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Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 45-49 (Abril 2009)
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Merck promueve la atención al embarazo y la lactancia en la oficina de farmacia

Merck Consumer HealthCare, la división para el autocuidado de la salud de la compañía químico-farmacéutica alemana Merck, organizó recientemente en marco de Infarma 2009 y en colaboración con el COF de Barcelona, el simposio «Embarazo y lactancia: actuación desde la farmacia ». Durante la sesión diversos especialistas en el ámbito de la sanidad analizaron el papel actual del farmacéutico como asesor de la mujer en la etapa del embarazo. Una de las conclusiones extraídas es la importancia de la figura del farmacéutico para concienciar a las mujeres embarazadas sobre cómo sus hábitos nutricionales pueden afectar su salud y la de su futuro bebé. El Dr. Ricardo Rubio, especialista en Ginecología y Obstetricia, insistió en la necesidad de fomentar la prevención primaria para minimizar, por ejemplo, el impacto de los defectos de tubo neural. «En esta etapa es fundamental que el farmacéutico colabore con el resto de personal sanitario para velar por el correcto cumplimiento en la ingesta de folatos y otros nutrientes. Según estadísticas recientes, los ginecólogos contestan a las preguntas de sus pacientes, pero a menudo no tienen tiempo de ofrecer un consejo activo. Sin embargo, farmacéuticos y enfermeras/ os tienen mayor predisposición, formación y capacidad suficientes para aconsejar sobre el uso de folatos». El cuidado de la salud materno-infantil también fue abordado por la farmacéutica comunitaria Carmen Pardo, quien insistió en la relevancia del farmacéutico como profesional que, por su cercanía, formación y disponibilidad, es capaz de discernir los síntomas y facilitar pautas, consejos y medidas higiénico-dietéticas para la prevención y el tratamiento de las afecciones leves que puedan aparecer en la etapa de planificación, embarazo o lactancia.

STADA pone en marcha su V Curso de Actualización en Atención Farmacéutica

La enfermedad de Alzheimer y su abordaje desde la farmacia es el objetivo principal del V Curso de Actualización en Atención Farmacéutica de Laboratorios STADA. Una edición más, y ya van cinco, esta iniciativa cuenta con la coordinación científica del Centro de Atención Farmacéutica CAF STADA y el aval del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. Al igual que en las cuatro ediciones anteriores, el curso es interactivo en formato CD, y combina tanto contenidos teóricos como aplicaciones prácticas y recursos audiovisuales. En esta ocasión, los alumnos repasarán la fisiología del sistema nervioso central y específicamente la fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer, se acercarán de forma detallada a las distintas estrategias terapéuticas actuales tanto en el tratamiento farmacológico como no farmacológico de esta enfermedad y profundizarán en el seguimiento de estos pacientes. En el apartado de herramientas prácticas de atención farmacéutica, el curso acercará a los alumnos a algunas de las escalas más utilizadas para conocer y registrar el deterioro cognitivo de este tipo de enfermos y dedicará una atención especial al papel del farmacéutico en la educación sanitaria del entorno del paciente, tanto de familiares como de cuidadores. Además, el curso propone tres casos prácticos donde los asistentes podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Nace Esteve Teijin Healthcare

La compañía farmacéutica española Esteve y el laboratorio japonés Teijin han constituido una joint-venture para poner en marcha un servicio de atención domiciliaria en terapias respiratorias a nivel europeo. Esta joint-venture, participada al 50% por Esteve y al 50% por Teijin, opera bajo la denominación de Esteve Teijin Healthcare. El objetivo principal de Esteve Teijin Healthcare es garantizar a los pacientes el acceso a equipos innovadores con ventajas para un mejor confort; y un servicio constante de suministro, atención y educación al paciente, para asegurar una correcta y eficaz administración de las terapias respiratorias en sus domicilios. Esteve Teijin Healthcare tiene ya una compañía en activo en España, Oximeplus, y prevé expandirse en breve por Europa.

El Club Farmactiva agradece la confian za de sus socios

Tras el éxito del sorteo celebrado el pasado año, el Club Farmactiva ha optado de nuevo por esta iniciativa para celebrar el haber superado los 25.000 clientes desde su creación, hace dos años. Los clientes de Club Farmactiva que adquieran productos de parafarmacia durante los meses de marzo y abril conseguirán por cada compra un boleto virtual para participar en el sorteo que se celebrará el próximo mes de mayo. Entre los premios a los que optarán los ganadores está una cena para dos personas en un restaurante de lujo, dos navegadores, 3 cafeteras de cápsulas y 4 teléfonos móviles. Además, Farmactiva repartirá pequeños obsequios a fin de que todas las farmacias tengan algún regalo para entregar. El sorteo, en el que un programa informático selecciona aleatoriamente a los ganadores, será emitido en directo por Farmactiva TV, el canal de comunicación propio del grupo, para que todas las farmacias puedan seguirlo en directo.

Laboratorios Stiefel cele bra sus 25 años de presencia en Espa ña

Stiefel, laboratorio farmacéutico especializado en dermatología, con más de 160 años de experiencia, conmemora los 25 años transcurridos desde su implantación en España. Stiefel cuenta con una amplia gama de productos reconocidos en dermatología (Lactisona, Physiogel, Oilatum, Stiprox), y destaca en el mercado español de productos tópicos para el acné con Duac, y en el las afecciones del cuero cabelludo con Sebiprox. Recientemente Stiefel ha inaugurado su División Estética con el lanzamiento de una línea de antioxidantes tópicos, Revaléskin, y un inyectable de remodelación facial, Atlean. En palabras de su director general, Antonio Arredondo, «con la creación de esta nueva división, Stiefel aporta al colectivo de profesionales de la salud nuevas herramientas para satisfacer la creciente demanda en el campo de la estética». Stiefel tiene un firme compromiso con el avance de la dermatología en todo el mundo, por lo que cada año dona millones de dólares para respaldar la investigación y la formación en esta disciplina. En España la compañía hace 20 años que fundó el Premio August C. Stiefel para fomentar e incentivar la investigación en dermatología.

Bama-Geve renueva su sitio en Internet

Con motivo de la celebración de su centenario, Bama-Geve ha renovado su sitio web, www.bamageve.es. La nueva página presenta un diseño más moderno y dinámico, que facilita un acceso rápido a la información de la compañía. Entre los contenidos que www.bamageve. es ofrece a los internautas destaca la información sobre los productos de la compañía, publicaciones y estudios realizados al respecto, noticias relacionadas con el laboratorio y el sector sanitario, y crónicas de las jornadas de prevención recientemente celebradas. Como novedad, en el nuevo espacio online el internauta puede ver y descargarse imágenes que ilustran la evolución del laboratorio en sus cien años de existencia. Además, en la sección Quiénes somos puede acceder a un recorrido por la historia de esta compañía ya centenaria.

Boehringer Ingelheim estrena nuevas oficinas para su red de ventas en Cataluña

Boehringer Ingelheim España amplía las instalaciones de su sede central en Sant Cugat del Vallès, con unas nuevas dependencias que serán el punto de encuentro del equipo de delegados de visita médica asignados en Cataluña. Estas instalaciones responden a la necesidad de la compañía de contar con más espacios para interaccionar con sus públicos y ofrecerles un mejor servicio. El nuevo espacio, situado frente a la sede central de Boehringer Ingelheim, cuenta con una superficie de 1.000 m2 repartidos en un almacén, una zona de despachos y amplias salas de reuniones. Estas suponen un marco ideal para las sesiones de formación que periódicamente se desarrollan tanto para colaboradores como para los distintos públicos con los que los delegados interaccionan.

La Fundación Bristol-Myers Squibb lucha contra la hepatitis

La Fundación Bristol-Myers Squibb (BMS) aportará una ayuda económica de más de 926.000 euros para mejorar la prevención y el tratamiento de la hepatitis C en China, India y Taiwán. Estos fondos forman parte del programa «Delivering Hope» (Repartiendo esperanza), que canaliza los esfuerzos de la Fundación BMS para luchar contra la hepatitis. Además de esta aportación económica, la Fundación BMS ha puesto en marcha el «BMS Foundation Delivering Hope Learning and Sharing Workshop ». Se trata de un taller organizado con el objetivo de facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las organizaciones participantes en el proyecto «Delivering Hope», los expertos y los responsables políticos. Con esta iniciativa, la Fundación BMS pretende que los asistentes tengan acceso a información y formación sobre actividades, hábitos y técnicas útiles para su desarrollo y las maneras de implantarlas con garantías de éxito en sus comunidades. Las organizaciones beneficiarias de estas ayudas son la Fundación para el Estudio de la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad Hepática (Taiwán), la División Hepatobiliar del Departamento de Medicina Interna del Hospital Universitario Kaohsiung de Taiwán, la Fundación del Hígado/Bengala Occidental (India), la Fundación Nacional del Hígado (India) y la Fundación Shanghai Charity (China).

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