Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 36-37 (Mayo 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 5.
Páginas 36-37 (Mayo 2006)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
7007
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Enrique Ordieres, nuevo presidente de Laboratorios Cinfa

Enrique Ordieres.

Tras más de 40 años al frente de Laboratorios Cinfa, Ezequiel Lorca ha abandonado la presidencia de la compañía. Le sucede en el cargo Enrique Ordieres (Bilbao, 1963), quien llega a la presidencia de los laboratorios tras 3 años al frente de su vicepresidencia.

Antes de su periplo profesional en Cinfa, Ordieres desarrolló una fructífera carrera profesional en el campo farmacéutico. Tras licenciarse en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció su profesión en oficina de farmacia, actividad que compaginó con sus funciones como presidente del COF de Vizcaya (2000-2003) y del Consejo de COF del País Vasco, sin desatender su colaboración como miembro del pleno del Consejo General de COF, vocal del Consejo de Sanidad del País Vasco y secretario de la Junta de Gobierno de la entidad de previsión social voluntaria PSN Aurrikuspena. En 2003, Enrique Ordieres, máster en Business Administration (MBA) por ESEUNE y coautor de numerosos libros y estudios relacionados con la farmacia, fue galardonado con la Medalla del Consejo General de COF.


FEFE y ASPIME informan a los farmacéuticos sobre los principales cambios en la inspección fiscal

Con el epígrafe «Nuevos criterios en la inspección fiscal de farmacias 2006», la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la asesoría especializada en oficinas de farmacia ASPIME organizaron recientemente una conferencia informativa para explicar a los boticarios sus derechos y deberes como contribuyentes en el marco de la nueva Ley General Tributaria.

Entre otras cuestiones, los nuevos planes de inspección aplicados a las farmacias durante 2005 y 2006 fijan el plazo máximo de la Agencia Tributaria para cerrar una inspección en 12 meses (salvo casos excepcionales), establecen el derecho a no aportar documentos ya presentados a la propia Administración, pero sí a llevar correctamente los libros de contabilidad, con los debidos soportes documentales.

En la conferencia, el director de ASPIME, José María Besalduch, describió la realidad en las actuales inspecciones de farmacia y los peligros de que la Agencia Tributaria derive la comprobación por el método indirecto. Entre las novedades apuntadas por este experto destacaron las derivaciones de muchas inspecciones por errores sustanciales en las obligaciones del sujeto pasivo al sistema indirecto, los conceptos de mermas de productos, los descuentos en las EFP, la problemática de los precios recomendados y la doctrina de los tribunales.


Se presenta Farmagestión, una plataforma de servicios avanzados para oficinas de farmacia

La Asociación Profesional de Empresarios de Oficinas Farmacia de Granada (APROFAGRA) presentó recientemente Farmagestión, una nueva plataforma de servicios avanzados para oficinas de Farmacia. Este proyecto, desarrollado por las cooperativas Novafar y Federació Farmacèutica en colaboración con Telefónica (red), Hewlett Packard (hardware) y Microsoft (software), pretende ofrecer a las boticas distintas soluciones en la gestión, con el fin de hacer prosperar el servicio y ganar en rentabilidad.

Según explicaron sus promotores durante la presentación oficial, los objetivos principales de Farmagestión son: lograr la mayor compatibilidad con los requerimientos de la receta electrónica; ofrecer una solución tecnológica integral a la farmacia; desarrollar nuevas soluciones y herramientas; gestionar las posibles ayudas; conseguir la colaboración con los actores naturales del sector, y reducir los costes de la farmacia. Para ello, Farmagestión dotará a cada farmacia de programas de gestión, sitio web, intranet personal y equipamiento. La inversión necesaria de cada farmacia para adaptarse a las tecnologías que ofrece esta nueva herramienta variará según los medios de los que ya disponga. En cualquier caso, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio subvencionará el 40% de la inversión que tenga que realizar la farmacia que quiera incorporarse.

En unas semanas, la plataforma estará operativa en 5.000 farmacias repartidas entre Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. El acto contó con la presencia de Lluís Barenys, presidente de Federació Farmacèutica; Antonio Mingorance, presidente de FEDIFAR, y Rafael Toledo, presidente de APROFAGRA.

De izda. a dcha., Lluís Barenys, Antonio Mingorance y Rafael Toledo.


Dentaid publica el libro Conceptos básicos sobre halitosis

Conceptos básicos sobre halitosis es la última obra publicada por Laboratorios Dentaid. La compañía explicó que el libro, escrito por la Dra. Silvia Roldán y patrocinado por HALITA (tratamiento para el control de la halitosis oral), responde al aumento de la sensibilidad social que este tema ha despertado en los últimos años.

El libro, que ofrece una visión general sobre el mundo de la halitosis, se distribuye en diferentes capítulos en los que se tratan temas tan relevantes como la actuación frente a un paciente con halitosis, la clasificación de los diferentes tipos de halitosis y sus pautas y estrategias de tratamiento.

Los profesionales farmacéuticos que deseen recibir más información sobre el tema o pedir un ejemplar de forma totalmente gratuita, pueden hacerlo a través del sitio web de Dentaid (www.dentaid.com).


Se crea la cátedra Cofares en gestión empresarial farmacéutica

El Grupo Cofares y la Universidad San Pablo CEU han creado una cátedra en gestión empresarial en la oficina de farmacia. Esta iniciativa es fruto de del acuerdo de colaboración ratificado por el presidente del Grupo Cofares, Carlos González Boch, y el rector de la Universidad San Pablo CEU, José Alberto Parejo Gámir.

Mediante el convenio alcanzado, que tendrá una vigencia de 2 años, prorrogable por otros 2 más, el Grupo Cofares dotará con becas de investigación y docencia a la especialización en gestión empresarial farmacéutica. Asimismo, colaborará en la organización de conferencias, cursos de doctorado y congresos relacionados directamente con esta nueva cátedra. La cooperativa farmacéutica también facilitará el acceso al mundo laboral a los alumnos que estudien en esta cátedra, que podrán participar en un programa de prácticas en la empresa. Además, Cofares asesorará en temas de gestión empresarial a la Universidad San Pablo CEU.


Se presentan los resultados del estudio Farmatabac

Un estudio realizado por Pfizer Consumer Healthcare, Farmatabac, ha confirmado lo que para muchos ya era una evidencia: la atención farmacéutica al tabaquismo incrementa las posibilidades de éxito de todas las personas que inician un tratamiento para dejar de fumar.

El seguimiento realizado durante un año entre más de 70 farmacias de la Comunidad Autónoma de Madrid por Farmatabac reveló que, a los 12 meses, los fumadores que siguieron el consejo de un farmacéutico con formación especializada en tratamientos antitabaco tuvieron un éxito mayor (41% de los pacientes dejaron de fumar) respecto a los fumadores que se dirigieron a oficinas de farmacia sin una formación especializada (25% de los pacientes dejaron de fumar).

Este resultado se obtuvo de la comparación de las tasas de éxito que obtuvieron los fumadores que se dirigieron a una farmacia con formación especializada en tratamientos de deshabituación tabáquica respecto al éxito obtenido por los fumadores que siguieron el consejo de farmacéuticos no especializados en ese campo.

Según se explicó durante la presentación del estudio en la sede del COF de Madrid, para la obtención de estos resultados se tuvieron en cuenta diferentes variables en relación a cada paciente: edad y sexo, el número de cigarrillos al día, la edad de inicio del consumo, los intentos previos o el tipo de tratamiento que siguen. A este respecto, Ana M. Quintas, experta en tabaquismo y miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET), señaló que la media de edad de los fumadores participantes en el estudio es de 43 años, de los que un 54% son mujeres y un 46% varones. «Además, hemos comprobado --explicó esta experta-- que el 69% han intentado previamente dejar de fumar sin tener éxito, entre ellos pacientes que llevan más de 10 años fumando y consumen entre 1 y 20 cigarrillos al día.»

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos