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Vol. 29. Núm. 1.
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Páginas 43-47 (Febrero 2010)
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PREMIO ELSEVIER GALIEN PARA EL PROGRAMA DE APOYO AL PACIENTE DE NOVARTIS

En reconocimiento a su esfuerzo en el campo de la formación y apoyo al colectivo de pacientes, el jurado del Premio Elsevier Galien 2009 ha galardonado en la categoría «Mejor Programa de Apoyo al Paciente» a la compañía farmacéutica Novartis.

Son varios los proyectos puestos en marcha por la multinacional suiza en esta línea. Entre otros destacan «Alcanza tu objetivo», un programa de cumplimiento que ayuda a los pacientes a controlar su hipertensión; la edición de manuales para ayudar a los cuidadores de pacientes con Alzheimer; el proyecto domiciliario «Extracare» para personas con Esclerosis Múltiple y la campaña DMAE2010 para la detección precoz de la degeneración macular asociada a la edad.

El director general de Novartis Farmacéutica, Francisco Ballester, valoró el galardón recibido afirmando que «anima a las 2.000 personas que formamos el equipo de Novartis a reafirmar nuestro compromiso diario, que es y será proteger y mejorar la salud y el bienestar de los pacientes a través de aquello que mejor sabemos hacer: investigar, innovar y aportar productos y servicios de valor añadido que prevengan y curen enfermedades».

El grupo editorial Elsevier reconoce con estos premios el compromiso con la salud de instituciones públicas y privadas.


LILLY PATROCINA EL IV CICLO DE CINE PARA MAYORES DE ALCOBENDAS

Lilly ha patrocinado el Iv Ciclo de Cine para Mayores y Personas con Dependencia de Alcobendas (Madrid). Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado entre la farmacéutica y el ayuntamiento de esta localidad para facilitar la participación de los empleados de la compañía en iniciativas de voluntariado corporativo a favor de colectivos desfavorecidos desarrollados por este municipio.

Así, Lilly además de sufragar el coste de las proyecciones, promovió entre sus empleados la participación como voluntarios en el cuidado y la atención al público dependiente en los pases.

En esta actividad han participado, además de personas mayores con problemas de movilidad a las que se ha recogido en su domicilio en vehículos adaptados para trasladarlas al centro donde se llevó a cabo la proyección, los mayores procedentes de la mayoría de las residencias de ancianos de la localidad, así como personas mayores de Alcobendas, en general.


ALMIRÓN PROMUEVE HÁBITOS SALUDABLES EN ALIMENTACIÓN

En el marco de su compromiso social y a través de su programa Supporting Life, Almirón colabora en la transmisión de hábitos saludables en alimentación tanto a madres y educadores como a niños.

En el marco de esta iniciativa, el laboratorio desarrolló recientemente un programa nutricional en la Aldea Infantil SOS de Granada. El objetivo de este proyecto era doble: por un lado, enseñar a los más pequeños los puntos más importantes de una dieta sana y los falsos mitos relacionados con la alimentación, y por otro lado, formar a madres SOS y educadores sobre nutrición en temas generales y específicos como los pilares de una dieta equilibrada o la prevención y detección de trastornos alimenticios.

Almirón también ha participado en la construcción de un aula de psicomotricidad en la Aldea Infantil SOS de Las Palmas de Gran Canaria, la reforma de los baños de los hogares maternales de la Aldea Infantil SOS de El Escorial (Madrid), la colaboración con la Aldea Infantil de Kaolak en Senegal o la mejora del aislamiento térmico de las casas de la Aldea Infantil SOS de Granada.

La Aldea Infantil SOS de Granada, entre otras, ha recibido el apoyo de Almirón.


LACER, COMPROMETIDA CON LA I+D+i

Laboratorios Lacer prevé mantener o incluso aumentar, durante 2010, la inversión de más de 12 millones de euros en Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) realizada en 2009. Con esta inversión, la farmacéutica catalana persigue impulsar su actividad en este ámbito y reorientar la estrategia investigadora de su división farmacéutica.

En el ejercicio 2008, la facturación de Lacer alcanzó los 140 millones de euros y al cierre de este número preveía finalizar el de 2009 con un incremento de facturación superior al 7%.

A este respecto, el director general de I+D+i, José Miguel Noriega, aseguró que como empresa farmacéutica nacional, sin disponer de la potencia económica de las grandes multinacionales con las que compiten, tienen que «buscar nuevas fórmulas imaginativas para potenciar su innovación».


ALLIANCE HEALTHCARE CELEBRA SU 90 CUMPLEAÑOS EN ESPAÑA

Alliance Healthcare celebró el pasado mes de noviembre el 90 aniversario de su implantación en España. Los actos de celebración se iniciaron con una visita a las instalaciones en Villanueva de Gállego (Zaragoza) que fue precedida con una ponencia del director de Alliance Healthcare España, Fausto Ferreira, y clausurada con una cena. Entre los asistentes, los presidentes de los COF de Zaragoza y Huesca, Juan Carlos Jimeno y Carlos Lacadena, respectivamente; el presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Zaragoza, Javier Ruiz Poza; y la cúpula directiva de Alliance Healthcare en España.

Durante su intervención, Fausto Ferreira aludió a la actual situación de crisis económica que, indudablemente, también está teniendo efectos sobre el sector.

A este respecto, el director de Alliance Healthcare España señaló que «la gestión adecuada de determinadas áreas internas puede darnos ventajas competitivas. Debemos gestionar la crisis, pero a la vez desarrollar nuevos servicios y propuestas de negocio», apuntó.

Por otro lado, Ferreira hizo especial hincapié en que la compañía sigue siendo fiel a su origen. Según explicó, esto implica, no sólo que la sede social de Alliance Healthcare España esté en Aragón, sino también que «seguimos teniendo como centro de nuestra actividad la distribución farmacéutica, en manos de más de un centenar de farmacéuticos que conforman la plantilla de Alliance Healthcare».

Los actos de celebración congregaron a cerca de 250 asistentes.


MENARINI APUESTA POR LA FARMACO-VIGILANCIA DESDE SU WEB

Los profesionales de la salud y los pacientes tienen ya la posibilidad de comunicar cualquier sospecha de reacción adversa a un fármaco de Menarini España a través del sitio web corporativo de la compañía menarini.es. La nueva sección de farmacovigilancia, pone a disposición de los usuarios un formulario de sospecha de reacción adversa dirigido a profesionales de la salud y también a pacientes. Para los profesionales de la salud, es posible comunicar algún tipo de signo, síntoma o enfermedad que se crea pueda relacionarse con algún medicamento comercializado por Grupo Menarini España. Por lo que respecta a los pacientes, se indica que si tienen alguna sospecha de reacción adversa, lo consulten antes que nada con su médico, además de ofrecer también la posibilidad de rellenar el formulario.

Con esta iniciativa, la compañía pretende garantizar la máxima seguridad con el uso de los medicamentos que comercializa y por ello, de forma continuada, analiza la información de seguridad que recibe de diferentes fuentes para así incrementar el conocimiento que tiene al repecto.


BITFARMA SE INSTALARÁ EN LAS AULAS UNIVERSITARIAS DE FARMACIA

Las Facultades de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad San Jorge de Zaragoza instalarán en sus ordenadores el programa BitFARMA. El objetivo es que esta herramienta sirva a los alumnos para aprender los aspectos profesionales de la farmacia comunitaria (atención farmacéutica, formulación magistral y gestión farmacéutica) y contribuya a completar su formación.

Esta iniciativa se enmarca en los acuerdos firmados entre estas universidades y la empresa creadora de este software, CSG Software.

Según apuntó la compañía en un comunicado, BitFARMA, con más de 20 años en el mercado, implementa un módulo de atención farmacéutica completo (indicación farmacéutica, dispensación de especialidades farmacéuticas y seguimiento farmacoterapéutico), con un apartado que recoge protocolos de consejos farmacéuticos que cada profesional puede completar para su uso.

Asimismo, el programa está adaptado a las nuevas normativas de la receta electrónica de cada comunidad autónoma y su nueva versión, BitFARMA Connect Plus, ha sido homologada oficialmente por Microsoft, lo que significa que es compatible con Windows 7.

Actualmente, CSG Software está gestionando la firma de más acuerdos similares con otros centros de formación universitaria que han mostrado su interés por utilizar este programa en la preparación de sus alumnos del grado de Farmacia.

Este software permitirá a los universitarios acercarse a la realidad de la oficina de farmacia en materia de atención farmacéutica, gestión y formulación magistral.


MYLAN, PREMIO ELSEVIER GALIEN A LA MEJOR COMPAÑÍA DE GENÉRICOS

Mylan Pharmaceuticals ha sido merecedora del premio Elsevier Galien 2009 como Mejor Compañía de Genéricos en España. El galardón reconoce el exitoso desarrollo de la compañía en el país durante el año pasado, así como la introducción de medicamentos genéricos de alta calidad que han generado ahorros al Sistema Nacional de Salud. Además, los esfuerzos de Mylan Inc. en la lucha contra el VIH/SIDA en los países en desarrollo, así como la estrategia de desarrollo de biosimilares, han contribuido en la decisión de distinguir a Mylan Pharmaceuticals con ese honor.

En consonancia con su política de compromiso con sus distintos públicos y con la sociedad, Mylan impulsa periódicamente cursos de formación y acuerdos con instituciones médicas y farmacéuticas con el objetivo de fomentar el conocimiento y una mejor calidad asistencial en el entorno farmacéutico-sanitario. En este sentido, la compañía ha puesto en marcha recientemente iniciativas formativas como un curso de actualización para médicos de familia y un taller de comunicación intercultural para sensibilizar y acercar al colectivo sanitario las necesidades de los nuevos grupos de población. Además Mylan mantiene una colaboración continuada con la Sociedad Española de oncología Médica (SEoM), con la que en la actualidad desarrolla un proyecto de Hábitos de vida oncosaludables, orientado a ofrecer consejos de salud a pacientes oncológicos para mejorar su calidad de vida antes y después de los tratamientos.


CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE ARAGÓN Y LABORATORIOS BELMAC

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, y el director general de Laboratorios Belmac, Adolfo Herrera, han firmado un convenio de colaboración por el que, en el caso de que las circunstancias de evolución de la gripe A lo hagan necesario, la fábrica que la farmacéutica tiene en Zaragoza pueda producir solución de oseltamivir para abastecer a la población aragonesa.

Según este acuerdo, Belmac se compromete a comenzar a fabricar este fármaco en 24 horas desde que las autoridades sanitarias lo consideren necesario.


25 ANIVERSARIO DE ALMAX

Con dos debates en la sede central de Almirall en Barcelona sobre casos prácticos basados en el Documento de Consenso de Patología Digestiva, realizado en 2008 por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), se ha iniciado una serie de talleres con los que Almirall quiere celebrar el 25 aniversario de la salida al mercado de uno de sus productos más conocidos: Almax. Estos debates, moderados por los coordinadores del Documento de Consenso, el Dr. Enrique Peña, y el farmacéutico Jesús Carlos Gómez, se celebrarán también en el transcurso de 2010 en diversas ciudades españolas.

En la jornada de discusión se trataron casos clínicos sobre reflujo gastroesofágico (ERGE), úlcera péptica, acidez y dispepsia. «Hemos hablado sobre los tratamientos y hemos visto cómo tiene que actuar el farmacéutico ante cada una de esas patologías, incluso en el caso de que tuviera que derivar al médico. También hemos hecho una revisión de las interacciones de medicamentos, de las nuevas terapias y del seguimiento farmacoterapéutico por parte del profesional de la farmacia», explicó Jesús Carlos Gómez, miembro de SEFAC. «El farmacéutico puede desempeñar un papel importante en este ámbito, porque puede evitar las interacciones entre medicamentos y los efectos secundarios, hacer que el tratamiento sea mucho más efectivo y aumentar el cumplimiento terapéutico del paciente», afirmó Gómez.

El ciclo de debate se inició en la sede de Almirall en Barcelona.


PREMIO DE LA SED A LA CÁTEDRA DEL DOLO «FUNDACIÓN GRÜNENTHAL»

La Cátedra Extraordinaria del Dolor «Fundación Grünenthal» de la Universidad de Salamanca ha recibido el Premio de la Sociedad Española del Dolor (SED) en la categoría de «Universidad y Formación».

En el año 2000, la Fundación Grünenthal firmó un acuerdo de cooperación con el Rectorado de la Universidad de Salamanca para crear la Cátedra Extraordinaria del Dolor «Fundación Grünenthal». A través de esta Cátedra, se han llevado a cabo diversos proyectos de formación e investigación, con un énfasis especial en la farmacogenética del dolor. Entre las actividades que desarrolla la Cátedra también destacan los cursos internacionales de dolor, las reuniones multidisciplinares con expertos y el apoyo y reconocimiento a proyectos de investigación y tesis doctorales.

El director de la cátedra, Prof. Clemente Muriel, recogió el galardón.


KERN PHARMA LIDERA EL PROYECTO «FARMACIAS SOLIDARIAS»

En su primer año de andadura, el proyecto «Farmacias Solidarias», puesto en marcha por Kern Pharma, ha recaudado un total de 11.859,32 euros.

Desde hace un año Kern Pharma implica a todas aquellas farmacias que así lo desean en las donaciones a Aldeas Infantiles para llevar a cabo su trabajo con los niños más desfavorecidos. Hasta el momento participan en el proyecto 532 farmacias en toda España.

Kern Pharma tiene desde hace años un compromiso sólido con los proyectos que realiza Aldeas Infantiles, habiéndose convertido en «constructores de futuro», término que se otorga a los socios oficiales de esta asociación benéfica.

Kern Pharma colabora también con el proyecto Agadir de esta ONG, que ofrecerá un hogar y opciones de futuro a 126 niños en una aldea de Marruecos.

Esta iniciativa se enmarca dentro de su compromiso con la sociedad denominado por la compañía «Compromiso K». Este compromiso se desarrolla en tres ámbitos: integración de discapacitados, medio ambiente y solidaridad con los más necesitados.

532 farmacias de toda España colaboran con Aldeas Infantiles a través de Kern Pharma.


NC AVANZA POSICIONES EN EL SECTOR DEL CONTROL DE PESO

La empresa dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones avanzadas en el campo de la nutrición NC se ha convertido en 2009 en la tercera compañía española del sector de control de peso, según los datos del último informe Nielsen. Este estudio concluye que las ventas de Laboratoire Physcience, distribuidos en exclusiva en España por NC, aumentaron sus ventas al cliente final en un 93% con respecto a 2008. Este crecimiento espectacular le sitúa en el tercer lugar del ranking de las compañías del sector, con un 9,9% de cuota de mercado (frente al 6% de 2008).

Los autores de este trabajo señalan que al incremento han contribuido en gran medida la red de nutricionistas de NC, presente en más de 1.800 farmacias de toda España.


SUECOS PONE EN MARCHA LA CAMPAÑA «UNO PARA MÍ, OTRO PARA TÍ»

La compañía de zapatos Suecos ha puesto en marcha la campaña «Uno para mí, otro para ti». Con esta iniciativa la empresa pretende calzar y proteger los pies de los más pequeños a través de la ONG Infancia sin Fronteras.

Para ello, por cada par de zapatos vendido, Suecos regalará otro par para un niño en Nicaragua. El objetivo de la compañía es alcanzar las 80.000 unidades en los próximos meses.

Suecos quiere decir adiós a los pies descalzos de los niños que corren, ya sea en sus juegos o en sus quehaceres diarios «porque si los niños están bien calzados pueden jugar y correr seguros, pueden acceder a espacios vetados para los descalzos. Los zapatos te llevan donde tú quieras ir», afirman en un comunicado.

Suecos ha creado una página en internet, www.unoparamiotroparati.org, donde los interesados pueden encontrar información sobre la campaña, seguir su evolución e interactuar con otras personas a través de las redes sociales.

Cartel anunciador de la campaña.

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