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Vol. 24. Núm. 10.
Páginas 54-56 (Noviembre 2005)
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Novartis firma un nuevo acuerdo de responsabilidad social con la Fundació Raval Solidari

Novartis Farmacéutica colaborará con la Fundació Raval Solidari en su objetivo de paliar las necesidades alimentarias de las personas mayores con enfermedades crónicas y con escasos recursos económicos.

El gerente de la fundación, Jordi Avellaneda, ha explicado que el compromiso de esta organización es fomentar iniciativas que impulsen la solidaridad y calidad de las personas más necesitadas. Por este motivo, el acuerdo firmado con Novartis establece que la aportación realizada por estos laboratorios se destine a la adquisición de alimentos frescos y medicación adecuada a su enfermedad.

Según ha explicado el director general de la División Pharma de Novartis, Joan Bigorra, este acuerdo es una muestra más del firme compromiso de Novartis con la responsabilidad social.

El barrio del Raval de Barcelona cuenta con más de 42.000 habitantes, el 2,7% de la población de Barcelona. De ellos, más de 9.000 son personas mayores, de las que unas 3.000 viven solas.

La barcelonesa rambla del Raval.


GSK dona medicamentos para los damnificados por el huracán Katrina

Varias organizaciones de ayuda internacional están distribuyendo entre los hospitales estadounidenses que atienden a los damnificados por el huracán Katrina medicamentos y productos sanitarios donados por GlaxoSmithKline (GSK).

Según informó esta compañía farmacéutica, la donación incluye fármacos para el tratamiento de la diabetes, enfermedades cardiovasculares y asma, además de vacunas y antibióticos, por un valor de 10 millones de dólares.

GSK también está participando activamente con las organizaciones responsables de supervisar los servicios de cuidados sanitarios para los evacuados en la coordinación de las donaciones recibidas.


Bayer Healthcare otorga el X Premio Internacional Aspirina

La División Consumer Care de Bayer Healthcare ha galardonado en la décima edición del Premio Internacional Aspirina una investigación que descifra un nuevo mecanismo biológico que explica el efecto antiinflamatorio del ácido acetilsalicílico (AAS). Según afirmó el responsable de esta división de Bayer, Kurt Soland, este estudio, realizado por el científico británico Derek W. Gilroy, «enriquece con un dato básico nuestros conocimientos sobre el mecanismo de acción biológico del AAS, y significa, por tanto, un hito importante que nos permitirá adentrarnos en otros ámbitos de la aplicación del fármaco».

La investigación de Gilroy demuestra que el AAS activa las lipoxinas y que, por tanto, estimula la producción de óxido nítrico. «El incremento de esta sustancia en la sangre desempeña un papel importante a la hora de combatir las inflamaciones agudas, puesto que provoca el desplazamiento de los glóbulos blancos hacia las lesiones y focos de inflamación, reduciendo así el calor, el enrojecimiento, la tumefacción y el dolor, los signos típicos de la inflamación», afirmó Soland.

Derek W. Gilroy, con el galardón


Boots y Alliance UniChem se fusionan

El acuerdo de fusión entre las multinacionales Boots y Alliance Unichem es ya una realidad. Tras 5 años de tanteos, el vicepresidente ejecutivo de Alliance Unichem, Stefano Pessina, ha anunciado que el gigante europeo en distribución farmacéutica, perfumerías y productos de belleza ya tiene nombre y apellidos: Alliance Boots.

Según los términos del acuerdo, Boots venderá su filial Boots Healthcare International por cerca de 1.800 millones de libras. Los demás activos de Boots, incluyendo las 1.400 farmacias y establecimientos de productos de belleza, se unirán con los de Alliance UniChem.

A pesar de la poca concurrencia en el sector, el consejero delegado de Boots, Richard Baker, no cree que la fusión afecte a la libre competencia. «La fuerza de Boots es su red de establecimientos, mientras que el poder de Alliance está en sus farmacéuticos», explicó Baker.

Este nuevo grupo, resultado de un acuerdo de fusión por valor de 10.271 millones de euros, continuará la búsqueda de posibles adquisiciones en los grandes mercados internacionales, a excepción de Estados Unidos.

Stefano Pessina será el vicepresidente de Alliance Boots y controlará un 16% del grupo, valorado en unos 1.500 millones de euros.

En 2004, Boots y Alliance Unichem, que suman unos 101.000 empleados, tuvieron una facturación conjunta de 21.000 millones de euros y unas ganancias de 670 millones de euros.

Stefano Pessina.


Cantabria Farmacéutica organiza un simposio vía satélite para dermatólogos

El simposio vía satélite, «De minoxidil a regaxidil 5%», organizado por laboratorios Cantabria Farmacéutica fue seguido por más de 200 dermatólogos. Las ponencias presentadas resaltaron la eficacia de minoxidil 5% frente al 2% en distintos tipos de alopecia.

El simposio se desarrolló en el transcurso de la XVII Reunión Anual del Grupo Español de Dermatología Cosmética y Terapéutica de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Este encuentro, celebrado en Granada, contó con la colaboración de la European Society for Cosmetic & Aesthetic Dermatology.


Las compañías fabricantes de medicamentos genéricos Ranbaxy y Pharmagenus se incorporan a la AESEG

Los laboratorios de medicamentos genéricos Ranbaxy y Pharmagenus (Grupo Uriach) ya forman parte de la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG). Ambas solicitudes de incorporación fueron admitidas por la Junta Directiva de la AESEG en su última reunión. El director general de esta asociación, Miguel Barbero, argumentó que con estas incorporaciones «se reafirma la posición de la AESEG como principal representante de la industria del medicamento genérico en España».

Para el director general de Ranbaxy, Joan Escofet, la incorporación de Ranbaxy a la AESEG supone poder «participar activamente en beneficio de los intereses del sector de las especialidades farmacéuticas genéricas, últimamente muy castigado, pero que sin duda tiene frente a sí grandes perspectivas de crecimiento, ayudando al sostenimiento del sistema sanitario».

Por su parte, Jordi Gómez Rovira, director de Pharmagenus, ha señalado que «los planes que el Grupo Uriach ha previsto para los próximos años respecto a Pharmagenus hacen imprescindible su presencia en la AESEG». «Con su incorporación, Pharmagenus pone al servicio de la asociación la experiencia que ha acumulado en casi una década de actividad en el mercado de los medicamentos genéricos en España», ha añadido.

Con estas dos nuevas incorporaciones, asciende a 27 el número de empresas adscritas a la AESEG.

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