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Vol. 23. Núm. 2.
Páginas 66-69 (Febrero 2004)
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El autobús contra la droga recorre de nuevo la Comunidad Valenciana

Informar y prevenir a los niños y jóvenes de la Comunidad Valenciana sobre el peligro que supone el consumo de drogas es el objetivo prioritario de la segunda edición de la «Campaña de prevención contra el consumo de drogas, promovida por la Conselleria de Sanidad valenciana con el lema «Entre todos y para todos». Se trata de un convenio de colaboración entre la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valeciana, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y diversas empresas. Novartis es el patrocinador oficial de la campaña.

Tras el éxito de su primera edición, en la que se alcanzó la cifra de 28.450 visitantes, el autobús recorrerá más de 45.000 kilómetros para visitar un total de 176 municipios valencianos. La campaña finalizará el 7 de enero de 2005.

Buscando el mayor impacto entre los jóvenes, el autobús concierta un calendario de visitas con los colegios e institutos de las localidades visitadas, abriendo sus puertas también a cualquiera de sus habitantes. Para facilitar la divulgación de la campaña, se han editado 300.000 folletos en castellano y valenciano, así como 15.000 carteles que anunciarán las fechas de llegada del autobús a los municipios.

El vehículo utilizado en la campaña es un autobús de dos pisos que está dividido en tres talleres o zonas de actividades donde un equipo profesional experto en temas de drogodependencias muestra a los adolescentes las desventajas del consumo de adictivos, motivándoles a la participación a través de juegos interactivos y animaciones. El recorrido finaliza con un concurso de dibujo en el que se demuestran lo aprendido en la visita.


Novartis distribuirá gratuitamente tratamientos contra la tuberculosis

La compañía farmacéutica Novartis facilitará gratuitamente, durante 5 años, medicamentos contra la tuberculosis a medio millón de pacientes sin recursos. Esta compañía ha suscrito un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el que donará los fármacos al Dispositivo Global de Medicamentos (GDF), entidad dependiente de la OMS y gestionada por la sociedad Stop TB, que ha procurado tratamientos y asistencia a 2,8 millones de pacientes en todo el mundo desde su fundación.

Los tratamientos que distribuirá Novartis estarán formados por varios medicamentos. Para los primeros 2 meses, un tratamiento antituberculoso intensivo basado en rifampicina, isoniazida, pirazinamida y etambutol. Para los siguientes 4 meses, una combinación rifampicina e isoniazida.


Exanta, mejor producto de investigación 2003 según la American Heart Association

Exanta (ximelagatrán), un medicamento de AstraZéneca, ha sido elegido como el primer producto en el ranking anual de la lista de medicamentos de 2003, editada por la prestigiosa American Heart Association (AHA). La lista de la AHA tiene como objetivo destacar cada año los logros más importantes alcanzados en la investigación de las enfermedades cardiovasculares.

Hasse Abrahamson, responsable mundial de este fármaco, comentó que en AstraZéneca «estamos encantados de saber que la AHA considera Exanta como uno de los 10 logros más importantes de 2003».

El ximelagatrán es el primer tratamiento oral en una nueva clase de inhibidores directos de la trombina, que ofrece por vez primera una alternativa a la warfarina en la anticoagulación en casi 60 años. A diferencia de la warfarina, el ximelagatrán puede ser administrado oralmente sin necesidad de monitorización de la coagulación, ni de ajuste de dosis. No tiene interacciones conocidas con los alimentos y posee un bajo potencial de interacciones farmacológicas.


El Tribunal de Justicia de la UE ratifica la anulación de una sanción a Bayer impuesta por la Comisión Europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha confirmado una sentencia del Tribunal de Primera Instancia que anula la multa de la Comisión Europea (CE) a Bayer por valor de 3 millones de euros, al estimar que no se ha demostrado la existencia de un acuerdo entre el grupo alemán y sus clientes que previera o limitara las exportaciones del medicamento Adalat desde Francia o España al Reino Unido, vulnerando así el principio de la libre competencia.

La sentencia del Tribunal de Primera Instancia consideraba que ni la actuación grupo Bayer ni la actitud de los mayoristas constituían un acuerdo entre empresas. Ninguno de los documentos presentados por la CE contenía indicio alguno que probase ni la voluntad de Bayer de imponer una prohibición de exportar a sus mayoristas ni que los suministros estuviesen supeditados al respecto de esta supuesta prohibición.

El alto tribunal también apunta que la convicción de la CE de que las importaciones paralelas pretenden, a largo plazo, dar lugar a la armonización del precio de productos medicinales, estaba desprovista de fundamento.

La Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (EFPIA), que desde el principio intervino a favor de Bayer, ha aplaudido esta resolución ya que, en su opinión, con ella «se protege tanto los intereses de las compañías como los de la investigación y los pacientes».


Sanción de la CE

En enero de 1996 la CE sancionó a Bayer por no atender la totalidad de los pedidos de mayoristas españoles y franceses de la gama de medicamentos Adalat o Adalate, destinada al tratamiento de enfermedades cardiovasculares. La CE entendió entonces que Bayer pretendía restringir las exportaciones paralelas que los operadores españoles (desde 1989) y los franceses (desde 1993) realizaban al Reino Unido, compitiendo así con la filial británica de Bayer, que vendía estos fármacos a precios hasta un 40% superiores a los de España y Francia.


Almirall Prodesfarma crea el Club de la Farmacia

Almirall Prodesfarma ha creado recientemente el Club de la Farmacia, una iniciativa pionera en nuestro país que surge con la vocación de proporcionar de manera gratuita los recursos, la información y el apoyo que demandan los profesionales de la farmacia.

El interés que ha suscitado este club se ha visto reflejado con más de 22.000 altas. Según los responsables de la iniciativa, «este éxito no es el resultado de una acción de captación, ya que nos hemos limitado a comentar la idea en las farmacias y los profesionales se han apuntado con entusiasmo ante las ventajas que el proyecto les ofrece».

Se pretende que para finales de 2004 se haya superado la cifra de 35.000 socios, más de un 50% del total de profesionales en España.

El Club de la Farmacia se dirige tanto al farmacéutico titular como al adjunto, al sustituto y a los auxiliares de farmacia, y aporta soluciones específicas que se organizan en torno a tres áreas: información, formación y asesoramiento.

La información es uno de los puntos fuertes del proyecto, gracias a la creación de la revista Innova, publicación especializada de carácter trimestral, y de un sitio web (www.clubdelafarmacia.com) de acceso exclusivo para los socios. Estas herramientas de consulta se complementan con un boletín informativo especial que se difundirá por correo electrónico cuando sea necesario comunicar noticias de interés sobre el sector a los miembros del club, si así lo solicitan.

El club también tiene previsto aportar un valor añadido a sus socios a través de un exclusivo programa de formación. Muy pronto será posible acceder a sesiones informativas sobre atención farmacéutica y beneficios terapéuticos de los medicamentos. Asimismo, se están desarrollando programas acreditados de e-learning en el sitio web del club sobre temas de gestión, legislación e informática.

Por lo que se refiere al asesoramiento, el club proporcionará a sus socios materiales que les ayudarán en su labor como consejeros de salud y les permitirán comunicarse de forma más eficaz con sus clientes. Ya se ha comenzado a distribuir un pack con etiquetas que, adheridas al medicamento, ayudan al paciente a utilizarlo correctamente y a identificar posibles efectos secundarios. Asimismo, se ha preparado la Guía de la Calidad en la Oficina de Farmacia para facilitar la obtención del certificado de calidad ISO 9001.


Fallado el III Premio Periodístico ASEDEF

La periodista Alejandra Rodríguez, del suplemento de salud del diario El Mundo, ha sido galardonada con el Primer Premio Periodístico ASEDEF. El director general de Farmacia, Fernando García Alonso, fue el encargado de hacer entrega del galardón a la mejor información sobre medicamentos difundida en medios de comunicación españoles en 2003. Este premio está dotado con 6.000 euros.

Desde 2000, la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF), con el patrocinio de la Fundación Schering España, premia a los profesionales de los medios de comunicación españoles que han destacado por su labor de divulgación y educación sanitaria.

Los trabajos que optaron a esta tercera edición del premio fueron evaluados por un jurado compuesto por prestigiosos expertos del sector farmacéutico español y por representantes de instituciones relacionadas con la sanidad y la comunicación sanitaria.

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