Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Farmacovigilancia
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 137-138 (Febrero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 2.
Páginas 137-138 (Febrero 2001)
Acceso a texto completo
Farmacovigilancia
Visitas
5625
Mª ESTELLA MORENOa
a Servicio de Farmacia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

 

Insulina: cambio de concentración

 

El 28 de febrero de 2001 entra en vigor el cambio de concentración de los viales de insulina, pasando de 40 U/ml a 100 U/ml, por lo que también se modificará la graduación de las jeringas empleadas para su administración.

Esta variación de 40 U/ml a 100 U/ml, no afectará a la dosis prescrita, la frecuencia de administración ni el tipo ni marca de insulina que se debe inyectar. Sin embargo, el médico y el paciente deberán tener en cuenta que con la nueva concentración, para una misma dosis, el volumen a administrar será menor, porque la insulina de 100 U/ml es dos veces y media más concentrada.

Esta mayor concentración de los viales también afectará en el número de viales que el médico debe pautar a un paciente, por ejemplo, si un paciente requiere cuatro viales de insulina de 40 U/ml para un mes, con el mismo número de viales y misma dosis tendría para dos meses y medio con los viales de 100 U/ml.

Este cambio ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes, para poder unificar la concentración de los viales de insulina en la mayoría de los países. El paso de una concentración a otra se ha llevado a cabo en otros países de la Unión Europea y su experiencia aconseja que se haga sin periodo de coexistencia entre las dos concentraciones.

Con la unificación de concentraciones se trata de evitar errores de dosificación en pacientes diabéticos que viajan al extranjero y que en un momento dado pueden requerir insulina. Si la concentración de los viales de insulina es distinta a la que tiene en su país de origen, el paciente debe realizar cálculos para saber qué volumen debe administrarse para recibir su dosis habitual de insulina.

En un primer momento, será muy importante la labor informativa tanto del médico como del farmacéutico para evitar errores de dosificación. Si un paciente emplease viales de 40 U/ml con jeringas de 100 U/ml puede provocarse una hiperglucemia, por el contrario si emplease las jeringas de 40 U/ml par dosificar los viales de 100 U/ml puede provocarse una hipoglucemia. Para que no haya confusiones se debe aconsejar a los pacientes que en el momento del cambio no tengan reservas de viales de insulina ni de jeringas de 40 U/ml y hacer hincapié en el nuevo volumen a administrarse.

Esta variación de concentración no afectará a aquellos pacientes que utilizan sistemas de administración tipo pluma, ya que estos dispositivos ya vienen utilizando insulina de 100 U/ml.

Bibliografía general

Anónimo. Insulinas: cambio de concentración. Inf Ter Sist Nac Salud. 2000; 24 (3): 82.

Anónimo. Cambio a viales 100 U/ml de insulina y jeringas. Farmaceúticos 2000; 245: 18.

Base de datos del medicamento. Disponible en www.cof.es/bot.

Zanamivir: broncospasmo

 

El zanamivir es un inhibidor selectivo de la neuroaminidasa, glucoproteína superficial del virus de la gripe, de administración inhalada, comercializado en España desde enero de 2000 y autorizado para el tratamiento de la gripe.

En los ensayos clínicos previos a su comercialización, los efectos adversos más frecuentes fueron síntomas nasales, cefalea, síntomas gastrointestinales, bronquitis y tos. En la mayoría de estos ensayos el número de pacientes con asma incluido fue limitado, pero un análisis retrospectivo indicaba que cuando se administro zanamivir a estos pacientes no hubo problemas significativos de seguridad. Sin embargo, la ficha técnica no aconsejaba su uso en pacientes con asma u otra enfermedad respiratoria crónica al no haberse demostrado su eficacia.

Desde su comercialización, se han notificado a la Food and Drug Administration (FDA) varios casos de efectos adversos respiratorios graves, broncospasmos o dificultades respiratorias en pacientes con enfermedad pulmonar conocida, principalmente asmáticos o pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aunque también en pacientes sin alteraciones pulmonares previas. Algunos de estos pacientes requirieron hospitalización inmediata, con desenlace mortal.

La naturaleza de estos efectos adversos es difícil de determinar, porque también se pueden asociar a las posibles complicaciones de la gripe y a otras situaciones concomitantes que los desencadenen.

La Agencia Española del Medicamento ha informado de estos efectos adversos y ha modificando la ficha técnica del zanamivir. Las autoridades recomiendan que zanamivir únicamente se utilice bajo prescripción médica, porque el médico es el único que puede determinar la situación clínica del paciente y valorar el beneficio/riesgo de su administración.

No esta clara la eficacia y seguridad de zanamivir en pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, siendo este grupo de población uno de los que tiene un mayor riesgo de sufrir broncospasmo, por lo que se recomienda evitarlo en estos pacientes. En el caso de su administración, se recomienda que los inhaladores para el tratamiento del asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica se administren antes que el zanamivir, manteniendo al paciente bajo estrecha vigilancia.

La administración de zanamivir debe suspenderse en cualquier paciente que desarrolle broncospasmo o cualquier otra disfunción pulmonar. *

Bibliografía general

Anonimo. Zanamivir. Med Lett Drugs Ther (ed. es.) 1999; 24: 105-106.

Drugdex (information System. Micromedex Inc. Englewood, colorado. Drug Evaluation Monograph of zanamivir.

Henney Jane E. Revised labeling for zanamivir. JAMA 2000; 284 (10): 1243.

Monografía de zanamivir. Base de datos del medicamento. Disponible en www.cof.es/bot.

Precaución en el uso de Relenza en pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Agencia Española del Medicamento. Disponible en www.msc.es/agemed.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos