Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 54-61 (Noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 54-61 (Noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
8184
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Esteve Química gana el Premio a la Calidad 2004 de la Generalitat de Catalunya

Esteve Química, empresa que pertenece al Grupo Esteve, ha sido galardonada por la Generalitat de Catalunya, a través del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDEM), con el Premio a la Calidad 2004, en reconocimiento a su excelente labor de mejora de la gestión de la calidad, factor clave de competitividad empresarial.

Dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización internacional de principios activos, Esteve Química ha sido premiada por su fuerte compromiso en la mejora de la calidad de sus productos y procesos, y en definitiva por la aplicación de criterios de calidad total y mejora continua en la gestión integral de la compañía. En la actualidad, esta empresa es uno de los principales proveedores europeos de principios activos para el mercado farmacéutico internacional.

Esteve Química tiene plantas productivas en tres continentes: Europa, América y Ásia. Sus plantas productivas destacan por funcionar de acuerdo a un sistema de gestión de calidad que integra las normas GMP y la ISO 9001:2000. *

Sede del Grupo Esteve en Barcelona.


El laboratorio indio Ranbaxy inicia su actividad en España

Barcelona es la sede española de Ranbaxy, el laboratorio indio que ha iniciado su actividad industrial en España. Esta compañía dispone de 1.500 registros aprobados en todo el mundo, y para finales de 2005 espera contar con al menos 20 registros farmacéuticos.

Laboratorios Ranbaxy es una empresa farmacéutica internacional basada en la investigación y en constante crecimiento en todo el mundo. Fabrica productos farmacéuticos de máxima calidad, tanto genéricos como de marca, además de principios activos y complejos excipientes farmacológicos.

La compañía se fundó en la India en 1961. Desde entonces, ha experimentado un imparable crecimiento que la sitúa en el puesto 70 del mercado farmacéutico internacional, en la octava posición entre las 100 empresas con más crecimiento del mundo y entre las 10 compañías con más valor de la India. Para la próxima década Ranbaxy afronta el objetivo de situarse entre los cinco primeros laboratorios de medicamentos genéricos del mundo.

En la actualidad, Ranbaxy cuenta con más de 8.800 empleados, de los que 900 se dedican a la I+D. Sistemas novedosos de administración de fármacos y nuevas entidades químicas antiasmáticas y antibacterianas, así como un novedoso tratamiento para la hiperplasia benigna de próstata son algunos de sus proyectos en diferentes fases de desarrollo. Los principales segmentos a los que dedican sus esfuerzos son urología, trastornos respiratorios, trastornos metabólicos, segmentos de antiinfectivos y antiinflamatorios. También se están haciendo inversiones en investigación en nuevas áreas de biotecnología y hierbas medicinales.

En lo que va de 2004, Ranbaxy ha alcanzado los 1.000 millones de dólares de facturación. Para 2012, se ha planteado el objetivo de facturar 5.000 millones de dólares, de los que el 40% será de productos propios de prescripción.

Ranbaxy cuenta con filiales en la India, Reino Unido, Alemania, Francia, Brasil, China, Rusia y sudeste asiático. En nuestro país, Ranbaxy cuenta con más de 50 colaboradores y su red comercial cubrirá todo el territorio nacional. *

Peter Burana, director regional para Europa de Ranbaxy, y Joan Escofet, director general de la filial española.


Bayer HealthCare entrega en Dresde el Premio Internacional Aspirina 2004

La Dra. Nina Grosser, de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg (Alemania), y el Dr. Leon Iri Kupferwasser, del Centro Médico Cedars-Sinai (Los Ángeles, EE.UU.), han sido los ganadores del Premio Internacional Aspirina 2004. El galardón, con una dotación de 10.000 euros, fue entregado el pasado 9 de octubre en la ciudad alemana de Dresde. Según el Dr. Umberto Filippi, responsable de la región europea de la división Consumer Care de Bayer HealthCare AG, «ambos investigadores demuestran de forma brillante la amplitud del espectro de aplicaciones y los mecanismos de acción del ácido acetilsalicílico».

De la investigación del Dr. Kupferwasser se infiere que el ácido acetilsalicílico (AAS) podría aportar en el futuro una importante contribución a la lucha contra los microorganismos patógenos resistentes a los antibióticos. Por su parte, la Dra. Grosser ha desvelado un mecanismo de acción del AAS hasta ahora desconocido y que desempeña un papel en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Antes de la ceremonia de entrega de los premios, científicos de renombre internacional participaron en un simposio sobre Aspirina en el que también se analizaron estudios muy recientes sobre la eficacia del AAS en los resfriados.

El Premio Internacional Aspirina se viene concediendo anualmente desde 1995 a jóvenes científicos que hayan trabajado en el estudio de mecanismos de acción y posibles nuevos campos de aplicación del AAS. *

Los doctores Grosser y Kupferwasser, en el centro, durante la recogida del premio.


Pfizer presenta el estudio CARPE sobre hábitos cardiosaludables de la población española

Los días 5 y 6 del pasado mes de octubre se presentó en Madrid y Barcelona, respectivamente, el estudio CARPE (Hábitos CARdiosaludables de la Población Española) realizado por TNS (Taylor Nelson Sofres y Demoscopia) para Pfizer. Según las conclusiones del estudio, casi la mitad de la población considera que tener alto el colesterol causa enfermedades cardiovasculares y el 70% cree que es una enfermedad grave. Sin embargo, del 3% que ha sufrido un infarto, sólo el 7% cree que se debió al colesterol. A través del estudio CARPE se ha podido determinar que el 63% de la población padece, al menos, uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Por otra parte, el 90% de la población cree que la dieta inadecuada es el principal causante de un nivel alto de colesterol.

Otros datos obtenidos en el estudio muestran que, aunque el 77% de la población se ha medido en alguna ocasión el colesterol, la mayoría lo han hecho como rutina habitual de los análisis de sangre, que sólo un 1,4 realizaron por decisión propia, mientras que el resto lo hizo por prescripción médica. De todos ellos, sólo el 17% tiene conocimiento de su nivel de colesterol. Más de la mitad de quienes lo tenía alto han conseguido controlarlo; la mayoría, gracias a la prescripción de medicamentos (43,6%).

En lo que se refiere al tratamiento farmacológico, entre los medicamentos prescritos, el de mayor aceptación por sus beneficios en la reducción del colesterol fue la atorvastatina. A un 23,7% de las personas que recibieron un tratamiento para reducir su colesterol mediante un medicamento se les recetó atorvastatina, por encima de otras estatinas como simvastatina y pravastatina.

El estudio CARPE, en el que han participado 1.000 individuos de más de 14 años residentes en todo el territorio nacional, se realizó con el objetivo de conocer el grado de información que manejan los españoles sobre el colesterol, cómo afecta a la salud y cuáles son sus tratamientos, así como los hábitos de vida saludable y su transmisión en el ámbito familiar. *

Un momento de la presentación del estudio CARPE en Madrid.


Sandoz se suma a la labor educativa que médicos y farmacéuticos llevan a cabo con los hipertensos

La empresa del Grupo Novartis dedicada a la comercialización de los medicamentos genéricos, Sandoz, ha distribuido entre los profesionales sanitarios de toda España cerca de 2 millones de fichas con consejos sobre prevención y tratamiento de la hipertensión arterial (HTA). Su objetivo no es otro que facilitar la labor educativa que médicos y farmacéuticos llevan a cabo con los pacientes hipertensos.

Las fichas han sido elaboradas según las recomendaciones del último informe del Joint National Committee (JNC). En ellas se explica, de forma clara y completa, cómo prevenir la HTA y cómo convivir con ella. En este sentido, se ofrecen consejos prácticos y recomendaciones, así como una enumeración de los hábitos saludables que debería adquirir el paciente.

Las fichas también se pueden consultar en los sitios web: www.webgenericos.com y www.farmacare.com, ambos desarrollados por Sandoz.

La HTA está considerada la enfermedad crónica más frecuente en el mundo. En España, un 30-40% de las personas adultas presentan cifras de presión arterial por encima del límite normal. *


Setenta farmacias catalanas forman ya el grupo de compra Farmactiva

Hace una década, un pequeño grupo de farmacéuticos de Lérida decidieron unir sus esfuerzos y empezaron a comprar juntos a fin de conseguir mejores precios y rentabilidad. Constituyeron un grupo de compra, hoy muy habitual en el sector. Con el paso del tiempo, decidieron añadir un valor de gestión a su asociación y solicitaron la licencia de distribución mayorista, que les fue concedida. Ése fue el inicio de un grupo de compra con almacén propio.

Varios años después, nace el proyecto Farmactiva, una cadena virtual. Tomando la base del grupo de compra, los miembros de la cadena pretenden conseguir un valor añadido que les haga ser más competitivos y estar mejor gestionados y posicionados en el sector.

Entre sus primeros objetivos están conseguir y compartir una imagen corporativa con prestigio profesional, rentabilizar al máximo las farmacias de los socios, diseñar servicios propios que marquen la diferencia, y elaborar estrategias comunes para fidelizar al cliente.

Farmactiva cuenta con un abanico de servicios especiales que incluyen acciones de márketing conjunto, campañas promocionales, servicios informáticos compartidos, asesoramiento legal y formación e información.

Los asociados están conectados a través de una Intranet con la central y también se reúnen en congresos y sesiones que se organizan periódicamente. *


El Grupo FM 40 crea su sitio web

Recientemente, el Grupo FM 40, una central de compras compuesta por 93 titulares de oficina de farmacia de Madrid, ha creado en Internet su sitio web (www.fm40.com), que ofrece información sobre las características, filosofía y actividades de esta entidad mercantil. El objetivo del grupo es alcanzar acuerdos beneficiosos de compra con los laboratorios y las empresas de servicios vinculadas a la farmacia. Para ello, cuentan con la colaboración de Alfamadrid, empresa perteneciente al Grupo Safa, que hace las funciones de operador logístico de la central de compras.

En www.fm40.com, los visitantes de este sitio web pueden acceder a información relacionada con la naturaleza y actividades del Grupo FM 40, una relación de las farmacias que lo componen, así como información sobre su filosofía de trabajo, un servicio de noticias farmacéuticas y enlaces recomendados. *


La instalación de quirófanos integrados reducirá el coste de la medicación hospitalaria

En los últimos años, la aplicación a la medicina de la informática, la telemática y la robótica ha supuesto un gran avance en las intervenciones quirúrgicas. El sistema OR1 desarrollado por la empresa alemana Karl Storz, presentado el pasado mes de octubre en Barcelona, supone notables mejoras técnicas en el planteamiento digital de la cirugía mínimamente invasiva. Gracias a este avanzado sistema, el médico puede, durante la intervención, requerir y enviar datos e imágenes del paciente en tiempo real a cualquier departamento del hospital y también al exterior de éste para consultar con otros especialistas.

Los quirófanos integrados aportan mejoras en la higiene, aumentan el número de intervenciones que pueden realizarse cada día y reducen la estancia del paciente en el hospital. Según el Dr. Enrique Ferrer, jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico de Barcelona, «el empleo del sistema OR1 disminuye el número y la gravedad de las complicaciones postoperatorias y supone un importante ahorro en el coste de la medicación suministrada a los pacientes por el hospital, lo que supone una racionalización de los recursos farmacéuticos». *


La SPD estadounidense premia el diseño gráfico de la obra Aspirina. Día a día

El libro Aspirina. Día a día ha sido galardonado con la medalla de planta que concede la Society of Publication Designers (SPD) de Nueva York, por su concepto gráfico y de diseño. Este premio es uno de los más prestigiosos del mundo del diseño. El libro ha sido editado por el periodista y médico José Luis de La Serna, subdirector del diario El Mundo, e incluye ilustraciones de Raúl Arias.

Aspirina. Día a día pretende acercar al lector a todas las facetas científicas de este famoso fármaco a través de un análisis de 21 estudios más relevantes dados a conocer durante los años 2002 y 2003. El libro está dividido en distintos capítulos en los que se aborda el papel del ácido acetilsalicílico en distintas áreas terapéuticas, como cardiología, neurología, analgesia, obstetricia, oncología, endocrinología y enfermedades infecciosas. *


Dos nuevos sitios web ofrecen información sobre el acné

Laboratorios Galderma y el Grupo Amigos del Acné, formado por 25 dermatólogos de toda España, han puesto en marcha dos sitios web relacionados con esta patología: www.amigosdelacne.com y www.acneportal.com.

El contenido de www.amigosdelacne.com es puramente científico y está dirigido exclusivamente a profesionales a los que ofrece información actualizada sobre esta patología y permite utilizar este espacio como lugar de intercambio de conocimientos, documentación, artículos y enlaces con el resto del colectivo médico.

Por su parte, el sitio www.acneportal.com ofrece información sobre las causas de esta enfermedad de la piel y su tratamiento a la población en general. Sus creadores apuntan que la diferencia de este portal con otros de la misma temática es la cercanía que establece con el dermatólogo, de modo que los internautas pueden encontrar un médico experto en acné para consultarle sus dudas. Además, el sitio ofrece la dirección de varias consultas dermatológicas. *

Los doctores José Luis López Estebaranz y Montserrat Pérez López, miembros del Grupo Amigos del Acné, durante l la presentación de los dos nuevos sitios web.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos