Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 38-39 (Enero 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 1.
Páginas 38-39 (Enero 2006)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
6773
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Aspirina es uno de los fármacos estrellas en el autocuidado de la salud

Recientemente se celebró en la la Universidad de Alcalá el V Seminario de Farmacología Social. En este ciclo de conferencias, organizadas con la colaboración de la división Consumer Care de Bayer HealthCare, se insistió en la necesidad de impulsar campañas de comunicación para formar a la sociedad en el autocuidado responsable. «La clave para acabar con la automedicación irresponsable se basa en una buena educación sanitaria que lleve a los ciudadanos a ser conscientes del peligro que para su salud supone consumir medicamentos que necesitan de una prescripción médica para su uso racional sin antes haber visitado al médico», apuntó el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez.

Según los datos de un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), sede del encuentro, y presentados por el Dr. Luis Alloza, farmacólogo clínico y director del seminario, el 91% de los españoles tiene botiquín en sus casas y un 42% tiene más de 15 medicamentos almacenados que en su mayoría proceden de antiguos medicamentos de prescripción.

Como fármaco de referencia en el autocuidado, todos los ponentes mencionaron Aspirina. Esta alusión no es de extrañar si se tienen en cuenta los datos del estudio presentado por el Dr. Alloza. Sobre una muestra de 700 personas, el 41,2% eligió este fármaco como analgésico preferido para el dolor de cabeza.

Igualmente, la doctora M. Gloria Pueyo, del departamento médico de la División Consumer Care de Bayer HealthCare, afirmó que un estudio realizado en 2004 reveló que este medicamento está presente en el botiquín del 60% de los españoles.

Por otro lado, los resultados del Estudio FANAL, dados a conocer por la doctora Inma Ferreres, de este mismo departamento, destacan el ácido acetilsalicílico como el analgésico que presenta un mayor cumplimiento en el tratamiento de síntomas menores y Aspirina Adultos como la marca mejor valorada.

De izda. a dcha., los doctores Jesús Carlos García, Luis Alloza y Gloria Pueyo; José Vicente Sanz, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá, y Rafael García Gutiérrez.


Los empleados de Roche España corrieron contra el sida

El pasado 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, 800 empleados de Roche España, de las divisiones Farma y Diagnostics, participaron en «Camina o corre», una marcha que tenía como objetivo recaudar fondos en beneficio de los niños huérfanos por el sida en Malawi.

La iniciativa, emprendida por los propios empleados de la empresa, reunió a 90 filiales de Roche en todo el mundo. Los fondos recaudados han sido destinados a 8 orfanatos de Malawi y a ONG locales comprometidas en proyectos de prevención del VIH.

En España, Roche dedica la mitad de la recaudación al proyecto de Malawi canalizado por la European Coallition of Positive People y la otra mitad está destinada a la Fundación VIHda del Dr. Santiago Moreno en Kenia y a las colonias de adolescentes seropositivos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Según fuentes de la OMS, en Malawi se calcula que un 15% de los 11 millones de habitantes está infectado por el VIH, un virus que causó más de 80.000 muertes en 2003. Más de medio millón de niños de Malawi ha perdido a uno o ambos progenitores a causa del sida. Su orfandad y la consiguiente pobreza hace que a menudo queden excluidos de los programas educativos y de formación profesional.

Roche colabora con el proyecto del tren Phelophepa, una clínica sobre raíles que desde 1994 brinda servicios médicos básicos en las zonas más remotas de Sudáfrica. Roche lleva 10 años financiando este tren, que recorre las áreas con servicios médicos insuficientes durante 36 semanas al año. Hasta la fecha, el tren ha llegado a más de un millón de personas en las zonas más remotas del país. Este método ha supuesto una mejora significativa y duradera en la salud de los habitantes de las regiones que visita el tren.


Cantabria Farmacéutica entra en el mercado alemán

Cantabria Farmacéutica ha ampliado su mercado a Alemania y continúa con la consolidación de su estrategia de liderazgo en Europa en el campo dermatológico. A finales de año, la compañía farmacéutica Pelpharma Andel (Alemania), resultado de la colaboración entre Cantabria Farmacéutica (España), Pelpharma Austria (Austria) y Douglas Pharmaceutical (Nueva Zelanda) comenzó ya sus actividades comerciales. Su primer lanzamiento ha sido PelLind, un producto para prevenir los síntomas de intolerancia alimentaria.

Durante 2006, Pelpharma Andel introducirá en el mercado alemán la línea de productos Heliocare (EPL-Fernblock), fotoprotector oral actualmente presente en 22 países y el producto Pelccutane (isotretionina), líder mundial entre los productos para el acné grave. Las estimaciones previstas de venta de esta compañía para los próximos 3 años son de 18 millones de euros.

La nueva compañía podrá beneficiarse del intercambio de productos y tecnologías patentadas de sus tres creadoras, especializadas en el mercado dermatológico. Pelpharma Austria trabaja, además, en el desarrollo de enzimas naturales que degradan la histamina; mientras que Douglas Pharmaceutical lo hace en el desarrollo alternativo de análogos de la vitamina A.


Exel y Pfizer se unen para distribuir Diflucan en la lucha contra el sida

Desde el pasado 1 de diciembre, y como parte del programa de Pfizer denominado Diflucan Partnership Program (DPP), Exel, líder mundial en la gestión de cadenas de suministro, ha empezado a distribuir en toda Sudáfrica, de forma gratuita, el medicamento antifúngico Diflucan.

Este programa es la única iniciativa público-privada que trata a pacientes con Diflucan en los países en desarrollo más fuertemente golpeados por el sida/HIV y cuenta con la colaboración de ministerios de salud, clínicas locales y ONG. A través de DPP, Pfizer dona su medicamento antifúngico Diflucan para el tratamiento de dos graves enfermedades fúngicas asociadas al sida/HIV.

La división de healthcare de Exel en Sudáfrica (Kinesis) distribuirá Diflucan a almacenes provinciales en todo el país desde donde se repartirá a hospitales, clínicas y farmacias de ONG.

En su obligación de actuar como agente activo en el tratamiento y prevención del SIDA/HIV entre la gente más necesitada, Pfizer se ha unido con otras organizaciones para ofrecer programas que tengan impacto en la crisis del sida.

«Estamos orgullosos de colaborar con Pfizer y asumir nuestra responsabilidad como organización internacional desarrollando una labor importante en la lucha contra el sida/HIV en todo el mundo», ha comentado Lawrence Brown, director de operaciones y servicio al cliente del sector del cuidado de la salud de Exel (Kinesis).


Nycomed inicia su actividad en España

Ocho meses después de su llegada a España (marzo de 2005), la compañía farmacéutica Nycomed ha comenzado su actividad en nuestro país de forma efectiva.

La directora de Nycomed en España y Portugal, Lide Verdugo, adelantó que la actividad de la compañía en nuestro país se centrará en el desarrollo de grandes áreas terapéuticas: osteoporosis, dolor y hemostasia y cirugía, para las que realizará el lanzamiento de 4 productos.

Esta compañía farmacéutica, con más de 120 años de trayectoria en el mercado europeo y con presencia en Rusia, opera en más de 20 países y sus productos son comercializados en más de 60. Su principal actividad consiste en desarrollar los descubrimientos alcanzados por empresas del sector y que lleguen a tener una aplicación y una salida real en el mercado. En este sentido, según explicó Lide Verdugo, sus esfuerzos financieros no están destinados tanto a las fases iniciales de investigación como a codesarrollar con los descubridores de las moléculas su potencialidad y garantizar así la viabilidad del fármaco en el mercado natural, donde viene a resolver de forma efectiva necesidades de pacientes.

Actualmente, Nycomed dispone en su portafolio de más de 500 productos, tanto de desarrollo propio como resultantes de la firma de acuerdos con terceras compañías.

Lide Verdugo, directora general de Nycomed en España y Portugal.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos