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Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 50-53 (Junio 2004)
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Laureano Simón (izquierda), consejero delegado de Progenika Biopharma, y Javier Peris, consejero delegado de Salvat.
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La plataforma logística de Exel en Barberá del Vallés obtiene la autorización como laboratorio farmacéutico

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios ha otorgado a la plataforma logística de Exel en Barberá del Vallés (Barcelona) la autorización como laboratorio farmacéutico comercializador y fabricante parcial de medicamentos. Este certificado permite a Exel gestionar directamente, desde estas instalaciones, medicamentos y productos farmacológicos en España.

Para la obtención del certificado, Exel ha tenido que demostrar, como ya hizo el pasado año para sus instalaciones de Getafe (Madrid), que cumple con las normas de correcta fabricación que exige el Ministerio de Sanidad y Consumo a los laboratorios fabricantes, así como a todas las empresas que gestionan esta mercancía en cualquier fase de su cadena de suministro. El cumplimiento de estos requisitos avala la calidad de todos los procesos que desarrolla su unidad de negocio de Healthcare. Así, asegura unas condiciones determinadas en sus instalaciones, la formación adecuada de todo el personal que trata estos productos y la trazabilidad y seguimiento de la mercancía, así como unas condiciones especiales de seguridad tanto en los modos de transporte como en los medios técnicos empleados en la plataforma logística.


Consoft presenta un nuevo sistema informático de gestión para la oficina de farmacia

Recientemente se ha presentado el módulo Farmatic Marketing, un nuevo sistema de gestión que, según sus creadores, ayuda a conseguir un mejor servicio al cliente de la farmacia. La presentación tuvo lugar en el transcurso de las Jornadas de Formación en Farmatic Windows. Este encuentro reunió durante 3 días a cerca de 70 personas pertenecientes a la red nacional de distribución de Consoft en torno a empresas como Metamarketing, AmigoMarketing, Audifarma, Microsoft, ARX o IMS, que formaron a los asistentes en marketing, servicios, tecnología y seguridad, robótica y estudios de mercado.

Durante las jornadas, los distribuidores de Farmatic se reciclaron y actualizaron sus conocimientos en esta aplicación informática, con la intención de transmitir posteriormente sus conocimientos a sus respectivos clientes.


Aventis acepta la oferta de compra de Sanofi

Tras varios meses de negociaciones, la compañía farmacéutica franco-alemana Aventis ha aceptado la oferta de compra del laboratorio francés Sanofi-Synthélabo. Según han informado fuentes de la empresa francesa, el grupo resultante de esta operación dará lugar al primer laboratorio europeo y el tercero del mundo por facturación.

Aventis ha admitido la oferta de Sanofi después de que éste mejorara la oferta pública de adquisición (OPA) que había emitido en enero (60,43 euros por acción). Entonces, la compañía farmacéutica franco-alemana la rechazó con el argumento de que era un 14% inferior a su precio de mercado, pidió a los accionistas que no vendieran y, para defenderse de la OPA hostil, comenzó a buscar otro comprador que mejorara la oferta. El grupo suizo Novartis mostró interés por adquirir Aventis e hizo una oferta, según la prensa estadounidense, similar a la finalmente aceptada por Aventis.

Sin embargo, la entrada en escena del grupo helvético provocó la reacción del Gobierno francés, que consideraba de «interés nacional» la unión entre Aventis y Sanofi. El responsable de Economía galo, Nicolas Sarkozy, organizó una reunión entre los presidentes de Aventis, Igor Landau, y Sanofi, Jean-Francois Dehecq, en busca de una solución, que dependía de un aumento de la oferta de Sanofi. Finalmente, ésta aumentó hasta los 69 euros que la compañía francesa pagará por cada una de las acciones de la farmacéutica franco-alemana.


Esteve participará en el desarrollo y la comercialización de un anticuerpo híbrido para el tratamiento del ACR

El grupo químico-farmacéutico Esteve y Wilex AG, empresa privada alemana dedicada al desarrollo de nuevos tratamientos del cáncer, han alcanzado un acuerdo para el desarrollo conjunto y la comercialización del anticuerpo híbrido Rencarex, indicado para el tratamiento del adenocarcinoma renal (ACR).

Según los términos de este acuerdo, Esteve recibirá los derechos exclusivos de comercialización de Rencarex en España, Italia, Portugal, Grecia y Andorra, y se convertirá en copatrocinador en España del ensayo en fase III. Por su parte, Wilex AG percibirá un pago inicial no desvelado, pagos por adelantado y royalties sobre las ventas netas; además, se responsabilizará del desarrollo clínico y la fabricación de Rencarex y del proceso en Europa de regulación y aprobación de su comercialización.

Para Antoni Esteve, director del Área Científica y Comercial y miembro del Comité Ejecutivo de Esteve, este acuerdo «contribuye al objetivo de la compañía de disponer de una cartera de desarrollo fuerte y equilibrada». «Tanto el producto como la empresa son ejemplos del compromiso de Esteve de aportar fármacos innovadores y establecer alianzas estratégicas con empresas que comparten este compromiso con las actividades de I+D», ha señalado.

Wilex recibió el status de medicamento huérfano para el uso de Rencarex en caso de ACR por parte de la Food and Drug Administration (FDA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), lo que garantiza a Wilex la exclusividad de su comercialización durante 7 años en Estados Unidos y durante 10 años en la Unión Europea tras recibir la aprobación de su comercialización.


Buscan nuevos métodos para el diagnóstico no invasivo del cáncer de vejiga

Laureano Simón (izquierda), consejero delegado de Progenika Biopharma, y Javier Peris, consejero delegado de Salvat.

Salvat Biotech, firma especializada en biotecnología aplicada a la salud perteneciente al grupo farmacéutico Salvat, y Proteomika, compañía biotecnológica especializada en proteómica funcional integrada en el grupo empresarial Progenika Biopharma, han firmado un acuerdo de colaboración cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico precoz en el cáncer de vejiga.

El proyecto, que contará con una inversión inicial de 375.000 euros, tendrá una duración de 2 años y centrará la investigación dentro del campo de la proteómica.

Según los expertos, los avances en nuevas tecnologías relacionadas con la genómica y la proteómica abren una ventana de esperanza para la detección temprana de esta enfermedad. Hoy por hoy, los sistemas de diagnóstico conllevan la utilización de métodos invasivos para el paciente, algo a lo que se pretende poner fin con esta iniciativa.

Actualmente, Europa posee la tasa más alta de cáncer de vejiga en el mundo, con alrededor de 50.000 muertes anuales a causa de esta enfermedad y 136.000 nuevos casos cada año. España ocupa el segundo lugar entre los países con mayor índice de mortalidad en el continente, con un total de 10.500 nuevos casos cada año y 3.500 muertes anuales, tasa que se ha duplicado entre los varones españoles durante los últimos 30 años.


Una encuesta revela a Bayer como la empresa con el mejor director de comunicación del sector químico-farmacéutico

Una encuesta elaborada por Prnoticias revela a Bayer como la empresa con el mejor director de comunicación del sector químico-farmacéutico en España. Los votantes de la segunda edición del ranking de Prnoticias han seleccionado a Ignacio Sánchez de León, director de Comunicación de Bayer en España, como uno de los seis mejores profesionales del mundo de la comunicación y el marketing en España durante 2003.

Entre los representantes de las 25 compañías de todos los sectores seleccionadas en el ranking nacional de Prnoticias aparecen, además, empresas como BBV, SCH, Telefónica, Iberia, Caja Madrid, Banco Popular, Endesa, Gas Natural, Banesto, Agbar, La Caixa, Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol YPF, Carrefour, Ifema, Once, CEOE, Vodafone, Cruz Roja, IBM, Banco España, Altadis e Indra.


Sorteo encuesta Offarm

El farmacéutico titular de la Farmacia Giné, ubicada en el número 10 de la calle Prim de Reus (Tarragona), Josep M. Giné Esteve, fue el ganador del sorteo realizado por Offarm el pasado mes de abril (en la foto, elaborando una fórmula magistral en su oficina). El premio consistía en una cámara fotográfica digital de la marca Canon.

Para participar en el sorteo, los lectores de Offarm debían rellenar una breve encuesta en la que debían dar su opinión sobre los cambios de diseño y contenidos introducidos en la revista a partir del número de enero de 2004. La amplia participación en la encuesta ha servido para constatar que existe una clara unanimidad por parte de los lectores a favor de los cambios introducidos en Offarm.

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