Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Hueso de dátil como activo cosmético
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 100-101 (Julio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 7.
Páginas 100-101 (Julio 2006)
Acceso a texto completo
Hueso de dátil como activo cosmético
Visitas
...
M Teresa Alcaldea, Alfonso del Pozoa
a Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Barcelona.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

3/28/1

Materias primas y activos cosméticos

Recibido en febrero de 2006

El extracto de hueso de dátil (denominación INCI: Phoenix dactylifera; denominación CTFA: Phoenix dactylifera fruit extract) es un activo con propiedades semejantes a las hormonas.

Acciones

Sus componentes actúan de forma sinérgica para estimular las funciones cutáneas que se han deteriorado en las pieles maduras o fotoenvejecidas.

Componentes

El extracto de hueso de dátil contiene 7 sustancias con propiedades antienvejecimiento. Estas sustancias activas son: fitoesteroles, fitoesteroides, ácido ursólico, isoflavonas, policosanoles, provitamina A y vitamina E1.

* Los fitoesteroles presentes en el hueso de dátil son sitosterol y estigmasterol. Su estructura química es similar al colesterol, lo que les confiere propiedades similares sobre la piel. Los fitoesteroles tienen una acción inmunomoduladora, antiinflamatoria (por inhibición de la liberación de histamina y leucotrienos), antioxidante, citoprotectora y fotoprotectora. Refuerzan la barrera cutánea y protegen la piel de las agresiones del medio externo.

* Los fitoesteroides también son compuestos triterpénicos y tienen una reconocida función semejante a las hormonas: mantienen el tono y la firmeza de la piel, con lo que previenen de forma eficaz sus signos de envejecimiento.

* El ácido ursólico1 es un potente antiinflamatorio natural, puesto que inhibe las enzimas ciclooxigenasa y lipoxigenasa. Tiene propiedades regeneradoras que están reforzadas por su acción sobre la síntesis de fibras de tejido conectivo. El ácido ursólico también inhibe la acción de las elastasas y presenta un efecto citoprotector y detoxificante. Es, por tanto, un eficaz componente con propiedades antienvejecimiento, que se suman a las de los compuestos triterpénicos antes mencionados.

* Las isoflavonas tienen una estructura química similar a los estrógenos, por lo que también se las denomina «fitoestrógenos». Actúan como sustancias antioxidantes (neutralización de los radicales libres), antiinflamatorias y, por su actividad semejante a las hormonas, como activos antienvejecimiento de pieles maduras.

* Los policosanoles o alcoholes grasos de cadena larga más abundantes en el hueso de dátil son el hexacosanol (26 C) y el octacosanol (28 C). Ambos alcoholes presentan propiedades regeneradoras (gracias al aumento el consumo de oxígeno celular), suavizantes y mejoran la comunicación celular, por lo que refuerzan la capacidad regeneradora y antienvejecimiento de este activo.

* La provitamina A o betacaroteno del hueso de dátil colabora eficazmente en el proceso de queratinización de la epidermis, lo que mejora la calidad de la piel.

* La vitamina E se encuentra en forma de tocoferol y tocotrienol. También tiene una actividad antioxidante que preserva a las diversas estructuras celulares de la acción de los radicales libres

Estudios de eficacia

Estudio in vivo de la eficacia antiarrugas

El extracto de hueso de dátil se ha ensayado en la zona del contorno de los ojos en un grupo de 10 voluntarias, de edades comprendidas entre 48 y 58 años2. Las voluntarias aplicaron 2 veces al día, en un lado del rostro, una crema formulada al 2,5% del producto comercial, mientras que en el otro lado aplicaron una crema placebo. El estudio se prolongó durante 5 semanas, con controles periódicos semanales. Al inicio y al final del estudio se realizaron réplicas de silicona y fotografías de la zona tratada para evaluar la eficacia del producto. Asimismo, se realizó una encuesta de valoración de los resultados entre las participantes en el estudio.

Los resultados se resumen a continuación:

* Día 11: mejora en el aspecto, hidratación y arrugas en el 20% de las voluntarias, en el lado del rostro tratado con el activo. Sin cambios visibles en el otro lado del rostro.

* Día 22: mejora en las arrugas en cerca del 40% de las voluntarias.

* Final del estudio: mejora en el aspecto de la piel y de las arrugas en el 60% de las voluntarias.

* La encuesta de valoración de resultados reveló que el 50% de las voluntarias percibió una clara mejoría en las arrugas y en las pequeñas líneas del contorno del ojo.

* Análisis de las réplicas de silicona: reducción del 27,6% de la superficie total de las arrugas y del 3,52% en su profundidad media, en el lado del rostro tratado con el activo. Estos resultados fueron estadísticamente significativos.

* Fotografía inicial y final (fig. 1).

Fig. 1. Aspecto inicial y final del contorno del ojo de una voluntaria del estudio. Se observa una mejoría apreciable de las arrugas en el lado en el que se aplicó la crema con extracto de hueso de dátil (fotos inferiores) con respecto a la crema placebo (fotos superiores).


Bibliografía general

1. Alcalde MT, Del Pozo A. Ácido ursólico. OFFARM. 2004;23:153-4.

2. D'Orientine. Información técnica de Vincience. Rpte. Orteve.

3.http://fotos.euroresidentes.com/fotos/alicante_2/elche/imagepages/image3.html

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos