Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm FESTO, sin salida.
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 9 (Septiembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 6.
Páginas 9 (Septiembre 2009)
Acceso a texto completo
FESTO, sin salida.
Visitas
2262
a Directora Offarm
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

La pasada primavera, el representante de los colectivos Médicos Especialistas Sin Título Oficial (MESTO) y Farmacéuticos Especialistas Sin Título Oficial (FESTO) de la Comunidad Autónoma de Cataluña presentó ante la comisión de Sanidad y Consumo del Senado un ponencia sobre el estudio de las necesidades de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

Esta ponencia significa un punto de inflexión en un proceso que quedó detenido hace 10 años y que provoca que un gran número de médicos y farmacéuticos sigan trabajando en situación si no ilegal, cuando menos insólita.

Hemos de recordar que en el año 1977 el BOE convoca las primeras plazas de farmacéuticos internos residentes en Farmacia Hospitalaria (FIR) y también por entonces se inició en sistema MIR.

A principios de la década de los años 80, en las convocatorias de MIR y FIR el número de plazas era claramente insuficiente para atender las necesidades crecientes de la sanidad pública, y la carencia se agravó a partir de las transferencias de las competencias en materia de salud a las comunidades autónomas del País Vasco, Cataluña, Valencia y Andalucía, que necesitaban un creciente número de especialistas para dar respuesta a sus nuevas estructuras sanitarias. Para cubrir esta demanda creciente, los hospitales empezaron a contratar a médicos generales y a formarlos como especialistas fuera del programa MIR. Otro tanto ocurrió con los farmacéuticos, naciendo de este modo la denominación de MESTO y FESTO.

Comenzó entonces una lucha de estos colectivos por el reconocimiento de su titulación oficial, cosa que ocurrió con los médicos en 1994 (RD 1776/1994, de 5 de agosto) y 1999 (RD 1497/1999, de 24 de septiembre), si bien algunos no pudieron acogerse a la «repesca» por razones diversas. En ninguna de estas dos ocasiones se reguló una salida para los farmacéuticos especialistas en Farmacología Clínica sin título oficial.

Han pasado 10 años y seguimos teniendo médicos y farmacéuticos que trabajan como especialistas sin tener un título oficial que avale su desempeño. ¿Hasta cuándo esta incongruencia?

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos