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Vol. 24. Núm. 11.
Páginas 139-140 (Diciembre 2005)
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Intervención del farmacéutico ante un cambio de medicación
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Pilar Gascón
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Descripción de la situación

La paciente es una mujer de 67 años, clienta habitual de la farmacia desde hace muchos años. No se le realiza seguimiento farmacoterapéutico, pero sí que se dispone de su histórico de medicamentos, ya que nos dio su autorización para registrar los datos de su tarjeta sanitaria.

La paciente fue diagnosticada de hipertensa hace 2 años y desde entonces sigue un tratamiento farmacológico. Además, por un problema de ansiedad visitó a un neuropsiquiatra hace un año y también le prescribió tratamiento farmacológico.

Debido al registro, sabemos que utiliza de forma continuada y desde hace más de un año los siguientes medicamentos:

* Fluoxetina 20 mg, 2 comprimidos al día.

* Alprazolam 0,25 mg, 1 comprimido por las noches.

* Enalaprilo 20 mg, 1 comprimido al día.

* Hidroclorotiazida 0,25 mg, 1 comprimido al día.

A la paciente se le toma habitualmente la tensión arterial en la farmacia y la tiene dentro de los valores normales; sin embargo, siempre nos comenta que no han mejorado sus continuos miedos y angustias, sin un motivo aparente, a pesar de cumplir cuidadosamente con la medicación. También nos explica que no tiene dificultad para dormir gracias a la pastilla que se toma por las noches.

La paciente acude a la farmacia con una nueva prescripción y nos explica que, cansada de no mejorar su problema de ansiedad, ha acudido a otro médico neuropsiquiatra que le recomendaron.

La nueva prescripción contiene:

* Citalopram 20 mg/día.

* Lorazepam 1 mg/noche.

Antes de dispensarle los medicamentos, en nuestra conversación con la paciente deducimos que no explicó al nuevo médico el tratamiento que ya seguía habitualmente. Cuando se lo preguntamos, nos lo confirma y dice que le dio vergüenza explicar que antes ya había acudido a otro médico.

Actuación del farmacéutico e intervención

Ante esta situación debemos plantearnos que si el farmacéutico no interviniese y dispensase sin más la nueva prescripción, es decir, si no dispensa activamente o bien no utiliza la información que tiene gracias al registro histórico de medicamentos, estará cometiendo un error profesional importante, ya que probablemente aparecerían en la paciente problemas relacionados con los nuevos medicamentos prescritos. Repasemos la situación:

La paciente tomará los nuevos medicamentos prescritos por el último neuropsiquiatra (citalopram 20 mg/día y lorazepam 1 mg/noche) en lugar de los que le había recetado el anterior psiquiatra hace un año (fluoxetina 20 mg, 2 comprimidos al día y alprazolam 0,25 mg, 1 comprimido por las noches).

El farmacéutico debe tener presente que respecto a la sustitución de un antidepresivo inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) por otro, la dosis actual que toma, de 40 mg diarios de fluoxetina, es mayor que la que se le acaba de prescribir de citalopram. Por tanto, difícilmente le producirá el efecto deseado.

Después de más de un año con una dosis diaria de 40 mg de fluoxetina, la paciente pasaría a tomar una dosis insuficiente de citalopram. Además, la supresión brusca de una dosis alta de fluoxetina le podría ocasionar problemas de vértigo, fotofobia o parestesia.

Estaríamos ante un posible problema relacionado con los medicamentos (PRM) de efectividad y otro de seguridad.

Respecto a la sustitución de la benzodiazepina que utiliza actualmente (alprazolam 0,25 mg, 1 comprimido por las noches) y que es efectiva porque «duerme bien por la noche»; ¿es realmente necesaria la sustitución?

Si la paciente refiere que no tiene problemas para dormir con la dosis baja de alprazolam que toma, parecería innecesaria y excesiva una dosis de 1 mg por las noches de lorazepam. Si la benzodiazepina ha sido prescrita como ansiolítica y no como hipnótico, tal vez sería preferible una de acción larga.

¿Cuál debería ser, pues, la óptima actuación del farmacéutico en este caso para evitar la aparición de PRM y contribuir a un uso seguro y eficaz de los medicamentos que usa esta paciente? En este caso el farmacéutico ya conoce a la paciente; aunque no se le realice seguimiento farmacoterapéutico dispone de datos sobre su historia farmacológica, por lo que en ningún caso debe contentarse con dispensar la nueva prescripción aplicando únicamente las cuestiones esenciales de cualquier dispensación activa (¿sabe para qué es?, ¿cómo, cuándo, cuánto y hasta cuándo debe tomarlo?). El farmacéutico deberá, además, incidir en la cuestión de la sustitución de un tratamiento por otro. Deberá, pues, preguntar a la paciente si el nuevo médico especialista ha sido convenientemente informado sobre el tratamiento que sigue desde hace más de un año.

Ante la respuesta negativa de la paciente, el farmacéutico debería convencerla de no ocultar ningún tipo de información a cualquier nuevo médico que visite, puesto que la prescripción podría no ser óptima.

En este caso, el farmacéutico debe ser lo suficientemente hábil en su conversación con la paciente para hacerle ver su error de no explicar al nuevo médico el tratamiento que estaba siguiendo de forma continuada.

A continuación, el farmacéutico se debe poner a disposición de la paciente por si prefiere que sea él quien se ponga en contacto con el nuevo prescriptor y le explique la medicación que estaba siguiendo hasta ese momento.

El farmacéutico nunca debería hablar con el médico sin la autorización expresa de la paciente, pero sí puede ofrecerse para redactar un pequeño informe sobre la medicación que estaba utilizando y que la paciente pueda llevar al médico.

Cuestiones claves para realizar una dispensación activa para evitar PRM y contribuir al uso seguro y eficaz de los medicamentos

Aplicar el procedimiento de dispensación activa

Asegurar que la paciente conoce el medicamento (¿sabe para qué es?, ¿cómo, cuándo, cuánto y hasta cuándo debe tomarlo?).

Tener en cuenta toda la información que se dispone del paciente que se atiende

En este caso, se conoce a la paciente y se dispone del registro de historia farmacoterapéutica.

Intervenir ante las incidencias

La intervención debe concretarse ante las incidencias que puedan indicar un uso poco seguro o eficaz de los medicamentos que se van a dispensar.

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