Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 46-59 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 1.
Páginas 46-59 (Enero 2001)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
20316
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

 

INFORMACIÓN SOBRE NOVEDADES

Esta sección está dedicada a los nuevos productos que aparecen en el mercado farmacéutico español. Para la inserción de dichas novedades es imprescindible que las empresas interesadas incluyan en una nota de prensa, además de las características generales del producto lanzado al mercado, su nombre, composición, presentación y Código Nacional. La información publicada en esta sección no ha sido contrastada por la redacción de Offarm, que se limita a adaptar las notas de prensa a los criterios de estilo de la revista, por lo que los únicos responsables del contenido son las propias empresas.

Novedades Galénic

Visadron cambia de envase

El producto Visadron, de laboratorios Fher, cambia su envase de vidrio por un nuevo frasco de polietileno.

Este nuevo frasco proporciona mayor facilidad y comodidad de aplicación, y permite una dosificación precisa e higiénica, eliminando el riesgo de rotura.

Formulado a base de hidrocloruro de fenilefrina, principio activo vasoconstrictor de acción rápida, y solución bórica, de suave acción antiséptica, está indicado en el alivio rápido y eficaz de la irritación ocular que cursa con ojos rojos, picor y/o escozor.

Visadron se presenta en frasco de 10 ml. CN 846998.

Galénic presenta en el mercado farmacéutico tres novedades:

­ Rouge Parfait. Es una barra de labios que suaviza, nutre y asegura una larga duración. Su fórmula hipoalergénica está elaborada para minimizar los riesgos de la alergia.

Actualmente se incorporan como novedad tres nuevos tonos: N.º 4 Lavanda (CN 206797), N.º 20 Litchi (CN 206847) y N.º 24 Chocolate (CN 107332) en función a las nuevas tendencias.

­ Máscara Extrema. Es perfecta para el maquillaje de las pestañas. Con una fórmula elaborada con ceras vegetales y polímeros asociados a polisacáridos, es hipoalergénica y testada bajo control oftalmológico sobre ojos sensibles. El fino cepillo que lleva incorporado separa las pestañas, enfundándolas en toda su longitud sin sobrecargarlas (las hidrata y refuerza dejándolas resplandecientes). Es resistente al agua, se tolera perfectamente y se desmaquilla sin dificultad. Se presenta en tres tonos: Negro (CN 378950), Marrón (CN 378919) y Ciruela (CN 378943).

­ Rouge Creation. Es una novedad para el maquillaje de los labios. Se presenta en un estuche en el que domina un color que puede modificarse (más claro, más oscuro o más brillante, gracias a tres colores añadidos: blanco nacarado, negro y dorado o azul metálico), permitiendo así obtener multitud de tonalidades en un solo estuche. Está enriquecido con vitamina E para lograr un efecto hidratante y de larga permanencia. Su fórmula es hipoalergénica y sin perfume. Se presenta en estuche con pincel aplicador: Rouge Creationn.º 1 Rojo, Rouge Creation n.º 2 Marrón y Rouge Creation n.º 3 Ciruela.

Clear Pore Lotion, contra las espinillas y los puntos negros

La marca Neutrogena (Johnson & Jonson) lanza al mercado Clear Pore Lotion, una loción astringente limpiadora de día.

Clear Pore Lotion limpia y tonifica la piel y previene la aparición de puntos negros y espinillas antes de que aparezcan. Asimismo, elimina la grasa, la suciedad y la obstrucción de los poros. No reseca ni irrita la piel.

Es conveniente aplicar esta loción por la mañana y por la noche todos los días. Clínicamente probada, Clear Pore Lotion está testada por dermatólogos.

Se presenta en frasco de 150 ml. CN 212803.

Puregon Solución Inyectable, tratamiento contra la esterilidad

Organon introduce Puregon Solución Inyectable,de aplicación directa, con el objetivo de facilitar el tratamiento contra la esterilidad. Con una nueva presentación de 200 UI, en un solo vial, este preparado hormonal está listo para un cómodo uso de la paciente en su propio hogar.

Hasta ahora, tanto la presentación de Puregon, como la de otras gonadotrofinas disponibles, ha sido en ampollas, que contienen la sustancia activa liofilizada. Puregon Solución es el primer preparado que no precisa reconstitución, por lo que su aplicación es directa, más fácil y cómoda para las pacientes.

Puregon Solución consta de una hormona conocida como hormona estimulante del folículo (FSH), responsable del crecimiento de unas pequeñas vesículas presentes en los ovarios llamadas folículos. Cada folículo contiene un óvulo, el cual está normalmente preparado para su fertilización hacia la mitad del ciclo menstrual. Este producto estimula el crecimiento de uno o más folículos, dependiendo del tratamiento que recibe la paciente.

Con este nuevo preparado hormonal se consigue un incremento en la tasa de embarazos y se reducen los posibles efectos secundarios, que se producían antes con las hormonas de origen urinario. Este nuevo producto posibilita la reducción de la dosis total administrada y el período de tratamiento, consiguiéndose más embriones y de mejor calidad.

A estas ventajas se añade otra más: la nueva dosis de 200 UI facilita al especialista la realización de tratamientos más individualizados en función de las características de cada paciente al permitir una mayor flexibilidad y ajuste de las dosis. Asimismo, la nueva presentación de 200 UI permite una mayor flexibilidad del tratamiento y el ajuste de las dosis en función de las necesidades de cada paciente: 50 Ul 1 vial (CN 801720), 50 Ul 10 viales (CN 801787), 100 Ul 1 vial (CN 801795), 100 Ul 10 viales (CN 801902), 150 Ul 1 vial (CN 802090), 150 Ul 10 viales (CN 802470)y 200 Ul 1 vial (CN 802488).

 

Relanzamiento de Epistaxol Solución Tópica 10 ml

Laboratorios Medical, en su nueva etapa, vuelve a lanzar al mercado la especialidad farmacéutica Epistaxol Solución Tópica 10 ml, indicada en caso de epistaxis nasales y cualquier tipo de hemorragias de las mucosas.

Con Epistaxol se consigue una rápida constricción de los vasos sanguíneos, cicatrizando la herida. No contiene principios activos de acción cauterizante, que provocarían un retraso en su curación.

La composición de Epistaxol Solución Tópica en principios activos por ml de solución es de 0,5 mg de adrenalina, 0,5 mg de clorhidrato de nafazol ina, 30 mg de antipirina y 0,2 mg de vitamina P, que refuerza y protege la pared de los vasos.

Se presenta en envase de 10 ml. CN 684464.

Deep Clean Crema, para la limpieza de los poros

La marca Neutrogena de Johnson & Johnson lanza al mercado Deep Clean Crema, una crema limpiadora al agua que actúa a dos niveles: en la superficie, exfoliando las células muertas, eliminándolas y dando al cutis un aspecto luminoso, y en profundidad, limpiando la suciedad de los poros, actuando como una mascarilla contra la suciedad, la grasa y el maquillaje que obstruye los poros.

Deep Clean Crema es un limpiador de doble acción que purifica la piel dejándola limpia, fresca y sana ya que combina la eficacia de una mascarilla y la suavidad de un limpiador. Su uso está recomendado para mujeres y hombres y para todo tipo de piel. No contiene jabón ni aceite y no irrita la piel.

Deep Clean Crema se presenta en tubo de 200 ml. CN 217679.

 

Mussvital Lip Balm, tratamiento completo de los labios

Peróxidos Farmacéuticos, a través de su marca Mussvital, presenta la nueva línea de bálsamos labiales Lip Balm,con cuatro presentaciones de Mussvital Lip Balm de distintos aromas.

Mussvital Lip Balm es un bálsamo labial que incorpora una base de gran suavidad junto con una estudiada composición de activos para proporcionar, en zonas tan delicadas y sensibles como los labios, un tratamiento completo. Su contenido en aceite de rosa mosqueta, con una alta aportación en ácidos grasos esenciales, incorpora nutrientes importantes en procesos relacionados con la regeneración de tejidos. Además, su contenido en vitamina C y E, por su efecto antioxidante, y antirradicales libres, cuida y evita el envejecimiento de esta zona de la cara expuesta a factores ambientales. Igualmente, el aceite de caléndula aporta una gran emoliencia y una acción cicatrizante a los labios. Finalmente, se han incorporado unos filtros solares para UVA y UVB que proporcionan una SPF 15 protegiendo los labios de los efectos perjudiciales de los rayos solares.

Existen cuatro modalidades de Lip Balsam según su aroma (natural, piña, manzana y frutos del bosque), que se presentan en tarros transparentes de 10 g en un expositor de 48 unidades (12 de cada tipo) más 4 de probador.

 

Nueva presentación de la gama de jarabes Robitussin

Laboratorios Whitehall ha iniciado la comercialización de una nueva presentación de su gama de jarabes Robitussinen envases de 200 ml.

La nueva presentación, que mantiene la misma concentración de principios activos, permite un tratamiento completo de la tos durante 5 días, cubriendo fácilmente la duración de un resfriado común o proceso gripal.

La gama Robitussin permite aliviar la tos de cualquier etiología:

­ Robitussin DM antitusivo (CN 828160) calma la tos irritativa.

­ Robitussin expectorante (CN 826602) facilita la expectoración.

­ Robitussin PE (CN 826636), además de facilitar la expectoración, descongestiona la mucosa nasal.

Así el paciente mejora su respiración, goza de un descanso adecuado y previene las complicaciones que pueden asociarse a la tos.

Todas las presentaciones de Robitussin tienen un agradable sabor y son aptos para diabéticos, ya que no contienen azúcar.

La nueva presentación en envases de 200 ml supone, además, una reducción significativa del coste de tratamiento (35%).

Oilatum Spray, hidratación a flor de piel

Laboratorios Stiefel, distribuidor de la conocida gama dermatológica de productos emolientes Oilatum, cuenta ahora con una nueva incorporación: Oilatum Spray. Se trata de un aceite de ducha o baño cuyo poder de hidratación está libre de alergenos vegetales o animales.

Se utiliza tras la ducha o el baño antes del secado y su formulación exclusiva le permite formar una emulsión con el agua que queda sobre nuestra piel dejando una película protectora uniforme.

Gracias a su atomizador, Oliatum Spray consigue que su aplicación sea mucho más cómoda, fácil de extender y rápida.

Se presenta en frasco ergonómico de 100 ml. CN 25802 0

Novartis amplia su gama de presentaciones de EFG

 

Laboratorios Géminis (Grupo Novartis), dedicado a la comercialización de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), pone a disposición de la oficina de farmacia dos nuevos productos: Captopril Géminis EFG y Famotidina Géminis EFG.

De esta forma, Géminis amplia la gama de presentaciones de EFG, ofreciendo productos en cinco áreas terapéuticas: aparato digestivo, antiinfecciosos, sistema nervioso central, cardiovascular y aparato locomotor.

Existen diferentes presentaciones:

­ Captopril Géminis EFG. Envase de 30 comprimidos de 50 mg (CN 772574).

­ Famotidina Géminis EFG. Envase de 20 comprimidos de 20 mg (CN 794644).

­ Famotidina Géminis EFG. Envase de 28 comprimidos de 20 mg (CN 829291).

­ Famotidina Géminis EFG. Envase de 10 comprimidos de 40 mg (CN 794677).

­ Famotidina Géminis EFG. Envase de 14 comprimidos de 40 mg (CN 829283).

­ Famotidina Géminis EFG. Envase de 28 comprimidos de 40 mg (CN 829473).

Sarcop, en el tratamiento de la sarna

Unipharma ha lanzado al mercado la especialidad farmacéutica denominada Sarcop indicada para el tratamiento de la escabiosis o sarna. Dicha especialidad cuenta con la permetrina como principio activo.

La eficacia de la permetrina en el tratamiento de la sarna ha sido constatada en clínica, estimándose unos valores medios de respuesta a una primera dosis que oscilan entre el 95 y el 99%, valores que llegan al 100% en segunda aplicación.

La eficacia terapéutica de la permetrina es incuestionable, así como su seguridad: se ha comprobado que es segura y eficaz en niños mayores de 2 meses, aunque no se ha establecido la eficacia y seguridad en niños menores de 2 meses.

Sarcop se presenta en envases de 70 g (CN 856872) y de 40 g(CN 856864).

Actonel, nuevo tratamiento contra la osteoporosis

La compañía Aventis Pharma lanza al mercado Actonel, un medicamento cuyo principio activo (risedronato) ha dado muestras de obtener beneficios clínicos en el tratamiento de la osteoporosis. Este nuevo fármaco ha demostrado reducir en un 65% el riesgo de fractura en un período de un año.

Los diferentes ensayos clínicos llevados a cabo para evaluar el perfil de seguridad de risedronato han demostrado que es muy similar al que prese nta el placebo. De hecho, las últimas investigaciones han demostrado que el número de úlceras gástricas asociadas a risedronato es significativamente inferior al que se observa con otros fármacos utilizados también en el tratamiento de la osteoporosis.

Según los expertos, el tratamiento con risedronato previene la segunda fractura y favorece la recuperación de un pequeño porcentaje de masa ósea, al tiempo que frena su pérdida.

Actonel se presenta en comprimidos con cubierta peculiar de 5 mg (CN 889980) y comprimidos de 30 mg (CN 889964).

 

Enalapril y Doxazosina, nuevas EFG de Alter

Laboratorios Alter nos comunica sus dos últimos lanzamientos dentro de la línea cardiovascular de medicamentos genéricos: Enalapril Alter EFG y Doxazosina Alter EFG. Ambos productos se comercializan en las presentaciones de costumbre.

De esta forma, la línea de especialidades farmacéuticas genéricas Alterestá formada por 10 productos que cubren campos terapéuticos tan importantes como el cardiovascular, el digestivo, el antiinflamatorio, del tratamiento de la depresión, de la epilepsia y de las infecciones (antibióticos).

Enalapril se presenta en 28 comprimidos de 20 mg (CN 892273) y en 60 comprimidos de 5 mg (CN 892257).

Doxazosina se presenta en 28 comprimidos de 4 mg (CN 890244) y en 28 comprimidos de 2 mg (CN 890236).

Retinol Concentré Bi-Actif, la cuarta generación de retinol

 

RoC presenta la cuarta generación de Retinol con el nuevo Retinol Concentré Bi-Actif, tratamiento integral de noche que asocia alfahidroxiácidos (AHA) y retinol.

Con la edad, las células muertas se acumulan y forman una barrera que impide la acción de los activos antiarrugas. La eficacia de los AHA ayudando a eliminar las células muertas y normalizando el grosor de la epidermis y del retinol (forma pura y activa de la vitamina A cuya eficacia en el fotoenvejecimiento es ampliamente reconocida) está probada.

RoC Retinol Concentré Bi-Actif es una emulsión que aplica la revolucionaria tecnología del pH evolutivo: un excipiente muy especial que permite la modulación del pH para asegurar la estabilidad y eficacia de ambos activos, el retinol y el ácido glicólico.

Este novedoso producto actúa en dos etapas, en la primera el ácido glicólico exfolia las células muertas, disminuyendo el grosor de la capa córnea. En la segunda etapa el retinol penetra hasta las células receptoras, provocando una regeneración celular y una disminución de las arrugas desde el interior.

El producto se presenta en tubo de 30 ml.

Ibuprox, ibuprofeno en una innovadora presentación

El Grupo Ferrer acaba de comercializar un nuevo ibuprofeno para niños: Ibuprox. Se trata de una cómoda e innovadora presentación (microgránulos sin sabor), lo que facilita su administración, mezclado con la comida o bebida preferida por el niño o bien, directamente mezclado con un poco de líquido.

Ibuprox es un analgésico, antipirético y antiinflamatorio de elección en pediatría por su eficacia, su rapidez de acción, su seguridad y una mejor tolerancia que el ácido acetilsalicílico.

Ibuprox se presenta en sobres, lo que garantiza su dosificación exacta, su higiene y su cómodo transporte.

El envase de 12 sobres de 100 mg es para niños de 15 a 25 kg de peso (CN 687659), mientras que el envase en sobres de 200 mg está destinado a niños de más de 25 kg de peso (CN 686634). La dosis habitual es de tres sobres al día.

Elugyn 50, contra las molestias y trastornos de la menopausia

 

Laboratorios Dolisos presenta Elugyn 50, un complemento nutricional rico en isoflavonas de soja (fitoestrógenos) para el bienestar de la mujer en la premenopausia.

Con la menopausia, los ovarios entran en reposo definitivamente. El organismo femenino debe adaptarse a la limitación progresiva en la producción de los estrógenos (hormonas femeninas). En algunas mujeres, estas transformaciones fisiológicas se acompañan de diversos síntomas: sofocos, fatiga, trastornos del sueño y del estado de ánimo. La causa principal de todos ellos es la carencia de hormonas femeninas; por este motivo, los médicos suelen aconsejar un tratamiento de sustitución, una vez alcanzada la menopausia.

Algunas plantas disponen de las sustancias naturales que actúan como las hormonas, es el caso de la soja. Las isoflavonas contenidas y extraídas de la soja tienen una acción estrogénica; son igualmente beneficiosas sobre el sistema cardiovascular y en la prevención de la osteoporosis.

Una cápsula diaria de Elugyn 50 ayuda a prevenir las molestias y trastornos asociados a la menopausia de forma natural. Cada cápsula contiene un 40% de isoflavonas de soja (100 mg), la cantidad diaria que el cuerpo de la mujer necesita para evitar los síntomas asociados a la menopausia.

Elugyn 50 se presenta en caja de 30 cápsulas.

Sinomarin Solución Hipertónica de Agua de Mar

Laboratorios Leti inicia la comercialización de un producto novedoso y original en el mercado europeo: Sinomarin Solución Hipertónica de Agua de Mar. Éste posee una concentración más elevada de sales minerales y oligoelementos que las soluciones isotónicas o fisiológicas. Tras extraer agua de mar natural de las costas de la Bretaña francesa, cuya pureza es constantemente controlada, se filtra cuidadosamente y se combina con agua purificada hasta lograr una proporción de agua marina de un 70%, de modo que permita aprovechar las propiedades hipertónicas sin provocar los efectos desagradables de irritación y picor del agua de mar en su estado natural.

Sinomarin ejerce sobre la mucosa un efecto osmótico natural que actúa disminuyendo el edema, la hipersecreción y la congestión nasal. Está indicado como descongestionante de la mucosa nasal en rinitis alérgicas, catarrales, infecciosas y vasomotrices; como coadyuvante en tratamientos con corticoides y antibióticos locales; para facilitar la eliminación de las costras y fluidificar las mucosidades, y para la higiene diaria de las fosas nasales en niños y adultos. Además, Sinomarin incorpora un agente antibacteriano en su aplicador nasal que evita la contaminación durante su utilización.

Se presenta en envases de 150 ml (CN 269829) y de 30 ml (CN 269837).

Leti AT-4, para el cuidado de pieles atópicas

Laboratorios Leti presenta una novedosa formulación: Leti AT-4, un producto que introduce conceptos nuevos en el cuidado emoliente de las pieles atópicas, secas y sensibles. Este producto está formulado con activos de última generación: en su composición se han incorporado sustancias específicamente destinadas a solucionar los principales síntomas de la dermatitis atópica (sequedad, picor, inflamación y riesgo de sobreinfección).

Leti AT-4 contiene ceramidas, ácidos grasos esenciales *-6, manteca de karité, glicoesferas de vitamina C y vitamina E, que restauran la barrera cutánea y permiten el mantenimiento de la hidratación; polidocanol y triéster de glicerol modificado, para el alivio del picor; peptidoglicanos y polisacáridos de Linum usitatissimum,que protegen la piel frente a la penetración de agentes irritantes y limitan la síntesis de mediadores de la cascada inflamatoria, y alfaglucán oligosacáridos, que actúan reforzando el ecosistema cutáneo que constituye la primera barrera de defensa frente a las agresiones e xternas y los riesgos de infecciones.

Leti AT-4 se presenta en crema de 200 ml. CN 262279.

Dos nuevos productos de la gama Aveeno

La gama Aveeno de Johnson & Johnson presenta Aveeno Colloidal y Aveeno Colloidal Baby, polvos de baño para la higiene corporal compuestos de avena coloidal finamente micronizada, con una concentración del 36%.

Las propiedades cosméticas de la avena (Avena sativa) son mundialmente conocidas por sus acciones beneficiosas sobre la piel. Los preparados de avena son ideales para el cuidado de las pieles sometidas a condiciones ambientales desfavorables, pieles normales que se han vuelto sensibles por factores externos, pieles genéticamente reactivas y pieles anormales reactivas sin causa aparente. También resultan beneficiosos en el cuidado de la piel delicada de los niños y ancianos.

La compleja composición de la avena (proteínas, lípidos, azúcares, minerales, vitaminas) le confiere distintas propiedades, entre las que destacan su capacidad hidratante, suavizante, antiirritante y limpiadora.

La avena coloidal está compuesta por un 10% de harina de avena pura. Ejerce una acción de limpieza por absorción (fija) y por adsorción (engloba) de la suciedad, sin desengrasar la piel de sus lípidos naturales y manteniendo el pH en sus valores óptimos.

Aveeno Colloidal y Aveeno Colloidal Baby son productos para la higiene de la piel que se presentan en sobres de avena coloidal finamente micronizada que se añaden al agua de baño. El baño enriquecido con avena coloidal está especialmente indicado en los casos de piel seca, prurito y enrojecimiento, sobre todo en bebes de corta edad, pero también en todos los casos en que se quiera aprovechar las ventajas limpiadoras de este activo de la naturaleza sobre la piel.

Los sobres de baño de Aveeno también pueden ser utilizados como mascarilla hidratante y emoliente.

Aveeno Colloidal se presenta en 10 sobres de 50 g, mientras que Aveeno Colloidal Baby se presenta en 10 sobres de 15 g.

 

Lisinopril Tamarang EFG, el primer lisinopril genérico

Laboratorios Tamarang, continuando con su anunciada estrategia de expansión, lanza al mercado el primer lisinopril genérico: Lisinopril Tamarang EFG.

Lisinopril es un medicamento perteneciente a la familia de los denominados inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y está indicado para el tratamiento de la hipertensión arterial, de la insuficiencia cardíaca congestiva, para el tratamiento posterior a un infarto de miocardio y para las complicaciones renales de la diabetes mellitus.

Lisinopril Tamarang EFG se presenta en formato de 28 comprimidos de 20 mg (CN 891234) y 60 comprimidos de 5 mg (CN 891200).

Contorno de Ojos Multivitaminado Messanger

Galénic lanza al mercado farmacéutico Contorno de Ojos Multivitaminado Messanger, un producto de cuidado multiactivo que atenúa las marcas de fatiga (bolsas, ojeras) y actúa frenando los primeros signos de envejecimiento. Está compuesto por cera de alquequenje, que activa la renovación celular; vitaminas C y E, que neutralizan los radicales libres; fosfatidilserina, que favorece los intercambios celulares; extractos vegetales, que reducen bolsas y ojeras, y cera de polietileno, que posee un efecto camuflaje inmediato.

Es un gel crema con acabado mate. La textura en gel lo hace eficaz sobre bolsas y ojeras, y la textura en crema le confiere eficacia sobre las arrugas.

El producto se caracteriza por su fácil extensión y penetración, así como por su frescor, su suavidad y su acabado. Es hipoalergénico y ha sido sometido a estudios de tolerancia bajo control oftalmológico.

Se presenta en tarro de 15 ml con tapón anaranjado. CN 249326.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos