Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 32-33 (Julio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 32-33 (Julio 2006)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
6493
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

El NITD dirigirá un programa de investigación sobre la malaria

Plasmodium falciparum.

El Instituto Novartis de Enfermedades Tropicales (NITD) dirigirá el programa de investigación de una nueva asociación pública-privada creada para combatir la malaria. La asociación está formada por el NITD, Wellcome Trust, la Oficina de Desarrollo Económico (EDB) de Singapur y Medicines for Malaria Venture (MMV).

El objetivo es investigar las posibilidades de desarrollo de compuestos existentes que ya han demostrado actividad antimalárica y explorar nuevos compuestos. En este sentido, se llevará a cabo investigación básica y aplicada al descubrimiento de fármacos, que incluirá la identificación de dianas terapéuticas, la puesta a punto de pruebas de cribado y la síntesis y el análisis de fármacos potenciales.

El NITD dirigirá este programa y llevará a cabo la investigación junto con otras instituciones, como el Genomics Institute de la Novartis Research Foundation (GNF) y el Swiss Tropical Institute (STI). En concreto, el NITD centrará sus esfuerzos en el desarrollo de un medicamento a dosis única para curar la malaria causada por Plasmodium falciparum y de una modalidad curativa para la malaria causada por Plasmodium vivax. Según los expertos, la primera de ellas es la forma más peligrosa de malaria, mientras que la segunda es la causa más frecuente y más ampliamente distribuida de malaria.

Wellcome Trust, EDB y MMV ya han adjudicado fondos por valor de unos 20 millones de dólares. Además, Wellcome Trust y MMV proporcionarán el asesoramiento de expertos, la supervisión del proyecto y el apoyo estratégico.


Línea de atención telefónica para los pacientes con psoriasis

Laboratorios Galderma ha puesto en marcha, junto a la Asociación de Pacientes Acción Psoriasis, una línea de atención telefónica a las personas que tienen esta enfermedad,: Línea Psoriasis (902 10 45 24). A través de esta línea, los pacientes podrán consultar su problema de forma individualizada y totalmente anónima con un especialista que intentará responder a sus preguntas y temores.

El objetivo de esta iniciativa es ambicioso: aliviar la carga emocional producida por esta enfermedad, ofrecer al paciente herramientas para enfrentarse a situaciones sociales, mejorar su calidad de vida y fomentar la constancia en el tratamiento médico. El dermatólogo del Hospital Clínico de Madrid, Luis Olmos, señaló que, después de meses e incluso años de tratamiento, el enfermo psoriásico sigue teniendo preguntas. «Por lo general, son dudas que ya le han explicado, pero que se renuevan según evoluciona la enfermedad o debido a comentarios que escucha en la calle. La falta de respuestas acaba por agravar su equilibro emocional y social», afirmó en la presentación de Línea Psoriasis.

El Dr. Olmos señaló que el miedo, la ansiedad, la vergüenza y la culpabilidad obstaculizan el tratamiento. «En la actualidad disponemos de buenos tratamientos, pero no son suficientes sin un apoyo humano», señaló.

Según explicaron los promotores de esta iniciativa, la «pérdida de autoestima, cuadros de ansiedad y depresión» que la enfermedad suele causar a los pacientes psoriásicos se presentan especialmente durante el período estival, ya que con la llegada del calor se usa ropa más corta y ligera y se acude a playas y piscinas.

En Línea Psoriasis, que ofrece sus servicios de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 h, habrá un especialista que informará sobre aspectos clave relacionados con la higiene, la ropa, los productos cosméticos adecuados y las posibles complicaciones derivadas de la enfermedad.


El Rey inaugura el nuevo centro de I+D de Almirall

Jorge Gallardo se dirige a los asistentes durante la inauguración.

Almirall cuenta con un nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) en Barcelona. Las nuevas instalaciones están ubicadas en Sant Feliu de Llobregat, ocupan más de 22.000 m2 y en ellas trabajarán alrededor de 400 profesionales.

Según explicaron fuentes de la compañía, los principales proyectos de investigación que se desarrollarán en este centro estarán dirigidos a la búsqueda de nuevas moléculas para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la inflamación, tales como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma, artritis reumatoide y psoriasis.

El nuevo centro de I+D de Almirall fue inaugurado por el rey Don Juan Carlos en un acto que contó con la presencia del presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, y otras autoridades políticas y sanitarias, así como destacadas figuras del ámbito de la investigación en España.

El presidente-consejero de Almirall, Jorge Gallardo, fue el anfitrión de la visita que el Rey realizó a las nuevas instalaciones del laboratorio. En ella, el monarca pudo conocer los últimos avances en el campo de la investigación farmacéutica.

Jorge Gallardo explicó durante esta visita que el nuevo centro está dotado de la tecnología más avanzada, con equipos automáticos y robótica de última generación y «representa la continuación de más de 40 años de tradición investigadora de Almirall».


Oraldine ofrece educación en higiene oral a los niños de los países en vías de desarrollo

Oraldine se ha sumado a los proyectos de educación en higiene oral que se están llevando a cabo en distintos países en vías de desarrollo a través de la donación de más de 100 kilos de material de cuidado bucodental y una contribución económica.

Con esta aportación se han llevado a cabo pequeños talleres de limpieza de dientes a través de juegos en los que han participado multitud de niños de los países menos favorecidos.

Eva March, responsable de Oraldine, apuntó que poner a disposición de los jóvenes de los países menos favorecidos la higiene bucal es «uno de los compromisos de nuestro colutorio con la investigación y la salud de la población mundial».


Nace FedintiA, un nuevo club de compras para farmacias

La cooperativa catalana Federació Farmacèutica ha creado un club de compras para farmacias denominado FedintiA. Por un lado, en respuesta al crecimiento de los grupos de compras y a la venta directa por parte de los laboratorios, con este nuevo servicio se pretende mejorar la capacidad de adquisición en medicamentos genéricos, EFP y productos de parafarmacia. Para ello, las farmacias que se adscriban al club ceden su capacidad de negociación a la cooperativa, que se encarga de escoger a los laboratorios que ofrecen mejores condiciones tanto en precio como en calidad de producto. También se pretende optimizar las ventas, mejorar la imagen y reforzar el carácter profesional de las farmacias asociadas. Asimismo, FedintiA ofrece a las boticas que se adscriban herramientas para la explotación comercial y sanitaria de los productos.

Los farmacéuticos que quieran acceder a FedintiA tienen que abonar una cuota de 350 euros y comprometerse con la realización de una serie de campañas para la adquisición de productos y su posterior exposición para la venta. Además, por 30 euros mensuales más, se ofrece la instalación en la botica de pantallas planas multimedia como soporte de publicidad dinámica, consejos farmacéuticos y mensajes personalizados. Más de un centenar de farmacias se han adscrito ya a este nuevo club de compras. El propósito de la Federació Farmacèutica es llegar al número de 300 farmacias colaboradoras.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos