Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Hepatitis B. Prevención y tratamiento
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 116-117 (Septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 116-117 (Septiembre 2008)
Acceso a texto completo
Hepatitis B. Prevención y tratamiento
Visitas
162546
MARIÁN CARRETERO COLOMERa
a VOCAL DEL COF DE BARCELONA.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

La hepatitis es una enfermedad que causa inflamación del hígado y puede ser debida a virus, bacterias, drogas o alcohol. Hay tres tipos de hepatitis de origen viral: hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. La hepatitis B la causa el virus VHB, es contagiosa y puede ocasionar lesiones permanentes en el hígado. Afecta a 300 millones de personas en el mundo y está en la raíz de más de 300.000 muertes al año. La prevalencia del VHB varía y las tasas más altas de infección corresponden al sudeste asiático, China y África.

El VHB tiene forma redondeada El período de incubación del los años, esta posibilidad se reduce y una envoltura de carácter VHB se sitúa entre seis semanas y notablemente, excepto en lipídico. El genoma está formado seis meses y depende, sobre todo, de adolescentes y adultos jóvenes cuyo por una molécula de ADN circular, la respuesta inmunológica del factor de riesgo importante es la parcialmente de doble hélice, con paciente. La mayoría de los promiscuidad sexual. una cadena completa y una cadena pacientes con VHB se recuperan sin El diagnóstico se realiza mediante corta. secuelas y desarrollan inmunidad al prueba sanguínea que muestra

El antígeno de superficie AgHBs VHB, aunque en algunos casos la presencia de diferentes antígenos y es un antígeno protector y genera infección se puede hacer crónica y anticuerpos. anticuerpos que protegen de la avanzar a estadios más graves. Los antígenos son partes del virus infección. Su presencia significa que En la mayoría de los casos, la que originan la reacción del sistema hay infección y el desarrollo de hepatitis B es asintomática o bien inmunológico de las personas para anticuerpos anti-HB significa tiene síntomas que pueden producir anticuerpos. curación. confundirse con otras dolencias: Los anticuerpos son parte del

El VHB se contagia a través de la fatiga, cansancio, pérdida de apetito, sistema de defensa del organismo sangre y fluidos corporales, por lo náuseas, diarrea. Algunos pacientes para luchar contra el virus. La que las vías de contagio son las presentan mialgia y artralgia y en presencia de cualquier tipo de siguientes: algunos casos aparece ictericia que antígenos indica infección del VHB.

puede persistir varias semanas. La presencia de anticuerpos

  • Transfusiones de sangre. La edad de infección es significa que se ha desarrollado
  • Jeringas. determinante en el progreso de la inmunidad para el VHB sea por
  • Tatuajes, piercingso acupuntura. enfermedad. La hepatitis B vacunación o por una infección
  • Relaciones sexuales sin protec-contraída en niños menores de superada. ción. cinco años puede convertirse en Los exámenes de laboratorio
  • De madre a bebé. crónica con alta probabilidad y ser abarcan las siguientes pruebas:
  • Cepillos de dientes, hojas de afei-origen del desarrollo de aminotransferasas, bilirrubina, tar, instrumentos de manicura. enfermedades hepáticas graves. Con albúmina, tiempo de protrombina, marcadores virales, ADN viral y biopsia hepática.
Prevención

El contagio de la hepatitis B se puede prevenir con el uso de preservativo en las relaciones sexuales y evitando todo contacto directo con la sangre de personas infectadas o indirecto a través de cepillos de dientes, hojas de afeitar, etc.

Las personas de alto riesgo que trabajan en hospitales o centros de salud deben utilizar siempre guantes de látex en situaciones de contacto con sangre o fluidos corporales y además deben vacunarse contra el VHB.

Los bebés nacidos de madres con VHB deben recibir tratamiento adecuado en las 12 horas posteriores al nacimiento.

El contagio del VHB a través de transfusiones sanguíneas se ha reducido al mínimo con las nuevas normativas.

Vacunas contra la hepatitis B

La prevención del VHB se basa fundamentalmente en las vacunas que, actualmente, poseen una alta inmunogenicidad, seguridad y eficacia. Numerosos países las han incluido en el calendario de vacunas obligatorias en recién nacidos, niños, adolescentes y grupos de riesgo.

La vacuna recombinante anti-VHB contiene partículas de antígeno de superficie (AgHBs) purificado, obtenidas mediante técnicas de ADN recombinante en células de levadura. Contiene hidróxido de aluminio como adyuvante.

Los diversos estudios han demostrado que tras tres dosis de la vacuna, se induce una respuesta protectora de anticuerpos en el

El contagio de la hepatitis B se puede prevenir con el uso de preservativo en las relaciones sexuales y evitando todo contacto directo con la sangre de personas infectadas o indirecto a través de cepillos de dientes, hojas de afeitar, etc. 95-98% de las personas vacunadas. La protección tiene una duración de 15 años aproximadamente. La respuesta inmunitaria es mayor en niños y adolescentes que en adultos.

La vacuna se administra por vía intramuscular con dos posibles pautas de vacunación:

  • En el nacimiento, a los dos meses y a los seis meses de edad.
  • A los dos meses del nacimiento, a los cuatro y a los seis meses de edad.

Los bebés nacidos de madres AgHBs positivo deben recibir una dosis de la vacuna junto con 0,5 ml de gammaglobulina antihepatitis B en las primeras 12 horas de vida, la segunda dosis al cabo de un mes y la tercera a los seis meses.

La utilización de antígeno vacunal como parte de las vacunas combinadas ha demostrado una inmunogenicidad similar a su uso en vacunas monovalentes. La eficacia vacunal no se ve alterada con la administración simultánea de inmunoglobulina específica anti-VHB.

Tratamiento de la hepatitis B

La hepatitis B aguda no requiere tratamiento, ya que el 95% de los pacientes se recupera espontáneamente sin secuelas. Es un tipo de hepatitis muy contagiosa, por lo que se debe prestar atención muy especialmente a la prevención.

La hepatitis B crónica debe tratarse para evitar el daño progresivo del hígado. Las medidas preventivas incluyen evitar el consumo de alcohol y de ciertos medicamentos que dañan el hígado, evitar el sobrepeso, cuidar la alimentación, análisis de sangre y ecografías abdominales periódicos.

La farmacoterapia antiviral contempla las siguientes opciones:

  • Interferón. El interferón alfa es una sustancia presente en las células inmunes del organismo frente a infecciones virales. Es un tratamiento efectivo aunque posee efectos adversos que deben ser controlados.
  • Lamivudina. Es un inhibidor del virus que interfiere en la replicación. Puede originar resistencias debido a la larga duración del tratamiento.
  • Adefovir. Es un inhibidor de la polimerasa viral. Es bien tolerado aunque posee efectos adversos. Desarrolla pocas resistencias.
  • Entecavir. Es un potente antiviral, con bajas resistencias y una buena tolerancia en general.
  • Clevudina: inhibidor de la polimerasa poco potente.

Hay otros antivirales en fase avanzada de desarrollo o recientemente aprobados como son: famciclovir, tenofovir, telbivudina, emtricitabina y otros.

El trasplante hepático es la solución alternativa cuando no se produce respuesta a los tratamientos habituales o cuando se ha desarrollado una cirrosis descompensada.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos