Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 37-41 (Julio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 37-41 (Julio 2008)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
9360
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
AESEG renueva su web y su imagen corporativa

Coincidiendo con los diez años de presencia de los medicamentos genéricos en España, la patronal de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España, AESEG, ha renovado su imagen corporativa y su sitio en internet, www.aeseg.es. El nuevo sitio web de AESEG se estructura en torno a cinco secciones (Nosotros, Genéricos, Pressroom, Profesional y Eventos) con el objetivo de ampliar y actualizar de forma rápida y ordenada la información de los medicamentos genéricos y su presencia en España, adaptada al colectivo al que se dirige. El web también facilita el acceso a información sobre el sector farmacéutico y la propia asociación; así como enlaces directos a las principales instituciones del sector. Para el director general de AESEG, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, el nuevo sitio en internet de la patronal pretende ser un foro interactivo para el sector farmacéutico, donde se encuentren paciente, médico y farmacéutico y compartan e intercambien información sobre el papel del genérico en la sociedad española y su contribución al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud, a la contención del gasto farmacéutico y a la accesibilidad de los medicamentos a todos los ciudadanos.

 

Novax premia a los farmacéuticos más creativos

Un viaje de fin de semana a una capital europea. Ése es el premio que han ganado las farmacéuticas Pilar Bruna, de la Farmacia Fernández Centeno-Bruna Fernández CB (Madrid) y M. Pilar Penadés, de Tomelloso (Ciudad Real) por su propuesta de comunicación a través de pantallas dinámicas. Los proyectos presentados por estas dos profesionales a la primera edición del Concurso de Guiones a través de Pantallas de Comunicación organizado por la empresa de comunicación multimedia Novax, convencieron tanto al jurado profesional de la empresa como a los usuarios de internet. Los guiones presentados a concurso se colgaron en el web para que pudieran ser valorados también por los navegantes. Las propuestas ganadoras se han elaborado a partir de las múltiples posibilidades que ofrece el programa de Novax (texto, imágenes, productos, videos) y presentan, en opinión de los organizadores del concurso, «una buena dosis de originalidad, buenos consejos profesionales y una pizca de tiempo».

Pilar Penadés, una de las ganadoras.

 

MasFarma promueve el acceso público a la desfibrilación

MasFarma se hace partícipe del concepto de «acceso público a la desfibrilación » y pone en marcha una serie de iniciativas dirigidas a acortar los tiempos de respuesta ante un evento cardiovascular. Por un lado, fomentará la participación del farmacéutico a través de la promoción de hábitos cardiovasculares y de su colaboración en la educación en resucitación pulmonar de la población. Para ello, además de informar y formar a sus asociados en la prevención y respuesta asistencial ante paradas cardíacas, MasFarma instalará en las farmacias equipos de desfibrilación. En una primera fase, se colocarán 25 equipos en otras tantas farmacias situadas en diversos puntos estratégicos. Por otro lado, esta apuesta por el concepto de «acceso público a la desfibrilación » contempla también la creación de unas bases para el entrenamiento reglado de las primeras personas que intervienen, la adecuación del programa a las normativas de las comunidades autónomas y la integración de la farmacia en la cadena de socorro del servicio local de emergencias.

 

Laboratorios Plante System pone en marcha la campaña «Biocosmética Cuida tu Piel»

Ofrecer un diagnóstico para las afecciones dermatológicas más frecuentes y un asesoramiento sobre qué cosméticos formulados con plantas medicinales son los más adecuados a cada caso concreto. Éste es el objetivo de la campaña «Biocosmética Cuida tu Piel» puesta en marcha por los Laboratorios Plante System. En el marco de este proyecto, la farmacias de Madrid, apoyadas por expertos en dermocosmética, realizarán diagnósticos, limpiezas y programas de cuidados cutáneos gratuitos para todos aquellos ciudadanos interesados en conocer la salud de su piel y las posibilidades de la cosmética natural. La biocosmética apuesta por crear productos naturales y respetuosos con el medio ambiente. Según explican los expertos, se trata de un nuevo tipo de productos formulados con activos vegetales BIO. El Organismo Europeo de Certificación (Ecocert) establece que, para que un producto reciba esta denominación, es necesario que más del 99% de sus ingredientes sea de origen natural. Además, un porcentaje de ellos debe proceder de agricultura biológica, es decir, no pueden utilizar pesticidas ni otras sustancias químicas. ç

Francisco J. Segarra, coordinador de la Clínica del Sueño Estivill.

 

Laboratorios Esteve organiza el seminario «Insomnnio: causas y tratamientos»

Más de 300 farmacéuticos asistieron al seminario «Insomnio: causas y tratamientos», organizado por Laboratorios Esteve en Madrid. El coordinador de la Clínica del Sueño Estivill, Francisco Javier Segarra, fue el encargado de impartir esta sesión formativa. El curso abordó las principales alteraciones del sueño, sus causas y consecuencias, dedicando especial atención al insomnio y a las alternativas terapéuticas que se pueden ofrecer desde la oficina de farmacia a este problema. También se repasaron las pautas a seguir para alcanzar una buena higiene del sueño. Unas horas antes de la celebración de este seminario, Segarra se reunió con varios medios de comunicación, entre ellos OFFARM, en un encuentro organizado también por Laboratorios Esteve, donde adelantó a los periodistas el contenido del curso y les acercó grosso modo al tema (fases del sueño, funcionalidad, alteraciones orgánicas del sueño, estrategias farmacológicas y no farmacológicas e higiene del sueño). Durante esta charla formativa, Segarra reivindicó el papel del farmacéutico de oficina de farmacia en la prevención, detección e, incluso en ocasiones, tratamiento del paciente insomne, en especial el de tipo transitorio. «El farmacéutico puede desempeñar un papel muy importante en el abordaje del insomnio porque es el primer profesional al que, muchas veces, acude el insomne», afirmó Segarra. Además, según explicó este experto, hay muchos medicamentos que no requieren prescripción médica que, bien utilizados y respaldados con el consejo de un profesional sanitario y asociados a distintas medidas y técnicas no farmacológicas, pueden tener efectos muy similares a los fármacos hipnóticos o sedantes.

 

Nuk estudia la comunicación gestual y prosódica del bebé

El Instituto del Bebé Nuk, en colaboración con las Facultades de Psicología de la Universidad Nacional a Distancia y las Universidades de Murcia y Valencia, ha realizado un estudio en el que se analiza la comunicación gestual y prosódica del bebé. El principal objetivo de este trabajo era comprobar cómo responden los bebés a determinados estímulos y, posteriormente, definir cómo deben actuar los padres y los profesionales ante determinadas situaciones. Para ello, los autores de este estudio analizaron la expresión facial y vocal de los bebés al llorar, con el objetivo de encontrar un patrón específico de llanto que distinga tres de las principales emociones relacionadas con la acción de llorar: miedo, enfado y dolor. Como explicaron los expertos, durante la primera infancia se manifiestan de forma muy similar emociones derivadas de diferentes estímulos. El Instituto del Bebé Nuk apuesta por la idea de desarrollar desde la más tierna infancia una adecuada utilización de las emociones como instrumento de interacción con el entorno y con otras personas. «Se trata de hacer un uso inteligente de las emociones desde que somos bebés, a través de un cuidado proceso del desarrollo emocional en el que se potencien y cuiden las emociones positivas. De esta manera conseguimos potenciar las capacidades mentales y una efectiva vacuna contra el afecto negativo», se explica desde Nuk.

 

Diafarm divulga el conocimiento sobre las Flores de Bach

El pasado mes de mayo, Laboratorios Diafarm organizó una visita al Centro Dr. Edward Bach situado en Mount Vernon en Oxfordshire (a las afueras de Londres) para que la prensa española (incluyendo OFFARM), conociese de primera mano el origen y proceso de producción de las auténticas Flores de Bach. El viaje también incluyó la visita al Laboratorio Homeopático Nelsons, donde se envasan las esencias florales y desde donde se distribuyen a todo el mundo; y a la Farmacia Nelsons, una de las tres farmacias homeopáticas de Londres, donde, además de vender las auténticas Flores de Bach, se ofrece un servicio de consulta en terapia floral de Bach. El objetivo de las Flores de Bach, según apuntó el director del Centro Dr. Edward Bach Inglaterra, Stefan Ball, es ayudar a reequilibrar las emociones. La terapia del Dr. Bach se fundamenta en la idea que la actitud mental desempeña un papel muy importante en el mantenimiento de la salud y en la evolución de las enfermedades. En total existen 38 esencias florales, cada una preparada con una flor, arbusto o planta específica; y una mezcla de cinco flores formulada para situaciones de crisis Rescue Remedy. Actualmente, las Flores de Bach se comercializan en 66 países, entre ellos España. En Inglaterra se consideran medicamentos pero en nuestro país, están registradas bajo la categoría de alimentos. y se distribuyen en oficinas de farmacia, parafarmacias, herbolarios y puntos de venta de productos dietéticos y fitoterapéuticos. Según los datos facilitados por Laboratorios Diafarm, su distribuidor en España, anualmente en todo el mundo se comercializan 8 millones de unidades de Rescue Remedy y 3 millones de unidades en total de las 38 esencias.

Escritorio del Dr. Bach.

 

Se celebra en Roma Cosmofarma

Mobiliario, robotización, espacios de diseño y apuesta por los productos tradicionales. Estas son las últimas tendencias en la farmacia europea, según se puso de manifiesto en la Feria Cosmofarma celebrada recientemente en la capital italiana. Los farmacéuticos españoles que visitaron la feria, a través del viaje organizado por Farmactiva en colaboración con el Grupo Apotheka, pudieron, además, de hacer turismo por la ciudad, visitar farmacias de Roma de todo tipo: de paso y de barrio, de diseño y tradicionales; y charlar con sus titulares. El objetivo de estos encuentros era conocer de primera mano ideas que, en el futuro, puedan llegar a España. Entre ellas, estrategias para competir con otras farmacias ante la reciente ley que permite la salida de las EFP a las grandes superficies.

La visita sirvió para familiarizar a los farmacéuticos con la realidad farmacéutica italiana.

 

Cediofsa apuesta por la logística inversa farmacéutica

Cediofsa, así se llamará la empresa resultante de la alianza de las compañías de distribución farmacéutica Cedifa y Ofsa Devoluciones, actualmente en pleno proceso de unión. La nueva sociedad se encargará de recoger, almacenar y reetiquetar medicamentos cercanos a caducar. Según explicó quien ocupará el cargo de presidente y consejero delegado, Rafael Álvarez Colunga, actual presidente de honor de la Confederación de Empresarios de Andalucía, «será la primera empresa de logística inversa farmacéutica en España y única en Europa». Los planes de futuro de esta nueva sociedad incluyen llegar a Portugal de la mano de la multinacional Alliance Healthcare, con la que ya se han iniciado las negociaciones; y acometer una ampliación del negocio con empresas para tratar residuos procedentes de medicamentos. Cediofsa estará integrada por una serie de sociedades, como Cofares, Cefana, Cofamasa, Cofarca, Cofex, Egarfarma, Farmacen, Hefagra, Grupo Hefame, Alliance Healthcare, Gicofa, Cecofar, Centrofarma, Cofaran, Cofas, D'Apotecaris, Euroserv, Federació Farmacéutica, Hermandad Farmacéutica Almeriense, Nafarco y Xefar.

 

Expopharm 2008

Un año más, Munich será la sede de Expopharm, la mayor feria internacional de farmacia, que se celebrará del 18 al 21 de septiembre. Esta edición promete nuevos récords: más de 23.000 m2 de superficie, más de 400 expositores inscritos y una previsión de 25.000 visitantes. Según declaraciones del director de Expopharm, Gregor Ulrich, esto no hace más que confirmar una tendencia que se viene produciendo hace años: «Expopharm se vuelve a posicionar en 2008 como la feria líder en Europa del sector farmacéutico». La internacionalidad de Expopharm está garantizada por la participación de más de 40 expositores de Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes, España, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, India, Italia, Marruecos, Suecia, Suiza y Taiwán. «La presencia internacional hace de Expopharm el escaparate excepcional para poder informarse y ver todas las novedades que ofrece el sector. Asimismo la feria alemana se está consolidando como lugar de encuentro en el que no solamente cuidan y atienden a los clientes, sino donde se firman acuerdos, colaboraciones y se hacen negocios, una vertiente que cada vez cobra mayor importancia.

 

Grupo Ordesa abre un nuevo Laboratorio de I+D+i en Barcelona

En su firme apuesta por la investigación, Grupo Ordesa ha puesto en marcha un nuevo Centro de I+D+i en el Parc Científic de Barcelona (PCB), uno de los núcleos de conocimiento científico más importantes de toda Europa. Dedicado a la innovación y a la investigación básica, este nuevo centro orientará su actividad a la búsqueda de nuevos ingredientes para la alimentación infantil que favorezcan un crecimiento y desarrollo óptimos del lactante y de la infancia. Contará con un equipo científico multidisciplinario altamente cualificado y propiciará el desarrollo de colaboraciones científicas y proyectos consorciados con otros grupos de investigación que también están llevando a cabo sus actividades en el PCB. Sólo en 2007 Grupo Ordesa destinó cerca de tres millones de euros a I+D+i, equivalente a un 2,7% de su facturación, porcentaje muy elevado que lo convierte en una de las compañías que más esfuerzos destina a actividades de investigación dentro del sector de la alimentación en España.

 

Dentaid forma a los farmacéuticos en el abordaje de la halitosis

El ciclo de formación sobre el tratamiento de la halitosis desar rollado un año más por Aula Dentaid ha tenido una gran acogida de participantes: más de 1.000 farmacéuticos han asistido a las sesiones format ivas que han tenido lugar por todo el terr itorio nacional, recor r iendo ciudades como Málaga, Almería, Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Vitoria, Las Palmas de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife, Zaragoza, Murcia, Valladolid, Toledo, Alicante, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca. Aula Dentaid apuesta por la formación en salud bucal realizando un gran número de cursos cada año y logrando un alcance considerable, en cuánto a ciudades y asistentes. En el sitio web de Aula Dentaid (www.dentaid.com) se ofrece información al respecto a todos los interesados.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos