Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 5.
Páginas 48-55 (Junio 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 5.
Páginas 48-55 (Junio 2009)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (11)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
BOEHRINGER INGELHEIM COLABORA EN EL PROYECTO «AMIGOS PARA SIEMPRE»

Boehringer Ingelheim participó activamente en la jornada organizada por la Fundación Soñar Despierto en tor-no al lema «Mi mochila es tu mochila» en Port Aventura (Tarragona). Los colaboradores de la compañía alemana personalizaron con sus diseños 850 carteras que se entregaron a los niños acogidos por la Fundación.

Esta actividad sigue la línea de la iniciada el pasado año en la que 800 colaboradores intercambiaron numerososjuguetes construidos por ellos mismos por dibujos realizados por los pequeños a los que da soporte esta Fundación, contribuyendo de esta manera a su educación y a fomentar su desarrollo social y personal.

Ambas actuaciones se enmarcan en el proyecto «Amigos para Siempre», una iniciativa en la que la farmacéutica alemana colabora y cuyo objetivo es ayudar a la integración social de niños y jóvenes de centros de acogida y residenciales para ofrecerles un futuro mejor, apoyándoles en la formación y en la búsqueda de recursos para su integración social.

NACE WWW.SOYALERGICO.COM

Schering-Plough ha creado un nuevo portal en internet en el que divulga información sobre alergia dirigida al público en general: www.soyalergico. com. los internautas que visiten www. soyalergico.com encontrarán información detallada sobre los distintos tipos de alergia, sus causas, consejos útiles para aliviar sus síntomas y un práctico test de autodiagnóstico.

El nuevo portal también aloja infor mación práctica sobre Clarityne, un producto de Schering-Plough indicado en el tratamiento sintomático de la alergia estacional.

Por otro lado, el sitio web ofrece a sus visitantes un widget descargable en el ordenador con varios servicios: información diaria sobre el tiempo y los niveles de alérgenos acumulados en diferentes ciudades, y la dirección de la farmacia más cercana por código postal.

NUEVO CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UAB Y ESTEVE

En la estela de su ya larga trayectoria de colaboración, la universitat Autònoma de Barcelona (uAB) y laboratorios Esteve han firmado un nuevo acuerdo para explotar nuevas oportunidades de trabajo conjunto más allá de la tradicional colaboración cientificotécnica entre universidad y empresa.

uno de los proyectos más destacados que contempla este acuerdo es la defi nición de cuál debe ser el nuevo perfi l del profesional del futuro. Para los máximos responsables de ambas instituciones, éste sería un profesional que incorpore en su proceso de formación aspectos que van más allá del conocimiento cientificotécnico y se centran en el desarrollo de habilidades que permitan hallar nuevas maneras de acelerar la transformación de conocimiento básico en productos y servicios y facilitar una mejor integración entre la investigación univer sitaria y la empresa.

Por otro lado, a través de este acuer do, Esteve apoya la intención de la uAB de acreditarse como «Campus de Excelencia internacional».

SIGRE DEMANDA A SOGAMA Y DANIGAL

SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) ha presentado una demanda contra la empresa responsable de la valorización energética de los restos de medicamentos no peligrosos, SOGAMA, y una subcontrata de ésta, DANIGAL, por incumplimiento de contrato.

A principios de año se descubrió que los restos de medicamentos reciclados procedentes de las farmacias de toda España que llegaban a la planta que SOGAMA tiene en el municipio coruñés de Cerceda no se quemaban, tal y como recoge la ley y a pesar de ser el tratamiento medioambiental contratado y exigido por SIGRE para estos residuos.

SOGAMA reconoció entonces que no contaba con los medios necesarios para la valorización energética de los restos de medicamentos y DANIGAL confirmó que la quema de medicinas nunca se había efectuado. Con esta demanda, SIGRE espera que los tribunales de justicia esclarezcan los hechos y, en su caso, establezcan las responsabilidades que correspondan en función de los compromisos adquiridos y de las actuaciones desarrolladas por cada una de ellas.

LAINCO CELEBRA SU 75 ANIVERSARIO

La empresa fabricante de productos farmacéuticos y fitosanitarios LAINCO cumple 75 años. En sus orígenes LAINCO se constituyó exclusivamente como un laboratorio de especialidades farmacéuticas pero, con el cambio de siglo, emprendió un importante salto cualitativo con avances en todos sus ámbitos de actuación, refrendados por las distintas certificaciones de calidad obtenidas desde entonces: desde el Certificado GMP de Buenas práctica de fabricación para la división farmacéutica, al Certificado ISO 9001/2000 de Gestión de Calidad para las áreas de Investigación, Formulación y Comercialización de productos fitosanitarios y especialidades farmacéuticas, pasando por la Certificación ENAC de Buenas Prácticas de Laboratorio para la determinación de propiedades físicoquimicas.

En estos tres cuartos de siglo de historia, algunos de sus productos se han convertido en marcas emblemáticas y de gran popularidad para generaciones de consumidores, como el laxante coloidal Emuliquen o el antiséptico dermatológico Mercromina.

De cara al futuro, LAÍNCO se plantea importantes retos en diferentes ámbitos, como la defensa de materia activas ante el nuevo Registro Europeo, la promoción del empleo en un entorno de conciliación familiar y laboral, el crecimiento y la expansión internacional, la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas y la reafirmación de su compromiso con la satisfacción y el servicio al cliente, así como con la calidad de vida de la sociedad, mediante el desarrollo de nuevas especialidades farmacéuticas innovadoras.

LABORATORIOS LETI AMPLÍA LOS CONTENIDOS DE SU WEB

Laboratorios LETI ha ampliado los contenidos de su web, www.leti.com, poniendo a disposición de los profesionales de la salud un amplio fondo documental, así como material de apoyo a la consulta sobre alergias

www.leti.com dará acceso gratuito a los usuarios profesionales a la Biblioteca virtual del Grupo de Investigación en Alergia e Inmunología, a 28 guías de práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas y a un extenso repertorio de imágenes de interés científico, así como a información actualizada sobre el Mapa Acarológico de España y sobre la concentración de pólenes y esporas de hongos en la atmósfera en más de 30 puntos de España y en distintos períodos de tiempo.

Este nuevo servicio también acoge un apartado específico de cursos de formación y una agenda de congresos y enlaces de interés.

NORMON APOYA LA FORMACIÓN

Avanzar en la calidad del servicio que prestan las oficinas de farmacia. Ése es el objetivo de los dos acuerdos marco de colaboración que Laboratorios NORMON ha firmado recientemente con el COF de Córdoba y el COF de Málaga.

Los máximos responsables de estas instituciones coinciden en que la mejor vía para conseguir este objetivo es impulsar la formación continuada de los profesionales farmacéuticos, algo que, en su opinión, redundará en beneficio de todos los ciudadanos.

En este sentido, esos acuerdos establecen cauces para la realización en común de actividaes de gestión, formación e información que ayuden a los farmacéuticos en su trabajo diario. La colaboración entre las partes para desarrollar ambos convenios marco se concretará a través de convenios específicos, en los que se recogerán los objetivos concretos planteados en cada actuación y donde se regularán detalladamente las aportaciones y compromisos que asuman tanto NORMON como los COF de Córdoba y Málaga.

TRINIDAD JIMÉNEZ INAUGURA EL NUEVO LABORATORIO DE BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA CELULAR DE LILLY

La reciente inauguración del nuevo Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular de Lilly en Alcobendas estuvo presidida por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

El nuevo laboratorio complementa al Centro de Investigación en Química Médica con el que cuenta Lilly desde 2002.

En el nuevo centro, que cuenta con una superficie de 1.200 m2, trabajan actualmente 15 científicos, que centran su labor en investigaciones dirigidas a acortar el ciclo de creación de nuevos medicamentos, mediante la identificación y cuantificación de actividad biológica de moléculas en las fases preclínicas del descubrimiento de nuevos fármacos.

Lilly ha invertido 4 millones de euros en infraestructura y 3,5 millones más para su dotación.

En primer término, Trinidad Jiménez y Javier Ellena, presidente de Lilly España.

LA MINISTRA DE SANIDAD VISITA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN BÁSICA DE JANSsEN-CILAG EN TOLEDO

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inauguraron recientemente las nuevas instalaciones del Centro de Investigación Básica de Janssen-Cilag en Toledo. Junto con Emiliano García-Page, alcalde de Toledo, y Martín Sellés, consejero delegado presidente de Janssen-Cilag España y Portugal, y otras autoridades y directivos de la compañía, ambas personalidades realizaron una visita guiada por la ampliación del centro, que ahora ocupa una superficie de 3.000 m2 y cuenta con unas modernas instalaciones y equipamiento que permiten una mayor optimización de los recursos, para asegurar la excelencia científica y la máxima productividad. Estas y otras características, como su capacidad en recursos humanos y tecnología y su gran experiencia, sitúan al Centro de Investigación Básica de Toledo en una posición destacada en España en el ámbito de la química médica.

El Centro, creado por Janssen-Cilag en el año 1985, es un ejemplo del compromiso de la compañía con la I+D+i en nuestro país. Es uno de los cinco centros de Drug Discovery (investigación básica en química médica) con los que cuenta el grupo Johnson&Johnson Pharmaceutical Research and Development en todo el mundo (dos en Estados Unidos y tres en Europa). «Contamos con profesionales con un elevadísimo nivel de especialización y experiencia que trabajan muy duro para conseguir los mejores resultados a largo plazo», comentó Javier Fernández Gadea, director del Centro de Investigación Básica de Janssen-Cilag. «Además», añadió, «podemos afirmar que somos un Centro con enorme atractivo para reclutar y desarrollar a los mejores científicos en este área, tanto de España como del resto de países europeos».

Acto de inauguración.

FUNDACIÓN BAXTER APOYA A LA ASOCIACIÓN SEVILLANA DANZA MOBILE

La Fundación Baxter Internacional ha concedido una ayuda de 45.000 euros a la asociación sevillana Danza Mobile, dedicada a la rehabilitación personal y social de personas con minusvalías, acercándolas a las artes escénicas e incorporándolas al ámbito artístico profesional.

Además de la donación, los empleados de la compañía Baxter han querido compartir una jornada de trabajo con los alumnos y profesores de Danza Mobile para conocer en primera persona la labor que realiza esta asociación.

Esta jornada de convivencia entre los empleados de Baxter y los miembros de la Compañía Danza Mobile forma parte del proyecto de actividades y donaciones que promueve la Fundación Baxter Internacional. Mediante su programa de ayudas, la Fundación subvenciona iniciativas que favorezcan la integración social y educativa de personas desfavorecidas y mejoren el acceso a la atención sanitaria en las comunidades en las que viven y trabajan los empleados de Baxter. Las ayudas son concedidas a diferentes proyectos sociales propuestos por los propios trabajadores de la compañía.

Durante la jornada, Esmeralda Valderrama, presidenta de la Asociación Danza Mobile, quiso expresar su satisfacción por el desarrollo de la sesión y la complicidad alcanzada entre todos los participantes. «Nuestros alumnos han disfrutado mucho, se han sentido muy cómodos haciendo lo que más les gusta y además han tenido oportunidad de compartir sus conocimientos de danza con unos compañeros muy especiales».

SALVAT APUESTA POR LA FORMACIÓN EN PEDICULOSIS

Laboratorios Salvat, preocupados por la formación e información de los usuarios, ha creado un espacio en internet sobre pediculosis, dirigido a los niños, los padres y las escuelas.

La clave para su desarrollo es la desmitificación de la pediculosis y su tratamiento por parte de todos los agentes implicados. A veces los niños y los padres pueden sufrir un rechazo social por parte de su entorno y por eso es importante abordar el caso para facilitar la erradicación en las primeras fases de su detección.

www.niunpiojovivo.com, además, ofrece la posibilidad de encontrar consejos generales sobre piojos y su tratamiento; combina la información de tipo práctico con la información de tipo más genérico y con consejos, tanto para el tratamiento como para la prevención, y ofrece medidas sobre cuál debe ser el modo de actuación tanto en casa y como en las escuelas.

Para ello, hay un apartado especialmente reservado a las escuelas, donde encontramos una carta y un folleto informativo. Esta carta y este folleto están dirigidos a todos los padres del centro. El lenguaje utilizado es claro, sencillo y directo, y en la carta se abordan las directrices a seguir con instrucciones para erradicar los piojos y las liendres.

Por último www.niunpiojovivo.com contiene un espacio infantil, donde podemos encontrar juegos, salvapantallas para ordenadores y teléfonos móviles de diferentes tamaños, y el politono del anuncio que también aparece en la parte superior derecha de todas las pantallas de este sitio web.

NACE LA CÁTEDRA NUTRICIÓN CENTER EN LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NC, empresa especializada en la investigación al servicio de la nutrición, firmó recientemente con la Universidad Europea de Madrid (UEM) un acuerdo por el que se crea la primera Cátedra de nutrición de España. Lleva el nombre de Cátedra Nutrición Center y está dirigida por Fernando Nacleiro, doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPM-INEF). Francisco Maldonado, director técnico de NC, es el codirector.

La Universidad Europea de Madrid tiene en la investigación uno de sus pilares estratégicos. Por ello, promueve la actividad investigadora y su conexión con el mundo de la empresa, a través de tres líneas de actuación: I+D+I, artículos científicos y cátedras. Así, la Cátedra Nutrición Center investigará y testará los productos desarrollados por NC específicamente para deportistas, la primera línea de estas características que se distribuirá en farmacias. Estos productos actúan principalmente en cuatro frentes: recuperan las articulaciones, protegen los músculos, aportan energía y favorecen la eliminación de la grasa abdominal. Se trata de productos innovadores que aúnan salud y deporte, ya que están elaborados con materias naturales y carecen de anabolizantes u otros ingredientes dopantes o no saludables.

Águeda Benito, rectora de la UEM, y Antonio J. González, director general de servicios técnicos y marketing de NC, rubricaron el acuerdo.

MICETAL LLEGA AL CINE DE LA MANO DE GRUPO URIACH

Con la première de Micetal Movies, Grupo Uriach ha inaugurado el sitio web www.micetal.com. Dirigido a los profesionales sanitarios, ofrece todo tipo de información relacionada con las micosis: historia del producto, presentaciones, estudios de interés, consejos para pacientes, enlaces de interés, noticias Micetal, además de una galería de imágenes de gran utilidad. www.micetal.com es un web muy completo que combina divertidas películas (cuyos protagonistas son los hongos) e información sobre micosis. Un web que, sin descuidar la diversión, se pone serio para hablar de las infecciones fúngicas. La primera película que podemos ver en el web es Tineatanic.

Grupo Uriach inició el año pasado la comercialización de Gine Micetal (flutrimazol), un antifúngico tópico específico para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal. Gine-Micetal es un producto de investigación de Grupo Uriach que amplia la gama de productos Micetal, antimicóticos tópicos que existen en formato crema, gel, solución y polvo, presente en el área de la dermatología desde hace 13 años y que actualmente se comercializa en 27 países de todo el mundo.

MONTSERRAT ALMIRALL INGRESA EN LA REIAL ACADÈMIA DE FARMÀCIA DE CATALUNYA

La Dra. Montserrat Almirall, directora del Grupo Stada, ingresó recientemente como académica en la Reial Acadèmia de Farmàcia de Catalunya, con la lectura del discurso «Medicamentos genéricos para un futuro sostenible». El discurso de presentación fue a cargo del Dr. Pere Berga, académico numerario de esta institución.

En su discurso de ingreso, Almirall destacó la aportación de los medicamentos genéricos a los presupuestos de salud. «El medicamento genérico constituye una de las bases de accesibilidad de los ciudadanos a la atención sanitaria en todos los países, y, como herramienta de ahorro, es un factor clave en la sostenibilidad del sistema sanitario, contribuyendo a la racionalización del gasto en medicamentos y al equilibrio del presupuesto sanitario».

Almirall también puso de manifiesto el papel de los genéricos como estímulo para la investigación. «La competencia de los genéricos supone un estímulo decisivo para la innovación de nuevos medicamentos originales. Así, en los países donde el número de medicamentos genéricos es mayor, como Estados Unidos o Alemania, la investigación de nuevos medicamentos ocupa, sin duda, el primer lugar a nivel mundial».

«Después de 30 años, estos medicamentos han demostrado en el mundo y en España, aportar la misma eficacia y seguridad que los originales», añadió Almirall, concluyendo que «la sostenibilidad del sistema sanitario haciendo universales los nuevos tratamientos, dependerá, entre otras medidas, de una mayor o menor utilización de medicamentos genéricos».

MYLAN DESEMBARCA EN ESPAÑA

La compañía farmacéutica Mylan desembarca en el mercado español con una cartera de 177 medicamentos comercializados y una experiencia de más de una década en nuestro país, a través de Merck EFG, que ha adquirido recientemente.

En España la compañía ocupa el tercer puesto en el ránquing de laboratorios y cuenta con una plantilla total de 204 personas, habiendo iniciado el proceso de cambio de marca de Merck a Mylan. Su objetivo es reproducir en el mercado nacional la posición destacada que ocupa ya en otros países gracias a una cartera formada por casi 600 fármacos que cubren prácticamente todas las áreas terapéuticas.

Mylan, creada en Estados Unidos en 1961, es una compañía farmacéuticas bien posicionada internacionalmente por su alto nivel de exigencia a nivel cualitativo y por la calidad del servicio prestado a sus clientes, avalado por la confianza de más de 140.000 facultativos. Con un vademecum de casi 600 medicamentos y presencia en 140 países, Mylan ocupa posiciones destacadas en los principales mercados mundiales.

Mylan ha adquirido una dimensión global en los últimos años, sobre todo después de las adquisiciones, en 2007, de las compañías Matrix, dedicada a la producción de principios activos, y el negocio de genéricos de Merck KgaA. Todos los fármacos producidos por Mylan cumplen los más altos estándares requeridos a nivel internacional por la FDA, EMEA, Australia y Japón. De hecho, Mylan no ha debido retirar nunca, a lo largo de sus casi 50 años de existencia, ninguna partida de medicamentos en el mercado estadounidense, uno de los más exigentes del mundo.

EL ALCALDE DE BARCELONA VISITA LA SEDE CENTRAL DEL GRUPO NOVARTIS

El alcalde de la ciudad de Barcelona, Jordi Hereu, realizó recientemente una visita a las instalaciones de la sede central de Novartis, situadas en la Gran Vía de la capital catalana. Construido en 1969, el edificio sede del Grupo Novartis en España cuenta con 8 plantas de oficinas y 4 plantas bajo rasante, destinadas a parking para los empleados. Desde su inauguración, el edificio ha ido adaptándose a las necesidades de los tiempos, y en el año 2001 acometió la que ha sido, hasta el momento, la reforma más importante, el Plan Renove. Este plan, que finalizó en 2005 y supuso una inversión de 12 millones de euros, se centró en la renovación total del edificio para incrementar sus niveles de seguridad y confort medioambiental y a la vez mejorar el entorno de trabajo.

Jesús Acebillo, presidente del Grupo Novartis en España, agradeció en nombre de los más de 2.000 empleados del Grupo el apoyo recibido siempre por el Ayuntamiento.

Durante su visita, el alcalde tuvo ocasión de ver no sólo plantas de oficinas, sino también el plató del canal de televisión interna, una clase de yoga, el gimnasio para los empleados y la terraza-cafetería.

El edificio de Gran Via, un referente en cuanto a innovación, seguridad, modernidad y sostenibilidad, ha conseguido por segundo año consecutivo reducir su consumo eléctrico, lo que ha supuesto una reducción superior a las 17 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Ésta y otras actuaciones responsables fueron especialmente destacadas por el alcalde, quien manifestó que «Novartis es un ejemplo de aplicación de la responsabilidad social en todos sus ámbitos y que además ha apostado siempre por nuestra ciudad con cuatro centros de producción, además de esta sede que hoy visito».

De izda. a dcha., Hereu y Acebillo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos