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Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 48-52 (Marzo 2005)
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Manuel Clavel, nuevo director general del Grupo Hefame

Manuel Clavel ha sido nombrado nuevo director general del Grupo Hefame (Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo), al que lleva vinculado desde 1984 cuando se incorporó a la compañía como director de Proceso de Datos. En 1997, fue designado codirector de Calidad, cargo que ha desempeñado hasta la fecha, y que de 2001 a 2004 compaginó con su actividad como docente en el Departamento de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Católica de Murcia.

Manuel Clavel, de 54 años de edad, es ingeniero superior de Telecomunicación, posgraduado en Métodos Cuantitativos de Gestión de Empresas por la Escuela de Organización Industrial de Madrid, y diplomado como Gestor de Sistemas de Calidad EOQ (European Organization for Quality) por la Asociación Española para la Calidad.


El VIII Premio Uriach de Ciencias de la Salud promueve el estudio de la obesidad y sus repercusiones en la salud

El galardonado, flanqueado por Marina Geli y Joan Uriach.

La Fundación Uriach 1838 ofreció en el Hotel Hilton de Barcelona su tradicional cena de gala, en la que hizo entrega del VIII Premio Uriach de Ciencias de la Salud. En esta nueva edición, el galardón ha recaído en el endocrino cordobés Federico Casimiro Soriguer, quien ha recibido 120.000 euros por su trayectoria profesional consagrada al estudio de la obesidad y sus repercusiones en la salud de las personas que la padecen.

En los últimos años, el Dr. Casimiro Soriguer, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Carlos Haya de Málaga, ha observado que, en España, no sólo ha aumentado el número de casos de obesidad, sino que los más afectados han sido los niños. De seguir así, según este experto, en nuestro país nos podemos encontrar en un futuro no muy lejano con «una auténtica explosión de obesos que representaría un problema de salud pública sin precedentes». El Dr. Soriguer sostiene que para atajar este problema hace falta determinar sus causas, que son, sin duda, la creciente sedentarización de la sociedad y el cambio en los hábitos culinarios.

Con este galardón, creado en 1988, la Fundación Uriach 1838 pretende promover, fomentar y difundir la investigación científica española en el campo de las ciencias de la salud y colaborar en su avance con el soporte económico a la investigación de temas o aspectos a los que los fondos públicos no pueden llegar.


Bristol-Myers Squibb financia proyectos destinados a mejorar la situación de las mujeres y los niños con sida en África

La compañía Bristol-Myers Squibb (BMS) ha destinado 157 millones de euros para la construcción del primer centro para combatir la infección del sida en niños en Suazilandia, uno de los países más afectados en todo el mundo por esta enfermedad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Secure the Future, creado hace 6 años por BMS y la Fundación BMS para financiar proyectos capaces de mejorar la situación en la que se encuentran las mujeres y los niños infectados por el virus causante del sida en el África subsahariana. Aunque en los últimos años está ampliando sus actividades a las zonas meridional y occidental del continente africano.

El centro se desarrollará siguiendo el modelo de las instalaciones creadas en Botswana, en junio de 2003, también con fondos del programa Secure the Future.

Según datos de Naciones Unidas, en 2002 el 39% de las mujeres embarazadas en Suazilandia estaba infectada por el VIH. Por su parte, UNICEF asegura que en el África meridional hasta un 50% de las muertes en niños menores de 5 años están causadas por esta enfermedad. En los países del África subsahariana se concentran 1,9 millones de menores de 15 años con VIH y se estima que 12 millones que no han cumplido aún los 17 años ya son huérfanos a causa del sida.


Nuevo sitio web de Laboratorios Stiefel

Laboratorios Stiefel acaba de colocar en Internet su nuevo sitio web (www.stiefel.com/ Spain), cuyo objetivo es ofrecer amplia y detallada información a los profesionales sanitarios no sólo sobre la compañía y sus productos, sino también acerca de cuestiones dermatológicas, capilares y de salud infantil. Así lo demuestran los distintos apartados en que se divide el sitio: «Compañía», donde se realiza un recorrido por la historia de la empresa, el establecimiento de la subsidiaria de España, y se encuentran las bases del conocido Premio August C. Stiefel de investigación dermatológica; «Productos», con información detallada de los productos Stiefel, problemas dermatológicos y capilares, y consejos expertos sobre el tratamiento de estas enfermedades. Esta información se distribuye, a su vez, en cuatro áreas: «piel seca y sensible», «caspa y descamación», «línea infantil» y «otros productos».

Además de los apartados de información técnica, la página contiene noticias del sector, nuevos lanzamientos y novedades de los productos Stiefel, así como la posibilidad de contactar con el laboratorio a través de correo electrónico, teléfono y fax. También se incluye un enlace a la página internacional de la compañía.


AstraZéneca inaugura un nuevo sitio web en español

La compañía farmacéutica AstraZéneca ha puesto en marcha su nueva web corporativa, www.astrazeneca.es, donde ofrece información en español de la compañía. Además de los datos propios de esta organización en España y de las actividades de la Fundación AstraZéneca, la página ofrece información sobre responsabilidad corporativa, I+D y publicaciones. Así, el nuevo sitio web acoge el documento «La industria farmacéutica ante el reto de la sostenibilidad», en el que se aborda con rigor la responsabilidad social corporativa en la industria farmacéutica; incluye una descripción de los diversos procesos implicados en la I+D; y, en el área de publicaciones, se incorpora la edición digital de diversos libros de interés sanitario.

Con esta iniciativa, la compañía amplía su presencia en Internet, donde ya había puesto en marcha otros dos proyectos: una web dirigida a farmacéuticos (www.azfarmacia.com) y otra dirigida tanto a profesionales sanitarios como al público general, el diario digital de información sanitaria www.azprensa.com.


Los profesionales sanitarios demandan más formación, más oferta práctica y un horario laboral más flexible

Una encuesta llevada a cabo por el Área Científica de Menarini en la que han participado 2.600 médicos y farmacéuticos de toda España, revela que los profesionales de la salud demandan más formación, más oferta práctica y un horario más flexible en la jornada laboral para poder compatibilizar sus horas de trabajo con la formación.

Según los datos obtenidos, los profesionales sanitarios valoran con un 5,8 (sobre 10) la cantidad de formación que reciben en general y el 90% ha contestado que prefiere un programa práctico en las actividades de formación continuada. Aunque el 84% del personal sanitario ha acudido a cursos durante el último año, uno de cada cuatro dedica menos de 40 h al año a su formación.

La encuesta también ha puesto de manifiesto que, en España, el lugar de trabajo es una de las principales fuentes de información para el personal sanitario. Los resultados muestran que más del 75% realiza su formación en su centro laboral y que más de la mitad recibe información adicional a través de su colegio profesional. Además, la asistencia a congresos científicos y el uso de nuevas tecnologías aún están poco implantadas en este colectivo. Tan sólo uno de cada tres asiste a congresos científicos y menos de un 3% admite que recibe formación continuada a través de estos medios.

En 2004, la formación farmacéutica impartida por Área Científica Menarini se incrementó respecto al 2003 en 66 actividades, sumando un total de 282. La mayoría de actividades se centraron en formar a los servicios de farmacia hospitalaria, con planes de formación específicos para el personal auxiliar y técnico. También se ofreció a los farmacéuticos una formación eminentemente práctica y se introdujo la formación multidisciplinaria en las actividades para farmacéuticos.


Uno-e y el Grupo Safa crean una banca asociada para farmacéuticos

Uno-e (www.uno-e.com), banco on line de BBVA y Terra, y el Grupo Safa, segundo grupo de distribución farmacéutica en España, han firmado un acuerdo estratégico para desarrollar conjuntamente un proyecto pionero de banca. El nuevo servicio, denominado Dinero Complex, proporcionará a los profesionales de la farmacia toda una amplia variedad de servicios financieros de alta rentabilidad y excelentes condiciones, que el Grupo Safa ofrecerá en exclusiva a sus clientes.

La banca asociada es un nuevo modelo de negocio desarrollado por Uno-e, que aporta su experiencia y su asesoramiento en gestión de programas financieros diseñados específicamente para sus socios, y éstos comercializan entre sus clientes los productos con su marca propia.

«Para nuestra empresa --ha afirmado Inmaculada Pons, directora general y consejera delegada del Grupo Safa--, el lanzamiento de Dinero Complex está en consonancia con la línea estratégica de actuación del grupo, permitiéndonos ampliar nuestros servicios y satisfacer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes».

Dinero Complex ofrecerá servicios de cuenta corriente, hipoteca, préstamos personales, inversión y asesoría privada.

El Grupo Safa, que forma parte de Alliance UniChem, está constituido por 7 empresas de distribución farmacéutica. Dispone de 26 almacenes desde los que distribuye a más de 7.500 oficinas de farmacia españolas.


Solvay Pharma España, finalista del Premio Europeo a la Calidad

Solvay Pharma España ha sido finalista al Premio Europeo a la Calidad en la categoría de Gran Empresa. Este premio es concedido por la EFQM (European Foundation for Quality Management) a las empresas que han demostrado un alto rendimiento y excelencia empresarial. Es la primera vez que un laboratorio farmacéutico consigue este premio a nivel europeo.

Con este galardón se ha reconocido el esfuerzo de Solvay Pharma España por conseguir y mantener un elevado grado de excelencia empresarial, con la finalidad de ofrecer mejores productos y servicios a sus clientes y a la sociedad en general. Los aspectos que han hecho a esta compañía farmacéutica merecedora de este premio son su apuesta por la innovación, la satisfacción del cliente, la orientación a resultados y el desarrollo de las personas, entre otros.

Solvay Pharma España, empresa del Grupo Solvay, factura más de 87,4 millones de euros y ocupa la posición número 30 en el ranking español, con un 0,9% de participación de mercado. La compañía España emplea a unas 350 personas, y sus actividades de I+D y comerciales las desarrolla en las áreas terapéuticas de Cardiología, Gastroenterología y Psiquiatría.

El presidente del Sector Farmacéutico de Solvay, Jürgen Ernst, y el director general de Solvay Pharma en España, Jürgen M. Weiner, junto con el equipo directivo de Solvay Pharma, recibieron en Berlín el diploma de finalista del Premio Europeo EFQM a la Calidad.


El British Medical Journal pide disculpas a Lilly

El British Medical Journal, una de las publicaciones más prestigiosas de las ciencias biomédicas, ha publicado recientemente una disculpa formal a Eli Lilly and Company y se ha retractado de las acusaciones, hechas a principios de este año, acerca de la divulgación de información importante sobre el fármaco Prozac.

La disculpa y la rectificación ha sido aceptada por el presiente de Eli Lilly and Company, Sidney Taurel, quien considera que éste «es un gran avance para cerrar este desafortunado incidente». «Aceptamos las disculpas y la rectificación, entendiendo que nuestras organizaciones se encuentran comprometidas con la transmisión, a médicos y pacientes, de información apropiada sobre fármacos», afirmó.


Ratiopharm y FEFE elaboran un Atlas de Comunicación en Atención Farmacéutica

Ratiopharm, laboratorio especializado en desarrollo, producción y comercialización de medicamentos genéricos, ha comenzado a distribuir a todas las farmacias de España el Atlas de Comunicación en Atención Farmacéutica. Se trata de una publicación estructurada en 30 láminas profusamente ilustradas, correspondientes a las 30 patologías de mayor consulta en las farmacias. La información sobre cada una de las enfermedades se recoge en dos páginas enfrentadas: una que se enseña al paciente con imágenes y gráficos, y la otra, con textos explicativos para el profesional. De forma visual y sencilla, este atlas permite que el farmacéutico informe al paciente sobre las dudas que exprese sobre su dolencia, así como sobre las pautas de vida más saludables para mejorarla y, de ese modo, obtener los máximos resultados de su tratamiento farmacológico.

Una de las novedades de este atlas, avalado por la Fundación Pharmaceutical Care, es la posibilidad de personalizar las recomendaciones según el criterio del profesional, quien podrá determinar sus mensajes y adaptarlos a la tipología concreta de cada paciente.

Esta publicación es fruto de la colaboración conjunta emprendida por Ratiopharm y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) para aumentar la calidad de la comunicación entre el farmacéutico y sus pacientes. A este respecto, el director general de Ratiopharm, Rodrigo Román, señaló durante la presentación del Atlas de Comunicación en Atención Farmacéutica que éste «es un proyecto innovador y de calidad llevado a cabo desde la responsabilidad que tanto profesionales como industria tenemos en la contribución de la salud de los ciudadanos». Para la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, esta nueva herramienta «mejorará la calidad de la prestación farmacéutica en nuestro país, al poder atender las cada vez mayores demandas de información del usuario con una mayor calidad, compromiso y más activamente».

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