Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Intervención en reducción de peso
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 75-76 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 3.
Páginas 75-76 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
Intervención en reducción de peso
Visitas
6398
Ángel Sanz Grandaa
a Consultor Científico (angel.s.granda@terra.es).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Clasificación de la obesidad en función del IMC (Criterios SEEDOo, 2007a)
Tabla 2. Ficha del estudio
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La obesidad es una enfermedad caracterizada por un exceso de grasa corporal. La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) establece el límite normal en el 12-20% en varones y 20-30% en mujeres. Aunque el índice de masa corporal (IMC) no se considera el mejor indicador de la adiposidad en ciertos tipos de individuos (musculosos, ancianos), la clasificación en función de dicho parámetro es universalmente aceptada (tabla 1).

Tabla 1. Clasificación de la obesidad en función del IMC (Criterios SEEDOo, 2007a)

En España, a partir de los 25 años, la prevalencia de la obesidad aumenta con la edad, siendo mayor en mujeres que en varones. A partir de los 65 años, las tasas de prevalencia alcanzan hasta el 31,5% en varones y el 40,8% en mujeres. Un aspecto preocupante es progresivo incremento de la obesidad observado en niños y jóvenes.

Introducción

La obesidad es un problema de salud muy importante en nuestros días. La morbilidad asociada que presenta, principalmente de tipo cardiovascular (arteriopatías), cardiorrespiratorio (insuficiencia cardíaca, apnea del sueño), metabólico (diabetes tipo 2 o DM 2, dislipemia, hipertensión arterial o HTA), u osteomuscular (artrosis) da idea de la imperiosa necesidad de intervenir para combatir este problema, principalmente a través de los factores relacionados con el estilo de vida1.

A partir de las ideas mencionadas, Ahrens et al2 evalúan, mediante un estudio aleatorizado, controlado y abierto, la efectividad de dos intervenciones farmacéuticas en el manejo del peso: la primera se efectuó mediante la administración de dieta sustitutiva con comida líquida y calorías controladas (SCL); la segunda, con dietas bajas en calorías (DBC). Los pacientes son entonces asignados mediante una aleatorización en bloques a una u otra intervención y seguidos durante un período activo de 12 semanas y otro de mantenimiento de peso de 10 semanas adicionales.

En una primera fase activa (FA), de 10 semanas, los pacientes asignados a DBC seleccionaron la misma de una lista de intercambio en donde había alimentos similares en su composición (hidratos de carbono: 100 g; proteína: 80 g, y un máximo de 300 calorías de grasa). Se administró 1.200 kcal a mujeres y 1.500 kcal a hombres, ajustando estas cantidades para asegurar una pérdida semanal de entre 225-900 g. El grupo con SCL tuvo una dieta similar, pero dos de las tres comidas diarias se sustituyeron por una comida líquida (cada batido tenía 220 kcal, con 7-10 g de proteína, con 40-46 g de hidratos de carbono, de los cuales 5 eran de fibra, 1,5-3 g de grasa y suplementado con el 15-100% de las necesidades diarias de vitaminas y minerales esenciales). En la siguiente fase de mantenimiento (FM), de 10 semanas, ambos grupos fueron instruidos sobre la pirámide nutricional y los tamaños aceptables de las porciones alimenticias. No se les restringió la ingesta calórica pero se les instó a autocontrolarse para mantener el peso.

Análisis del estudio

El estudio (tabla 2) evalúa dos programas estructurados de reducción calórica, SCL y DBC, combinados con recomendaciones sobre modificación del estilo de vida. El buen diseño del estudio pone de manifiesto que, además de obtenerse en la FA inicial una pérdida de peso con ambas estrategias (SCL: -4,3 kg, IC95: -5,0; -3,6 y DBC: -5,2 kg, IC95: -6,0; -4,5), los pacientes mantuvieron las pérdidas obtenidas a lo largo de la FM posterior.

Tabla 2. Ficha del estudio

Otra fortaleza del estudio es la mejora en los parámetros clínicos analizados, que están en relación directa con la reducción del riesgo cardiovascular. Así, la PAS y la PAD, a pesar de partir de valores muy correctos (129,6/128,1 y 71,9/71,7 respectivamente) se redujeron en unos 8 mmHg la PAS y unos 4-6 mmHg la PAD.

No obstante, los resultados obtenidos no son fácilmente generalizables. El período de seguimiento durante la fase de mantenimiento (FM) es relativamente corto. Un período superior hubiera mostrado probablemente una proporción de abandonos significativamente mayor (de 88 pacientes que comenzaron el estudio, 68 completaron la FA –abandonando el 37%– y sólo 55 completaron la FM –abandono del 45%–).

Conclusiones

El estudio muestra que el manejo del peso puede realizarse con buen resultado mediante una intervención educativa en la oficina de farmacia, combinado con SCL o DBC.

Bibliografía
[1]
Rubio M, Salas-Salvadó J, Barbany M, Moreno B, Aranceta J, Bellido D et al..
Consenso SEEDO 2007 para la evaluación del sobrepeso y la obesidad y el establecimiento de criterios de intervención terapéutica..
Rev Esp Obes, 3 (2007), pp. 7-48
[2]
Aranceta-Bartrina J, Serra-Majem L, Foz-Sala M, Moreno-Esteban B y Grupo Colaborativo SEEDO..
Med Clín (Barc), 12 (2005), pp. 460-6
[3]
Arhens R, Hower M, Best A..
Effects of weight reduction interventions by community pharmacists..
J Am Pharm Assoc, 5 (2003), pp. 583-90
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos