Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Intervención en profilaxis antibiótica
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 90-92 (Julio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 7.
Páginas 90-92 (Julio 2008)
Acceso a texto completo
Intervención en profilaxis antibiótica
Visitas
7547
ÁNGEL SANZ GRANDAa
a CONSULTOR CIENTÍFICO (asanzgranda@jazzfree.com).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características principales de las diversas ISQ
Tabla 2. Ficha del estudio
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La administración de antibióticos o quimioterápicos previa a la intervención quirúrgica, denominada profilaxis con antimicrobianos en cirugía (PAC) o profilaxis antibiótica quirúrgica, tiene una importancia capital en la prevención de las infecciones de sitio quirúrgico (ISQ). Las ISQ son la causa principal de infecciones en pacientes sometidos a cirugía, así como de las muertes de pacientes que han resultado infectados tras la intervención.

En la tabla 1 se detallan las características de las distintas tipologías de ISQ.

Tabla 1. Características principales de las diversas ISQ

Introducción

Dada la importancia y trascendencia de la ISQ, se han elaborado diferentes recomendaciones dentro1 y fuera2 de nuestro país para prevenirla. La contaminación bacteriana es una consecuencia previsible tras una herida quirúrgica, tanto más cuanto mayor es el grado de contaminación bacteriana en el procedimiento quirúrgico. Por este motivo, el estricto cumplimiento de las recomendaciones existentes debería ser una conducta habitual antes tales procedimientos con el fin de obtener los siguientes objetivos:

  • Impedir la infección en el sitio quirúrgico.
  • Evitar el crecimiento de microorganismos contaminantes.
  • Alcanzar niveles elevados del fármaco en suero durante todo el proceso y unas horas después, para lo cual se acortará el intervalo entre dosis.
  • No prolongar el tratamiento más de lo preciso.

No obstante, la práctica cotidiana demuestra que estos tipos de contaminación se convierten en infección en numerosas ocasiones. Para evitarlo, el tratamiento antibiótico se tiene que iniciar como máximo 2 h antes de la intervención. Se administra preferentemente por vía intravenosa, en una dosis próxima al intervalo superior terapéutico. Únicamente se tiene que administrar una segunda dosis si la duración de la intervención es superior a la esperada o si la pérdida de sangre es superior a 1 l. El tratamiento se suspende a las 24 h.

Una aproximación para colaborar en la consecución de los objetivos previstos en las recomendaciones expuestas consiste en la intervención de farmacéuticos encargados de manejar dicha profilaxis, a partir de la mejora de resultados clínicos obtenidos en otras intervenciones suyas. Para evaluar la efectividad de una intervención farmacéutica en el control de la ISQ, Bond et al3 exploraron las asociaciones entre la profilaxis antimicrobiana manejada por farmacéuticos en pacientes intervenidos quirúrgicamente en el programa Medicare de EE.UU. y los resultados de salud. Con el fin de evitar el sesgo que podría originarse al efectuar este estudio de forma prospectiva, los autores recogieron la información de sucesos acontecidos con anterioridad, mediante un cuestionario que enviaron a una gran muestra de hospitales.

La intervención, especificada como el manejo de la farmacoterapia por el farmacéutico, se definió como la actuación de tal profesional, bajo la autorización de un médico, para ordenar pruebas de laboratorio, iniciar una terapia con fármacos o ajustar la posología, con el fin de obtener el resultado deseado de no producción de una ISQ.

Las variables analizadas fueron de tipo clínico y económico, evaluando no sólo la efectividad, sino también la eficiencia de esta intervención. Cerca de 3 millones de admisiones hospitalarias se produjeron por procedimientos quirúrgicos (definidos por el código de la International Classification of Diseases, 9th Revision-ICD-9) en los 860 hospitales analizados. El análisis se llevó a cabo diferenciando dos grupos: uno, con 162 hospitales (el 18,84 %) ofrecía servicios farmacéuticos en esta área (HCIF); otro grupo (HSIF), con los 698 restantes, no realizó este tipo de intervención. Se analizó la diferencia de resultados asociada con la intervención.

Tabla 2. Ficha del estudio

Análisis del estudio

El estudio analizó los resultados de una amplia muestra para evitar resultados de centros aislados, obviando diferencias a partir de sus características diferencialess. También se analizaron los datos de forma retrospectiva para evitar el efecto incremental que se podría estimar por sentirse los farmacéuticos analizados.

La comparación de la gravedad de las enfermedades entre los dos grupos de hospitales utilizó el Medicare case mix index, que usa los grupos de diagnóstico relacionado para contrastar costes por proceso, asumiendo que el coste se incrementa en función de la gravedad.

El estudio, aunque analiza una intervención efectuada en el ámbito hospitalario, evalúa la efectividad de una intervención farmacéutica sobre el manejo de los fármacos, que debe constituir una faceta relevante en la práctica profesional en cualquier lugar de trabajo. Este manejo de fármacos se caracteriza por una intervención estandarizada mediante un protocolo definido previamente en un documento escrito, que debe estar basado en la evidencia.

Otro aspecto destacable es que el estudio analiza los llamados resultados «duros», es decir, la tasa de mortalidad como variable más importante de la salud; paralelamente se evalúan otros resultados importantes, como los recursos sanitarios utilizados. Finalmente, como no podía ser de otra manera, el estudio indica que hay una relación de asociación entre la intervención y el resultado obtenido, y en ningún momento explica una relación causal entre ambas, que no ha sido demostrada a lo largo de la investigación.

Conclusiones

La provisión de una profilaxis manejada por farmacéuticos se asoció a una mejoría significativa de los resultados clínicos y económicos para los pacientes analizados, que presentaban un código indicativo de necesidad de PAC.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos