Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Farmacovigilancia. 
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 143-144 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 143-144 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Farmacovigilancia. 
Visitas
15693
Natalia García del bustoa
a Servicio de Farmacia. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Repaglinida y gemfibrozilo: contraindicado su uso concomitante
Imatinib: frecuencia elevada de reacciones adversas cutáneas
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Repaglinida y gemfibrozilo: contraindicado su uso concomitante

Repaglinida es un hipoglucemiante oral, no sulfonilurea, del grupo de las meglitinidas. Estimula la secreción de insulina por las células beta pancreáticas produciendo una disminución rápida de las concentraciones de glucosa en sangre.

Este fármaco está indicado para el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 (DM 2) cuya hiperglucemia no puede ser controlada satisfactoriamente con la dieta, reducción de peso y ejercicio. También está indicado, en combinación con metformina, en pacientes con DM 2 que no se controlan adecuadamente con metformina sola.

Gemfibrozilo es un hipolipemiante que reduce fundamentalmente los valores de lipoproteínas ricas en triglicéridos, como las VLDL, al aumentar su catabolismo y reducir su síntesis hepática.

Las indicaciones de gemfibrozilo son:

­ Prevención primaria de enfermedad coronaria e infarto de miocardio en pacientes con hipercolesterolemia, dislipemia mixta y disbetalipoproteinemia familiar tipos 1a, 2b y 3.

­ Tratamiento de pacientes adultos que presentan valores elevados de triglicéridos con riesgo de pancreatitis (tipo 4) y que no responden adecuadamente a un seguimiento dietético para controlarlos.

Este medicamento está indicado en pacientes diagnosticados mediante pruebas de laboratorio y cuando el ejercicio, pérdida de peso, dieta específica u otras medidas no farmacológicas han fracasado.

La Agencia Española del Medicamento (AEM), en coordinación con la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) y la compañía farmacéutica titular de la autorización de repaglinida, ha decidido contraindicar el uso concomitante de repaglinida y gemfibrozilo.

Según un estudio publicado de Niemi et al, el efecto hipoglucemiante de repaglinida puede ser intensamente aumentado y prolongado cuando se administra de forma simultánea con gemfibrozilo con un riesgo elevado de producir hipoglucemia grave.

Los efectos observados sobre la biodisponibilidad de repaglinida muestran un incremento de 8,1 veces en el área bajo la curva (AUC) la concentración plasmática máxima y a las 7 horas de la administración se incrementaron 2,4 y 28,6 veces, respectivamente. Estas variaciones parecen debidas a que gemfibrozilo inhibe la actividad de la isoenzima CYP2C8, principal vía metabólica de repaglinida. Hasta la fecha se han notificado 5 casos graves de hipoglucemia en los que los pacientes utilizaban repaglinida y gemfibrozilo de forma simultánea. Ninguno de estos casos se ha producido en España.

A raíz de estas notificaciones, se ha decidido modificar la información del apartado: contraindicaciones e interacciones de repaglinida en las fichas técnicas de las dos especialidades que contienen este hipoglucemiante.

La Agencia Española del Medicamento considera necesario resaltar los siguientes aspectos:

Información para profesionales sanitarios

­ El uso simultáneo de repaglinida y gemfibrozilo está contraindicado.

­ Revisar el tratamiento de los pacientes que estén recibiendo estos fármacos concomitantemente.

­ Se recomienda consultar la ficha técnica actualizada de las especialidades farmacéuticas con repaglinida.

Información para los pacientes

­ Los pacientes en tratamiento con repaglinida y gemfibrozilo se encuentran expuestos a un mayor riesgo de hipoglucemia, por lo que deben ponerse en contacto con su médico para ajustar su tratamiento.

­ Para una información más detallada pueden consultar el prospecto actualizado de las especialidades farmacéuticas con repaglinida.


Bibliografía general

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de COF, 2002.

Comunicación de la Agencia Española del Medicamento. Subdirección General de Seguridad de Medicamentos. Ref: 2003/07. 21 de mayo de 2003.

Ficha técnica de Novonorm y Prandin. Versión modificada en 2003.

Micromedex Inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2003.


Imatinib: frecuencia elevada de reacciones adversas cutáneas

Imatinib mesilato (STI571) es un inhibidor de la proteína tirosincinasa. Bloquea selectivamente la proliferación celular e induce la apoptosis en las células que expresan cromosoma Philadelphia (Ph+) y albergan la tirosincinasa Bcr-Alb, anomalía causante de la leucemia mieloide crónica (LMC).

Imatinib también actúa sobre la actividad tirosincinasa de otros receptores de factores de crecimiento involucrados en la hematopoyesis, como son el c-Kit (CD117) y el receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGF-R).

Imatinib es el primer inhibidor de la tirosincinasa disponible comercialmente para uso clínico. Las indicaciones para las cuales está aprobado son:

­ Pacientes adultos con LMC, cromosoma Philadelphia positivo en fase crónica, fase acelerada o crisis blástica.

­ Pacientes adultos con tumor maligno, irresecable y/o metastásico del estroma gastrointestinal (GIST) con c-Kit (CD117) positivo.

Recientemente, en febrero de 2003, se ha publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology un estudio realizado con 54 pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) en fase aguda que estaban en tratamiento con imatinib. El rango de dosis recibidas estaba entre 100-800 mg/día. Se obtuvieron los siguientes resultados:

­ 48 pacientes (88%) presentaron al menos una reacción adversa cutánea. Estas reacciones consistieron en: sarpullido cutáneo (n = 36), edema (n = 35) y/o prurito (n = 22). El sarpullido cutáneo fue grave, comprometiendo la vida del paciente en 5 casos; en 3 de ellos se tuvo que suspender el tratamiento.

­ Entre los pacientes que recibieron dosis de 600-800 mg/día, el 93% presentó al menos una reacción adversa cutánea. Lo que indica que la aparición de estas reacciones podría tener relación con la dosis administrada.

La elevada incidencia de reacciones adversas cutáneas en pacientes en tratamiento con imatinib, debería llamar la atención de los profesionales sanitarios con el fin de observar especialmente la evolución de estos pacientes y notificar, a los centros de farmacovigilancia, las sospechas de reacciones adversas.


Bibliografía general

Catálogo de Especialidades Farmacéuticas. Madrid: Consejo General de COF, 2002.

Micromedex Inc. Englewood: Micromedex Healthcare series, 2003.

Valeryrie L, et al. Adverse cutaneous reactions to imatinib (STI571) in Philadelphia chromosome-positive leukemias: a study of 54 patients. Journal of the American Academy of Dermatology 2003;48:201-6.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos