Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 36-38 (Enero 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 1.
Páginas 36-38 (Enero 2007)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
7636
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Stiefel y el COF de Madrid organizan un curso en dermatología

El próximo mes de febrero, el COF de Madrid acogerá la segunda convocatoria del curso «Las afecciones de la piel de consulta más frecuente en la oficina de farmacia», organizado en colaboración con Laboratorios Stiefel.

Estudios sobre el consejo sanitario de las oficinas de farmacia revelan que las enfermedades de la piel son una de las principales causas de consulta al farmacéutico. Por este motivo, según explicó la directora de Registros y Formación de Laboratorios Stiefel, Adela Pérez Muinelo, es necesario que el farmacéutico disponga de los conocimientos adecuados para atender esta primera consulta y aconsejar correctamente a la población. Sin olvidar, además, la amplia variedad de productos y tratamientos existentes hoy día. «El aumento de productos y nuevos lanzamientos en el mercado farmacéutico hace que sea básica la formación continuada de estos profesionales», afirmó esta experta.

Por su parte, el Dr. Gaston Roustan, médico del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro (Madrid) y encargado de impartir uno de los cuatro módulos de los que consta el curso, señaló que «las alteraciones en la piel que aquejan frecuentemente a las personas son el prurito o picor, los cambios en su estructura, el aumento de la secreción sebácea o los daños que la radiación solar les ha producido».

Por otro lado, algunos casos, como los problemas cutáneos infantiles, requieren de la coordinación entre el médico, el farmacéutico y los padres. Las afecciones más frecuentes en niños son la dermatitis atópica y las infecciones virales, enfermedades crónicas y/o recurrentes «de difícil control, por lo que esta coordinación ayudará a los padres a una correcta administración de los tratamientos y repercutirá en una mejor calidad de vida de los niños y sus familiares», apuntó el Dr. Roustan.

La primera convocatoria de este curso en dermatología, que contó con la participación de 30 alumnos, se estructuró en torno a cuatro módulos: los grandes síntomas de la piel, la dermatitis atópica, las alteraciones del cuello cabelludo y el acné.

Esta formación está acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid-Sistema Nacional de Salud con 1,7 créditos.


Ratiopharm mantendrá el precio en sus envases

La Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos contempla la posibilidad de que los laboratorios no impriman los precios en los envases de sus productos. Esta fue una de las concesiones que consiguió la industria farmacéutica durante el trámite parlamentario de la ley.

El interés de los laboratorios en que esto fuera así responde fundamentalmente a facilitar la gestión del stock cuando se producen modificaciones de precios y a reducir los costes económicos que conlleva el reetiquetado. Sin embargo, Ratiopharm ha anunciado ya, al igual que hiciera unos días antes Laboratorios Normon, que mantendrá el precio en el cartonaje y asumirá el reetiquetado cuando sea necesario.

El director general de este laboratorio, Rodrigo Román, apuntó que, con esta decisión, Ratiopharm pretende facilitar su trabajo a los farmacéuticos de oficina de farmacia y contribuir a una mejor información de los pacientes. «Tanto para el farmacéutico como sobre todo para el paciente, es relevante que la información sobre el producto, como por ejemplo el precio, sea accesible y de fácil consulta, por ello hemos tomado esta decisión, a pesar de que esto conllevará para nosotros la asunción de costes adicionales derivados de las modificaciones que sufren los envases», explicó.

El presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, aplaudió esta iniciativa, que se enmarca dentro de un acuerdo de colaboración mutua firmado entre el laboratorio y el colegio farmacéutico madrileño. «Decisiones de este tipo son las que verdaderamente distinguen unos de otros laboratorios», afirmó García Romero.


Laboratorios Normon mantendrá el PVP en el envase de los medicamentos

Laboratorios Normon mantendrá el PVP en el envase de los medicamentos, siempre y cuando la norma no lo prohíba, como es el caso actualmente de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. El presidente de la compañía, Jesús Govantes, hizo pública esta decisión a finales del pasado año durante la visita del presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, a las nuevas instalaciones que el laboratorio inauguró en Tres Cantos (Madrid) a principios del pasado mes de marzo.

Jesús Govantes explicó que con esta medida, valorada muy positivamente por el presidente del COF de Madrid, se pretende facilitar el trabajo a los farmacéuticos de oficina de farmacia.

El presidente de Normon señaló que para que esta medida perdure en el tiempo es necesario contar con la colaboración y apoyo de los farmacéuticos a través de una mejor gestión que ayude a minimizar las devoluciones. «Es necesario que conozcan el esfuerzo económico y logístico que supone mantener el precio en los envases», señaló.

En relación con la política de puertas abiertas de Laboratorios Normon, en los últimos meses, más de 5.000 farmacéuticos de toda España han pasado por las instalaciones de la compañía.


La línea Polisyanes premia a una consumidora con un viaje a la Polinesia

La línea de cuidados solares Polysianes de Laboratorios Klorane ha hecho realidad el sueño de una de sus consumidoras. El pasado mes de octubre tuvo lugar el sorteo ante notario de un viaje a la Polinesia, cuya afortunada, Myriam Díez Gler, disfrutó de 10 días inolvidables junto a su acompañante. Durante el viaje, la persona premiada pudo ver in situ la gran presencia del monoï como cosmético en esta región de Oceanía.

Para participar en esta promoción, la afortunada realizó una compra con dos de sus productos favoritos de la gama Polysianes y envió el tarjetón de inscripción junto con el ticket de la Farmacia del Pino, en la provincia de Almería, a Pierre Fabre Dermocosmética.

Myriam Díez, al ser consumidora habitual de los productos Polysianes, está realmente encantada y para ella este viaje resulta realmente un premio a la fidelidad.

La afortunada, con el personal de la Farmacia del Pino y el delegado de zona de Laboratorios Klorane.


Dentaid organiza un Simposio sobre patología periodontal

Cerca de medio millar de especialistas en odontología de toda España se dieron cita en el Simposium PERIO•AID 2006 organizado por Dentaid en Barcelona, en el que expertos internacionales pusieron en común las últimas novedades en el área de la enfermedad periodontal.

En cuanto a las herramientas terapéuticas utilizadas en este campo, los especialistas valoraron positivamente el papel del digluconato de clorhexidina, y muy especialmente los antisépticos libres de alcohol. Entre otros motivos porque, según explicaron, desestabiliza y penetra en las membranas de las células bacterianas, precipita el citoplasma e interfiere con la función de esta membrana, inhibiendo la utilización de oxígeno, lo que ocasiona una disminución de los niveles de ATP y la muerte celular. Además, según apuntaron, a bajas concentraciones, la clorhexidina también exhibe un efecto bacteriostático, mientras que a altas concentraciones es claramente bactericida, siendo muy efectiva ante microorganismos como Streptococcus, Staphylococcus, Candida albicans, Escherichia coli, Salmonellas y bacterias anaeróbicas, sin que se observe un aumento significativo de la resistencia bacteriana o el desarrollo de infecciones oportunistas durante el tratamiento a largo plazo con clorhexidina.

Por otro lado, los expertos coincidieron en señalar que existe relación entre la enfermedad periodontal y la enfermedad isquémica coronaria o diabetes mellitus.

Según se recoge entre las principales conclusiones alcanzadas, la enfermedad periodontal se asocia a la presencia de una ingente microflora bacteriana subgingival que, a su vez, se ha relacionado con bacterias patógenas que pueden producir infecciones sistémicas e inducir la activación de células del huésped relacionadas con enfermedad isquémica coronaria o diabetes mellitus.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos