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Vol. 21. Núm. 11.
Páginas 123-125 (Diciembre 2002)
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Implantación de una oficina de farmacia en un centro comercial de Fuerteventura
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Juan Manuel Vélez
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Puerto del Rosario es la novena ciudad de la isla de Fuerteventura (22.845 habitantes, según el censo municipal de 2000), con un crecimiento del 8,98% al año en el período 1998-2000.

No obstante, mantiene una menor progresión que la media de la isla, donde se alcanza un espectacular crecimiento del 21,55% anual durante el mismo período. Un nuevo centro comercial y de ocio en Puerto del Rosario abre la posibilidad de instalar en él una oficina de farmacia.

A la vista de los positivos datos de progresión demográfica de Fuerteventura, los promotores foráneos acuden allí a emprender nuevos negocios. Así, una importante actuación urbanística denominada Fuerteventura Golf Club ha visto la luz, con más de mil villas y bungalows a lo largo de un campo de golf de 18 hoyos, cuatro hoteles (de cuatro y cinco estrellas), un centro médico y una residencia para la tercera edad. Todo ello logrará incrementar la población estacional (es decir, turística) aún más. En el cálculo de los gastos no se ha considerado este tipo de clientela, por lo que la facturación para una farmacia más adelante señalada es conservadora.

Características del desarrollo

El diseño del Centro Comercial Atlántico Fuerteventura se proyecta en dos plantas:

­ Planta baja articulada sobre un supermercado y otras medianas superficies (fig. 1).

Fig. 1. Planta baja.

­ Planta alta, donde se emplaza la restauración y el ocio, que se apoyará en seis salas de cine (fig. 2). Dado que se acompañará con una serie de locales de restauración, será la mejor oferta de ocio de la isla.

Fig. 2. Planta alta.

El centro comercial tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de 11.400 m2, tamaño que logrará atraer a los consumidores de Fuerteventura ya que, además, no existe ningún centro comercial en la isla de estas características. Aproximadamente un 24% se destinará a supermercado y servicios cotidianos; un 23%, a la moda; otro 8%, a equipamiento del hogar, y finalmente el 45% será destinado a ocio y restauración.

Competencia

No se prevén nuevos centros comerciales de esta envergadura en la isla de Fuerteventura, por lo que este desarrollo será el único existente a corto plazo.

Localización y accesos

El centro comercial proyectado está emplazado en el complejo Fuerteventura Golf Club, situado a 5 minutos de Puerto del Rosario y a 3 minutos del aeropuerto (fig. 3).

Fig. 3. Localización y accesos.

Área de influencia

Atlántico Fuerteventura se inaugurará hacia 2003, siendo el área de influencia (fig. 4) la siguiente (se señalan únicamente los municipios más importantes de cada área, lo que no significa que queden plenamente afectados por él):

Fig. 4. Área de influencia geográfica.

Área primaria (0-10 minutos)

Puerto del Rosario.

Área secundaria (10-20 minutos)

Antigua.

Área terciaria (20-30 minutos)

La Oliva, Pájara y Tuineje.

ADVERTENCIA

La ubicación es un factor fundamental en la apertura, funcionamiento y rentabilidad de la oficina de farmacia. Los nuevos horizontes económicos de la profesión, así como los interrogantes que planean sobre su futuro, aconsejan evaluar todos los factores que influyen en la viabilidad de una nueva farmacia. En esta sección, el autor desarrolla estudios sobre la rentabilidad de la inversión realizada cuando se elige una zona geográfica para instalar una oficina de farmacia real o imaginaria. Offarm advierte que, en los ejemplos reales estudiados, los datos que se aportan sólo tienen un carácter orientativo, por lo que pueden estar sujetos a otras interpretaciones. *

Es decir, tendremos 117.000 habitantes aproximadamente dentro del área de influencia geográfica en este año.

Ingresos disponibles y gasto medio

A modo de referencia general, se observa que los majoreros consumen menos que la media española.

El gasto captable máximo estimado o facturación para una oficina de farmacia se situaría sobre los 300.000 euros/año.

Para analizar la viabilidad de una oficina de farmacia en este centro comercial, se acude a la encuesta continua de presupuestos familiares sobre los grupos que afectan a este negocio para las Islas Canarias y con arreglo a los últimos datos estadísticos disponibles. Cada municipio afectado por este desarrollo tiene un diferente poder adquisitivo, por lo que esta cantidad se corregirá, rehaciendo de nuevo cada cifra obtenida en función de la proximidad al centro comercial analizado, pirámide de la población, posibilidad de trasladarse en vehículo motorizado, etc.

De todo ello, podemos llegar a las siguientes conclusiones:

­ El gasto captable máximo estimado o facturación para una oficina de farmacia se situaría sobre los 300.000 euros/año.

­ El anterior punto implicaría que para cubrir esa previsible facturación sería necesaria una sala de ventas de unos 80 m2.

­ El arrendamiento de la oficina de farmacia se cifraría sobre los 13 euros/m2/mes (gastos comunes a añadir sobre los 7,21 euros/m2/ mes).


Bibliografía general

Equipo del Centro de Economía Pública de la Fundación BBV. Renta nacional de España y su distribución provincial. Serie homogénea (Tomos I, II y síntesis). Bilbao: Fundación BBV, 1999.

INE. Censo 2001.

INE. Censo de población de 1991. Madrid, 1992.

INE. Encuesta Continua de Presupuestos Familiares 1999.

Servicio de Estudios de «la Caixa». Anuario Económico de España 2002. Fundación «la Caixa».

Servicios de Estudios de «la Caixa». Anuario Social de España 2001. Fundación «la Caixa».

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