Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Fondos de maquillaje (I). Definición y componentes
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 161-162 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 161-162 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Fondos de maquillaje (I). Definición y componentes
Visitas
20974
M. Teresa Alcaldea, Alfonso del Pozoa
a Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

El fondo de maquillaje es un producto complejo que corresponde a una suspensión de sustancias en polvo en el seno de una emulsión de mayor o menor consistencia, generalmente de tipo agua/aceite o agua/silicona. Son productos cada vez más elaborados y completos, que han dejado de pertenecer exclusivamente a la cosmética decorativa para estar a mitad de camino entre el maquillaje y el tratamiento.

Internacionalmente se les conoce con el nombre inglés de make up y el francés de fond de teint.

Composición

En la formulación del fondo de maquillaje intervienen multitud de sustancias cosméticas: pigmentos colorantes, cargas, sustancias lipófilas, ingredientes de tratamiento y otros tipos de ingredientes.

Pigmentos colorantes

Formulados al 5-20%, los pigmentos colorantes son sustancias clave en la formulación debido a las propiedades y efectos que proporcionan.

La evolución de los pigmentos ha sido espectacular: de ser grandes, irregulares y perceptibles a simple vista --creaban un «efecto máscara»--, han pasado a ser pequeñas partículas redondeadas, casi imperceptibles, que permiten los intercambios gaseosos de la piel sin provocar oclusión.

La afinidad con la piel ha mejorado extraordinariamente gracias al recubrimiento de los pigmentos con diversas sustancias, como aminoácidos --principalmente, lisina y derivados de la seda--, siliconas volátiles o derivados perfluorados. De esta forma, la película de maquillaje se aplica más fácilmente, se funde perfectamente con el manto hidrolipídico de la epidermis y no se percibe. Este recubrimiento también proporciona un color más estable y duradero, al impedir que la transpiración y los lípidos sebáceos provoquen manchas amarillas o anaranjadas en el rostro por migración del color.

Se pueden distinguir dos tipos de pigmentos: difusores de la luz y correctores del color.

Pigmentos difusores de la luz

Se trata de minúsculas esferas (1-2 µm) de nylon o de sílice recubiertas de dióxido de titanio y óxido férrico. El empleo de pigmentos difusores de la luz produce los siguientes resultados:

­ Elevada dispersión de la luz difusa debido al contenido de dióxido de titanio.

­ Ausencia de reflexión especular debido a su forma esférica. Tanto esta como la anterior propiedad conllevan la reducción en la cantidad de luz que se pierde dentro de la arruga.

­ Elevada transparencia debida a la base de SiO2 esférico. Así, el pigmento, casi invisible sobre la piel, transmite suficiente luz como para atenuar las arrugas. Es el denominado efecto soft focus (fig. 1).

Fig. 1. Acción de los fondos de maquillaje sobre las arrugas.

­ Mínima absorción debido al contenido de óxido férrico. Esta característica imita el color y las propiedades de absorción de la piel humana.

­ Índice de refracción similar al de los aceites cosméticos, que los hace casi invisibles en las formulaciones.

­ Sensación agradable sobre la piel, gracias a su forma esférica.

Pigmentos correctores del color

Son partículas de mica recubiertas de dióxido de titanio y/o óxido de hierro que actúan como un prisma, es decir, modifican el color real de la luz reflejada hacia otro color del espectro. El grosor del recubrimiento, que puede oscilar entre 40 y 160 nm, determina el color predominante que reflejan. Así, para los fondos de maquillaje se eligen matices amarillos, ya que atenúan los matices rojizo-grisáceos que aparecen en el envejecimiento, al tiempo que proporcionan un aspecto cálido, luminoso y rejuvenecedor.

Es importante destacar que estos pigmentos no colorean la piel, sino que modifican únicamente la luz que ésta refleja. Por esta razón, también se denominan pigmentos interferenciales.

Cargas

Son polvos que no tienen la función de colorear, sino de dar más consistencia al producto. Desempeñan un papel fundamental en la textura del producto y en el aspecto final sobre la piel: mate, semimate, satinado, polvo, etc. Entre los más empleados, se pueden citar los siguientes:

­ Talco, que mejora la adherencia del maquillaje sobre la piel.

­ Nitruro de boro (INCI: boron nitride), que se desliza muy suavemente sobre la piel. Se emplea en las emulsiones agua/aceite, maquillajes en barra (sticks) y polvos compactos. Puede ser traslúcido o más opaco en función del tamaño de las partículas.

­ Caolín, silicato de magnesio amorfo, polietileno, etc.

Sustancias lipófilas

Permiten el deslizamiento del producto sobre la piel. Se emplean las siguientes:

­ Aceites minerales y vegetales, como el aceite de sésamo.

­ Ceras, en los maquillajes en barra.

­ Siliconas volátiles (dimeticona, ciclopentasiloxano, ciclometicona) que mejoran la fijación del maquillaje (efecto no transfer).

Ingredientes de tratamiento

Son seleccionados según el perfil de las usuarias, la función y calidad del producto, etc. La tendencia actual es la formulación de maquillajes antiedad, en un intento de presentar el fondo de maquillaje como un producto de continuidad del cuidado de la piel. Los ingredientes más empleados son:

­ Agentes humectantes, como glicerina y propilenglicol.

­ Proteínas, preferentemente vegetales (soja, trigo) para lograr un efecto tensor.

­ Vitaminas, como C, E y pro-retinol A.

­ Sustancias matificantes, como microesferas de silicio y poliamida, fibras de nylon, polimetilmetacrilato, derivados de la leche (Biopol), etc.

­ Activos energizantes, como profósforo, ginseng, ginkgo y extractos de algas.

­ Filtros solares para alcanzar IP entre 8 y 15.

Otros ingredientes

En los fondos de maquillaje también se pueden usar conservantes, perfumes, etc. Entre los aditivos espesantes, el silicato de aluminio y magnesio (Veegum) y la goma xantana tienen un efecto sinérgico. Esta última suspende los pigmentos y aumenta la viscosidad y la estabilidad de las emulsiones, incluso a baja concentración. Su flujo seudoplástico permite recobrar instantáneamente la viscosidad después de parar la agitación del maquillaje.


Bibliografía general

Basset F. La technologie au service de l'imagination. PCA 2001;160:121-6.

Chavigny C. Les fonds de teint jouent les secondes peaux. PCA 2000;153:47-54.

Desmarthon E, Hericher D, Seu-Salerno M. A light-diffusing concept for antiaging effects in makeup formulations. Cosm & Toil 2002;117:65-72.

Hillgärtner U, Anselmann R. Reducción óptica de arrugas. NCP 2000;252:3-6.

Linz P. Formulation approaches to interference pigments. Cosm & Toil 2001;116(2):61-6.

Olmo A. El libro rojo del maquillaje. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos