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Vol. 23. Núm. 4.
Páginas 59-63 (Abril 2004)
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HEFAME presenta su nuevo portal en Internet

El grupo Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo (HEFAME) ha abierto un portal en Internet (www.hefame.es). El sitio web de esta cooperativa farmacéutica consta de dos partes: una zona pública y el área de socios. En la primera se encuentra toda la información general referente al grupo farmacéutico, una visita virtual a la central en Santomera, su directorio e información de la gama de productos Interapothek, diseñados por el grupo con la finalidad de optimizar la rentabilidad y competitividad de los productos farmacéuticos.

El área de socios permite acceder a múltiples servicios que facilitarán la gestión diaria de las operaciones que se realicen con HEFAME. Para entrar en esta área se precisa un código de usuario y una clave, que puede solicitarse por teléfono (968 277 512) o correo electrónico a la sección de Farmacuenta. Los socios pueden consultar tanto sus pedidos del día como sus albaranes y facturas, acceder al catálogo de productos del grupo, realizar pedidos especiales, actualizar los ficheros, operar con sus cuentas y consultar los envíos de correo de HEFAME a la oficina de farmacia del usuario en tiempo real.


Los expertos destacan la importancia de la farmacia en el tratamiento del tabaquismo

Cerca de 150 profesionales asistieron en Madrid a una sesión organizada por Pfizer CHC en la que se abordó el papel de la farmacia ante el tabaquismo. Los expertos invitados a la sesión afirmaron que este problema requiere un abordaje desde una perspectiva multidisciplinaria en la que se integran todos los profesionales sanitarios.

Para Ana M. Quintas, adscrita al COF de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo, «el farmacéutico es, por su fácil accesibilidad, el profesional sanitario más consultado por los pacientes». «Sus opiniones suelen ser aceptadas y la única manera de responder a esta confianza del paciente es mediante un mayor grado de implicación en materia de tabaquismo», añadió. Según esta especialista, «la identificación de la fase en que se encuentra el fumador determinará el grado de intervención por parte del farmacéutico, aplicando un enfoque integral que debe incluir tratamiento farmacológico y apoyo psicosocial».

En cuanto al tratamiento, Quintas afirmó que «en aquellos usuarios que no necesiten ayuda para dejar de fumar pero soliciten la terapia sustitutiva con nicotina (TSN) para abandonar su dependencia, el farmacéutico debe recomendar el uso correcto de este tipo de fármacos para obtener el éxito esperado».


Bayer y GSK ponen en marcha una campaña informativa sobre alteraciones de la función eréctil

Bayer y GSK han puesto en marcha, en las principales ciudades españolas, una campaña para concienciar a los ciudadanos en general y a los varones en particular sobre las alteraciones de la función eréctil, que pueden tener un impacto serio en la salud del varón, su calidad de vida y su relación personal.

La campaña, emprendida con el lema «Sin excusas», no sólo insiste en que estas alteraciones pueden ser síntoma de una afección más grave, sino que informa de que tienen solución.

La campaña incluye acciones de visibilidad con globos cautivos en lugares públicos, en las que se distribuirá material informativo sobre salud sexual masculina, se celebrarán conferencias, coloquios y mesas redondas abiertas al público y en las que intervendrán profesionales sanitarios.

Más del 50% de los varones mayores de 40 años padecen algún tipo de alteración en su función sexual. Alrededor de 152 millones de varones en todo el mundo (30 millones de europeos) padecen este tipo de alteraciones, y se estima que en 2025 esta cifra será de 322 millones de varones. En España, según el estudio EDEM, el 18,9% de los varones entre 25 y 70 años presentan algún tipo de alteración en su función eréctil. Sin embargo, en la actualidad sólo el 15-20% de los varones con algún tipo de alteración en su función eréctil se encuentra en tratamiento.


Ratiopharm y ADEFARMA colaborarán en el desarrollo del conocimiento de los fármacos genéricos

Antonio López (izquierda) y Rodrigo Román.

Los laboratorios Ratiopharm y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) han firmado un acuerdo con el objetivo de establecer un marco de ayuda para el conocimiento y profundización sobre el mercado de las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG).

El convenio, firmado por el presidente de ADEFARMA, Antonio López, y el director general de Ratiopharm España, Rodrigo Román, responde al convencimiento de ambas entidades de que el desarrollo de este mercado es una de las medidas más eficaces para racionalizar el gasto farmacéutico.

Para impulsar este mercado, el acuerdo recoge el desarrollo de planes de formación continuada y la promoción y realización de estudios y publicaciones que estén relacionadas con la situación de la oficina de farmacia, además de impulsar todas aquellas actividades en las que participe la oficina de farmacia, considerando este establecimiento sanitario como «un servicio esencial a la sociedad e imprescindible en la divulgación de la cultura del medicamento genérico en España».


Laboratorios Pérez Giménez construirá una nueva fábrica en Almodóvar del Río

Guillermo Sada y la alcaldesa de Almodóvar del Río, durante la firma del acuerdo.

Laboratorios Pérez Giménez establecerá una nueva planta productiva en Almodóvar del Río (Córdoba). Este nuevo centro, que acogerá la totalidad de la actividad de Pérez Jiménez (producción, almacenaje y distribución y oficinas), requiere una inversión inicial que superará el millón y medio de euros y supondrá un incremento de la plantilla del 30%. La compañía farmacéutica se ha comprometido, según un acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, a contratar a todo el personal laboral no cualificado necesario exclusivamente entre los vecinos de la localidad.

La nueva planta industrial, que contará con las máximas innovaciones tecnológicas, fabricará los más de 50 productos que componen el vademécum de la compañía, tanto su línea de especialidades farmacéuticas publicitarias como su gama de genéricos CUVE.

Para el director general de Laboratorios Pérez Jiménez, Guillermo Sada, «el centro de producción responde a una urgente e inaplazable necesidad que triplicará, como mínimo, la actual capacidad productiva de la Compañía y ofrecerá la posibilidad de fabricar para terceros».


La Fundación COFARES promueve la creación de una unidad hospitalaria móvil en Benín

La Fundación COFARES ha promovido una iniciativa para la creación de una unidad hospitalaria móvil de medicina general, pediatría y ginecología en Benín (África).

El proyecto, denominado «Cruzada Solidaria», cuenta con el apoyo de Laboratorios Wyeth Consumer Healthcare y la organización humanitaria Mensajeros de la Paz.

Wyeth Consumer Healthcare destinará parte de la venta de sus productos para la creación de esta Unidad Móvil, con lo que cualquier persona puede colaborar a la causa con la compra de Multicentrum, Ádvil o Chapsan en las oficinas de farmacia que se hayan adherido al proyecto y que tengan el distintivo de «Cruzada Solidaria».

Una vez finalizada la campaña, se informará a todas aquellas personas que hayan colaborado de cómo ha ido cambiando la vida de las personas a las que se ha ayudado en el país africano.


Madrid acogió las XXXIII Jornadas Prácticas de Márketing Farmacéutico

Más de una veintena de expertos y altos ejecutivos de la industria farmacéutica han participado en la trigésimo tercera edición de las Jornadas Prácticas de Márketing Farmacéutico, patrocinadas por los colegios de profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid (médicos, veterinarios, farmacéuticos, diplomados en Enfermería, odontólogos, estomatólogos y biólogos), el Área de Salud del ayuntamiento de la capital de España, la Universidad de Alcalá de Henares y la industria farmacéutica.

Una edición más, el objetivo ha sido la inmersión y capacitación en márketing farmacéutico, con formación práctica y especializada en la gestión comercial y de marketing, priorizando el funcionamiento efectivo y la misión de la compañía, así como una actualización de los avances, cambios y novedades producidos en este sector.

A través de este ciclo de formación se ha generado una visión dinámica del escenario farmacéutico, en el que los participantes han podido apreciar cómo se formulan las estrategias y se toman decisiones.

Además, las jornadas se han revelado como una gran plataforma de recursos humanos disponibles para la industria farmacéutica, al facilitar a los participantes nuevas opciones de acceso laboral a los distintos departamentos de los que se compone una compañía farmacéutica.

La mesa de clausura estuvo formada por Alfonso Muñoz-Cobo, director de Marketing de Plivia Pharma Iberia; José Luis Alloza, director de las jornadas; Julián Zabala, director técnico del Departamento de Comunicación de Farmaindustria; Simón Viñals, presidente de TrustHealth, Services and Management; Teresa Rebate, gerente de producto de Ciclum Farma, y E. Santiago Luengo, director general de Ciclum Farma.


Boehringer Ingelheim es la compañía líder del mercado de EFP en España

A cierre del ejercicio 2003, Boehringer Ingelheim se sitúa en la primera posición del ranking de compañías farmacéuticas que operan en el sector de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) en España, con un 5,9% de cuota de mercado y un consumo de 70,9 millones de euros, según los datos aportados por IMS Off-take.

Boehringer Ingelheim invierte a nivel internacional alrededor del 17% de su facturación anual en I+D. Para esta compañía farmacéutica, los factores clave del éxito de las EFP están en «una buena labor de colaboración con la oficina de farmacia y de información y correcta promoción al consumidor, así como de desarrollo y mejora de los productos».

Boehringer Ingelheim, con sede central en Alemania, cuenta actualmente con dos centros de producción internacionales situados en la provincia de Barcelona.


La división farmacéutica de P&G adquiere el área comercial de Grupo Vita en España

La división farmacéutica de The Procter & Gamble Company (P&G) ha adquirido el área comercial de Grupo Vita en España, cuya amplia red cubre todo el territorio nacional. Según el vicepresidente de la División Farmacéutica y de Health Care de P&G para Europa, Hans van Zoonen, «ambas compañías encajan de forma natural».

Van Zoonen reconoció que «para la División Farmacéutica de P&G, que hasta ahora no tenía presencia en España, el acuerdo ofrece una gran oportunidad de crecimiento en Europa a través de la incorporación de una potente infraestructura comercial en España». Mientras que el director General de Grupo Vita, José Luis Malagarriga, afirmó que «P&G hará crecer las actividades comerciales que hoy adquiere». «Nuestras actividades de producción, agrupadas en Lesvi e Inke, tendrán a su vez la oportunidad de centrarse en un nuevo modelo de negocio orientado básicamente al desarrollo y producción de materias primas y especialidades farmacéuticas; entre sus principales clientes se contará P&G, así como otras compañías nacionales e internacionales», añadió.

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