Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Extracto de kigelia: propiedades tensoras y antienvejecimiento
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 134-135 (Septiembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 8.
Páginas 134-135 (Septiembre 2006)
Acceso a texto completo
Extracto de kigelia: propiedades tensoras y antienvejecimiento
Visitas
24448
M TERESA ALCALDEa, ALFONSO DEL POZOa
a Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona. Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

3/29/1

Materias primas y activos cosméticos


Recibido en febrero de 2006

El extracto de kigelia (denominación INCI: Kigelia africana, y denominación CTFA: Kigelia africana fruit extract) es un activo con acciones tensora y similar a las hormonas. Se emplea en la formulación de productos tensores, cosméticos para pieles maduras, reafirmantes corporales y productos para el tratamiento del busto2.

Origen

Kigelia africana (de la familia de las bignoniáceas) es un árbol semicaducifolio de 10-15 m de altura, originario de las sabanas de África. Se le conoce popularmente como «árbol de las salchichas» por la forma de su fruto, cilíndrico, de color castaño grisáceo y que puede medir hasta 1 m de longitud y 15-18 cm de diámetro. Esta especie ocupa un lugar destacado en muchas creencias de las regiones áridas del África occidental, puesto que sus grandes frutos leñosos constituyen la imagen perfecta de la fertilidad. Así, las madres con hijos pequeños cuelgan del árbol tiras de tela para pedir protección y una prole numerosa3. También las mujeres jóvenes utilizan la pulpa del fruto maduro para realizar fricciones sobre los pechos que estimulen su desarrollo.

Kigelia africana1.

Componentes

El extracto de kigelia contiene sustancias con propiedades cosméticas como:

* Saponósidos esteroídicos.

* Flavonoides, como 6-hidroxiluteolina-7-O-glucósido, luteolina- 7-O-glucósido, luteolina y quercetina.

Los saponósidos esteroídicos tienen una estructura química similar a los estrógenos, por lo que también se les denomina «fitoestrógenos». Actúan como sustancias antioxidantes --neutralización de los radicales libres--, antiinflamatorias y, por su actividad similar a las hormonas como activos antienvejecimiento de pieles maduras. Por su parte, los flavonoides poseen acciones vasoprotectoras y venotónicas que contribuyen a la mejora del aspecto del busto.

Estudios de eficacia

Se han realizado dos estudios in vivo de la eficacia tensora del busto2, que pasamos a comentar a continuación.

Primer estudio

El extracto de kigelia se ha ensayado en un grupo de 10 voluntarias de edades comprendidas entre los 30-45 años, que al menos hubieran tenido un embarazo y con una medida de pecho inferior a 90 cm. Las voluntarias aplicaron 1 vez al día, durante 4 semanas, un gel formulado al 5% del producto comercial. Al inicio y al final del estudio se realizaron fotografías del busto, de frente y de perfil, y al final del estudio también se realizó una encuesta de valoración de los resultados entre las participantes.

La evaluación de los resultados se realizó midiendo la distancia entre el pezón de la mama y el esternón. Se comprobó que, al final del estudio, el 44% de las panelistas había experimentado una disminución en esta distancia, con lo que se confirmaba el efecto tensor del producto. Por otra parte, los resultados de la encuesta también fueron positivos:

* Mejora de la firmeza del busto: +50%.

* Mejora de la firmeza cutánea: +55%.

* Mejora de la elasticidad cutánea: +70%.

Segundo estudio

Un gel al 20% del producto comercial se aplicó a diario, durante 3 semanas, en la zona del pecho y cuello. La voluntaria, de 26 años, presentaba el pecho caído desde hacía 3 años, cuando había dado a luz. No presentaba otra patología en el pecho ni era usuaria habitual de productos cosméticos en esta zona. Al inicio y al final del estudio se realizaron réplicas de silicona y fotografías de la zona tratada. Los resultados indicaron una mejora significativa en la tonicidad del pecho. En concreto:

* Aumento de la distancia proyectada entre pezón y abdomen (+14,48%).

* Aumento del ángulo de apertura de la mama (+12,43%) (fig. 1).

Fig. 1. El ángulo de apertura del pecho es mayor después del tratamiento con extracto de kigelia. La mama presenta un aspecto más erguido. La mejora es del 12,43%.

Concentración de uso

El extracto de kigelia se incorpora al 3-10% en la formulación de geles, leches y cremas.

Bibliografía
[1]
tradewindsfruit.com/sausage_tree
[2]
Información técnica de Laboratoires Prod'Hyg. Rpte. Orteve.
[3]
Árboles, bosques, creencias y religiones en el África saheliana occidental. Unasylva. 2003;54:44. Consultado en: ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/005/Y9882s/y9882s07.pdf
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos