Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 38-39 (Enero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 1.
Páginas 38-39 (Enero 2009)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
7592
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Nace UNNE, nuevo grupo cooperativo farmacéutico

Un nuevo grupo cooperativo farmacéutico llega a la escena de la distribució mayorista española: se trata de Grupo UNNE, fruto de la unión de la Sociedad Cooperativa Farmacéutica de Navarra (Nafarco), la Cooperativa Farmacéutica Asturiana (COFAS) y Unión Farmacéutica de Navarra (UFG). Al frente del nuevo Grupo, en su consejo asesor, figuran los presidentes de cada una de las entidades: Miguel Azpilicueta (UFG), presidente; Juan Miguel Díaz García (Nafarco), vicepresidente; y Pablo Ramos (COFAS), secretario.En el acto de presentación pública de UNNE, recientemente celebrado en Madrid, Miguel Azpilicueta explicó que este proyecto empresarial «tiene como objetivo principal conseguir un mejor posicionamiento en el sector de la distribución farmacéutica española y el fortalecimiento de sus socios, asegurando su continuidad así como la defensa del modelo farmacéutico actual y los intereses de la farmacia».

Las tres cooperativas que se asocian en UNNE aportan un total de 1.250 farmacias, con una cuota que alcanza el 4% del mercado nacional y una facturación que llega a los 426 millones de euros. El área de actuación del Grupo UNNE abarca Asturias, Guipúzcoa, Cantabria y Navarra. «El nuevo grupo pretende garantizar y optimizar los suministros a las farmacias de nuestra área de influencia y crear sinergias entre las empresas integrantes, pero sin perder la independencia y autonomía. Nuestro objetivo es evitar los suministros discontinuos y garantizar a las farmacias un eficiente abastecimiento, así como emprender un camino de cooperación entre las empresas que nos permita competir en el futuro, creando un grupo fuerte en el norte que sea interlocutor válido para la industria», señaló Miguel Azpilicueta.Además, según apuntó Juan Miguel Díaz García, «al ser más oficinas de farmacia habrá mayor capacidad para ofrecer nuevos servicios a los socios de forma más eficiente»

 

Cinfa renueva su convenio de colaboración con Farmacéuticos Mundi

Por cuarto año consecutivo, Cinfa contribuirá con 30.000 euros anuales a la labor desarrollada por la ONG Farmacéuticos Mundi. Esta aportación se enmarca en el convenio de colaboración que Cinfa firmó con la ONG en 2005 y que se ha ido renovando anualmente desde entonces.Las aportaciones que recoge este convenio se realizan de dos maneras. Por un lado, existe una aportación económica de 15.000 euros, que se destina íntegramente a financiar suministros de medicamentos y material sanitario. Ésta se incorpora al Fondo de Ayuda Humanitaria y de Emergencia (FAHE) de Farmamundi, lo cual permite actuar inmediatamente en casos de desastres y conflictos, en crisis olvidadas y en situaciones de desequilibrio crónico de la salud. Por otro lado, está la aportación de otros 15.000 euros en medicamentos genéricos que se canaliza hacia los programas sanitarios que demandan estos productos concretos. Los envíos se realizan aprovechando los suministros que lleva a cabo el Área de Logística Humanitaria de forma no lucrativa. De esta forma, según la ONG, se ha podido mejorar la dotación de más de 50 expediciones de ayuda sanitaria en Nicaragua, Perú, Bolivia, El Salvador y algunos países africanos como Liberia, Mozambique, Níger y Senegal, entre otros. Desde la ONG se explica que el tipo de medicamentos es solicitado por Farmamundi-ALH, ya que no se trata de canalizar los excedentes de un laboratorio a países menos desarrollados, sino de hacer llegar los que realmente son necesarios. Por este motivo, los medicamentos siempre son de reciente fabricación y nunca están cercanos a su fecha de caducidad.

 

Avène, premio Protagonistas de Investigación 2008

En el marco de la XII Edición de los Premios Protagonistas del Año 2008, otorgados recientemente en el Palacio de Congresos de Catalunya, en Barcelona, los Laboratorios Dermatológicos Avène (Grupo Pierre Fabre) fueron galardonados en la categoría «Protagonista de Investigación» por su «incesante labor de investigación y comunicación en la prevención del cáncer de piel». El acto, dirigido por Luis del Olmo contó con la colaboración de Ana García Lozano y el premio fue recogido por Antonio Cano i Medina, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética & Santé, de la mano de la diseñadora Rosa Clará.

Antonio Cano, director de Pierre FabreDermocosmética & Santé, recogió el galardón.

 

LETI y SEFAC promueven la formación de farmacéuticos en dermatitis atópica

Laboratorios LETI, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y el Servicio de Dermatología del Hospital del Mar (Barcelona) han puesto en marcha un programa de formación de farmacéuticos expertos en dermatitis atópica.El programa se basa en la realización de una serie de talleres de cuatro horas de duración. Estos talleres se dividen en una parte teórica y una parte práctica, centrada en el rol asistencial del farmacéutico en cuanto al cuidado del paciente atópico. Según explicó Josep E. Herrero, del Departamento de Dermatología del Hospital del Mar, «con este curso se pretende dar unos conocimientos prácticos para el cuidado básico de estos enfermos, así como unos criterios consensuados que ayuden a identificar rápidamente aquellos pacientes que precisen atención médica». En el marco de este programa, se ha elaborado un protocolo de actuación farmacéutica consensuado entre farmacéuticos de SEFAC y dermatólogos del Hospital del Mar, con el apoyo de Laboratorios LETI.Al finalizar el taller, los asistentes participarán en un estudio que pretende validar el protocolo de actuación y la influencia de la recomendación farmacéutica en el cuidado del paciente atópico. La difusión de los resultados preliminares del estudio se realizará en distintos congresos.El presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego, explicó que el objetivo de esta iniciativa es «maximizar la capacidad de los farmacéuticos para asistir a los pacientes atópicos». Según afirmó el vicepresidente de SEFAC y coordinador del proyecto, Jesús Gómez, «la idea surgió a petición de los socios de SEFAC Catalunya, ya que la dermatitis atópica es una patología de las que más consultas genera en las farmacias y su complejidad recomienda una formación específica para un mejor abordaje de los pacientes»

 

Bayer presenta www.mujeresinreglas.com

Bayer Schering Pharma ha presentado su nuevo sitio web www.mujeresinreglas.com, destinado a satisfacer las demandas informativas de las mujeres en la menopausia, ofreciendo consejos útiles para afrontar su sintomatología y una vía para compartir experiencias y desmitificar esta etapa de la vida de la mujerSer una mujer sin reglas ya no es un problema. Transmitir este mensaje es el objetivo de www.mujeresinreglas.com, un sitio que surge con el apoyo de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia y que cuenta entre sus secciones con áreas temáticas destinadas a la identificación de los síntomas asociados a la menopausia, trucos y formas de reducirlos, así como otro tipo de informaciones relacionadas con la sexualidad, fisiología de la menopausia, etc. También ofrece a las mujeres la oportunidad de compartir sus experiencias a través de su foro y de las secciones que hablan de testimonios reales, ofreciendo ejemplos vivos de cómo la menopausia no tiene por qué suponer un freno en la vida de la mujer.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos