Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Jordi de Dalmases Balañà. Presidente del COF de Barcelona y del Consejo de Col...
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 28-30 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 28-30 (Octubre 2008)
Acceso a texto completo
Jordi de Dalmases Balañà. Presidente del COF de Barcelona y del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.
Visitas
5936
MARÍAN CARRETEROa, PILAR AYMERICHb
a ENTREVISTADOR
b FOTOGRAFIAS
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los Colegios de Farmacéuticos desempeñan un papel muy importante en el ejercicio profesional. Desde sus orígenes gremiales, ya remotos, se han renovado paulatinamente y en la actualidad ofrecen una amplia gama de servicios a sus colegiados, además de representarlos, contribuir a la buena práctica profesional y garantizar la orientación deontológica de la profesión. En fecha reciente, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la provincia de Barcelona, que junto con el de Madrid es el que tiene mayor número de colegiados, ha renovado su junta directiva y ha sido elegido nuevo presidente Jordi de Dalmases, anterior vicepresidente en la junta que presidió Joan Durán, uno de los artífices de la renovación y actualización colegial en Cataluña.

Jordi de Dalmases Balañà

La mayor implicación del farmacéutico en la asistencia primaria es una importante apuesta de crecimiento profesionalBIOGRAFÍA PROFESIONAL

Jordi de Dalmases Balañà (Barcelona, 1962) es licenciado en Farmacia por la Universidad de Barcelona (1987) y titular de oficina de farmacia en la capital catalana desde 1991. Desde 2004 ha ocupado el cargo de vicepresidente del COF de Barcelona. Anteriormente, desarrolló una fructífera carrera en el sector de la distribución farmacéutica, primero durante cuatro años como vocal del Consejo Rector de Federació Farmacèutica, cooperativa distribuidora de la que posteriormente fue presidente (1996-2004). Hasta 2003 presidió, asimismo, la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR). Paralelamente, desde 2000 hasta 2004 de Dalmases también participó de forma activa, como vicepresidente, en el equipo director del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE). Ha sido miembro de la junta directiva de la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA) desde 2001 hasta 2004.

El pasado 4 de julio, usted y su equipo ganaron las elecciones en el COF de Barcelona, ¿cuáles han sido los primeros pasos de la nueva junta de gobierno?

Tras la toma de posesión y la bienvenida a los nuevos miembros, lo primero ha sido organizarse internamente, tomar contacto con las diferentes personalidades del mundo sanitario y farmacéutico. En política general se suele hablar de cien días de gracia y creo que es el tiempo que vamos a necesitar de entrada, aunque no estemos situados en el mundo político.

¿Cómo definiría usted a su equipo, compuesto por 22 farmacéuticos y farmacéuticas?

Es un equipo de confianza, experimentado y muy ilusionado con la labor que tiene por delante en los próximos cuatro años.

¿Cuáles son las líneas principales de su programa electoral?

Nuestro lema electoral lo definía muy bien. Tenemos la intención de conseguir un colegio que sea el motor del desarrollo profesional y social de los farmacéuticos mediante tres vías de acción: sumando la riqueza de nuestra profesión en las decisiones que deban adoptarse, avanzando en la mejora de las herramientas de comunicación entre los colegiados y el colegio y evidentemente, apoyando plenamente a todos los colegiados.

<< Cuento con un equipo de confianza, experimentado y muy ilusionado con la labor que tiene por delante en los próximos cuatro años >>

En su opinión, ¿qué percepción tienen los colegiados del COFB y cuál es su grado de participación y de implicación?

La campaña electoral nos ha permitido hablar con muchos farmacéuticos y hemos detectado un cierto distanciamiento de los colegiados. Esto nos ha conducido a hacer una reflexión y un análisis con el fin de mejorar la comunicación.

¿Cree que los colegios son atractivos para todos los colegiados o que algunos grupos pueden sentirse insuficientemente representados?

El colegio es una entidad corporativa de derecho público dentro de un modelo que apuesta por el autocontrol de las profesiones, es de afiliación obligatoria según la modalidad profesional que se ejerza y tiene dos facetas clave: la primera es de índole administrativa por delegación de la administración sanitaria e incluye la concertación con las oficinas de farmacia que, por ley, se realiza a través de la corporación farmacéutica. El colegio debe por ello ser efectivo y eficiente. La segunda faceta tiene una cara más amable, que se basa en los servicios al colegiado y le brinda la posibilidad de acceder a un entorno profesional cordial que le ofrezca respaldo, ayuda, herramientas de tipo profesional y social.

¿Qué porcentaje hay de farmacéuticas colegiadas en el COF de la provincia de Barcelona? ¿Participan más o menos que los farmacéuticos en la vida colegial?

El porcentaje de colegiadas es ampliamente superior y se acerca al 70%, lo que implica, lógicamente, que la participación femenina en las actividades del COFB sea también superior.

¿La remuneración por servicios cognitivos en la oficina de farmacia será pronto una realidad?

La retribución a los farmacéuticos debería estar también ligada a sus conocimientos. Su mayor implicación en la asistencia primaria es una importante apuesta de crecimiento profesional que esperamos que sea contemplado en un futuro concierto en los próximos cuatro años.

¿Cómo se encuentra la implantación de la receta electrónica en Cataluña?

Se ha superado con éxito la fase piloto y ya está en plena expansión, implantándose en todo el territorio. La fase final será la incorporación del área metropolitana de Barcelona.

¿Cuál es su opinión sobre el papel de los medios de comunicación farmacéuticos, como OFFARM?

Son excelentes soportes de comunicación para transmitir la actualización de información y conocimientos relativos al mundo farmacéutico.

 

Respuestas sobre....

Hablemos de Europa

¿Con qué modelo farmacéutico se siente más identificado?

Con el que tenga en cuenta a la oficina de farmacia como un servicio sanitario de interés público y de titularidad privada que esté ordenado atendiendo a criterios de atención sanitaria a la sociedad. No somos un comercio sino un centro sanitario.

¿Cree posible que el modelo español se vea alterado por el Dictamen Motivado de la Comisión Europea?

En primer lugar, estamos esperando una respuesta y veremos en qué términos se pronuncia el tribunal europeo. Existe la posibilidad de que falle a favor del modelo español de farmacia y que respete la soberanía de cada Estado miembro en materia sanitaria y, en concreto, que acepte la capacidad de planificar el establecimiento de las farmacias según criterios de población y distancia paramantener la actual red de farmacias, que favorece a los usuarios y garantiza el acceso a los medicamentos a todos los ciudadanos con independencia de donde residan.

¿Qué cambios es previsible que se produzcan en la farmacia española durante los próximos años?

Me gustaría que la farmacia española creciera profesionalmente y que aumentara su cartera de servicios. En ello vamos a trabajar en los próximos años.

Recientemente usted ha sido elegido presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya. ¿Cuáles serán las principales líneas estratégicas de actuación de esta institución?

Esta elección se ha acordado entre los cuatro colegios y las líneas prioritarias se establecerán paulatinamente y de manera consensuada. Uno de los temas más importantes es la implantación de la receta electrónica.

<< Me gustaría que la farmacia española creciera profesionalmente y que aumentara su cartera de servicios >>
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos