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Vol. 29. Núm. 2.
Páginas 47-52 (Marzo 2010)
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LA REINA AGRADECE LA SOLIDARIDAD DE LABORATORIOS NORMON

Laboratorios Normon ha enviado a Haití, a través de la Fundación Reina Sofía, un millón de dosis de medicamentos de primera necesidad por valor de más de 600.000 euros y 7 toneladas de peso.

El envío fue coordinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), que realizó el transporte en un vuelo hasta Santo Domingo y, posteriormente, en el avión que trasladaba a la vicepresidenta primera del Gobierno hasta Puerto Príncipe. Todos los medicamentos, de primera necesidad en estos casos para los heridos, fueron entregados a la Organización Panamericana de la Salud, a través del operativo español de la AECID en Puerto Príncipe, y han sido utilizados en la zonas afectadas por la catástrofe.

Esta donación se ha llevado a cabo en el marco del acuerdo de colaboración entre Laboratorios Normon y la Fundación Reina Sofía para el desarrollo de programas de ayuda humanitaria en Centroamérica y Caribe. El acuerdo se firmó en el año 2006 y desde entonces la colaboración entre ambas instituciones ha sido continuada.

Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió recientemente en La Zarzuela a los responsables de Normon para agradecerles personalmente la ayuda enviada a Haití.

Instantánea de la recepción.


NUEVO ESPACIO WEB DE AQUILEA

Aquilea, laboratorio farmacéutico especializado en productos naturales desde 1978, quiere ayudar a farmacéuticos y pacientes a encontrar una solución 100% natural a cualquier inquietud relacionada con la salud y el bienestar. Por ello lanza un nuevo sitio web, www.aquilea.com, desde el que proporciona información sobre sus productos con sencillas fichas-resumen, da soluciones a las necesidades de los consumidores y resuelve sus dudas, ya que a través de la página tienen la posibilidad de consultar al laboratorio vía correo electrónico o teléfono sobre las alternativas naturales a su alcance para ayudarles a sentirse más sanos, más fuertes y más preparados para afrontar los retos de la vida diaria.


LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Y ALLIANCE HEALTHCARE ESTUDIAN NUEVAS LÍNEAS DE COLABORACIÓN

La Universidad de Zaragoza y Alliance Healthcare están estudiando la posibilidad de abrir nuevas líneas de colaboración conjunta. Según se puso de manifiesto, durante la reciente visita del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, a las instalaciones que Alliance Healthcare tiene en Villanueva de Gállego (Zaragoza), ambas instituciones comparten el interés por intensificar los programas destinados a mejorar la interacción entre la empresa y la Universidad.

En este sentido, apuestan por iniciativas encaminadas a la formación del profesorado de la Universidad de Zaragoza mediante cursos impartidos por especialistas de reconocido prestigio y experiencia internacional, que desarrollan su labor profesional como ejecutivos de este grupo farmacéutico.

Uno de los principales objetivos de la Universidad de Zaragoza es incrementar los programas de prácticas en Alliance Boots, a nivel nacional con Alliance Healthcare, y a nivel europeo con el resto de filiales del Grupo. En paralelo, la Universidad de Zaragoza pondría en marcha un programa de formación continua a la carta, flexible en su diseño, contenido y características para los profesionales de Alliance Healthcare.

El rector visitó las instalaciones del grupo farmacéutico en España acompañado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación, Pilar Zaragoza, y el vicerrector de Investigación, José Ramón Beltrán.

El rector de la UZ efectuó una visita a las instalaciones de la distribuidora.


INCOPACK CUMPLE 25 AÑOS

Más de 250 personas asistieron al acto organizado por Laboratorios INDAS para conmemorar el 25 aniversario de su marca Incopack. Según los datos manejados por la compañía, la cuota de mercado estimada de Incopack es del 40%, lo que la convierte en la primera marca de Consumer Health en España.

El director general del Grupo INDAS, Javier Martín Ocaña, señaló que la apuesta de inversiones en tecnología e innovación se dirige a mantener a INDAS y a Incopack como líder de mercado por muchos años más. Actualmente, INDAS dispone de más de 54.000 metros cuadrados construidos, que en 2009 han generado empleo para 460 personas, alcanzando una cifra de facturación de 158,3 millones de euros.

Javier Martín Ocaña, director general del Grupo INDAS.


NACE CANAL COFARES

Dos mil farmacias repartidas por todo el territorio nacional han implantado ya el Canal Cofares. Se trata de un circuito de publicidad dinámica en farmacias impulsado por el Grupo Cofares con el objetivo de «proporcionar a la farmacia mayor capacidad competitiva en su zona de venta libre, y conseguir una alta rentabilidad publicitaria para los anunciantes, desde el primer spot». los promotores de esta iniciativa explican que la farmacia es, cada vez más, un espacio estratégico relevante, donde la presencia publicitaria tiene mayor incidencia en las ventas. Según los datos manejados por el Grupo Cofares, el 75% de las decisiones de compra se producen en el mismo punto de venta.

El Canal Cofares realiza sus emisiones vía satélite y los contenidos se actualizan constantemente de forma centralizada, sin necesidad de intervención por parte del farmacéutico titular. El centro de control del sistema gestiona los bloques de programación creando parrillas de emisión con un máximo de 30 spots por bloque para evitar saturación de mensajes.


BAXTER, INCLUIDA EN LA LISTA ANUAL GLOBAL 100

Por sexto año consecutivo, la empresa de productos médicos Baxter ha sido incluida en la lista anual Global 100, como una de las cien empresas más sostenibles del mundo.

Para elaborar este ranking se tienen en cuenta, entre otros factores, el uso sostenible de los recursos, la presencia de mujeres en los puestos directivos, la diferencia salarial entre los trabajadores y la dirección, la capacidad de innovación, la transparencia y aspectos relacionados con la responsabilidad social y el gobierno corporativo.

En esta lista, elaborada por la revista canadiense Corporate Knights, se incluyen empresas de 24 países de todos los sectores, con un valor empresarial colectivo que asciende a cuatro billones de dólares y con tres millones de empleados. Las empresas seleccionadas son las que han demostrado una mayor capacidad para gestionar los riesgos y oportunidades medioambientales, sociales y de dirección empresarial.


SIGRE RENUEVA SU WEB INSTITUCIONAL

Con el objetivo de optimizar y canalizar vía web las actividades que el sistema de gestión de residuos presta a sus diferentes públicos, SIGRE ha renovado su web institucional, www.sigre.es.

Una de las principales novedades es la incorporación de una zona reservada para los laboratorios adheridos al Sistema, a través de la que podrán acceder a la base de datos SIGRElAB e incorporar los datos correspondientes a las presentaciones farmacéuticas que cada uno comercializa y a los materiales empleados en ellas.

En esta zona reservada, además, los laboratorios tienen a su disposición diferentes documentos de trabajo y consulta, como los Planes Empresariales de Prevención o las circulares informativas, entre otros; y pueden rellenar vía web los formularios de las medidas de prevención que aplican a los envases de medicamentos.

La nueva web de SIGRE ofrece, además, contenidos adaptados a los estándares de comunicación 2.0, junto a un diseño atractivo y una navegación sencilla e intuitiva.

En www.sigre.es los usuarios pueden encontrar una amplia información acerca de todo el proceso que se sigue para el reciclado de los restos de medicamentos y sus envases, así como sobre la actividad del Sistema.

El nuevo sitio web cuenta con siete apartados principales, a través de los cuales se muestra detalladamente el funcionamiento del Sistema y se ofrece a ciudadanos, laboratorios, empresas de distribución, farmacéuticos y administraciones, una completa visión sobre el papel que cada uno de ellos desempeña dentro del funcionamiento de SIGRE.


«CADA DOLOR TIENE SU HISTORIA, EVALÚALO», PREMIADA COMO CAMPAÑA SANITARIA

Entrega del premio.

La I campaña de sensibilización de la importancia del dolor «Cada dolor tiene su historia: EVAlúalo», llevada a cabo por la Plataforma SinDOLOR (constituida a su vez por FUINSA y Fundación Grünenthal), ha recibido el premio a la Mejor Campaña Sanitaria: Información a Pacientes del Año, otorgado por la publicación Medical Economics. Los premios, que este año han celebrado su sexta edición, se conceden a las entidades que han destacado en el mundo sanitario a lo largo de 2009.

La Plataforma SinDOLOR puso en marcha la campaña galardonada a finales del pasado año con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y diversas sociedades científicas españolas. Su objetivo es concienciar tanto a profesionales sanitarios como a la población general de la importancia de un correcto abordaje del dolor, para conseguir mejorar la calidad de vida de los pacientes que lo sufren.

Para ello, y mediante la distribución de material divulgativo en todas las lenguas oficiales de España, la Campaña EVAlúalo ha desempeñado un papel fundamental a la hora de mostrar a los pacientes cómo han de comunicar a su médico el dolor que padecen y la importancia que tiene saber expresarlo. Así, especificar su origen, localización, intensidad, sus características y el grado de afectación, es esencial a la hora de conseguir un buen control del dolor.


MADRID CERTIFICA LA CALIDAD DE ASEFARMA

La Comunidad de Madrid ha otorgado a Asefarma el certificado de «Madrid Excelente». Con este título la administración madrileña reconoce a las empresas que trabajan bajo la premisa de la calidad.

En concreto, el certificado de «Madrid Excelente» pone de manifiesto que Asefarma es una empresa que apuesta fielmente por los principios básicos de la excelencia, la incorporación de la innovación y las nuevas tecnologías, por la mejora de sus recursos de gestión, por la responsabilidad social empresarial y por la satisfacción óptima de sus clientes.

La obtención de este certificado era un reto que Asefarma se había marcado para el ejercicio 2009, según explicó su socio-director, Carlos García-Mauriño.

«Todos nuestros esfuerzos y metas empresariales han sido reconocidas con la obtención de esta marca de garantía, que aporta a nuestra empresa un valor de reconocimiento de calidad en todas nuestras gestiones», señaló García-Mauriño.


LABORATORIOS ESTEVE PONE EN MARCHA UNA NUEVA WEB

laboratorios Esteve ha puesto en marcha un nuevo sitio web, www.esteve.com, en el que farmacéuticos, médicos y veterinarios disponen de un espacio virtual específico donde encontrar herramientas prácticas que les ayudarán en su labor diaria.

Según explica la compañía en un comunicado, el objetivo del nuevo web es fortalecer un canal de comunicación entre el laboratorio y los profesionales de la salud y disponer de una herramienta que permita conocer en mayor profundidad cuáles son sus necesidades y cómo darles respuesta, aprovechando las sinergias entre los canales on y offline. Por ello, la interactividad es una de las señas de identidad de www.esteve.com. De hecho, el web ofrece al farmacéutico la posibilidad de crear un blog profesional propio de un modo muy sencillo e intuitivo, así como el acceso a los blogs que Esteve tiene habilitados.

El nuevo espacio virtual también tiene en cuenta las necesidades de, por un lado, las empresas e instituciones, las cuales disponen de un espacio en el que pueden acceder y consultar la información corporativa de Esteve en tres idiomas (castellano, catalán e inglés), conocer cuáles son sus valores y sus compromisos en las áreas de innovación, sostenibilidad y partenariado, y acceder al detalle de las actividades farmacéuticas y química. Y por otro lado, los pacientes y particulares. A ellos, además de los datos de tipo corporativo, les ofrece el acceso al Portal del Paciente, donde se recogen distintos webs de interés con información útil y práctica avalada por profesionales de la salud sobre diversas enfermedades.


PFIZER ACTUALIZA SU PIPELINE

Oncología, dolor inflamación, Alzheimer, psicosis y diabetes. Éstas son actualmente las áreas estratégicas de investigación para Pfizer. Según se desprende de la última actualización del estado de su cartera de medicamentos en desarrollo, en estas áreas hay significativas oportunidades de innovación y necesidades médicas no cubiertas.

Por otro lado, la compañía estadounidense también ha manifestado su intención de impulsar el desarrollo de vacunas y biológicos.

Según explicó la farmacéutica en un comunicado, el crecimiento en vacunas y biológicos está relacionado con el objetivo de convertirse en una de las principales compañías bioterapéuticas en 2015. Actualmente, su cartera de medicamentos en desarrollo incluye un total de 6 vacunas y 27 biológicos en desarrollo. Hace un año incluía una única vacuna y 16 biológicos.

El nuevo pipeline, compuesto por los activos de Pfizer y los de Wyeth (compañía adquirida el pasado mes de octubre), incluye 133 programas desde fase I hasta registro.

Las prioridades del nuevo portafolio incluyen unos 500 proyectos que cubren un amplio espectro de enfermedades.


DENTAID ESPECIFICA LA AUSENCIA DE GLUTEN EN SUS PRODUCTOS

Dentaid, compañía experta en salud bucal, está comprometida desde hace años en ofrecer la más alta calidad en todos sus productos y el mejor servicio a los consumidores. Por este motivo, ha decidido ser la primera compañía especializada en salud bucal en llevar a cabo un correcto etiquetado de sus productos para facilitar la compra a las personas con intolerancia al gluten.

Conscientes del problema que padecen los celíacos para discernir aquellos productos que contienen gluten de los que no, Dentaid está insertando en el etiquetado de sus productos el indicativo «Sin gluten». Con la puesta en marcha de esta iniciativa se convierte en la primera compañía del sector que aboga por un etiquetado claro y completo que facilite la vida de los consumidores celíacos.

Análisis realizados por laboratorios independientes certifican que son 36 los productos de Dentdaid que no contienen gluten, por lo que la marca esta procediendo a añadir esta información en sus envases.


NUEVA APUESTA DE GSK EN LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RARAS

GlaxoSmithKline (GSK) creará una nueva unidad especializada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de medicamentos para enfermedades raras. Según informó la compañía, esta nueva unidad tratará de aprovechar las habilidades de sus científicos y los acuerdos con colaboradores externos, y analizará la posibilidad de establecer nuevas oportunidades a través de la concesión de licencias.

En 2009 GSK ya dio algunos pasos en esta línea, llegando a un acuerdo con la compañía japonesa JRC Pharmaceuticals y la holandesa Prosensa, especializadas en esta materia.

JRC Pharmaceuticals desarrolla productos bioactivos y el pasado año GSK adquirió los derechos globales de determinadas terapias de reemplazamiento enzimático que, tras su aprobación, podrían utilizarse en el tratamiento de enfermedades huérfanas, como el síndrome de Hunter, la enfermedad de Fabry y la enfermedad de Gaucher.

Por otro lado, la alianza con Prosensa, centrada en las terapias basadas en los ácidos nucleicos, que corrigen la expresión de los genes en enfermedades con grandes necesidades médicas no cubiertas, incluye cuatro compuestos a base de ARn encargados de tratar subpoblaciones específicas, aunque diferentes, de pacientes que sufren la distrofia muscular de Duchenne.

En la actualidad hay identificadas más de 5.500 enfermedades raras, de las cuales menos del 10% están siendo actualmente tratadas, lo que supone una importante necesidad médica que hoy en día no está cubierta. A pesar de su rareza, entre el 6 y el 8% de la población puede estar afectada por este tipo de enfermedades.


MICROCAYA CUMPLE 25 AÑOS

La empresa vizcaína de distribución farmacéutica Microcaya cumple este año un cuarto de siglo. Desde su nacimiento en 1985 Microcaya ha sabido labrarse una posición destacada en el competido mercado del equipamiento en el sector farmacéutico y de laboratorio.

Analizadores de piel y cabello, aparatos para laboratorio, equipamiento farmacéutico y analizadores de composición corporal -InBody- son las principales líneas de producto de esta empresa vasca comprometida con la calidad, la excelencia y la innovación. Tras dos décadas y media en el mercado, Microcaya quiere seguir apostando por una estrecha colaboración con el profesional de la farmacia.


CONCEP ON ROAD LLENA EN MADRID

Concep, la empresa especializada en optimización y racionalización de espacios de oficina de farmacia (perteneciente a GHC Group), acaba de organizar Concep on Road MADRID, junto a la consultoría Global Services, integrada en el mismo grupo empresarial.

El evento, al que acudieron más de 300 farmacéuticos de la Comunidad Autónoma de Madrid, también se llevará a cabo en Menorca, Sevilla, Bilbao, Valencia, Jaén, La Coruña y Logroño, y está pensado para acercar a los profesionales de la farmacia las claves con las que afrontar y superar las amenazas que en la actualidad están sobrevolando el sector. «Hay que comenzar a replantear y redefinir el modelo de farmacia tradicional, para garantizar su supervivencia. El farmacéutico, como profesional sanitario de primer nivel, debe tener un papel protagonista como educador y motor para la promoción de la salud en la sociedad. En Concep trabajamos para crear el nuevo entorno donde establecer esa nueva relación farmacéutico-paciente», explicó Alex Müller, su director comercial.

«La profesión farmacéutica, y en especial todos los que estamos al frente de una oficina de farmacia, tenemos la responsabilidad de buscar nuevas alternativas y oportunidades para nuestra profesión. Somos los verdaderos profesionales del medicamento y sobre esta base, las oportunidades se encuentran principalmente en la prestación a nuestros clientes-pacientes de servicios de salud y bienestar. Aunque las farmacias son primero establecimientos sanitarios, no debemos olvidar que han de ser también rentables ya que si no su continuidad es insostenible», destacó Ignacio Falcón, farmacéutico titular de Farmacia Parque Rioja (Logroño), y ponente principal invitado de este especial tour.

El evento tuvo una gran acogida de público.

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