Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm La farmacia se abre a las nuevas necesidades sociales
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 12-18 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 12-18 (Abril 2005)
Acceso a texto completo
La farmacia se abre a las nuevas necesidades sociales
Visitas
...
Francisco Fernández
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Fotografías: Gonzalo Cáceres y Nacho Alonso

Se celebró en Barcelona la séptima edición de Infarma

Mesa inaugural del Congreso.

La consejera catalana de Sanidad, Marina Geli, inauguró oficialmente la exposición comercial

Como en ediciones anteriores, el éxito de público de Infarma fue incontestable.

Mesa redonda que abordó los resultados en atención farmacéutica.

Offarm no faltó a la feria farmacéutica más importante de España.

Como viene siendo habitual en las últimas citas de la profesión farmacéutica, los temas abordados en el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, organizado en el marco de Infarma 2005, fueron el papel que desempeñan en la farmacia las nuevas tecnologías, la cartera de servicios y el Plan Estratégico de Política Farmacéutica diseñado por el Gobierno. Ya en el acto inaugural, la consejera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli, habló de la «necesidad de interrelación y comunicación entre la Administración sanitaria y la farmacia», criterio compartido en el mismo acto por el presidente del COF de Barcelona, Joan Duran.

En un largo discurso, Geli habló del papel de los farmacéuticos en la mejora sanitaria del país, de los nuevos servicios que pueden ofrecer a la sociedad y de la responsabilidad del ciudadano para cuidar de su propia salud. En el plano político, la consejera afirmó que «desde Cataluña, queremos contar con un Ministerio fuerte, capaz de tomar decisiones, pero también queremos tener la capacidad de poder intervenir en la toma de decisiones, no por razones de identidad, sino por la influencia que tenemos en el sector».

Por su parte, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, abogó por «la necesidad de trabajar de forma conjunta, desde un punto de vista positivo y en el marco del plan estratégico del sector». Capilla señaló que «la oficina de farmacia está cumpliendo sus deberes con respecto a la implantación de la tarjeta sanitaria y la receta electrónica, los planes de formación continuada y el mantenimiento de la equidad del sistema sanitario español».

El Congreso Infarma 2005 organizó cinco mesas redondas en las que se abordaron cuestiones clave como los nuevos restos sociales de la farmacia, el desarrollo de las EFP, las experiencias en atención farmacéutica, el uso de las nuevas tecnologías en la oficina de farmacia y el Plan Estratégico de Política Farmacéutica desde la perspectiva de las comunidades autónomas.

Implicación social

La mesa redonda «Farmacia social. Nuevos retos de la oficina de farmacia» era una de las que mayor expectación había levantado, pues en ella se abordaron temas como la cartera de servicios a la población inmigrante y la polémica dispensación de cannabis terapéutico. En esta mesa, M. Teresa Bassons, secretaria del Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña, señaló que «la excelente valoración que realiza el ciudadano de los servicios que ofrece el farmacéutico». «Nuestro objetivo --añadió-- es colaborar para mejorar el uso de medicamentos y productos sanitarios en establecimientos como las residencias geriátricas, colaborando estrechamente con los médicos y otros profesionales de la escala asistencial.»

En cuanto al fenómeno de la inmigración y su relación con la farmacia, Rafael Guayta, ex coordinador de atención sanitaria para la población inmigrante en Cataluña, destacó «la importancia del farmacéutico en la integración cultural y social de los inmigrantes, ya que es la pieza clave del sistema sanitario por su proximidad a este grupo poblacional». «Los farmacéuticos pueden ofrecer a estas personas consejos sobre aspectos relacionados con los medicamentos que pueden contribuir a mejorar su estado de salud», añadió. Por último, aconsejó mejorar el conocimiento sobre las diferentes culturas de los inmigrantes y sus condiciones de vida.

Rafael Borràs, vocal del COF de Barcelona, habló sobre el programa piloto de dispensación de cannabis terapéutico a las farmacias, señalando que los objetivos esenciales de esta propuesta son «normalizar la prescripción y dispensación, garantizar que la presentación sea la indicada en cada caso y ubicar a los pacientes que toman la sustancia a la red sanitaria, eliminando así la sensación de clandestinidad que actualmente pueden sentir las personas que están siguiendo esta terapia por su cuenta». Borrás señaló que el programa implementado por el COF de Barcelona sobre la dispensación de cannabis terapéutico «conjuga investigación y asistencia social».

La mesa se completó con una ponencia de Joan Serra, subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, quien ofreció algunos datos sobre los cambios demográficos y epidemiológicos de la población catalana, lo que ha llevado a la sanidad de esta comunidad autónoma a asumir nuevos retos.

Dispensación activa

La mesa redonda «Resultados en atención farmacéutica» contó con la participación de la secretaria general del Consejo General de COF, M. Carmen Peña, que expuso los resultados del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, puesto en marcha para elaborar «un proyecto global que unifique criterios y encuentre un consenso sobre la práctica profesional farmacéutica respecto al paciente». Peña destacó el éxito conseguido con el programa de dispensación de estatinas que se está desarrollando durante este año y que «ha alcanzado más de 4.200 registros de dispensación activa de estos fármacos». Para Peña, les conclusiones del registro son significativas: el 23% de los pacientes desconocen el fármaco que toma y el 20% no sabe cómo tomarlo. «Este registro demuestra el potencial de información sanitaria en la atención farmacéutica que puede conseguirse con la generalización de esta práctica en otras enfermedades», concluyó.

Otra de las ponentes de la mesa, la vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Flor Álvarez de Toledo, alabó la intensa labor de esta fundación para implantar y desarrollar la atención farmacéutica, destacando los convenios de colaboración firmados con otras entidades para impulsar este servicio». Para esta ponente, «falta lograr la convicción de que la atención farmacéutica necesita una evolución necesaria, además de la cooperación interprofesional y una implantación suficiente para que pueda producirse un cambio en este sector».

Por último, Suzete Costa, de la Asociación Nacional de Farmacias de Portugal, habló sobre la experiencia del seguimiento farmacoterapéutico en pacientes diabéticos desarrollado en el país vecino desde el año 2000, con un sistema nuevo de remuneración de las farmacias. Costa explicó que «facturar un servicio fue nuevo para nosotros», pero señaló que los farmacéuticos portugueses han apostado por «extender la remuneración de la atención farmacéutica a otras áreas».

Punto de partida

Otra de las mesas redondas que suscitó mayor interés en Infarma 2005 fue la dedicada a debatir sobre el Plan Estratégico de Política Farmacéutica presentado recientemente por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Los ponentes que en ella participaron coincidieron en que el plan gubernamental es un buen punto de partida que reconoce el papel del profesional farmacéutico, pero que está falto de concreción. Así, Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Farmacia de Castilla y León, señaló que «se trata de un plan que apunta muchas cosas interesantes, pero que plantea pocas estrategias para hacerlas posibles». Secundó esta opinión Rafael Manzanera, director general de Recursos Sanitarios de la Generalitat de Catalunya, quien apuntó que el plan «abarca muchos de los aspectos del medicamento, unos muy desarrollados, y otros que agradecemos que estén poco desarrollados, ya que debemos dar nuestra opinión sobre el tema, partiendo de la realidad de cada comunidad autónoma».

Por su parte, Manuela Gómez García, presidenta del COF de Burgos, lamentó que se sigan utilizando expresiones como «gasto farmacéutico, que perjudican a la profesión». También destacó que es básico que el Estado proteja el modelo de farmacia de nuestro país, «el mejor por su demostrada eficiencia y por garantizar la equidad». El presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, apuntó que se debería abrir el debate sobre la necesidad de una mayor inversión en el ámbito de la salud. Duran afirmó que «hay que aprovechar la oportunidad que suponen las comunidades autónomas, ámbitos donde se pueden examinar nuevas fórmulas y comprobar su idoneidad». Tampoco quiso Duran dejar pasar la ocasión de reivindicar una serie de medidas que, en su opinión, deberían ser estudiadas para conseguir una mejora del SNS: separación de los criterios de autorización y de financiación pública de los medicamentos, introducción del concepto de «listas positivas», redistribución de un copago adaptado a la nueva realidad social del país, implicación de los ciudadanos en el cuidado de su salud, etc.

Del 3 al 5 de marzo pasado, Barcelona se convirtió en la capital de la farmacia española con la celebración de Infarma 2005. Este congreso-muestra, que por primera vez tuvo rango europeo, atrajo la atención de 17.000 visitantes a la exposición comercial y más de 1.400 congresistas que participaron en los debates congresuales y en las ponencias desarrolladas en las aulas activas. Un año más, Infarma, que ya ha completado su séptima edición, se consolida como la feria farmacéutica más importante de nuestro país y uno de los foros más interesantes de la profesión farmacéutica.

La bioética como impulso social

Una de las aulas activas de Infarma 2005 estuvo dedicada a la sociodisponibilidad de los medicamentos y a la bioética intercultural. En ella participó Juan Esteva de Sagrera, director de Offarm y uno de los mayores expertos en bioética y deontología farmacéutica de nuestro país. En su ponencia, el Dr. Esteva definió el concepto de sociodisponibilidad y dibujó el sombrío panorama de la accesibilidad de los medicamentos en los países subdesarrollados. En este contexto encuadró la pugna entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) en torno al uso de las patentes de los medicamentos, «una polémica que ha tenido la virtud de activar la opinión pública mundial en defensa de los países pobres que reclaman la extinción de las patentes en casos como la epidemia del sida que asola el continente africano». «En África, 19 de cada 20 enfermos de sida mueren a pesar de que existen los medicamentos que podrían salvar su vida», señaló este ponente.

Para el Prof. Esteva, la inaccesibilidad a los medicamentos en los países pobres «es un problema político, no científico», pues «incluso la OMS carece de financiación para alcanzar sus propios compromisos». En este sentido, apuntó algunas iniciativas esperanzadoras, como la financiación a cargo de la Unión Europea de la I+D de medicamentos en los países pobres y la reducción de un 37% aplicada por las multinacionales farmacéuticas al precio de los antirretrovirales.

Cerró su intervención el Dr. Esteva destacando el papel que está desempeñando la bioética en los avances sociales, lo que a largo plazo podría deparar a los países pobres «un futuro sostenible y de esperanza».

Juan Esteva de Sagrera.

Una distribución convulsa

«Situación de la distribución en España y en Europa» fue el título de un aula activa organizada en Infarma 2005 y que, debido a los acontecimientos que han afectado al sector en los últimos meses, atrajo a un número de asistentes superior al aforo de la sala. Para hablar de la crisis que se ha desatado en el sector con el anuncio de Pfizer de gestionar la distribución de sus productos a través de un operador logístico, se invitó a Lluís Barenys, Ramón Arnal y Miguel Azpilicueta, presidentes de Federació Farmacèutica, Grupo Safa y Unión Farmacéutica Guipuzcoana, respectivamente. Actuó de moderador Antonio Mingorance, presidente de FEDIFAR.

La intervención de Barenys se centró en las bondades del modelo cooperativo mayoritario en España, ya que «antepone las necesidades sanitarias a la rentabilidad económica». Alertó sobre la posibilidad de que, en un contexto de distribución directa por parte de los laboratorios, las oficinas de farmacia acaben en manos de éstos. También afirmó que el debilitamiento del modelo cooperativo provocaría «la creación de cadenas de farmacia y el control de los precios por parte de los fabricantes».

Ramón Arnal, tras ofrecer una batería de datos sobre las tendencias del sector en los países desarrollados, contextualizó la ofensiva de Pfizer a partir de hechos como la imparable concentración de empresas, el liderazgo de las multinacionales estadounidenses en el mercado farmacéutico mundial, la pérdida de competitividad de los laboratorios europeos, la variación de los márgenes entre los distintos países miembro de la UE y las importaciones paralelas. No descartó un cambio del modelo de distribución farmacéutica español y alertó sobre la potencia de determinados operadores logísticos que operan en nuestro país. También rechazó «el apoyo envenenado de la Junta de Andalucía» en el tema de Pfizer y reconoció que «la solidaridad entre mayoristas y oficinas de farmacia es una utopía». Por último, analizó las propuestas presentadas por FEDIFAR y el Consejo General de COF, pero señaló que «será difícil hallar una alternativa aceptable para Pfizer».

Cerró el turno de ponencias Miguel Azpilicueta, quien defendió la red capilar de almacenes mayoristas existente en España y, más concretamente, la labor de las empresas que operan en una sola provincia, que «están más cerca de los problemas de la farmacia». Denunció Azpilicueta que el comportamiento de los mayoristas de capital no farmacéutico será similar al de las cooperativas «sólo mientras éstas existan». Tras afirmar que en Europa no hay un bastión de defensa de la farmacia como en España a través de las cooperativas, reconoció que «la farmacia española no está preparada para competir en un nuevo escenario de la distribución». Por último, señaló que «ni las oficinas de farmacia ni la Administración pueden permitir que la industria marque las pautas del sector». En este sentido, afirmó que el comercio paralelo «no es la verdadera causa de la actitud de Pfizer».

De izq. a dcha., Antonio Mingorance, Lluís Barenys, Ramón Arnal y Miguel Azpilicueta.

Hacia una plataforma de comunicaciones

Jordi Vintró, contador del COF de Barcelona y colaborador habitual de Offarm, defendió durante su ponencia «Red de comunicaciones», enmarcada en la mesa redonda sobre nuevas tecnologías en la oficina de farmacia, «la necesidad de crear una plataforma de comunicaciones que, siguiendo los criterios de una red bancaria de alta disponibilidad, fiabilidad, seguridad y escalabilidad, permita una mayor interactividad entre les oficinas de farmacia, los colegios farmacéuticos y la Administración».

Según este experto en informática, la primera aplicación de esta plataforma sería la implantación de la receta electrónica, aunque hay muchos otros servicios que se pueden ofrecer, como la validación de recetas on-line, disponer de una guía de dispensación permanentemente actualizada, o la realización de copias de seguridad a distancia para cumplir con la legislación vigente en materia de protección de datos. Se trataría, según señaló Vintró, de «aprovechar el equipamiento necesario para un proyecto de receta electrónica con el fin de dar un salto tecnológicamente cualitativo que permita ofrecer más y mejores servicios on-line».

Jordi Vintró, segundo por la derecha, en la mesa redonda.

Nuevas tecnologías y oficina de farmacia

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.