Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Glosario de novedades cosméticas
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 76-82 (Julio 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 7.
Páginas 76-82 (Julio 2007)
Acceso a texto completo
Glosario de novedades cosméticas
Visitas
16488
M Teresa Alcaldea
a Farmacéutica. Responsable de Departamento de I+D y Evaluación de Productos del Centro de Tecnología Capilar. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (3)
Fig. 1. Mecanismo de acción de la eritrulosa.
Fig. 2. Mecanismo de actuación de malaquita4.
Fig. 3. Fórmula estructural de la ubiquinona o coenzima Q-10.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sustancias y términos más comunes

A medida que avanza la investigación y la utilización de nuevos activos y técnicas, el campo de la divulgación dermocosmética se llena de términos hasta hace poco desconocidos. Para poner al lector al día sobre los términos más utilizados últimamente en cosmética, la autora ha elaborado un glosario de 25 entradas. En cada una de ellas se explica el origen, las características y el uso cosmético de cada término.

La cosmética actual incorpora nuevos términos a su vocabulario. La evolución de esta ciencia hace que continuamente aparezcan nuevos conceptos e ingredientes que a menudo crean confusión, porque se desconoce su significado.

A continuación, se reúnen algunos de los nuevos vocablos, ordenados de forma alfabética para facilitar la consulta, y se explica su significado.

Alisado japonés

Alisado termal. Técnica de peluquería que consigue alisar los cabellos ondulados o rizados de forma definitiva, y los transforma en cabellos completamente lacios, suaves y muy brillantes. El proceso consta de varias etapas, en las que se aplican diferentes productos a lo largo del pelo. En la primera etapa del proceso, se aplica una fórmula alisadora a base de tioglicolatos, que rompen los enlaces disulfuro de la queratina y dejan el cabello preparado para la reconfiguración posterior. A continuación, se enjuaga el cabello y se alisa con ayuda de unas planchas de cerámica que alcanzan los 180 ºC de temperatura. Posteriormente, se aplica el neutralizador, formulado con peróxido de hidrógeno y rico en acondicionadores, humectantes y antioxidantes, que fija el cabello en su nueva forma lisa. Por último, se aplica un producto acondicionador, sin aclarado, con siliconas e hidratantes, que proporcionan gran brillo y manejabilidad a los cabellos.

Bio

También denominada «ecológica», es la cosmética preparada a partir de materias primas procedentes de cultivos biológicos (sin pesticidas), que carece de conservantes químicos, de ingredientes de origen animal y que no se ha testado en animales. La cosmética «bio» es una tendencia de formulación y de consumo que va en aumento, sobre todo en productos de alta gama. Las materias primas y los cosméticos con garantía de procedencia biológica poseen el certificado Ecocert. Este organismo de control y certificación verifica la conformidad de los productos ecológicos a partir de regulaciones orgánicas europeas y los estándares nacionales e internacionales.

Calcio

Elemento que interviene en la síntesis de los lípidos de la epidermis, en la formación de las estructuras que dan integridad y solidez a la piel (queratinocitos, fibroblastos, desmosomas), y que regula la síntesis de potentes antioxidantes, como la enzima catalasa1. Puesto que con la edad la biodisponibilidad de calcio disminuye, el aporte de este mineral contribuye a combatir el envejecimiento cutáneo. Recientemente, se ha descubierto que los receptores de la membrana del calcio también están presentes en los adipositos, por lo que Ca2+ también puede ser útil en cosméticos para la celulitis. En efecto, el calcio favorece la lipólisis --mediante la inhibición de la enzima fosfodiesterasa y la fijación del neuropéptido Y a su receptor-- y también limita la diferenciación de los preadipocitos a adipocitos maduros. Activos ricos en calcio son, por ejemplo, los extractos de las algas Padina pavonica, Corallina officinalis y Undaria pinnatifida. Esta última, llamada wakame, presenta un contenido de calcio 15 veces superior al de la leche.

Cinc

Es un elemento con propiedades seborreguladoras y estimulantes del crecimiento del cabello, debido a su capacidad inhibitoria de la enzima 5-alfareductasa. Se utiliza en productos para pieles grasas, acneicas, cosméticos para adolescentes y productos regeneradores capilares. Se incorpora en forma de sales (sulfato, acetilmetionato, salicilato, pirrolidincarboxilato, etc.) a baja concentración.

Dermoabrasión

Es una exfoliación mecánica de las capas más superficiales de la piel mediante microcristales de óxido de aluminio. Este proceso deja la piel más suave y luminosa, atenúa las imperfecciones y reduce el tamaño de los poros y de las líneas de expresión. La dermoabrasión cosmética intenta emular la técnica que se practica en medicina estética y, para ello, el cosmético exfoliante se acompaña de un pequeño aparato masajeador que aumenta la eficacia del producto. Para obtener mejores resultados, es aconsejable repetir el proceso al menos 3 veces por semana, y masajear cada zona del rostro (excepto el contorno de los ojos) durante 1-2 min.

Esta técnica también se denomina «microdermoabrasión».

Eritrulosa

Es un azúcar que se utiliza en la preparación de cosméticos autobronceadores, juntamente con la dihidroxiacetona (DHA). El grupo cetona de la eritrulosa reacciona con los grupos aminoprimarios o aminosecundarios de los corneocitos para formar un polímero de color tostado llamado melanoidina (fig. 1). La eritrulosa proporciona un color marrón más natural a la piel, y corrige el color amarillento que produce la DHA. Cuando el preparado también incorpora eritrulosa, el efecto bronceado es más duradero, uniforme y la piel queda más hidratada que si la DHA es el único activo. Además de incorporarse en productos autobronceadores, la eritrulosa se incluye en cremas solares, productos para la prolongación del bronceado, lociones corporales y líneas cosméticas que proporcionan «buen aspecto». La concentración recomendada es 2-5%, si es el único activo autobronceador; 1,5-4%, si se combina con otros autobronceadores, y 1%, si se emplea para mejorar el aspecto de la piel.

Fig. 1. Mecanismo de acción de la eritrulosa.

Su denominación INCI (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) es erythrulose.

Fólico, ácido

Es un vitamina que se empieza a utilizar por vía tópica con aplicaciones cosméticas. Los estudios clínicos realizados2 demuestran que, aplicado de forma tópica, regenera las células de la dermis del deterioro producido por los radicales libres y repara el ADN de los daños causados por la radiación ultravioleta.

Glicación

También denominada glicosilación o glucosilación no enzimática, es uno de los principales factores que produce el envejecimiento cutáneo. Consiste en la reacción entre los azúcares y las proteínas de la dermis, con formación de puentes (o entrecruzamiento) entre las macromoléculas de la dermis y que comporta la pérdida de elasticidad y flexibilidad de las proteínas de la piel (colágeno, etc.). En la reacción de glicación, también se forman unos subproductos denominados genéricamente AGE (advanced glycolsylation end-products, o productos de glucosilación avanzada) cuya acumulación conduce de modo irreversible a la pérdida de elasticidad. Para evitar esta vía de envejecimiento, muchos cosméticos incluyen en su formulación sustancias que inhiben la glicación, como la carnosina, el DMAE (dimetilaminoetanol) o la vitamina E.

Hidroterapia

Es la técnica que emplea el agua como agente terapéutico, en cualquier estado físico y temperatura. Aplicada de forma externa, las características químicas, mecánicas y térmicas del agua se aprovechan para el alivio y la curación de diversas enfermedades. La hidroterapia emplea el agua de manantial o pozo con características mineromedicinales, a diferencia de la talasoterapia, que utiliza el agua procedente del mar. La hidroterapia puede multiplicar la eficacia de muchos tratamientos cosméticos, como los tratamientos para piernas pesadas, celulitis y flaccidez.

Inhibidores del crecimiento del vello

Son productos que atrofian el bulbo piloso, retardando el tiempo entre 2 depilaciones consecutivas. Se utilizan después de una depilación por arrancado y se masajean sobre la zona de aplicación para favorecer la penetración en los folículos. Los principios activos que incluyen pueden ser los siguientes:

• Enzimas proteolíticas, que degradan la queratina de la raíz del vello.

• Lipooxidasas de origen vegetal, con preparación extemporánea.

• Lauril-isoquinoleína.

• Derivados marinos y vegetales, como el extracto de chaparral (Larrea divaricata).

Jengibre

La raíz del jengibre (Zingiber officinale) contiene polisacáridos, glucosa, fructosa, aceite esencial (rico en el sesquiterpeno zingiberol), fenoles (gingerol, shogaol, zingerona), resina y aminoácidos. Se utiliza en cosmética por sus propiedades antioxidantes y rubefacientes.

El extracto de jengibre se incorpora a bajas concentraciones (0,5-2,0%) en preparados como tónicos para el cabello, baños para pies, etc.

Jengibre (Zingiber officinale)11.

Karkadé

La flor de Hibiscus sabdariffa (Fam. Malváceas) contiene alfahidroxiácidos y mucílagos. Se está incorporando en la formulación de cosméticos hidratantes, exfoliantes, despigmentantes y regeneradores, a una concentración del 2-7%. Estudios clínicos han demostrado que posee una acción renovadora celular comparable al ácido láctico, pero sin presentar irritación cutánea gracias a su alto contenido en mucílagos3. En cosmética corporal, se está incluyendo en fórmulas contra la celulitis, remodeladoras, reafirmantes y cremas de masaje, ya que el karkadé ha demostrado una capacidad de inhibición del 50% de la actividad in vitro de la lipoproteína lipasa, una enzima que participa en el almacenamiento de la grasa en las células. Las infusiones de la flor de hibisco también se han utilizado en la India para el cuidado del cabello, por sus acciones tónica, antiséptica y acondicionadora, ya que aporta brillo al cabello.

Flor de hibisco o karkadé (Hibiscus sabdariffa)12.

Loto

Nelumbium speciosum es una planta conocida en todo el mundo desde hace siglos. La flor de loto, considerada como símbolo de pureza, se emplea en cosmética para suavizar la piel y descongestionar los tejidos. Es muy apreciada en las líneas de baño y en productos con propiedades relajantes. El aceite de la semilla de loto también se utiliza como hidratante y regenerador.

Loto (Nelumbium speciosum)13.

Malaquita

Es un mineral que se está incluyendo en cosmética por su acción antirradicales libres, ya que neutraliza el anión superóxido e incrementa la actividad de la enzima glutatión reductasa (fig. 2). Por tanto, la malaquita realiza una protección celular directa y regenera el sistema de defensa natural de la célula. Estas acciones son interesantes en cremas de día, cremas antipolución, detoxificantes, así como en el cuidado solar y capilar4.

Fig. 2. Mecanismo de actuación de malaquita4.

La utilización de minerales y piedras semipreciosas en cosmética aporta un argumento de marketing muy atractivo, y además permite trabajar con ingredientes de una nueva fuente (no animal y diferente de las sustancias vegetales) con eficacia testada.

Nanocosmética

Este término designa la utilización de nanopartículas en la formulación de cosméticos. La nanotecnología ha posibilitado la preparación de moléculas increíblemente pequeñas, de tamaño inferior a 100 nm. Para hacernos una idea de su tamaño: si un cabello humano tiene un ancho de 100.000 nm, estamos hablando de partículas 1.000 veces más pequeñas que el ancho de un cabello.

Una de las aplicaciones cosméticas de la nanotecnología son los filtros solares: las nanopartículas de dióxido de titanio, óxido de cinc y óxido de hierro, de 5 nm de tamaño, aproximadamente, proporcionan una óptima protección ultravioleta, sin dar un aspecto blanquecino a la piel durante la aplicación y sin proporcionar opacidad al preparado, que son los principales inconvenientes de las partículas de mayor tamaño (5 µm).

También los colorantes se están beneficiando de la nanotecnología, ya que las partículas son más transparentes cuando su tamaño se reduce al rango de nanopartícula. Sin embargo, también se están cuestionando los posibles riesgos de esta tecnología, puesto que las nanopartículas podrían ser capaces de penetrar a través de los poros hacia la dermis y la circulación sanguínea y provocar problemas de toxicidad. No obstante, esta teoría no se ha confirmado hasta la fecha5.

Orquídea, extracto de

Es un principio activo de origen vegetal que actúa sobre la citocina IL-10, que realiza multitud de acciones, pero que destaca principalmente por su poder antiinflamatorio.

El extracto de orquídea aumenta la resistencia natural de las células frente a los procesos oxidantes causantes del envejecimiento. Se ha utilizado en la formulación de despigmentantes, productos antiedad, labiales y capilares.

En productos capilares, se ha descubierto que repara el cabello dañado, evita la deshidratación, facilita la manejabilidad y calma el cuero cabelludo.

Flores de orquídea14.

Probióticos

Se está estudiando la aplicación de cultivos de Lactobacillus en cosmética. Por ejemplo, L. stimulans ayuda a la proliferación de la flora comensal tras un desequilibrio, como por ejemplo, el que se produce tras una ducha, y de esta manera ayuda a evitar irritaciones. Las especies L. pes-odoris y L. al-odoris combaten las bacterias causantes de los olores corporales (el primero, en los pies, y el segundo en las axilas). La especie L. anti-caries protege los dientes del ataque de Streptococcus mutans, una bacteria que daña el esmalte al convertir el azúcar en ácido. Estas cepas se pueden incorporar en productos de cuidado personal, como jabones, desodorantes, o productos dentales, como pastas de dientes, etc. Por último, L. plantarum ha demostrado que reduce la microflora cutánea y mejora la función barrera de la piel6.

Quercetina

Es el flavonoide de origen vegetal más activo. Posee las propiedades antiinflamatoria, antioxidante, antihistamínica y de protección capilar. Se halla en varias plantas medicinales, como Ginkgo biloba, el hipérico y la vid (p. ej., se halla en el vino tinto), así como en los extractos de castaño de indias, arándanos y manzanilla. Debido a las acciones antes mencionadas, los extractos ricos en quercetina son útiles en productos para pieles sensibles, solares, calmantes y antirradicales libres.

Repulpant

Término francés que equivale a «rellenador». Se utiliza para los cosméticos que contienen activos que rellenan las arrugas para atenuarlas (p. ej., microesferas de colágeno o de ácido hialurónico), o activos que estimulan la maduración de los adipocitos, elevando el surco de la arruga (p. ej., resina de guggul, kombuchka), o sustancias que estimulan la actividad de los fibroblastos para fabricar elastina y colágeno7. En ocasiones, también se aplica a los activos o productos que «rellenan» desde el exterior, formando una película sobre la arruga que alisa la superficie de la piel (p. ej., gomas de silicona).

Sake

Es el licor japonés elaborado a base de arroz fermentado. Puesto que el grano de arroz es rico en vitaminas, enzimas y antioxidantes, se está utilizando como activo despigmentante y antienvejecimiento.

Té

Es uno de los ingredientes más utilizados en la cosmética actual. Contiene trazas de K, F, aminoácidos y vitaminas B2, C, D y K. A partir de la misma especie (INCI: camelia sinensis), se pueden obtener diversos preparados8 que pasamos a comentar a continuación.

Té negro, fermentado

Es muy rico en antioxidantes que actúan como antirradicales libres.

Té verde

Al no estar fermentado, es muy rico en un grupo de polifenoles denominado catecinas, que le confieren una potente acción antioxidante (20 veces más eficaz que la vitamina C), aunque limitada a la epidermis. Por su acción antibacteriana, también se emplea en el cuidado de las pieles jóvenes.

Té blanco

Se obtiene de las hojas más jóvenes y de los bulbos que se recolectan al principio de la primavera, momento en el que son extraordinariamente ricos en antocianinas. Posee acción antioxidante, que protege el ADN frente a las radiaciones y activa el sistema inmunitario cutáneo, por lo que se emplea en preparados solares y para pieles sensibles.

Té rooibos

Obtenido de otra especie, el té rooibos (INCI: aspalathus linearis) es originario de Sudáfrica. Es un té sin cafeína, con bajo contenido en taninos y rico en antioxidantes. Se utiliza en preparados antienvejecimiento, despigmentantes y regeneradores del cabello9.

(Camellia sinensis)15.

Ubiquinona

También conocida como coenzima Q-10, es un ingrediente utilizado en cosmética por sus propiedades antioxidante y energizante (fig. 3). Es un activo antienvejecimiento eficaz, ya que contribuye a frenar el estrés oxidativo causante del envejecimiento prematuro. Se suele asociar a otros antioxidantes, como las vitamina C y E, para lograr un efecto sinérgico.

Fig. 3. Fórmula estructural de la ubiquinona o coenzima Q-10.

Vinoterapia

Tratamientos cosméticos y estéticos que emplean la uva y sus productos como principales ingredientes. La uva es un excelente activo cosmético: su piel contiene enzimas, proteínas, vitaminas y sales minerales; la pulpa, azúcares y ácidos esenciales, y la pepita es rica en polifenoles. Los componentes de la uva aportan suavidad y firmeza a la piel, actúan como potentes antioxidantes y aumentan la resistencia de los vasos sanguíneos. Por este motivo, se está empleando en la elaboración de mascarillas hidratantes, antiarrugas, productos para piernas pesadas, etc.

Wakame

Con el nombre botánico Undaria pinnatifida (Fam. Feofíceas), es un alga parda, comestible, nativa de las aguas de Japón. También se ha utilizado desde hace siglos por sus propiedades fitoterapéuticas, como estimulante del sistema inmunitario (antialérgica) y antiinflamatoria.

En cosmética, el extracto de wakame resulta de interés por su contenido en polisacáridos, proteínas, vitaminas y minerales. Los polisacáridos, entre los que destacan los alginatos y el fucano o polímero de l-fucosa sulfatada, le confieren las acciones antielastasa y antihialuronidasa --demostrada mediante estudio in vitro--, hidratante, antioxidante y estimulante de los fibroblastos.

Por su riqueza en fucano, el wakame se incorpora en la formulación de cosméticos solares y after-sun, antiedad, reafirmantes, contorno de ojos, regeneradores, productos calmantes, hidratantes y mascarillas capilares. También se ha demostrado su capacidad despigmentante en cultivos de melanocitos10.

El wakame también es rico en aminoácidos (Asp, Glu, Ser, Gly, Ala, Pro, Ile, Leu), vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B12) y en minerales (I, Mg, Mn, Na, Fe, K y Ca), que lo convierten en un buen activo para cosméticos hidratantes, revitalizantes y antienvejecimiento.

Se recomienda incorporar este activo a una concentración comprendida entre el 1 y el 7%.

Wakame (Undaria pinnatifida)16.

Yang-tao

Nombre chino de la especie Actinidia deliciosa, conocida como kiwi. Hasta ahora, el fruto y el aceite de la semilla eran conocidos ingredientes cosméticos. Recientemente, se ha utilizado el extracto de la hoja de kiwi en la formulación de cremas para el contorno de los ojos y los labios. Al parecer, este extracto hidrata y regenera la piel, con lo que se evita la degradación del colágeno.

Por su riqueza en fucano, el wakame se incorpora en la formulación de cosméticos solares y after-sun, antiedad, reafirmantes, contorno de ojos, regeneradores, productos calmantes, hidratantes y mascarillas capilares

Bibliografía
[1]
Alcalde MT, Del Pozo A..
El uso de Padina pavonica como activo cosmético..
OFFARM, 23 (2004), pp. 170-1
[2]
Debowska R, Rogiewicz K, Iwanenko T, et al..
Folic acid (Folacin): new application of a cosmetic ingredient..
Kosmet Med, 26 (2005), pp. 123-9
[3]
Información comercial de Greentech. Representante comercial en España: Impex Química.
[4]
Información comercial de Libiol. Representante comercial en España: Gattefossé.
[5]
Nanotechnology-How does it fit in with cosmetics? [consultado 11-5-2007]. Disponible en: http://www.specialchem4cosmetics.com/innovations/nanotechnology/articles.aspx?id=1666
[6]
Lactobacillus: when good bacterias are applied on the skin. Poster 091. IFSCC Congreso. Orlando (Florida, EE.UU.); 2004.
[7]
Alcalde MT..
Productos con efecto botox: acciones complementarias..
OFFARM, 24 (2005), pp. 114-32
[8]
Geria NM..
Green, black or white it fits beauty to a 'T'..
Happi, diciembre (2006), pp. 46-50
[9]
Alcalde MT..
Ingredientes exóticos de la cosmética..
OFFARM, 24 (2005), pp. 70-7
[10]
Información comercial de Naturactiva. Representante comercial en España: Inquiaroma.
[11]
Disponible en: http://home.hiroshima-u.ac.jp/ shoyaku/
[12]
Disponible en: http://calphotos.berkeley.edu/cgi/
[13]
Disponible en: http://www.pbase.com/ctd/image/62081144
[14]
Disponible en: http://www.pasarlascanutas.com/
[15]
Disponible en: http://images.google.es/ imgres?imgurl=http://homepage.univie.ac.at/Christian.Puff/
[16]
Disponible en: http://www.algaebase.org/
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos