Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Formación permanente en dermofarmacia
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 199-204 (Marzo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 199-204 (Marzo 2001)
Acceso a texto completo
Formación permanente en dermofarmacia
Visitas
12089
MC. ROMEROa, A. DEL POZOa
a Unidad Funcional de Farmacia Galénica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Melaninas. Conceptos generales

 

Las melaninas son los pigmentos responsables del color de la piel y del cabello.

Tipos

Eumelaninas

Son pigmentos pardos o negros que proporcionan las coloraciones oscuras.

Feomelaninas

Son pigmentos amarillos o rojoparduscos responsables de las coloraciones claras.

Cantidad

Ambos tipos se encuentran en todos los individuos; su cantidad relativa y total es determinada genéticamente pero también depende en gran medida de la exposición total de la piel a la radiación UV. Como excepción, podemos citar los fototipos negroides en los cuales la síntesis de melanina es mayor y llega al estrato córneo sin degradarse dando una coloración de la piel más oscura independientemente de la exposición al sol (fig. 1).

 

Fig. 1. Diferencias en cuanto al proceso de melanización en la raza blanca y negra

Melanocitos

La síntesis química de melaninas es producida por unas células dendríticas, los melanocitos, que se localizan casi exclusivamente sobre la membrana basal (o germinativa) de la epidermis, donde se hallan alternando con los queratinocitos basales y extienden sus dendritas entre las células del estrato espinoso (fig. 2).

Los melanocitos secretan gránulos de melanina que son transferidos a las células de la capa germinativa de la epidermis. De este modo, los queratinocitos se pigmentan y almacenan melanina, si bien ellos son incapaces de sintetizarla.

Síntesis química de melaninas

Para que esta síntesis tenga lugar se requiere un estímulo inductor de la respuesta melánica. La enzima tirosinasa juega un papel importante en este proceso (fig. 2). Debido a su acción, la tirosina se transforma en DOPA; sobre ésta vuelve a actuar la tirosinasa, dando lugar a la dopaquinona, que, tras una serie de reacciones, se transforma en melanina. La tirosinasa es elaborada por los ribosomas y desde aquí pasa primero al interior del retículo endoplasmático y posteriormente al aparato de Golgi, donde se acumula dentro de pequeñas vesículas esféricas llamadas premelanosomas. En ellos comienza la síntesis de melanina, que se va acumulando hasta que los premelanosomas maduran y salen del aparato de Golgi transformándose en melanosomas, donde coexisten melanina y tirosinasa. Cuando cesa la síntesis de melanina, el melanosoma está lleno de dicho pigmento y pierde su actividad tirosinásica, denominándose entonces grano de melanina. Éstos pasan a las prolongaciones celulares y de ahí son incorporados al citoplasma de las células epiteliales (fig. 2).

Fig. 2. Proceso de la melanogénesis: compuestos que intervienen y localización.

Las principales diferencias en cuanto al proceso de melanogénesis existentes entre individuos de raza blanca y de raza negra se muestran en la figura 1.

Funciones de las melaninas

Proporcionan el color natural de la piel

El color natural de una piel sana es la combinación de tres colores (rojo, azul y pardo) producidos por los siguientes pigmentos:

­ Melaninas. Son los responsables de la pigmentación constitutiva de la piel.

­ Betacarotenos. Actúan en la epidermis, dermis y tejido subcutáneo.

­ Hemoglobina oxidada roja o reducida azul. Actúan en los vasos sanguíneos dérmicos y subcutáneos.

Protegen frente a la radiación solar

Las melaninas constituyen el sistema biológico de protección frente a la radiación solar. Para ello, en las células epiteliales, los gránulos de melanina se localizan en posición supranuclear (capuchón) dando máxima protección al DNA frente a la radiación UV.

El bronceado es una pigmentación «adaptativa»: broncearse significa fabricar mayor número de melaninas por acción de los rayos UV para protegerse de ellos.

Termorregulación

Las melaninas intervienen en la termorregulación como consecuencia de la absorción de la radiación solar.

Regulan la síntesis de vitamina D

En la piel se forma la vitamina D3 por acción de la radiación UV del sol a partir de precursores originados en la epidermis. Como las melaninas absorben radiación UV, también controlan la síntesis de vitamina D.

Asimismo, las melaninas protegen los metabolitos fotosensibles de la degradación por la radiación solar y presentan propiedades antirradicalares por su capacidad de captar los radicales libres. *

 

Bibliografía general

Carreras M. Anatomía, fisiología y bioquímica de la piel. Implicaciones cosméticas. Máster en Dermofarmacia y Cosmetología (I). Universidad de Barcelona, 1999; 21-74.

Junqueira LC, Carneiro J. Histología básica. Masson; 1996.

Knowlton J, Pearce S. Handbook of cosmetic science and technology. Oxford: Elsevier Advanced Technology, 1993; 167-200.

Pons L, Parra JL. Ciencia cosmética: bases fisiológicas y criterios prácticos. Madrid: Consejo General de COF, 1995; 662-664.

.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos