Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Línea directa
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 50-54 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 50-54 (Diciembre 2004)
Acceso a texto completo
Línea directa
Visitas
8921
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Entrega de los Premios Esteve «Unidos por la Atención al Paciente»

Los Premios Esteve «Unidos por la atención al Paciente» fueron entregados el pasado 16 de noviembre en el Palau de la Música de Barcelona ante más de 1.800 asistentes, entre médicos, farmacéuticos y representantes del sector. Con la presencia de la consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, y el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa, la ceremonia fue uno de los actos finales de conmemoración del 75 aniversario de la Fundación Esteve, así como un reconocimiento al esfuerzo de médicos y farmacéuticos por realizar un acercamiento mayor y mejor hacia el paciente.

Los premios se otorgan en tres categorías: mejor iniciativa individual, mejor iniciativa de grupo y una tercera categoría abierta a colegios y sociedades científicas. Estos galardones se otorgan cada 2 años y tienen una dotación económica de 12.000 euros.

Los premios farmacéuticos fueron los siguientes:

* Categoría individual: «Consulta externa de atención farmacéutica en un hospital general universitario», de Isabel Castillo, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

* Categoría de grupo: «Satisfacción del paciente en la atención sanitaria», del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, coordinado por Luis Carlos Fernández.

* Categoría de colegios y asociaciones: «Protocolo de intervención farmacéutica en el exceso de peso», del COF de Barcelona. Este premio fue recogido por la vocal de Alimentación del colegio, la Dra. Marta Castells.


El Grupo Hefame presenta sus últimos avances tecnológicos

El XIV Congreso Nacional Farmacéutico celebrado recientemente en Alicante fue el marco elegido por el Grupo Hefame para presentar las innovaciones tecnológicas emprendidas dentro del plan estratégico vigente en la cooperativa. Un plan, según señaló su presidente, Pedro Rabadán, puesto en marcha en 2002 «para avanzar en la mejora al servicio de las farmacias y en su compromiso diario con la salud de los ciudadanos».

Rabadán explicó que las nuevas tecnologías aplicadas en el Grupo Hefame van a permitir que el producto a servir esté en las condiciones de conservación e higiene adecuadas, en la cantidad solicitada, con la caducidad adecuada y con los precios indicados en el albarán. También señaló que el servicio se efectuará con la frecuencia y horarios establecidos con la farmacia, con una precisión que evitará los errores en la entrega. A la finalización de esta intervención, el Grupo Hefame prevé un crecimiento de sus instalaciones actuales en más de 25.000 m2, además de conseguir que el 78% del total de las líneas de pedido estén automatizadas.

Según informó Pedro Rabadán, fruto del plan estratégico anterior es el cierre de 2003, que ha alcanzado un crecimiento del 9,18% en ventas a socios de la cooperativa.


Daniel Vasella, nuevo presidente de la IFPMA

Daniel Vasella, del Grupo Novartis, es el nuevo presidente de la patronal International Federation of Pharmaceutical Manufacturers Associations (IFPMA). Vasella, que sucede en el cargo a Raymond Gilmartin, estará acompañado durante su mandato por Henry A. McKinnell (Pfizer) y Haruo Naito (Elisai) como vicepresidentes.

La creación de alianzas más productivas con instituciones y grupos sanitarios, insistir en los esfuerzos de la organización hacia la innovación para crear nuevos fármacos, y el debate de aspectos como las políticas reguladoras en los distintos sistemas nacionales de salud o las vacunas, son algunos de los objetivos que la nueva dirección de la IFPMA se ha marcado para los próximos dos años.

Respecto al coste de los medicamentos en España, el nuevo presidente de la IFPMA aboga «por una mejor gestión y por definir qué tipo de modelo quieren los ciudadanos y concretar por qué tipo de medicamentos y servicios están dispuestos a pagar más o menos». Vasella considera difícil su abaratamiento, y señala que «no hay solución» debido al aumento del número de personas mayores y a la necesidad de prestar más servicios.


Nuevo almacén de la División de Farmacia de AITENA

La División de Farmacia de AITENA, operador del Grupo Logístico FCC (Fomento de Construcciones y Contratas), ha inaugurado un nuevo almacén multicliente en el término municipal de Alovera (Guadalajara). Esta instalación, de 12.000 m2, ampliable hasta los 30.000 m2 y con una altura libre de 14 m, está dotada de control de temperatura y humedad, cámaras frigoríficas y monitorización de condiciones ambientales con sistema integrado de sondas, así como de sistemas específicos de vigilancia y seguridad.

La nueva plataforma farmacéutica también cuenta con salas exclusivas para fármacos psicotrópicos, productos de alta seguridad, zonas diferenciadas para la gestión de devoluciones, productos en cuarentena y áreas individuales exclusivas para reetiquetaje, entre otras.

Actualmente, AITENA dispone de laboratorios farmacéuticos autorizados en Barcelona, Lisboa y Madrid.


Bayvit y Ciclum Farma se fusionan en una nueva sociedad, Laboratorio STADA

El pasado 1 de noviembre, Bayvit, laboratorio farmacéutico especializado en medicamentos genéricos, y Ciclum Farma, que comercializa fármacos con marca, se fusionaron en una nueva sociedad denominada Laboratorio STADA. Esta fusión es fruto de la decisión de la compañía alemana STADA Arzneimittel AG, líder en el desarrollo y comercialización de EFG y propietaria de Bayvit y Ciclum Farma, de reorganizar sus compañías en España.

Bayvit y Ciclum Farma continuarán trabajando de forma independiente en sus respectivos mercados, bajo la dirección única de la Dra. Montserrat Almirall, hasta la fecha directora general de Bayvit, y una de las mujeres pioneras en la industria farmacéutica española de fármacos genéricos.

La sede de Laboratorio STADA es la actual sede social de Bayvit en Barcelona. Gracias a esta fusión, STADA dispone en España de mayores recursos al utilizar las sinergias de Bayvit y Ciclum Farma, lo que permitirá continuar con su estrategia de expansión en todo el mundo.

Montserrat Almirall.


Los Príncipes de Asturias inauguran las nuevas instalaciones de EQ Esteve en Celrà

El pasado 8 de noviembre, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron la planta de cristalización y la unidad de tratamiento de formas sólidas (UTFS) de la planta de química fina farmacéutica de Esteve Química (EQ Esteve), ubicada en el polígono industrial de Celrà (Gerona). Estas nuevas instalaciones han supuesto una inversión global de 23 millones de euros.

En las nuevas instalaciones se realizan las últimas fases del proceso de producción: la cristalización y el aislamiento del principio activo en la planta de cristalización y molturado, y la homogeneización y el envasado del producto final en la UTFS.

Con una inversión de 17 millones de euros, la planta de cristalización de Celrà tiene una superficie total de 6.400 m2. El diseño de este edificio está preparado para futuras ampliaciones con el fin de doblar la capacidad productiva actual de la planta.

Lo que hace excepcional este edificio respecto de otros similares en la industria química es que la manipulación del producto se realiza en «salas limpias» o «zonas clasificadas». Estas condiciones de trabajo son habituales en los laboratorios de elaboración de especialidades farmacéuticas, pero no lo eran en las industrias químico-farmacéuticas. Estas instalaciones han supuesto un avance cualitativo muy importante en la fabricación de principios activos farmacéuticos, lo que supone una ventaja competitiva frente a otras industrias del sector

EQ Esteve provee de principios activos farmacéuticos al mercado farmacéutico nacional e internacional distribuyéndolos a laboratorios de más de 30 países. Con una facturación en 2003 de 228 millones de euros, de los que un 71% fueron exportaciones, da empleo a más de 378 personas (177 trabajan en Celrà).


Bexal y AEFLA patrocinan Farmabex

En su afán de dar un servicio añadido al profesional farmacéutico, Bexal Farmacéutica, en colaboración con la Asociación Española de Farmacéuticos de las Letras y las Artes (AEFLA), ha creado Farmabex. Se trata de una publicación bimensual que ofrecerá a los boticarios información farmacéutica de contenido humanístico.

Raúl Guerra Garrido, vocal de AEFLA, explicó en el acto de presentación de esta nueva publicación, celebrado en el marco del Congreso Nacional Farmacéutico, que Farmabex pretende convertirse en «un órgano de comunicación capaz de acercar al farmacéutico aspectos humanistas, culturales y artísticos tan íntimamente ligados al desempeño de su labor desde su oficina de farmacia».

Por su parte, el consejero delegado de Bexal Farmacéutica, Juan Luis Fernández Balaguer, insistió en el convencimiento de los responsables de Bexal Farmacéutica de que «el éxito económico y el compromiso social son perfectamente compatibles».

El editor de Farmabex, Rafael García-Plata, explicó que la revista, que se distribuirá en más de 18.000 farmacias de todo el territorio nacional, contará con secciones fijas como «Universidad y Farmacia», con colaboraciones de asociaciones como ANEFP y AEFLA.


Pharmaton Complex y Farmacéuticos Mundi colaboran en un proyecto solidario

La División de Consumer Healthcare de Boehringer Ingelheim dona 43.500 euros a la ONG Farmacéuticos Mundi para un proyecto sanitario en áreas rurales de Senegal. Este proyecto solidario tiene el objetivo de contribuir a la autosostenibilidad de los centros de salud de esta región, al mismo tiempo que facilitar el acceso a medicamentos esenciales y educar sobre el uso racional de fármacos.

La División de Consumer Healthcare y la ONG Farmacéuticos Mundi firmaron un acuerdo de colaboración a principios de 2004 por el que la compañía farmacéutica alemana se comprometía a la donación del 0,7% de las ventas de Pharmaton Complex durante los meses de marzo a agosto. A su vez, Farmacéuticos Mundi se responsabilizaba de la operativa y la logística del proyecto gracias a su experiencia en cooperación sanitaria con los países desfavorecidos. El proyecto también ha sido posible gracias a la directa colaboración de las oficinas de farmacia.

La entrega de la donación se realizó el pasado 11 de noviembre a cargo de Maribel Closa, directora del área OTC de Boehringer Ingelheim, y ha contado con la presencia de representantes de Farmacéuticos Mundi: Ricard Troiano, delegado de Cataluña; Gérard Martorell, miembro de la Junta, y Laia Luthi, directora de la Delegación de Cataluña.


Bristol-Myers Squibb obtiene el Premio Galien a la Excelencia en I+D

La octava edición española del Premio Galien a la Excelencia en I+D ha recaído en la compañía farmacéutica Bristol-Myers Squibb (BMS). Este galardón, creado en Francia en 1970, reconoce la apuesta por la investigación farmacéutica y el valor de los avances más significativos logrados en este ámbito en los distintos países. En España, el premio es otorgado desde 1997 por la revista Jano de Ediciones Doyma.

Inmaculada Parrondo, directora del Departamento Científico de BMS, fue la encargada de recoger el premio de manos de Fernando Lamata, secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, en un acto celebrado en el Casino de Madrid.

Durante la entrega de premios, el presidente de BMS España, Manuel Cobo, expresó su agradecimiento y señaló que para una compañía con una vocación tan clara por la investigación constituye «un honor recibir este premio». Cobo señaló que «BMS destina una parte muy importante de su presupuesto a I+D para potenciar el desarrollo de tratamientos innovadores que alarguen y mejoren la vida de los pacientes». «Por eso, es para nosotros motivo de especial satisfacción el reconocimiento de esta área de la compañía y que ese reconocimiento proceda de un galardón con la historia, el prestigio y la independencia de los premios Galien», concluyó.

Inmaculada Larrondo recibe el galardón de manos de Fernando Lamata.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos