Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Intervención para reducir morbilidad en pacientes mayores de 80 años
Información de la revista
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 86-87 (Marzo 2011)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 30. Núm. 2.
Páginas 86-87 (Marzo 2011)
Acceso a texto completo
Intervención para reducir morbilidad en pacientes mayores de 80 años
Visitas
...
Ángel Sanz Grandaa
a Consultor cient??fico.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
TABLA 2. RECOMENDACIONES SOBRE USO RACIONAL DE MEDICAMENTOS EN PERSONAS MAYORES
TABLA 1. FACTORES DE RIESGO PARA LA APARICIÓN DE PRM
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Texto completo

La European Medicines Agency indica como reacción adversa a los medicamentos (RAM), al igual que la OMS, la respuesta que es nociva y no intencionada y que ocurre en el hombre a las dosis normalmente utilizadas para profilaxis, diagnóstico o tratamiento de una enfermedad o para modificación de una función fisiológica.

PRECISIONES TERMINOLÓGICAS

Acerca de la terminología de la RAM, es preciso hacer algunos matices, ya que en ocasiones se produce un error de traducción respecto de serious y severe. El primer término inglés, serious, se refiere a la relevancia o gravedad de la RAM mientras que severe lo hace respecto de la intensidad. La intensidad suele agruparse en media, moderada y grave, por lo que una RAM puede presentar una severity grave, como es una cefalea de gran intensidad, a la par que no sería una RAM serious al no presentar gravedad para el individuo que la padece. Una RAM presenta relevancia o gravedad cuando supone una amenaza para la vida o funcionalidad del paciente. Una vez comprendido este aspecto, una RAM que presente gran relevancia podrá producir la muerte o podrá requerir una hospitalización o prolongar la existente. El concepto de RAM está actualmente ampliado al de problema relacionado con los medicamentos (PRM), lo cual incluye asimismo los efectos no deseados debidos a errores de la medicación, originados como consecuencia de un uso no apropiado de los fármacos. En el campo estrictamente farmacéutico, el PRM se define como la situación que en el proceso de uso de medicamentos causa o puede causar la aparición de un resultado negativo asociado a la medicación (RNM), siendo éste el resultado en salud no adecuado al objetivo farmacoterapéutico. No obstante, en términos generales, una consecuencia es comúnmente aceptada en todos los ámbitos: una gran proporción de estos problemas pueden ser prevenidos.

RAM Y EDAD

Ciertas características pueden presentarse como predictores de los problemas de referencia, y uno de las más importantes es la edad. Si, además, los pacientes toman varios medicamentos simultáneamente y éstos pertenecen a los grupos farmacológicos que habitualmente se hallan involucrados, nos encontraremos ante el perfil de paciente con elevado riesgo de sufrir RAM (tabla 1). Es esencial destacar que el subgrupo mencionado es el mayor consumidor de fármacos en nuestro país, a pesar de que constituye una porción de la población relativamente pequeña. Ello presupone que en la subpoblación mencionada se observaría un riesgo aumentado de mayor morbilidad, lo que se traduciría finalmente en una tasa superior de hospitalizaciones y rehospitalizaciones, visitas a urgencias, etc., así como un riesgo aumentado de mortalidad. Por todo ello, el uso racional de fármacos en personas mayores debe estar guiado por una serie de recomendaciones básicas (tabla 2). Ante este importante problema sanitario, Gillespie et al evalúan una intervención realizada por farmacéuticos, efectuada para reducir la morbilidad y la sobreutilización de atención sanitaria secundaria (hospitalaria) en pacientes mayores polimedicados. La unidad de medida del resultado obtenido se define como el número de visitas a urgencias del hospital y el de admisiones y readmisiones hospitalarias por causa del tratamiento farmacológico o por cualquier causa.

ANÁLISIS DEL ESTUDIO

En los pacientes del grupo de intervención se detectaron 476 RAM, y los efectos adversos fueron las más frecuentes (n: 119), seguidos de la necesidad de algún otro fármaco (n: 90), fármaco no necesario (n: 86), dosis elevadas (n: 78), incumplimiento (n: 41) y dosis bajas (n: 39). Atendiendo a ello, se hicieron recomendaciones al médico. Las más frecuentes fueron la de cese de algún fármaco (n: 150), inicio de alguno (n: 86), reducción de dosis (n: 78) y cambio de fármaco (n: 45). Cabe destacar que en el 75% de los casos, estas recomendaciones fueron aceptadas. Los resultados de la intervención analizada muestran que ésta se asoció con una reducción significativa de la frecuencia de asistencia a urgencias del hospital y especialmente, con una disminución muy significativa de la tasa de readmisiones hospitalarias como consecuencia de los medicamentos: tan sólo 9 ingresos hospitalarios por esta causa en el grupo de intervención, de los cuales 4 podrían haber sido evitados si el médico hubiera aceptado la recomendación que se había efectuado. Si bien la tasa global de readmisiones no mostró una reducción estadísticamente significativa, las asociadas con el uso de fármacos sí lo hicieron. Un aspecto importante radica en el coste preciso para la obtención del resultado. Una revisión Cochrane indica que es crucial analizar el potencial ahorro en costes con el coste de la intervención; en este caso, no hay una disminución estadísticamente significativa del coste total pero tampoco se observa que el coste de la intervención, de 170 dólares -correspondiente a un tiempo medio de 2 h y 20 min dedicado para cada paciente- produjera un incremento en los costes, lo que hace interesante esta acción, al mejorar los resultados de salud sin un coste adicional. La aleatorización del estudio no fue, quizás, la más adecuada puesto que cada médico atendía a pacientes del grupo de intervención y de control, con los problemas asociados que ello conlleva. Una asignación en la que cada médico hubiera atendido a pacientes de un único grupo habría minimizado el riesgo de sesgo.

CONCLUSIONES

Los autores concluyen que la inclusión del farmacéutico en los equipos de atención sanitaria podría mejorar los resultados asociados con la morbilidad.

SIGLAS UTILIZADAS

RAM: reacción adversa a los medicamentos; PRM: problema relacionado con los medicamentos; RNM: resultado negativo asociado a la medicación.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos