Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Intervención en insuficiencia renal crónica
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 121-122 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 3.
Páginas 121-122 (Marzo 2008)
Acceso a texto completo
Intervención en insuficiencia renal crónica
Visitas
13896
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Tabla 1. Clasificación de la IRC en función del FG (National Kidney Foundation)
Tabla 2. Objetivos del tratamiento con EPO en IRC
Tabla 3. Ficha del estudio
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La insuficiencia renal crónica (IRC) se caracteriza por una reducción progresiva e irreversible del filtrado glomerular (FG). En función de las cifras que éste alcance, la Nacional Kidney Foundation1 ha establecido varios estadios (tabla 1). En la actualidad, la IRC es un problema de salud importante, ya que su incidencia aumenta progresivamente. La diabetes es la primera causa etiológica, seguida de origen vascular, glomerular y tubulointersticial.

La mayor parte de los pacientes con IRC presenta anemia normocítica y normocrómica, especialmente cuando el FG se sitúa por debajo de 30, o incluso 45 ml/min en diabéticos; la disminución de producción de eritropoyetina (EPO) por los riñones es la causa fundamental. Por ello, el tratamiento temprano de la anemia con EPO exógena es fundamental para disminuir los efectos sobre la hemodinámica y la función cardíaca, además de mejorar la calidad de vida del paciente2. Para mejorar este proceso crítico, los autores han desarrollado un programa de intervención educacional en pacientes ambulatorios con tratamiento de EPO autoadministrado3.

En los pacientes con IRC se debe considerar anemia si la concentración de hemoglobina (Hb) es menor de 13,5 o 12,0 g/dl en hombres y mujeres respectivamente. Por debajo de dichos valores se debería iniciar el tratamiento, que será intravenoso o subcutáneo, dependiendo de si el paciente precisa o no de hemodiálisis. Dicho inicio se hará cuando la Hb se sitúe por debajo de 10 g/dl. La administración de EPO debería alcanzar los objetivos incluidos en la tabla 2, manteniendo una tasa de incremento de la Hb > 1 g/dl en dos semanas, con el objetivo de incrementarse entre 1,0 y 2,0 g/dl por mes4.

Un aspecto primordial en el tratamiento de la anemia en la IRC consiste en asegurar un cumplimiento terapéutico adecuado por parte del paciente con la administración de EPO. Este es el problema que los investigadores intentan solucionar mediante una intervención educacional en pacientes con anemia debida a IRC.

Análisis del estudio

La selección de pacientes presentó algunos problemas: así, uno de ellos no presentó asociación entre su anemia y una deficiencia de EPO, y otro no pudo iniciar porque no hubo posibilidad de facilitarle la EPO precargada para autoadministración; finalmente otros dos comenzaron diálisis al poco tiempo. A pesar de todo, sólo 14 pacientes fueron incluidos, de los cuales 10 concluyeron, lo que ofrece un escasísimo poder estadístico al estudio. No obstante, los autores consideran que no es más que un estudio piloto.

Todo ello hace que los resultados obtenidos deban interpretarse con mucha precaución. El programa, a juicio de los autores, parece ofrecer un efecto positivo respecto de los resultados evaluados. Sin embargo, hay que considerar que el nivel inicial era elevado y además, que todo proceso implica un grado de autoaprendizaje que podría confundir con el obtenido con la intervención. A pesar de todo, el grado de conocimiento por parte de los pacientes no aumentó significativamente al concluir el estudio

El número de pacientes que permanecía autoadministrándose la EPO al concluir el estudio fue del 100%. Pero no puede atribuirse dicho resultado a la intervención, puesto que hubo una estricta selección de pacientes con respecto a este punto, de modo que el resultado debe atribuirse en un porcentaje no definido a las habilidades propias de los pacientes.

Algo similar ocurre con la calidad de vida: los pacientes mejoran el resultado obtenido con la ELA. Ahora bien, la administración de EPO mejora dicha calidad de vida, por lo que no se puede atribuir dicho incremento a la intervención.

A pesar de todo, este estudio marca unas pautas muy interesantes para el manejo farmacéutico del paciente con insuficiencia renal crónica. Es obvio que dicho paciente precisa un conocimiento importante de su enfermedad, así como de su tratamiento, algo imprescindible para alcanzar los objetivos terapéuticos establecidos respecto del nivel de Hb; así, después de tres meses de concluir el estudio, los pacientes presentaban una Hb de 12,45 (desviación estándar: 1,32).

Conclusiones

Si bien se trata de un estudio piloto, ofrece unas interesantes pautas al farmacéutico para el diseño de un estudio aleatorizado y controlado que evalúe, con suficiente valor estadístico, los potenciales resultados que se apuntan en este momento.

PDF

Consultora Científica.

Bibliografía
[1]
Chronic kidney disease 2006: A guide to select NFK-KDOQI Guidelines and Recommendations. Nephrology Pharmacy Associates, Inc. 2006 [monografía en Internet] Disponible en http://www.kidney.org/professionals/kls/ /pdf/Pharmacist_CPG.pdf [consultado en octubre de 2007].
[2]
Eritropoyetina humana recombinante para la anemia de la insuficiencia renal crónica en pacientes prediálisis (Revisión Cochrane traducida). La Biblioteca Cochrane Plus, 2007, n.º 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://update-software.com
[3]
Allenet B, Chen C, Romanet T, Vialtel P, Calop J..
Assessing a pharmacist-run anaemia aducational programme for patients with chronic renal insufficiency..
Pharm World Sci, 29 (2007), pp. 7-11
[4]
National Kidney Foundation K/DOQI Clinical practice Guidelines and clinical practice Recommendations for anemia in chronic kidnet disease..
Am J Kidney Dis, 47 (2006), pp. S1-S146
[5]
2007 Update of hemoglobin target. Am J Kidney Dis. 2007;(3:476-530.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos