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Vol. 28. Núm. 4.
Páginas 12-14 (Abril 2009)
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INFARMA 2009. La salud no sabe de coyunturas económicas
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Mónica Rebolloa
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Con 1.748 congresistas, más de 180 ponentes, 21.625 visitantes y 194 expositores, la novena edición de Infarma, Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia, superó todas las expectativas, demostrando una vez más el compromiso de los farmacéuticos con el desarrollo profesional y la reflexión sobre sus funciones en el futuro, también en tiempos de crisis.

De izda. a dcha., Pedro Capilla, Francesc Pla y Montserrat Boada presidieron la clausura del congreso.

Obstáculos a la gestión

El congreso Europeo de Oficina de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia se inició con una crítica vehemente del presidente del Colegio Oficial de Farmaceúticos de Barcelona y del comité organizador, Jordi de Dalmases, contra las medidas de contención económica que últimamente lastran las finanzas de las oficinas de farmacia.

De Dalmases alertó de que «la mecánica de aplicación de la entrada en vigor de los precios menores, de bajadas progresivas y voluntarias, está sumiendo a la industria, a la distribución y a las farmacias en una situación de caos en la gestión de medicamentos. Es urgente que la administración trabaje para establecer una única fecha para la entrada en vigor de los nuevos precios».

Cuando inaugurábamos Infarma 2009 hablábamos de aprovechar oportunidades de crecimiento en época de crisis. Al cierre de este evento, podemos afirmar que los farmacéuticos estamos dispuestos a hacerlo. No podía ser de otra manera: nuestro ámbito de actuación es el de la salud y éste no tiene nada que ver con coyunturas económicas». Así lo destacaba Montserrat Boada, directora del Congreso y vocal de Oficina de Farmacia del COF de Barcelona (COFB), institución organizadora de Infarma, en su acto de clausura.

«Estamos convencidos, y este congreso ha reforzado aún más este convencimiento, de que el camino que nos lleva al futuro es el de una farmacia independiente, coordinada con los sistemas nacionales de salud a través de conciertos en los que se contraten servicios basados en el conocimiento, una farmacia regentada por un farmacéutico que asume responsablemente su función profesional, aportando valor basado en sus conocimientos y habilidades». En estos términos se expresó Francesc Pla, vicepresidente del COFB, que dedicó una reflexión final en el Congreso al futuro de la profesión.

Por su parte, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, quiso también cerrar su intervención en el evento haciendo hincapié en la necesidad de que la farmacia se mantenga unida en la defensa de sus convicciones, como sucede en el caso del dictamen motivado de la Unión Europea o de la aplicación de los precios menores. En ambos proyectos afirmó sentirse arropado por la profesión.

La mesa sobre receta electrónica hizo referencia al despliegue final de este proyecto en Cataluña.

La «revolución» de la consellera

«Está demostrado que los mercados regulados, como es el caso del modelo de farmacia español, son los que funcionan, y la crisis actual lo ha demostrado. Por este motivo, ni nosotros ni Europa debemos cambiar el modelo español de farmacia vigente. Si lo intentan, montaremos una revolución». Con esta contundencia se manifestó la consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Marina Geli.

Geli animó el congreso con una bienvenida cargada de optimismo y energía, señalando que «en lugar de hablar de crisis es preferible hablar de una nueva era, en la que debemos construir confianzas entre todos los actores del sector para consolidar un nuevo ciclo donde lo local y lo global vayan de la mano».

Retos y polémicas

Las mesas redondas, conferencias y aulas activas en torno a las que se articuló el extenso programa congresual abordaron temas de actualidad candente. Todos los expertos internacionales que tomaron parte en la mesa redonda sobre «Los modelos profesionales en la farmacia europea» coincidieron en afirmar que el futuro de la profesión farmacéutica pasa por ampliar su papel como agente del medicamento hacia un modelo de mayor responsabilidad. De esta manera, el profesional se convertirá en un actor imprescindible para garantizar el éxito de la terapia del paciente ampliando los servicios de atención farmacéutica.

Otro de los temas estrella de Infarma 2009 fue la receta electrónica, que se abordó coincidiendo con la fase de despliegue final en Cataluña. Los expertos participantes describieron cómo las tradicionales recetas se sustituirán por un plan terapéutico del que forman parte activa el médico, el paciente y el farmacéutico. El público asistente reclamó sesiones de formación e información al respecto con la participación conjunta de médicos y farmacéuticos como única garantía de éxito del sistema.

Los expertos también debatieron sobre la mejor manera de seguir el recorrido que realizan los medicamentos desde el laboratorio hasta el usuario, ante la inminente prueba piloto en la que se testarán diferentes sistemas para hacerlo posible. La polémica sobre los distintos sistemas de control de la trazabilidad –DataMatrix y radiofrecuencia– se hizo visible, con defensores acérrimos en ambos «bandos»: Farmaindustria parece que ha optado por el primero, mientras que el Consejo General de COF se decanta firmemente por el segundo, y la distribución prefiere no pronunciarse hasta que las pruebas piloto se hayan desarrollado de forma concluyente.

El congreso dedicó una mesa precisamente a analizar el futuro del modelo de distribución farmacéutica en España, que los expertos no dudaron en calificar como «único, de referencia en Europa y uno de los mejores del mundo». Los ponentes justificaron la singularidad de este modelo, que calificaron como «solidario» por la igualdad que ofrece en el acceso al medicamento a todos los ciudadanos y también por la garantía de calidad que brinda frente a la falsificación de fármacos, la venta por internet, por teléfono o en grandes superficies.

El presidente de Hefame, Antonio Abril, comentó que «debemos estar alerta frente a los modelos liberalizados, con una distribución que da prioridad a los medicamentos más rentables y a las farmacias que pertenecen a grandes compañías, con un agravio para el resto del sector». A este respecto, puso el ejemplo del «Reino Unido, donde varios miles de farmacias han tenido que cerrar, y el caso de Noruega, donde hay una farmacia por cada 10.000 habitantes». Al cierre de la mesa, el público se manifestó crítico con los grupos de compras o cadenas de farmacias, «integradas en muchos casos por farmacéuticos que son ya miembros de cooperativas distribuidoras, con lo que esta situación entraña de absurda competencia».

El Dr. Eduard Estivill participó en una mesa sobre crononutrición, alimentación y sueño.

La hora de avanzar

En la mesa redonda «Retos para el desarrollo profesional», se destacó el consenso alcanzado entre todos los agentes del sector en el Foro de Atención Farmacéutica, un documento cuyo principal objetivo es situar como eje esencial de la actividad farmacéutica la práctica asistencial, todo ello sustentado en tres pilares de la profesión: la dispensación, garantizando el uso correcto de los medicamentos; la indicación farmacéutica, con la ayuda al paciente en la correcta toma de decisiones; y el seguimiento farmacoterapéutico, con una mayor implicación en el seguimiento y el cumplimiento de la terapia.

Pero ahora «es necesario ir más allá para que el trabajo hecho no caiga en saco roto», según Miguel Ángel Gastelurrutia, miembro del grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. «Debemos difundir este consenso, exigir su inclusión en programas de gestión de la farmacia y concienciar de la necesidad real de implantar estos servicios». En esta línea, el vicepresidente de la Fundación Pharmaceutical Care, Borja García de Vicuña, apuntó que «habrá servicios que serán difíciles de implementar y que no serán sostenibles sin una remuneración, como el seguimiento farmacoterapéutico. Si estamos de acuerdo en que este servicio tiene un valor, deberemos sentarnos y hablar sobre precios, teniendo en cuenta que sólo nos pagarán si demostramos que este servicio implica un ahorro económico además de una mejora de la calidad de vida del paciente»

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