Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Farmacovigilancia
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 11.
Páginas 153-154 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 11.
Páginas 153-154 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Farmacovigilancia
Visitas
10405
María Gámeza
a Servicio de Farmacia. Clínica Quirón. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Cómo tomar risedrónico para evitar esofagitis
Tendinitis en pacientes que toman levofloxacino
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Consejos de cómo tomar risedrónico para evitar esofagitis

El risedrónico es un hipocalcemiante que actúa inhibiendo la resorción ósea. El risedrónico, análogo estructural del pirofosfato, presenta mayor resistencia a la hidrólisis enzimática. Esta similitud estructural favorece su unión con la hidroxiapatita del hueso y una vez que se ha fijado al hueso no se produce la disolución de los cristales de hidroxiapatita ni la resorción ósea por parte de los osteoclastos.

El risedronato se absorbe rápidamente por vía oral, pero presenta una bajísima biodisponibilidad en ayunas (< 1%). La presencia de alimentos disminuye su absorción. No se debe ingerir ningún alimento hasta que hayan transcurrido 2 h de la administración del risedrónico y, sobre todo, si se han ingerido productos lácteos, ya que contienen calcio y pueden disminuir la biodisponibilidad del fármaco.

Una vez ingerido el risedrónico se acumula rápidamente la fracción absorbida alrededor de un 60% en el hueso.

El risedrónico no es metabolizado por el organismo; la fracción no absorbida se elimina mediante las heces de forma inalterada y la fracción absorbida por orina también de forma inalterada. Alrededor del 50% de la dosis absorbida se recoge en orina a las 24 h.

Las dosis recomendadas son 5 mg cada 24 h o 35 mg una vez a la semana, según la indicación para la que se ha prescrito. Actualmente, las indicaciones aprobadas son para osteoporosis y para enfermedad de Paget.

La peculiaridad de este bifosfonato, al igual que los otros que están comercializados, es la manera en la que se deben tomar los comprimidos para evitar efectos adversos como esofagitis, úlceras esofágicas y esofagitis erosivas. Hay que seguir las siguientes pautas durante la administración:

­ El comprimido debe ingerirse entero. No se puede masticar ni disolver en la boca.

­ Debe tomarse con un vaso de agua en ayunas, para favorecer la absorción del risedrónico.

­ Deberá permanecer al menos 30 min incorporado para evitar los efectos adversos descritos anteriormente.

­ No se debe tomar con alimentos ricos en calcio, con antiácidos que contengan aluminio, magnesio o calcio, con laxantes o suplementos de minerales ni 2 h antes ni 2 h después de la ingestión del medicamento.

­ Si olvidara alguna toma, se deberá administrar el comprimido lo antes posible, teniendo en cuenta que no se ha ingerido ningún alimento de la lista anterior. Si faltara poco tiempo para la nueva toma, se prescindirá del comprimido olvidado y se deberá tomar la del día siguiente (sin administrar el doble de dosis).

Las formas farmacéuticas semanales deben ingerirse siempre el mismo día de la semana, y las medidas que debe adoptar el paciente son las mismas. Los efectos adversos se deben al principio activo y no a la forma farmacéutica.

La administración de este fármaco estará contraindicada en pacientes con estenosis esofágica o acalasia y debería utilizarse con precaución en aquellos con úlcera péptica o gastritis.

Si durante el tratamiento aparecen síntomas como dolor al tragar, dificultad para deglutir, dolor en el pecho o hiperacidez gástrica, el paciente debe acudir a su médico o a su farmacéutico.


Bibliografía general

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de COF, 2003.

Micromedex inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2003.

Ficha técnica de risedrónico, 2003.


Tendinitis en pacientes que toman levofloxacino

El levofloxacino, antibacteriano que pertenece al grupo de las quinolonas, actúa inhibiendo el proceso de replicación del ADN bacteriano. Es un fármaco que está indicado para infecciones respiratorias como neumonía, bronquitis aguda y reagudización de la bronquitis crónica, infecciones urinarias, de tejidos blandos e intraabdominales y sinusitis aguda.

La forma farmacéutica oral se puede ingerir con los alimentos o no, pero lo que es importante es que no debe ingerirse conjuntamente con antiácidos que contengan aluminio, sucralfato o sales de hierro porque hay una errática absorción de levofloxacino. Se recomienda espaciar la administración unas 2 horas.

Los efectos adversos que caracterizan a las quinolonas también se manifiestan con este principio activo. Los efectos más habituales en el ámbito digestivo son náuseas, diarrea, dispepsia y dolor abdominal. A escala neurológica se produce cefalea, mareo y somnolencia. A nivel osteomuscular se produce artralgia, mialgia, debilidad muscular y tendinitis. En la mayoría de los casos, aparece en el tendón de Aquiles de forma mono o bilateral y puede manifestarse entre las primeras 48 h o al mes de haber iniciado el tratamiento. Ocasionalmente, produce alteración de las enzimas hepáticas y alteraciones hematológicas.

Una medida que podría adoptarse sería monitorizar la función renal del paciente porque, en los casos descritos, ésta estaba alterada.

En pacientes con aclaramiento de creatinina que oscile entre 50 y 20 ml por minuto se recomienda que la primera dosis sea de 500 mg una vez al día y a partir del segundo día reducir la dosis a la mitad (250 mg al día). Si el aclaramiento de creatinina oscilara entre 19 y 10 ml por min la primera dosis sería 500 mg y las siguientes 125 mg al día, o bien, 250 mg cada 48 h. Si el aclaramiento fuera inferior a 10 ml por min (incluyendo a los dializados), sería el mismo régimen posológico que el anterior rango de aclaramiento.

En niños o adolescentes en período de crecimiento su uso está contraindicado porque produce alteraciones articulares, o se puede utilizar bajo control médico. Tampoco hay constancia de la seguridad del fármaco en mujeres gestantes o que estén en período de lactancia.

Si está en tratamiento con levofloxacino y nota alguna molestia muscular no dude en acudir a su médico y notificarle sus molestias.


Bibliografía general

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de COF, 2003.

Micromedex inc. Englewood: Micromedex Healthcare Series, 2003.

Ficha técnica de levofloxacino, 2002.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos