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Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 46-48 (Septiembre 2006)
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Johnson & Johnson compra la división de consumo de Pfizer

Johnson & Johnson (J&J) ha comprado por 16.600 millones de dólares la división de Consumer Healthcare de Pfizer. Una vez finalizada la operación total, que se prevé tenga lugar a finales de año, J&J incorporará a su vademécum las marcas Listerine, Nicorette, Sudafed, Benadryl y Neosporin, entre otras. Hasta ahora, estas marcas eran comercializadas en España por Pfizer. En 2005 esta unidad de productos de consumo obtuvo unos ingresos por valor de 3.900 millones de dólares.

Sede de Johnson & Johnson en Madrid.

La operación completa una serie de acciones estratégicas de venta de productos de consumo que la compañía biomédica estadounidense inició en el mes de febrero con el objetivo de centrar su actividad en la I+D de nuevos fármacos.

El presidente mundial de Pfizer, Hank McKinnell, explicó que los beneficios obtenidos con esta operación (13.500 millones de dólares, tras el pago de impuestos), más otras actividades proyectadas en otras operaciones que ascienden a un total de aproximadamente 34.000 millones de dólares, se destinarán a «innovar medicamentos que mejoren la salud, prevengan las enfermedades e incrementen la calidad de vida de los ciudadanos». Actualmente, según McKinnel, entre las áreas prioritarias de actuación de la compañía se encuentran la investigación de la enfermedad de Alzheimer, la diabetes, la obesidad y las enfermedades infecciosas.

Con esta operación, Pfizer espera también mejorar los rendimientos de los accionistas. El laboratorio estadounidense prevé que, en lo que queda de 2006 y durante 2007, podrá adquirir 17.000 millones de dólares de acciones ordinarias de la compañía: 7.000 millones en 2006 y hasta 10.000 millones en 2007. La compañía espera que, como resultado de este aumento en la compra de acciones, la venta de la división de consumo no suponga una reducción de los rendimientos del próximo año sino que, incluso, aumenten en 2008.


Novartis celebra, junto a una treintena de ONG, su décimo aniversario

Jesús Acebillo se dirige a los asistentes.

El Grupo Novartis en España aprovechó el acto conmemorativo de su décimo aniversario para agradecer públicamente a cerca de una treintena de ONG su colaboración y participación en diversos proyectos conjuntos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el transcurso de la jornada conmemorativa, celebrada con el lema «Diez años juntos construyendo un futuro mejor», el presidente el Grupo Novartis en España, Jesús Acebillo, entregó una distinción a las instituciones con las que la compañía ha colaborado en esta última década.

Acebillo señaló que si la razón de ser como empresa dedicada al cuidado de la salud es relevante, «más importante todavía es cómo desarrollamos nuestra actividad». «La gestión ética desde el prisma de la responsabilidad social es un elemento clave en nuestra dinámica diaria», añadió.

Este fue el espíritu, según explicó el máximo representante de Novartis en España, con el cual casi un centenar de personas, entre invitados y homenajeados se dieron cita en la Casa Golferichs de Barcelona. El objetivo era «intercambiar las mejores prácticas, identificar los principales retos a los que nos enfrentamos, fomentar el diálogo y buscar instrumentos para llevar a cabo estas iniciativas conjuntas entre empresas y ONG», explicó Acebillo.

Entre las iniciativas llevadas a cabo por el grupo farmacéutico en estos 10 años se encuentran el Día de la Solidaridad o la cooperación con la OMS para la erradicación de la lepra y la malaria.


Certificaciones de gestión de calidad y de gestión ambiental para la filial española del Grupo Madaus

La filial española del Grupo Madaus (Alemania) ha obtenido la certificación de gestión de calidad según la norma UNE-EN ISO 9001:2000, y la certificación de gestión ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001:2004. Estos reconocimientos se refieren a sus actividades de diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y cosméticos.

El sistema de gestión de calidad de la filial española del grupo alemán parte de las Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos, cuya implantación --según explicaron fuentes de la compañía-- se amplió al ámbito de toda la empresa.

En cuanto al área de gestión ambiental, las mismas fuentes apuntaron que, en la filial española, además de asegurar el cumplimiento básico de los requisitos legales exigibles, se ha trabajado por concienciar a todos los que intervienen en las actividades de la empresa de la necesidad de desarrollar un comportamiento ambiental responsable mediante la utilización de las técnicas adecuadas para minimizar el consumo de recursos naturales y la generación de residuos sea cual sea la actividad desarrollada.


No habrá fusión entre Cofares y Hefame

Almacén principal de Hefame en Santomera (Murcia).

No habrá fusión entre la Cooperativa Farmacéutica Española (Cofares) y la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (Hefame). El proyecto de fusión entre las dos compañías de distribución farmacéutica no ha contado con el respaldo necesario por parte de los socios de Hefame.

De los 2.061 socios que acudieron a votar, el 63% del censo, 1.247 se mostraron a favor (el 60,5%) y 814 en contra (el 39,5%). La Ley de Cooperativas exige que, para que una iniciativa de estas características se lleve a cabo, debe estar respaldada, como mínimo, por dos tercios de los votos, es decir, un 66,6% de los votos.

Antiguos directivos de Hefame, como Pedro Guerrero y el presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique, junto a uno de los fundadores de la cooperativa, Francisco José Vicente, mostraron desde el inicio de las negociaciones un fuerte rechazo a esta iniciativa. Su oposición se plasmó en la creación de la plataforma Salvarhefame.

El proyecto de fusión presentado hace unos meses preveía la creación de una nueva cooperativa, Cofares-Hefame, que tendría --según apuntaron en su día los máximo dirigentes de ambas cooperativas, Carlos González Bosch y Antonio Abril-- una cuota de mercado del 28%, con unos recursos propios de 196 millones de euros y una facturación de 3.348, así como un cash-flow de 16 y unos beneficios después de impuestos de aproximadamente 6. Además, la nueva compañía habría dado empleo a más de 2.500 personas repartidas en un total de 42 almacenes.

La iniciativa contaba con el respaldo del Tribunal de Defensa de la Competencia, quien en su día había hecho público un análisis favorable.


Laboratorios Pérez Giménez se incorpora a la Corporación Tecnológica de Andalucía

Laboratorios Pérez Giménez se ha incorporado, en calidad de miembro colaborador, a la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA). Esta institución, promovida por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, es una fundación privada creada para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo. En sus filas agrupa tanto a investigadores de distintas universidades y centros de investigación como a empresas con vocación innovadora, entidades financieras y Administración.

La compañía cordobesa participará de forma activa con la presentación de proyectos, favoreciendo la mejora de la transferencia de conocimiento en Andalucía como estrategia de crecimiento y consecución de un tejido productivo que asiente el desarrollo en la innovación como factor de competitividad.

La incorporación de Pérez Giménez a la CTA coincide con la construcción de su nuevo centro de producción. Este proyecto empresarial supondrá una inversión de 27,8 millones de euros y permitirá a la farmacéutica cordobesa asumir, por primera vez en su trayectoria, un proyecto de I+D+i a través del desarrollo medicamentos genéricos bioequivalentes con respecto al medicamento original, así como la innovación en el ámbito de la dermocosmética. Fuentes de la compañía apuntaron que el nuevo laboratorio permitirá fomentar e impulsar el desarrollo y la innovación en nuevos productos de diversas áreas.

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