dos subproyectos. Por una parte, el subproyecto Farma, donde se identificarán uno o más compuestos originales capaces de aportar un efecto analgésico mejorando la calidad de vida de los pacientes con artrosis. Y, por otra parte, en el subproyecto Biomarcadores, que identificará biomarcadores que permitan un mejor conocimiento de este tipo de pacientes y que, a corto/medio plazo, faciliten el diseño de herramientas de diagnóstico.

El proyecto en su conjunto tendrá una duración de 4 años y un presupuesto total de 15,4 millones de euros. Además, neogenius es uno de los 18 programas de investigación seleccionados para obtener una subvención del programa CENIT, concretamente de 7,6 millones de euros.


KERN PHARMA ESTRENA SITIO WEB

Kern Pharma, empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y uno de los líderes en producción de medicamentos genéricos, estrena nuevo sitio web, www.kernpharma. com. El diseño ha sido totalmente renovado para aumentar la practicidad y la accesibilidad. A partir de ahora la navegación por el sitio se simplifica en todos los campos, ya sea para el usuario particular o para el profesional en busca de información. www.kernpharma.com introduce espacios novedosos: búsqueda de producto segmentada (con el nuevo sistema de búsqueda de

producto tanto profesionales como pacientes podrán acotar la búsqueda para encontrar de forma más fácil el producto Kern Pharma que buscan); fichas de producto (las nuevas fichas de todos los productos que ofrece la compañía están totalmente actualizadas y son completas, incluyendo siempre una ficha técnica de bioequivalencia; información especializada para profesionales, etc. la página incorpora un blog, en el que tanto personal interno como profesionales, particulares y visitantes en general, podrán realizar sus comentarios y aportaciones, tanto sobre la web como sobre los productos.


LA FUNDACIÓN PFIZER PRESENTA UNA PLATAFORMA INTERACTIVA PARA APRENDER JUGANDO

Para ayudar a padres y profesionales a inculcar valores sociales y hábitos de vida saludables entre los más pequeños, la Fundación Pfizer ha creado City Salud. Se trata de una plataforma interactiva, www.citysalud.es para aprender jugando que, además, fomenta la responsabilidad del menor sobre su propia salud.

City Salud es un juego online a través del cual los niños aprenden valores como una alimentación saludable, la actividad física, la higiene y el descanso a medida que avanzan por los escenarios del juego, a la vez que se fomenta la prevención de hábitos nocivos como el consumo de tabaco y alcohol. Dirigido a niños y adolescentes, esta herramienta está disponible en castellano, euskera, gallego, catalán, valenciano e inglés.

A lo largo de City Salud, una ciudad del futuro, los niños deben recorrer distintos escenarios a través de la resolución de pruebas, recopilando información sobre la salud, e interactuando con otros personajes y objetos. Para ayudarse en su recorrido, el niño podrá consultar 30 fichas pedagógicas, que se pueden descargar e imprimir en un apartado especial. Estos contenidos se pueden utilizar en los colegios, hasta los 12 años aproximadamente, pues coinciden con el temario de varias asignaturas, a la vez que, a través de su uso, se potencia el manejo de las nuevas tecnologías.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos