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Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 54-58 (Marzo 2007)
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Pfizer apuesta por el desarrollo de nuevos medicamentos para la diabetes

Dentro de su estrategia para acelerar el desarrollo de sus áreas terapéuticas y la actividad de licencias, Pfizer ha anunciado la próxima adquisición de BioRexis Pharmaceutical Corporation. Esta entidad biofarmacéutica cuenta con varias moléculas candidatas a convertirse en futuros tratamientos para la diabetes tipo 2 y una plataforma tecnológica para el desarrollo de proteínas aspirantes a transformarse en nuevos medicamentos.

Para el vicepresidente del departamento de Licencias y Nuevos Negocios de Pfizer, Edmund P. Harrigan, esta operación responde al interés de su compañía de «fortalecer el área de endocrinología con nuevos desarrollos científicos, con el objetivo de ofrecer soluciones de salud para toda la sociedad».

La tecnología de ingeniería proteínica que ha desarrollado BioRexis Pharmaceutical Corporation se basa en la transferencia humana que provee nuevos agentes con una duración sustancialmente mayor que los péptidos sintéticos. Según se informó en un comunicado, además de reducir la frecuencia de dosificación, esta tecnología puede aumentar sustancialmente la tolerancia del paciente en comparación con otras terapias similares.

Fuentes de Pfizer apuntaron que este nuevo programa está en línea con el compromiso que tiene la compañía biomédica de desarrollar nuevos agentes terapéuticos proteínicos que mejoren la tolerancia del paciente y aumenten los beneficios para la salud.

«Nuestra estrategia está orientada a complementar la actual cartera de medicamentos de Pfizer mediante la incorporación de tecnologías que nos ayuden a mejorarla y a añadirle más valor», afirmó el vicepresidente de la compañía biomédica, David Schedlarz.


Laboratorios Stiefel compra Connetics Corportation

Laboratorios Stiefel ha adquirido la compañía farmacéutica Connetics Corporation por un valor de 640 millones de dólares. Con esta operación, Stiefel se hace con el portafolio de productos y la innovación tecnológica de una de sus principales competidoras.

Según informó Stiefel en un comunicado, el vademécum de productos de ambas compañías se complementará muy bien y habrá sinergias que favorecerán una mayor presencia del laboratorio estadounidense de origen alemán en el mercado mundial.

«Esta operación responde a las pretensiones de Stiefel de convertirse en la mayor compañía farmacéutica independiente especialista en dermatología», explicó el presidente y director ejecutivo de Stiefel, Charles W. Stiefel.

Antonio Duart.


Martínez Llenas prueba con éxito sus productos en el desierto

Especializado en la comercialización de apósitos, esparadrapos, vendajes y callicidas, Martínez Llenas es un pequeño laboratorio farmacéutico que en los últimos años ha emprendido una serie de acciones solidarias. En la actualidad, al margen de donaciones de material a pueblos necesitados, destina un porcentaje de sus ventas a la Asociación de Esclerosis Múltiple del Garraf (Barcelona).

Antonio Duart, impulsor del proyecto, participó en la última edición del Maratón de Sables (6 días para cubrir 230 km a pie a través del desierto marroquí). La participación de Duart fue patrocinada por productos de Martínez Llenas, como Galeno Hidrocoloide y el callívoro y la crema hidratante de la marca Marthand, que aliviaron los pies heridos de los participantes. La experiencia adquirida en test, en condiciones límite, fue una gran éxito para los productos de Martínez Llenas.

En experiencias anteriores, este laboratorio ya había probado Galeno Hidrocoloide con deportistas anónimos y de renombre. Entre estos últimos, cabe destacar a deportistas del mundo de la alta competición del motor, como Pedro de la Rosa y Alberto Puig.


Esteve, la OMC y el Consejo General de COF premian las iniciativas más innovadoras para mejorar la atención al paciente

El pasado 14 de febrero tuvo lugar en Madrid la entrega de los II Premios Esteve «Unidos por la Atención al Paciente», en una ceremonia ante más de 400 médicos, farmacéuticos y representantes del sector. Con la presencia del subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa; el Prof. Carlos Martínez Alonso, presidente del CSIC, y la bailaora Cristina Hoyos, la velada premió el esfuerzo de médicos y farmacéuticos por realizar un mayor y mejor acercamiento a los pacientes. Isacio Siguero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), y Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF, acompañados por el Dr. Antoni Esteve, presidente de la compañía, fueron los encargados de entregar los galardones. En total, se han otorgado cuatro premios: dos correspondientes al Área Médica (Mejor Iniciativa Institucional y Mejor Iniciativa Personal) y otros dos al Área Farmacéutica (Mejor Iniciativa Institucional y Mejor Iniciativa Personal).

En el Área Farmacéutica, la Comisión Mixta de Colegios Farmacéuticos y Colegios Médicos del País Vasco consiguió el premio en la categoría Institucional gracias al trabajo «Colaboración entre médicos y farmacéuticos». Se trata de una iniciativa puesta en marcha en 2003 para optimizar la farmacoterapia, definiendo estrategias de colaboración y las responsabilidades de ambos colectivos, y diseñando programas a desarrollar en equipo.

En la categoría Personal, el premio se otorgó a la iniciativa que lleva por nombre «Impacto clínico y económico de la integración del farmacéutico en la unidad de cuidados intensivos». Su autora, la Dra. Irene Aquerreta, realizó un estudio en la Clínica Universitaria de Navarra en el que se ponía de relieve el importante valor añadido que farmacéutico de hospital aporta al proceso de utilización de medicamentos, fundamentalmente en el aumento de la efectividad, seguridad y eficiencia del tratamiento farmacológico.

Los galardonados posan junto a los anfitriones de los premios.


El Grupo Safa reúne a 300 farmacéuticos clientes en Sevilla

El dictamen motivado de la UE, la Ley 29/2006, el proyecto de real decreto de trazabilidad y la nueva orden de precios de referencia fueron los temas protagonistas de la asamblea-coloquio organizada recientemente por el Grupo Safa en Sevilla. Alrededor de 300 farmacéuticos clientes de este grupo de distribución acudieron al encuentro.

Durante su intervención, la directora general del Grupo Safa, Inmaculada Pons, afirmó, en relación a la orden de precios de referencia que entró en vigor el pasado 1 de marzo, que «ni la farmacia ni los almacenes de distribución deben sufrir las consecuencias de una orden ministerial que no tiene en cuenta los plazos necesarios para rotar existencias». Pons mostró la adhesión del Grupo Safa al modelo solidario de distribución farmacéutica en el marco del Contrato Social por la Farmacia Andaluza. En este sentido, se comprometió a asegurar el abastecimiento a las oficinas de farmacia, aportar información sobre situaciones de desabastecimiento, reforzar las exigencias de calidad en el servicio y aportar un marco adecuado para las relaciones comerciales de los laboratorios y almacenes con las oficinas de farmacia, entre otros.

En el transcurso del encuentro, los farmacéuticos asistieron también a la presentación de Alphega, la primera red de farmacéuticos independiente de Europa. Según fuentes de la compañía, el objetivo de Alphega no es otro que «ayudar al farmacéutico a optimizar su negocio con nuevas herramientas de gestión».

Un momento de la intervención de Inmaculada Pons en Sevilla.


Novartis dona el 15% de las ventas mundiales de Glivec

El pasado año, Novartis destinó 755 millones de dólares a programas dirigidos a proporcionar acceso directo a medicamentos a las personas más necesitadas del planeta. Esta ayuda llegó a más de 33,6 millones de pacientes en todo el mundo a través del médico que les trata. Actualmente, a través del Programa Internacional de Ayuda a los Pacientes de Glivec (GIPAP, por sus siglas en inglés), Novartis ofrece este fármaco contra el cáncer sin ningún coste a más de 17.000 pacientes en 83 países. De ellos, más de 6.500 se encuentran en la India. Según datos de la compañía farmacéutica, esta cifra representa el 99% de todos los pacientes que reciben Glivec en este país.

GIAP es sólo una más de las iniciativas de ayuda al paciente puestas en marcha por Novartis para cooperar e implementar soluciones que ayuden a resolver los problemas de acceso a los medicamentos en todo el mundo.

Desde hace años, en el marco de su colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acabar con la lepra, Novartis dona de forma gratuita los medicamentos necesarios para cubrir las necesidades mundiales contra esta enfermedad. Novartis también se ha comprometido a proporcionar sin ánimo de lucro todos los medicamentos que se desarrollen a través del Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales, un centro dedicado al estudio de patologías tropicales olvidadas.

Para Novartis, iniciativas de este tipo son las que aseguran que los medicamentos lleguen a los pacientes que los necesitan y no denegar la protección de las patentes a los medicamentos innovadores y promocionar la producción y el uso ilegítimo de especialidades genéricas en los países en vías de desarrollo. En su opinión, estas medidas no ayudan a los pacientes ni mejoran su acceso al tratamiento médico. «Acciones como ésta afectarían probablemente a los pacientes de forma negativa, negándoles el acceso continuo a medicamentos o incluso, con el tiempo, también a los genéricos, ya que éstos tienen un precio superior al que pueden permitirse muchos pacientes necesitados», apuntó la compañía farmacéutica en un comunicado.

Planta de producción de Novartis en Barberà del Vallès (Barcelona).


Acuerdo entre Laboratorio Quimifar y Ponsus Pharma

Tras el acuerdo rubricado por los directores generales de Laboratorio Quimifar, Ángel García, y Ponsus Pharma, Lars Blak, en la sede de este último en Suecia, desde este mismo mes de marzo Laboratorio Quimifar se hará cargo de la comercialización en España de los innovadores productos para dermatología de esta firma sueca.

Ponsus Pharma ha desarrollado una forma farmacéutica en mousse que se absorbe en segundos, y que, dermatológicamente hablando, tiene un mecanismo de acción tan revolucionario como fisiológico y natural. Consiste en una barrera fuerte e invisible que imita y potencia la propia composición de las barreras de la piel, frente a agresiones externas como metales, látex, productos de peluquería, heces y orina, deshidratación, etc. Tras la rápida aplicación, se forma una membrana de fosfolípidos en la capa córnea, pero esta membrana, a diferencia de la que dan otras cremas, permite la respiración normal de la piel y el paso de otros medicamentos tópicos que esté usando el paciente. Es una protección incolora, inodora y no grasa que perdura más de 8 h sin que el lavado o la limpieza la alteren.

Por su parte, Laboratorio Quimifar, gracias a su experiencia en la oficina de farmacia con productos como Protector (loperamida), Dentikrisos (anestésico bucodental) y Hosboral (amoxicilina), puede darle a estas innovaciones dermatológicas el desarrollo en ventas y el reconocimiento necesario en España.

Ángel García (izquierda) y Lars Blak, tras la firma del acuerdo.

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