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Vol. 20. Núm. 11.
Páginas 12-15 (Diciembre 2001)
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II Congreso Nacional de Atención Farmacéutica
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F. FERNÁNDEZ
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La comunicación del farmacéutico con el paciente y el resto de los profesionales sanitarios, así como la modalidad de retribución de la atención farmacéutica (AF), centraron los debates del II Congreso Nacional de Atención Farmacéutica celebrado en Barcelona del 15 al 17 del pasado mes de noviembre. Cerca de 800 asistentes participaron en un Congreso que contó con renombrados especialistas, tanto nacionales como internacionales, del sector farmacéutico.
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Las cuatro mesas redondas incluidas en el programa del Congreso tuvieron como denominador común los diferentes aspectos de la comunicación en la práctica de la atención farmacéutica, especialmente la colaboración interprofesional, las estrategias de comunicación con el paciente y la información farmacoterapéutica. En cuanto a los dos debates programados, el primero abordó la evaluación del coste y el consecuente pago de la AF, mientras que el segundo el tema elegido fue la comunicación con el paciente en un contexto de automedicación. Este planteamiento temático, casi monográfico, propició que las intervenciones entraran en el detalle y el matiz con una mayor facilidad, enriqueciendo finalmente el debate.

Información farmacoterapéutica

El día 16 se celebró una mesa redonda con el título «La información sobre farmacoterapia del paciente: emisores y receptores». En ella, el Dr. Antony Emanuelle, de la Universidad de Manchester, presentó Pharmweb, la página web que pretende reunir toda la información relacionada con la profesión farmacéutica.

 

Federico Plaza afirmó que «los farmacéuticos que hacen AF tienen la responsabilidad

de haber convertido lo que en principio era un rumor teórico en todo un reto»

La necesidad de establecer comunicación entre médico, paciente y farmacéutico centró la intervención del farmacéutico comunitario, Íñigo Gorostiza, quien destacó el cambio de percepción de los pacientes, «que van a estar más informados y van a tomar más decisiones sobre su propia salud». Según Gorostiza, los avances comunicativos y las nuevas técnicas «van a exigir de los farmacéuticos una inversión y una formación adicional en nuevas tecnologías». «De lo contrario --añadió-- el farmacéutico corre el riesgo de que en el futuro su papel se reduzca a la simple dispensación.»

Juan del Arco, director del Centro de Información de Medicamentos del COF de Vizcaya, analizó el papel de los CIM en la información sobre farmacoterapia. Del Arco destacó el papel de estos organismos como recurso para realizar AF en las farmacias, ya que tienen la finalidad de promover el uso seguro, efectivo y económico de los medicamentos. Según el ponente, los CIM, además de aportar información pasiva, ofrecen información activa, promueven la formación continuada y coordinan programas sanitarios y grupos de trabajo, «lo que les confiere un papel esencial en la información de medicamentos».

A continuación, la farmacéutica Laura Tuneu analizó, desde su experiencia profesional, las diferencias existentes en el acceso de la información de medicamentos entre una farmacia de hospital y una farmacia comunitaria. Según Tuneu, el acceso a las fuentes bibliográficas se ha democratizado y «aunque en el hospital existen muchos recursos, la farmacia también cuenta con recursos bibliográficos y una herramienta como Internet. Es necesario --prosiguió Tuneu-- que los farmacéuticos comunitarios hagan un esfuerzo en la búsqueda de información sobre medicamentos como base de la actividad profesional».

 

Concluyó la mesa redonda con la intervención de Teresa Díez, del Departamento Médico de Pfizer, quien expuso el punto de vista de la industria farmacéutica al presentar la labor comunicativa de Pfizer en el caso concreto de la comercialización de Viagra (sildenafilo), el famoso fármaco para tratar la disfunción eréctil.

Retribución profesional

El coste y el pago de la AF fueron los temas abordados en el primer debate celebrado el día 16. La primera intervención corrió a cargo de Charlie Benrimoj, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sydney, quien informó sobre los servicios farmacéuticos concertados entre el Gobierno y las farmacias australianas. En 1987 se inició el pago de los servicios farmacéuticos en Australia, a raíz de lo que el ponente denominó un «cambio filosófico» en la profesión. Benrimoj destacó el aspecto comercial de la farmacia para poder alcanzar los objetivos profesionales deseados, y señaló que el contexto político es de suma importancia a la hora de establecer estrategias de cambio en la farmacia.

A continuación, Ramón Gisbert, especialista en economía de la salud, esbozó un panorama sombrío para la farmacia si no hay una diferenciación neta con respecto a otros servicios similares. Para Gisbert, «los farmacéuticos no pueden perder el tiempo evaluando costes indirectos e intangibles», aunque reconoció que el sistema de retribución actual no es el más adecuado. Según este ponente, debería haber diferentes tipos de retribución en función del contexto: fijo para la farmacia rural, pago por acto, pago por paciente, etc. Descartó, sin embargo, el pago de un porcentaje sobre el PVP por ser éste un sistema «perverso». Gisbert finalizó su intervención llamando la atención sobre el hecho de que son todavía muy pocos los farmacéuticos que ofrecen servicios de atención farmacéutica en nuestro país, lo que condiciona cualquier tipo de negociación con la Administración sanitaria.

El mismo tono crítico mantuvo Ricard Meneu, de la Fundación del Instituto de Investigación en Servicios de Salud, quien denunció el escaso valor de las revisiones sistemáticas de la literatura sobre los costes de la AF. Abogó este ponente por un sistema de retribución mixto, «siempre que se demuestre nivel adecuado de coste/efectividad». Finalmente, señaló que el volumen de las prácticas de AF debe adaptarse a las necesidades del sistema sanitario español.

Cerró el turno de palabra Marival Díez, consejera técnica de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFyPS), quien avisó al principio de su intervención que no iba a decir lo que los asistentes querían oír. Tras reconocer la labor sanitaria de las farmacias, señaló que Sanidad «no puede modificar el sistema de retribución por una labor que sólo llevan a cabo entre 500 y 1.000 farmacéuticos». También abundó sobre la insuficiencia de evidencias científicas con respecto a los beneficios de la AF. La ponente finalizó su intervención aconsejando a las oficinas de farmacia el «fomento del seguimiento farmacoterapéutico en todas sus facetas».

Estrategias de comunicación

La tercera mesa redonda del Congreso abordó las estrategias de comunicación con pacientes que permiten realizar una atención farmacéutica más efectiva. Abrió el turno de intervenciones Hannes Enlund, de la Universidad de Kuopio (Finlandia), quien señaló que la comunicación en la farmacia debe partir de una premisa clara: «Las necesidades del paciente no son las que el farmacéutico percibe, sino las que el paciente tiene realmente». Así, recomendó al farmacéutico comunitario que no pierda de vista el enfoque humanista de su actividad si desea alcanzar el éxito resolviendo los problemas relacionados con la medicación.

A continuación, Foppe Van Mil, de la Universidad de Groninga (Holanda), insistió en la importancia de no sobrecargar de actividad el proyecto de AF «para no correr el riesgo de asustar al equipo humano que debe ponerla en práctica en la farmacia». Asimismo, nombró algunos elementos clave a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación con el paciente, como el respeto a la privacidad, el control de la distancia física interpersonal y la atención al vocabulario. También insistió en la necesidad de reiterar los mensajes con contenido sanitario y verificar que dichos mensajes han sido captados. Concluyó el ponente afirmando que «de nada sirve aprender técnicas de comunicación si el farmacéutico no ha tomado la decisión firme de desarrollar una labor de AF».

Cerró la mesa redonda una ponencia de M.ª José Faus, del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada, quien analizó los resultados del Programa Dáder de Formación en AF. Explicó que ya son más de 500 las oficinas de farmacia implicadas en esta iniciativa, implantada sobre todo en las provincias de Zaragoza, Pontevedra, La Coruña, Sevilla y Badajoz. Faus comentó los principales problemas que han debido afrontar los farmacéuticos participantes, espe cialmente la falta de pacientes y el lento crecimiento de las intervenciones. Sin embargo, aseguró que gracias a la metodología transmitida «los farmacéuticos Dáder han aprendido a hacer bien su trabajo y han registrado excelentes resultados en los casos en que ha sido posible realizar un seguimiento farmacoterapéutico».

La Dra. Faus finalizó su intervención señalando que para que el impacto sanitario de esta filosofía profesional llegue a la Administración y a la sociedad es necesario que se extienda a muchas más farmacias y que el paciente acabe percibiendo que el farmacéutico forma realmente parte de los equipos de salud.

Una vez finalizada la tercera mesa redonda, se dirigió a los asistentes el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza, quien animó a los presentes a seguir en el camino de mejorar las expectativas de la profesión. Afirmó Plaza que los farmacéuticos que hacen AF tienen la responsabilidad de haber convertido lo que en principio era un rumor teórico en todo un reto. El director general de Farmacia insistió en que «la AF no es un capricho sino una necesidad, porque los PRM existen de verdad». Finalmente, Plaza anunció que en breve se harán públicas las conclusiones del Grupo de Trabajo de AF de la DGFyPS. *

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