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Vol. 26. Núm. 2.
Páginas 48-49 (Febrero 2007)
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Pfizer crea una nueva unidad destinada a conocer y cubrir los intereses de todos los profesionales farmacéuticos

Pfizer ha creado una nueva unidad dentro de su organigrama: Pfizer Farmacia. La nueva unidad se divide en cuatro secciones: oficinas de farmacia, negociación hospitalaria, gestión de la demanda y dirección técnica farmacéutica, y servicio al cliente.

El objetivo de Pfizer Farmacia es, según explicó su director general, Rafael Hormigos, conocer y cubrir mejor los intereses de los profesionales farmacéuticos y no sólo los de las oficinas de farmacia.

«La unidad es un grupo comercial de acercamiento al farmacéutico pensado para poner en práctica programas pensados por y para el farmacéutico», señaló Hormigos. Así, la actividad de la sección de negociación hospitalaria se centrará «en mantener un contacto directo con los gerentes y los farmacéuticos de hospital, así como en el establecimiento de las negociaciones económicas, ya no individualmente con los hospitales, sino en el ámbito autonómico», apuntó Hormigos.

En cuanto al sector de las oficinas de farmacia, la unidad ya ha organizado varias actividades, como el I Encuentro Pfizer con la farmacia, que se celebró el pasado mes de noviembre en Madrid. *

Posible explicación a la variabilidad en el tiempo de inicio y acción de los fármacos

Investigadores de la empresa farmacéutica AstraZeneca, en colaboración con un grupo de colegas estadounidenses, parecen haber encontrado la explicación a la variabilidad del inicio y tiempo de acción de los medicamentos. El estudio llevado a cabo por estos científicos revela, entre otras cosas, que las partículas no salen del estómago en el mismo orden en que entran, sino en función del lugar del estómago en el que caigan.

Según informó AstraZeneca, los investigadores descubrieron que en el centro del estómago se forma un camino estrecho a lo largo del cual los alimentos salen más rápidamente que desde las regiones próximas a las paredes del estómago. Esta «autopista» se extiende desde la salida del estómago hasta la parte superior del fondo. Las partículas que caen en esta «autopista» salen del estómago en 10 min, mientras que las que caen fuera pueden permanecer en él incluso horas.

Para los investigadores, esta «nueva teoría» obliga a replantearse tanto la administración como la digestión de los fármacos. Saber en qué parte del estómago se desintegra un comprimido «ha cobrado una gran importancia», afirmaron. Así, por ejemplo, en los fármacos destinados a ser absorbidos en el intestino delgado habrá que tener en cuenta en qué lugar se liberarán. Los que lo hagan en la «autopista» entrarán en el duodeno rápidamente y en concentraciones elevadas; sin embargo, los liberados fuera de este «carril» se mezclarán más a fondo

y entrarán mucho más tarde y en concentraciones más bajas. *

Novax y Farmactiva colaboran para mejorar la comunicación en las farmacias

La agrupación de farmacias Farmactiva y la empresa de comunicación en farmacias Novax acaban de firmar un convenio de colaboración. El objetivo de ambas entidades es que más de la mitad de farmacias que forman parte del grupo dispongan de sistemas audiovisuales de marketing dinámico antes de finales de febrero de 2007.

Farmactiva valora el acuerdo como la oportunidad idónea para homogeneizar y mejorar la comunicación que ofrecen las farmacias de la agrupación a sus clientes. Josep Esteve, representante de Farmactiva, lo concibe como «una apuesta de futuro». En su opinión, «en poco tiempo las pantallas estarán presentes en muchos lugares porque ofrecen un valor añadido a la labor del farmacéutico». Por su parte, Novax consolida con este convenio su línea de negocio con las agrupaciones de farmacias, para las que desarrolla servicios específicos. En esta línea, lleva más de un año colaborando con la agrupación de farmacias de Barcelona Health Makers (HM), que integra totalmente la comunicación por pantallas en los procesos diarios de las oficinas de farmacia del grupo.

Estas soluciones de marketing dinámico están conociendo un fuerte auge en la actualidad, ya que resultan eficaces en la dinamización de la actividad de la oficina de farmacia, especialmente en un contexto de mayor liberalización de los mercados en que surge una mayor necesidad de impulsar los productos de venta libre. *

La creación de Merck Serono ya es oficial

Tal y como se anunció hace unos meses, el nuevo año trajo consigo el lanzamiento oficial de la biofarmacéutica Merck Serono. La nueva compañía, que en Estados Unidos operará con el nombre de EMD Serono, es fruto del acuerdo de compra alcanzado entre el grupo farmacéutico alemán Merck KGaA y la compañía biotecnológica suiza Serono.

Finalmente, el consorcio germano se ha hecho con el 84% del capital y un 89% en los derechos de voto, según informaron ambas compañías en un comunicado.

Merck Serono, cuya sede central estará en Ginebra (Suiza), será dirigida como una filial de Merck KGaA y su equipo directivo estará formado por Elmar Schnee, consejero delegado de la nueva compañía y miembro de la junta directiva del grupo farmacéutico alemán. Olaf Klinger será el director financiero y François Naef, el director administrativo.

Según informó el consorcio germano, durante 2007 Merck Serono se combinará con la división actual de Merck Éticos y operará como la nueva división Merck Serono dentro del sector de negocio de Productos Farmacéuticos de Merck KGaA. «Esta operación permitirá crear un proveedor de productos biofarmacéuticos de primera línea a escala mundial, con unas ventas pro forma (2005) aproximadas de 3.600 millones de euros y unos 14.500 empleados en todo el mundo», se recoge en el comunicado hecho público por Merck KGaA.

«Queremos aprovechar lo mejor de ambas empresas. Los éxitos del futuro se sustentan en un total de 28 proyectos en desarrollo clínico, un presupuesto combinado de I+D de aproximadamente 1.000 millones de euros y nuestros dos productos de mayor crecimiento, Erbitux en oncología y Rebif en el tratamiento de la esclerosis múltiple», afirmó Elmar Schnee.

El objetivo de Merck Serono será incidir prioritariamente en las áreas terapéuticas de oncología, neurología y enfermedades inflamatorias y autoinmunitarias. También estará presente en los sectores de la esterilidad, la endocrinología metabólica, la diabetes tipo 2 y los tratamientos cardiovasculares.

Durante el primer trimestre de este año, Merk KGaA tiene previsto realizar una ampliación de capital de 2.000 a 2.500 millones de euros para refinanciar la adquisición de Serono. Además, se prevé emitir un bono en el segundo semestre del año. *

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