Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm La tradición ayurvédica
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 82-86 (Octubre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 82-86 (Octubre 2006)
Acceso a texto completo
La tradición ayurvédica
Visitas
72540
M Teresa Alcaldea
a Departamento de I+D y Evaluación de Productos del Centro de Tecnología Capilar. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (4)
Tabla 1. Características clave de cada tipo de piel según el Ayurveda
Tabla 2. Desequilibrios en los doshas y problemas cosméticos
Tabla 3. Ingredientes cosméticos adecuados para cada dosha
Tabla 4. Tratamiento cosmético de la celulitis según el Ayurveda
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Líneas de productos cosméticos

El Ayurveda o «ciencia de la vida» es el sistema médico tradicional practicado en la India desde hace más de cuatro milenios. Al igual que la medicina tradicional china, el Ayurveda es una ciencia holística que considera al ser humano en su totalidad (cuerpo, mente y espíritu). El Ayurveda combina el empleo de plantas, una nutrición apropiada, una purificación y, ante todo, una forma de vida positiva para mantener la armonía y el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Es decir, pone especial énfasis en la prevención de la enfermedad más que en la curación de los síntomas específicos.

El mundo occidental ha mostrado un continuo interés por las terapias provenientes de Oriente, en las que la belleza y el bienestar físico están unidos a la salud y la paz interior. En los últimos años han aparecido en el mercado cosmético diversas líneas de productos basadas en los principios del Ayurveda, el sistema de curación tradicional de la India. En el presente trabajo se resumen los principios de esta filosofía védica en lo que respecta al cuidado externo de la piel y se revisan las sustancias más empleadas para este fin.

Los doshas: las tres constituciones

Según la filosofía ayurvédica estamos compuestos de tres energías vitales primarias denominadas doshas. Los nombres en sánscrito de los doshas son vata, pitta y kapha.

Cada persona tiene una constitución diferente que viene determinada por los diferentes grados de cada dosha si bien en la mayoría de las personas predominan uno o dos de los doshas. Los doshas determinan nuestra personalidad, el aspecto físico, las habilidades innatas, la tendencia de nuestros pensamientos y emociones, etc.

Todos nacemos con el nivel de cada dosha adecuado para nosotros. Cuando nuestros doshas se desequilibran debido a malos hábitos (p. ej., dieta inadecuada o estrés), se desarrollan las enfermedades.

El tipo de piel y los doshas

El Ayurveda distingue diez tipos de piel: los tres tipos básicos (vata, pitta y kapha) y las combinaciones de éstos. Los tres doshas están presentes en alguna proporción en todo ser humano, pero en la mayoría de las personas predomina un determinado tipo. Las características clave de cada dosha aplicado al tipo de piel se resumen en la tabla 1.

Según el Ayurveda, los problemas de la piel aparecen por un desequilibrio de los doshas. Los factores causantes pueden ser físicos, psicológicos o espirituales. Entre los factores físicos están el exceso de trabajo, la alimentación inadecuada, la mala respiración, la falta de descanso y la exposición a la contaminación ambiental. Entre los factores psicológicos causantes del desequilibrio de los doshas figuran las crisis personales, los conflictos personales y los comportamientos negativos. Entre los factores espirituales se pueden citar la desesperación y la confusión.

Estas emociones influyen directamente en la liberación de las hormonas, mensajeros bioquímicos que regulan nuestras funciones biológicas y nuestro sistema inmunitario. La investigación científica ha demostrado que la liberación constante de hormonas del estrés (drenalina, cortisol) inactiva parcialmente el sistema inmunológico, lo que comporta que el organismo se vuelva más propenso a la aparición de enfermedades y alteraciones, incluidas las cutáneas. Las alteraciones cutáneas más habituales en cada constitución se recogen en la tabla 2.

Cuidado ayurvédico de la piel

Para restablecer el equilibrio de los doshas en el organismo, el Ayurveda combina los cuidados cosméticos con el tratamiento dietético, la fitoterapia, el masaje, la meditación y los cambios en el estilo de vida. En consecuencia, la cosmética representa sólo una pequeña parte del cuidado integral del organismo que propugna el Ayurveda. Para obtener unos resultados idóneos, el cuidado externo de la piel se debe completar con el cuidado interno de la piel que ofrecen los restantes tratamientos.

Los cosméticos formulados según la filosofía ayurvédica son más «naturales» que los cosméticos occidentales; es decir, son más restrictivos en la inclusión de colorantes, conservantes, perfumes y otras sustancias químicas sintéticas

Los cosméticos formulados según la filosofía ayurvédica son más «naturales» que los cosméticos occidentales; es decir, son más restrictivos en la inclusión de colorantes, conservantes, perfumes y otras sustancias químicas sintéticas. Los principios activos son extractos de plantas, verduras y frutas así como aceites vegetales puros y aceites esenciales. La selección de los ingredientes se adecúa al tipo de piel al que van dirigidos, para equilibrar el exceso de dosha que ha provocado la alteración cutánea. En general, para las pieles secas se utilizan ingredientes cálidos y estabilizadores para equilibrar a vata; las pieles sensibles necesitan ingredientes fríos y suavizantes para equilibrar a pitta mientras que las pieles grasas requieren ingredientes ligeros y estimulantes para equilibrar a kapha. En la tabla 3 se incluyen algunos ingredientes adecuados para cada tipo de dosha.

A modo de ejemplo, en la tabla 4 se recogen las principales características de la celulitis de cada constitución así como las sugerencias de tratamiento cosmético según la filosofía ayurvédica.


Bibliografía general

Packard CC. Ayurveda: guía práctica. Barcelona: Obelisco, 1999.

Raichur P. Ayurveda: las mejores técnicas para conseguir una belleza verdadera. Barcelona: Amat, 2003.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos