Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Intervención para evitar el uso inapropiado de triptanos
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 140-141 (Junio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 6.
Páginas 140-141 (Junio 2007)
Acceso a texto completo
Intervención para evitar el uso inapropiado de triptanos
Visitas
2491
Ángel Sanz Grandaa
a Consultor científico
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

La implementación generalizada de cualquier intervención sanitaria debería estar precedida siempre de su evaluación con el objetivo de estimar su efectividad. A veces ocurre que una actividad bien argumentada no obtiene la efectividad esperada, debido a factores que será preciso investigar posteriormente. Incluso un resultado negativo jamás será malo, pues indicará el camino que no debe seguirse, dirigiendo entonces los esfuerzos a la investigación de una intervención alternativa que sí pueda conseguirlos.

Los triptanos (TRT) son fármacos útiles en el tratamiento de la migraña, ya que estimulan de forma selectiva los receptores serotonérgicos 5-HT1D, y producen una constricción en los vasos sanguíneos craneales que se hallan inflamados durante el ataque migrañoso. Sin embargo, se ha observado un notable uso inapropiado de éstos, que en muchos casos puede prevenirse1. Por ello, se ha indicado que los pacientes deberían ser controlados atentamente para mejorar el uso de estos fármacos y aumentar su efectividad2.

Con este argumento, recientemente se ha llevado a la práctica en Dinamarca un estudio que analiza el impacto obtenido en el uso inapropiado de los TRT de un programa de atención farmacéutica3, después de observar aspectos no adecuados, como uso diario o casi diario, repetido uso en un mismo ataque, incluso si la primera dosis no hizo efecto, uso para otros fines, como cefalea tensional, uso preventivo. En este estudio participó el 88% de las farmacias del Condado de Funen, que abarca a 472.000 habitantes y a 25 farmacias comunitarias.

El estudio analizado tuvo como objetivo analizar el impacto en el consumo de los TRT disponibles (AM: almotriptan, NT: naratriptan, RT: rizatriptan, ST: sumatriptan y ZT: zolmitriptan) después de concluida una fase de intervención, en la que se trataba de racionalizar su uso, haciéndolo más apropiado.

De las 25 farmacias que hay en la zona de estudio, se designaron 22 de forma aleatoria al grupo de intervención (GI) o al de control (GC). Las primeras recibieron una formación de un día sobre migraña y uso de TRT, así como la forma de establecer un diálogo con los pacientes. Éstos se integraron en el GI cuando acudían siempre a una farmacia designada para implementar la intervención, y viceversa. Se recompensó a las farmacias por su colaboración en el estudio.

La intervención duró 3 meses. No obstante, se analizaron las variaciones en el consumo no sólo a los 3 meses, sino también a los 6 y 9 meses para estimar la efectividad a corto y largo plazo.

Se efectuó un análisis de subgrupos en pacientes incidentes y prevalentes; los primeros correspondían a los que no utilizaron triptanos durante los 9 meses previos a la intervención, los segundos sí los habían consumido con anterioridad. Otros subgrupos se definieron en función de un uso previo de tipo bajo (< 6 dosis al mes), medio (6-14 dosis al mes) y alto (≥ 15 dosis al mes).

El resultado se expresó como el cociente del consumo mensual de fármacos en los GI y de GC, expresados éstos en forma logarítmica.

Análisis del estudio

Sorprendentemente, el estudio no mostró ningún impacto estadísticamente significativo en el uso de TRT posterior a la intervención: el intervalo de confianza (IC) del 95% de todas las variaciones observadas contiene el valor 1, lo que significa que hay probabilidad de que el ratio estimado sea inferior o superior a 1, es decir, que es igualmente probable que el consumo se reduzca o aumente. Tan sólo se observa un efecto bordeline al final de los 9 meses en los usuarios prevalentes, en que el ratio obtenido es 0,93 y su IC del 95% queda entre 0,87 y 1,00.

Resulta más sorprendente aún que no se observara efectividad de la intervención en el grupo de mayor riesgo, de alto consumo que sobrepasaba las 15 dosis mensuales.

El objetivo del estudio fue evaluar la efectividad del programa de atención farmacéutica (es decir, en condiciones de práctica real) y no la eficacia (en situaciones rígidas, controladas e ideales que se alejan de la realidad), pues hay la posibilidad que la efectividad difiera notablemente de la eficacia alcanzada en cualquier tipo de intervención. Ello podría explicar la falta de efecto observado al ser esta intervención más débil de lo que hubiera sido en circunstancias ideales.

El estudio analizado presenta un muy buen diseño, de modo que su validez es grande. El hecho que los resultados no hayan sido del tipo que se esperaba no significa en modo alguno que la atención farmacéutica no surta efecto. No se puede englobar bajo el epígrafe de «atención farmacéutica» a cualquier tipo de intervención, como no se podría hacer tampoco con el término «atención médica» o «atención quirúrgica». Es impensable pues, que cualquier tipo de intervención farmacéutica produzca un efecto adecuado, por lo que la evaluación de su efectividad resulta imprescindible.

En el caso de no obtener el efecto deseado de una intervención concreta, habrá que analizar qué causas de tipo interno o externo pueden influir hasta el punto de neutralizar su potencial efectividad. La falta de intensidad en la intervención o la necesidad de combinarla con otra pueden ser ejemplos de problemas internos; la dificultad de cambio de actitud del médico o del paciente son ejemplos de problemas externos a la intervención. Todo ello debería tenerse en cuenta en investigaciones posteriores de esta intervención.

Conclusiones

El programa desarrollado no reduce el uso inapropiado de los TRT. En la tabla 1 se muestra la ficha del estudio.

Bibliografía
[1]
Pereamau P, Vuillemet F, Schick J, Weill G..
Modes de prescription et de consommation des triptans. En: Alsace: un measurement fréquent mais évitable..
Rev Neurol (París), 162 (2006), pp. 347-57
[2]
Tepper S, Allen C, Sanders D, Greene A, Boccuzzi S..
Coprescription of triptans with potentially interacting medications: a cohort study involving 240.268 patients..
Headache, 43 (2003), pp. 44-8
[3]
Sondergaard J, Foged A, Kragstrup J, Gaist D, Gram L, Sindrup S, et al..
Intensive community pharmacy intervention had little impact on triptan consumption: a randomized controlled trial..
Scand J Prim Health Care, 24 (2006), pp. 16-21
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos